10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

ssm red 2503La Red Estatal de Municipios por la Salud se mantiene activa en acciones para prevenir el contagio de COVID-19 entre la población, esto derivado de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desde el área de Promoción de la Salud.

 

Desde que inició la pandemia, se fortaleció el trabajo interinstitucional a través de los Comités Municipales de Salud, y de inmediato se coordinaron 87 reuniones, posteriormente y ante las restricciones sanitarias para evitar la concentración de personas, 21 comités se mantienen coordinados de manera virtual;

Estas acciones permiten revisar las necesidades y características de cada municipio para, en consecuencia, generar   estrategias concretas y en puntos específicos para atender la problemática actual, convocando a diferentes instituciones públicas y privadas a sumarse.

La SSM, a través del personal jurisdiccional, en su carácter de secretario técnico, capacita y brinda información para el conocimiento y generación de acuerdos para la difusión de las medidas preventivas en los hogares, espacios públicos, medios de transporte, escuelas y centros laborales/religiosos.

Se difunde y promueve la participación ciudadana a través de la distancia sana y el aislamiento social, se regulan las concentraciones y eventos masivos; los departamentos de epidemiología jurisdiccionales se dan a conocer los síntomas de la enfermedad y el adecuado manejo adecuado de los casos probables.

A través de las líneas 911 y 800-123-2890, se han orientado 580 usuarios sobre COVID-19

Salvaguardar y cuidar la salud de las y los michoacanos es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ante ello, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha atendido 580 llamadas telefónicas de usuarios que refieren características de COVID-19.

A partir de la puesta en operación de las líneas 911 y 800-123-2890 para la orientación e información de la contingencia del Coronavirus, se han atendido 580 llamadas, de éstas el 92 por ciento han sido recibidas por la línea 800-123-2890, en las que un 44 por ciento fueron realizadas por varones.

La línea 800 es atendida por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, hombres y mujeres comprometidos y capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entran de acuerdo al Triage o sistema de urgencia de canalización.

Lo anterior, atendiendo a los protocolos de atención, establecidos por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para COVID-19, lo que permite que, con información precisa, se canalice al paciente a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución como el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y de la Mujer.

El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado.

De las llamadas recibidas a través del CRUM, algunas han sido positivas a enfermedades respiratorias, las cuales ya fueron canalizadas al centro de salud, donde se les ha brindado tratamiento oportuno.

Exhortan a michoacanos acudan a completar esquemas de vacunación

Con las vacunas se protege a la población contra diversos padecimientos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invitó a la ciudadanía a que acuda a sus Centros de Salud a completar esquemas de vacunación.

Lo anterior, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, a desarrollarse del 23 de marzo al 4 de abril de este año, donde se hará énfasis en la aplicación de la vacuna oral bivalente, poliomielitis tipo Sabin y triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) para las niñas y niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años). Lo anterior, siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.

Asimismo, se hará la distribución de sobres vida suero oral a madres, padres o responsables de los menores de 5 años de edad, y se les brindará orientación sobre enfermedades diarreicas agudas, así como de infecciones respiratorias.

Durante este Jornada se implementan los lineamientos y protocolos de atención ante la contingencia del COVID-19, con filtros sanitarios en todas las unidades médicas, sana distancia en filas, salas de espera y en el momento de la consulta.

Cuidar y salvaguardar la salud de la población, así como de las y los trabajadores de la salud es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello, exhorta a todos a seguir las medidas básicas de prevención y no salir de casa sino se requiere.

Con unidad móvil, refuerza SSM atención contra COVID-19 en Apatzingán

En aras de fortalecer la capacidad operativa en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ante la presencia del COVID-19, se desplegó una unidad móvil al Hospital General de Apatzingán, como primer filtro con la población que demande la atención médica por enfermedades respiratorias.

Lo anterior, como parte del desdoble de acciones por parte del Gobierno del Estado para la prevención y contención de la pandemia. En esta unidad se determinará la atención de los pacientes, clasificándolos de acuerdo al cuadro clínico que correspondan.

La unidad está equipada con dos consultorios, sanitarios y lava manos. Además, cuenta con personal médico y de enfermería y se adecua de acuerdo con las necesidades del servicio.

La atención se brindará, en turno matutino, vespertino y jornada acumulada –de lunes a domingo-, con un horario de 8 a 20 horas, en un esfuerzo extraordinario para brindar atención de corazón y calidad a los usuarios.

La SSM reiteró el llamado a la población para acatar las medidas preventivas, que ayuden a reducir los riesgos de contagio por COVID-19, como es el lavado de manos permanente, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, así como no asistir a lugares concurridos y mantenerse en casa si no realizan actividades esenciales fuera de ésta.

Se suman transportistas de Uruapan a medidas de prevención contra COVID-19

Transportistas del municipio de Uruapan, se sumaron a las acciones preventivas contra COVID-19, implementadas por el Gobierno del Estado, para el cuidado de la salud de la población.

En 400 unidades se colocaron anuncios que informan a la población sobre la sintomatología y las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en las que se pide, a la sociedad en general, actuar con responsabilidad y conciencia, lavar sus manos frecuentemente y usar gel antibacterial.

El propósito de esta medida es incidir en los hábitos higiénicos de las y los uruapenses y con ello evitar una propagación de contagios. Se recuerda a los usuarios que, ante la contingencia, no deben saludarse de mano, beso o abrazo, y seguir medidas de higiene durante su traslado.

Asimismo, a partir de mañana se iniciará con la capacitación de las y los choferes de camiones y combis, para establecer protocolos sanitarios para la sanitización de sus unidades y de esa manera contribuir a reducir las posibilidades de un incremento acelerado de casos de COVID-19.

Supervisan instalaciones y protocolos para atender contingencia por COVID-19

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en compañía de la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Hospital General "Dr. Miguel Silva" para verificar que estén listas para atender la contingencia por el COVID-19.

“Debemos estar unidos todas y todos, con el personal médico y operativo listo para brindar la mejor atención posible a la población ante esta pandemia que está afectando a varios países”, manifestó el encargado de la política interna.

Durante este encuentro con profesionales de la salud, Herrera Tello agradeció su esfuerzo en la labor que desempeñan a diario, pues consideró que son ellos los pilares de la lucha a la cual nos enfrentamos día a día.

“Reconozco la labor que médicos, enfermeras, enfermeros, personal de aseo y administrativo realiza, es invaluable porque dedican su vida y conocimiento a ayudar a los demás sin importar hora, lugar, son personas comprometidas con Michoacán”, dijo.

Pidió ser un solo equipo, coordinado y solidario en la lucha contra la proliferación de este virus, para lo cual comprometió, de parte del Gobierno del Estado, la dotación de todos los instrumentos que requieran para este fin.

Asimismo, urgió en la necesidad de evitar a toda costa la división y la desinformación, no hacer caso a rumores sin fundamentos y apegarse a la verdad a través de la consulta de los medios oficiales.

"Dejemos rumores a un lado y tranquilicemos a la ciudadanía”, solicitó.

Herrera Tello valoró el apoyo brindado por todo el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, "por su trabajo comprometido, aún con la exposición diaria ante esta contingencia, pues cada uno de ellos y ellas tienen también una familia que proteger".

Reiteró que la unidad y coordinación institucional es la vía para salir de esta adversidad, de ahí su compromiso de no dejarlos solos y que en su persona tienen a un aliado permanente, con toda la disposición de respaldarlos.

“Todos somos un mismo equipo y vamos a trabajar para que salgamos adelante de esta pandemia, porque en nuestras manos y en las manos de toda la sociedad está lo más importante que tenemos, la salud”, concluyó.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, afirmó que es necesaria la labor permanente que realizan tanto médicos, enfermeras y personal operativo de todos los nosocomios.

Refrendó el compromiso del sector salud con las y los michoacanos a fin de poder atender con oportunidad cualquier suceso relacionado con el COVID-19.

Como parte de este recorrido, se dio cuenta del personal, equipo e insumos de capacidad instalada para atender a los pacientes, clasificar su padecimiento e iniciar el tratamiento correspondiente, asimismo se revisó la unidad móvil que opera como primer filtro de atención al exterior del Hospital General "Dr. Miguel Silva" para personas que manifiesten enfermedad respiratoria.

Refuerzan medidas de prevención en unidades de salud ante COVID-19

Aún y cuando el estado ha presentado solamente casos importados de COVID-19, manteniéndose en escenario 1, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), reforzó las medidas de prevención en cada una de las unidades de salud, ya que están clasificadas como servicios esenciales para la atención de la salud.

Lo anterior, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud como pandemia a la enfermedad COVID-19, y en apego a la recomendación de medidas de contención para la disminución del impacto en el sistema sanitario, la Secretaría de Salud Federal anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril del año en curso.

“Quiero pedirles su ayuda porque la Secretaría de Salud es cada uno, cada trabajador forma parte de un servicio esencial, a nosotros nos toca atender esta epidemia, nos toca atender este proceso emergente de salud y deberemos estar al pie del cañón para que todos los michoacanos tengan seguridad en su vida en su salud y que siempre sepan que nosotros estamos para atenderlos”, detalló la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos durante su mensaje.

Para los trabajadores que se encuentran en contacto con el paciente, se definió que todos los mayores de 65 y los empleados con enfermedades crónicas descompensadas, con antecedentes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o algún padecimiento que se considere de riesgo, puedan ir a sus casas durante la jornada de sana distancia.

“Tomamos la decisión de adelantar un oficio donde les estamos pidiendo a las mujeres que tienen hijos menores de 12 años y que ya no están en su temporada escolar porque se adelantaron las vacaciones, se puedan poner de acuerdo con sus jefes inmediatos para coordinarse a atender a sus hijos y realizar sus trabajos en línea o en su unidad a una hora diferente a las que están contratadas”, destacó la funcionaria estatal.

Para los trabajadores que se encuentran en contacto con el paciente, se definió que todos los mayores de 65 y los empleados con enfermedades crónicas descompensadas, con antecedentes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o algún padecimiento que se considere de riesgo, puedan ir a sus casas durante la jornada de sana distancia.

Aquí las 6 acciones íntegras que enmarca el documento enviado a los trabajadores de la salud:

1.- Garantizar en todo momento la continuidad de los servicios y atención a la población, atendiendo al derecho a la protección de la salud, establecido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Personal que tenía antes de dicha contingencia programado y autorizado su periodo vacacional, podrá tomarlo siempre y cuando no se quede descubierto ningún servicio.

3.- Cada jefe inmediato determinará en conjunto con la trabajadora que sea madre soltera o qué no cuente con apoyo de un tercero para el cuidado de sus hijos menores de 12 años, el horario para laborar y dar continuidad a su trabajo.

4.- Mayores de 65 años deberán ir a sus hogares con el compromiso de tener el menor contacto posible con personas para evitar ser contagiados, en esta primera etapa apegándose a las fechas de la jornada de sana distancia.

5.- Trabajadores(as) que acrediten enfermedades inmunológicas, cáncer en fase activa o en tratamiento, enfermedad crónica descompensada, embarazadas y mujeres lactando, insuficiencia renal, también deberán estar en sus hogares evitando así tener un contagio en esta primera fase de la epidemia en apego a las fechas señaladas en la jornada nacional de sana distancia.

6.- Al personal de estomatología y de las áreas donde fueron reprogramados los servicios de atención a la población, deberá de sumarse a las actividades de prevención y promoción de la salud, así como aquellas que se determinen conforme al plan de contingencia.

 

la foto

ciento

CULTURA

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como parte de sus actividades a distancia, en el Marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) produjo y transmitió tres audiocuentos...

Leer mas

Origen y Destino: una mirada a la migración

Origen y Destino: una mirada a la migración

El Centro Cultural Clavijero ofrecerá, en línea, la muestra Origen y destino, de Gerardo Suter, quien ofrece otra visión de los migrantes a través de proyecciones, fotografías y testimonios.

Leer mas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mañana 2 de abril, a las 12 del día, la Secretaría de Cultura del Estado compartirá en...

Leer mas

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

“Femininjas”, obra para jóvenes y adultos que trata el tema del feminicidio en una divertida puesta en escena, vuelve a presentarse, esta vez en línea, para que todas y todos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.