logo3

Campo guayabero 0104Con la finalidad de privilegiar la vida de las mujeres y los hombres del campo ante la pandemia del COVID-19, así como de las y los trabajadores que operan los diferentes programas del agro michoacano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), analiza reducir la operación de varios de ellos, hasta en un 70 por ciento.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, se reunió con subsecretarios y directores, para analizar la viabilidad operativa, legal y administrativa, pensando en todo momento en la salud de todas y todos y la de sus familias.

Programas como el de Infraestructura Básica Agropecuaria, que cuenta con 250 equipos de maquinaria pesada e igual número de empleados que las operan, podría quedar en pausa y sólo trabajar en casos de extrema urgencia, ya que la mayoría de los equipos se encuentran asignados a varios Ayuntamientos del Estado, para llevar a cabo labores de rehabilitación de caminos rurales, por citar algunas obras.

De igual manera, el Programa de Agricultura Sustentable, podría tener varias modificaciones en su operación, ya que no habrá reuniones masivas de capacitación, pero las y los productores podrán dar continuidad a través de las Delegaciones Regionales, por las vías institucionales ya conocidas.

Un programa que sin duda resulta de vital importancia en el campo michoacano, es el de Sanidades Agrícola, Pecuaria y Pesquera, que atiende a más de 545 mil hectáreas en favor de más de 110 mil productores, a través de 14 campañas fitosanitarias, además de 10 zoosanitarias en beneficio de 10 mil productores.

Este programa continuará gracias a la organización que mantiene el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), así como de sus organismos auxiliares, que son las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) y que operan un recurso superior a los 90 millones de pesos, otros 20 millones más para el sector pecuario y 12 para el sector acuícola.

Finalmente, Medina Niño resaltó que en el campo michoacano no se paran los trabajos, pero sí tendrán una reducción de un 70 por ciento en su operación, para privilegiar la salud de las y los michoacanos; además de redoblar las medidas de seguridad sanitaria en parcelas, empaques y traslado de los productos del campo.

Fortalecerán Sanidad pecuaria en Michoacán

En este 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) llevará a cabo 10 campañas zoosanitarias en beneficio de 10 mil 500 productores del sector pecuario, a fin de garantizar la sanidad, principalmente en los seis municipios michoacanos que exportan carne a otros países: Aguililla, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien detalló que la inversión que se tiene contemplada para garantizar la sanidad pecuaria del estado es por el orden de 20.8 millones de pesos convenidos con la Federación, recursos que cubrirán ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Medina Niño puntualizó que es una instrucción del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, garantizar la sanidad de la carne que consume y exporta Michoacán, de ahí la necesidad de las campañas zoosanitarias que se desarrollarán, entre las que destacan la de barridos de brucelosis, tuberculosis, control de garrapata, varroasis y control de movilización.

Agregó el titular de Sedrua que al no poder parar actividades por tratarse de un sector estratégico, el sector agroalimentario está aplicando todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Destacó que existe una constante comunicación con los ganaderos para reforzar las campañas sanitarias preventivas tanto en animales como en humanos, pues si bien las campañas son para proteger la sanidad animal, a la par se están reforzando los protocolos para prevenir contagios humanos del COVID19.

Finalmente añadió que se dará un especial impulso a la trazabilidad ganadera a fin de llevar un mejor registro de la crianza, con ubicación, tiempo y espacio en cada etapa de crecimiento del ganado y así poder identificar mejor los factores de riesgo de contaminación.

Recordó que nuestro país está libre de fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de pequeños rumiantes, de ahí la importancia de no descuidar acciones en sanidad pecuaria con el fin de mantener la carne michoacana apta para el consumo en el mercado internacional.

la foto

ciento

CULTURA

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Todos los viernes a mediodía el Centro Cultural Clavijero comparte una cápsula de apreciación del arte, impartidos por Magdalena Castro Álvarez, el módulo de hoy se trató de las Leyes...

Leer mas

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

Nada hay, en este mundo, más fuerte que nada, ni nadie más importante que nadie. Este es el mensaje que chicos y grandes pueden descubrir en el cuento “Gato Sol”...

Leer mas

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.