logo3

semaccet priviulegiada 2205La biodiversidad es entendida por muchos estudiosos como una variedad de formas de vida en el planeta, la cual va cambiando de una región ecológica a otra. Michoacán, por ser una entidad cuya ubicación geográfica le confiere características fisiográficas y climáticas con zonas tropicales y templadas, es poseedor de una gran riqueza natural, y esto la coloca en el quinto sitio a nivel nacional, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

La diversidad biológica garantiza el equilibrio en los ecosistemas del mundo y nuestra especie depende de ella para sobrevivir, al mismo tiempo, algunas acciones negativas del ser humano constituyen la principal amenaza para la biodiversidad. En Michoacán, por ejemplo, ocurre el cambio de uso de suelo, donde de forma ilegal se derriban bosques para introducir siembra de algunos cultivos como aguacate, así como incendios forestales, intencionados en un alto porcentaje, recordó el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Por ello, exhortó a todos los ciudadanos para que en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se festeja este 22 de mayo, se haga conciencia sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

“Hoy, más que nunca debemos poner atención y realizar acciones a favor de la naturaleza, ante el panorama que vivimos con la aparición de nuevas enfermedades, las cuales, constituyen parte del desequilibrio ecológico que hemos provocado con nuestras acciones negativas”, consideró el titular de la Semaccdet.

Mencionó que este año (2020) es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el “Año Internacional de la Salud de las Plantas”, que es trascendental no solo para la conservación de especies vegetales en bosques y selvas, sino también para la alimentación humana. Además, el Convenio de Diversidad Biológica este año, celebra con el tema “Nuestras Soluciones Están en la Naturaleza”, de ahí que la década se haya dedicado a la biodiversidad y en la entidad, estemos en medio de la realización de actividades por el Mes de la Naturaleza Michoacana, puntualizó.

Gestión de riesgos, prioritario para enfrentar amenazas a la población

La gestión del riesgo ante amenazas múltiples, originadas por cambio climático, geológicas y amenazas biológicas como es el COVID-19, requiere de herramientas de inteligencia y estrategias de análisis de sistemas complejos para identificar, gestionar y mitigar los problemas que puedan afectar a la población y suspender su operatividad, generando la manifestación del riesgo en desastre, aseguró durante su conferencia virtual en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la doctora Patricia Alarcón Chaires.

En la charla titulada “Comprendiendo el Riesgo por Multiamenazas para el Ordenamiento de Ciudades y Comunidades Resilientes (Escenarios de Cambio Climático, Geología y Amenazas Biológicas- COVID-19)”, la Investigadora de la UMSNH y presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán, comentó que es sumamente importante tomar acciones para considerar que los riesgos ocasionados por los agentes biológicos (COVID-19) deben ser tomados en cuenta en el análisis de las multi amenazas.

Se ha demostrado, abundó, que su influencia se materializa en todas las actividades de la sociedad, impactando los objetivos de desarrollo sostenible, además de interrumpir la continuidad de operaciones de las sociedades.

Las multiamenazas, dijo la doctora Alarcón Chaires, son una combinación de dos o más factores de amenazas, que se manifiestan de manera aislada o de manera simultánea o por reacción de cadena para producir un suceso disparador de un desastre. La reducción del riesgo de desastres requiere un enfoque basado en múltiples amenazas y toma de decisiones inclusivas.

Se debe tener información inmediata para la gestión de riesgos, es decir, sobre las características físicas del lugar, su población, cuántos son, dónde se agrupan y en qué se ocupan; así como el estado de las artes, ciencias y las técnicas de esa población, además del carácter de sus sistemas político, económico, agrupaciones sociales, códigos de moralidad y las interrelaciones dinámicas que prevalecen entre todos ellos. También es importante contar con información especulativa y evaluativa, lo cual se refiere al análisis de escenarios futuros, posibilidades y probabilidades, dijo Patricia Alarcón Chaires.

La doctora mencionó que existen distintos tipos de desastres identificados como de corte geológico: sismos, erupciones volcánicas o deslizamientos; de tipo meteorológicos, como tormentas y lluvias intensas; hidrometeorológicos, como inundaciones y movimientos de masa; climatológicos, como temperaturas extremas, sequías e incendios y biológicos, como epidemias.

Abundó que es necesario contar con una política de gestión de riesgos que tenga como componentes la identificación de amenazas y vulnerabilidades, medidas de mitigación estructurales y no estructurales, la reducción de vulnerabilidad, educación, atención a la emergencia, reconstrucción y la transferencia de este riesgo.

Recordó finalmente que aún es difícil modelar las consecuencias de la presencia del COVID-19, esto dependerá de la propagación del virus y de la duración del evento, en ese sentido se contempla el uso de la inteligencia en el manejo del riesgo para la reducción de los desastres.

la foto

ciento

CULTURA

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles y en su defensa representa “Apología de los árboles longevos y venerados. Una aproximación desde la gráfica”, proyecto de Filomena Do Rosario Cardoso Gracio, que...

Leer mas

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, los gobiernos Federal y del Estado de Michoacán, convocan a pintores y grabadores a participar en la XII Bienal...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.