logo3

 

trabajadores salud 2505Esta será el 1 de julio en CDMX, anunció el líder del SUTOPDSSM, uno de los sindicatos mayoritarios de la Secretaría de Salud estatal

 

 

No descartan trabajadores de Salud de Michoacán unirse a manifestación nacional en demanda de insumos y seguridad social frente. De acuerdo al dirgente del sindicato mayoritario del sector, el SUTOPDSSM, Javier Maldonado Torres, expondrá la situación ante su Comité Ejecutivo para posteriormente entre sus bases analizar una posible participación en la protesta nacional que se tiene prevista para el 1 de Julio próximo.

Los trabajadores de la salud, dijo, "nos reconocemos como profesionales y humanistas, con una gran responsabilidad hacia el pueblo trabajador y los derechohabientes del país que nos confieren lo más valioso que poseen, su salud y sus vidas. Dicho compromiso ha quedado manifiesto en todas las situaciones que por diferentes motivos la nación nos ha demandado, y que con trabajo, esfuerzo y amor a nuestra profesión hemos sacado adelante", a pesar de las carencias de todo tipo de recursos materiales y humanos, de no tener las plantillas cubiertas ni al 65% de lo requerido por los estándares de la OMS, y a pesar de la falta de material, insumos apropiados y que el existente sea de mala calidad.

Y aún cuando "sufrimos la negligencia, el autoritarismo, y la corrupción por parte de los mandos medios que permanecen agazapados a sus puestos sin haberles hecho mella el cambio del partido en el gobierno, la indiferencia de los que llegaron, que parecen incapacitados para entender la necesidad de acercarse a las bases y prefieren escuchar a los mismos que llevan años haciendo mal las cosas". 

Denunció que dichas situaciones fueron permitidas y siguen sucediendo, "bajo el cobijo y en complicidad con los sindicatos charros otrora priistas, después panistas, hoy democráticos”, al amparo de la reforma laboral que después de una barnizada de requisitos les permite perpetuar sus mismas prácticas, gansteriles, represivas, lesivas a la clase obrera y a las mismas instituciones.

Maldonado Torres fue claro: "nuestras instituciones han venido siendo deterioradas desde hace décadas, los saqueadores llegan por periodos de 6 años y se van, sin embargo, los trabajadores aquí seguimos, en resistencia", tras cuestionar la política de recortes presupuestales a los sistemas de seguridad social y salud, el desmantelamiento de los regímenes de jubilaciones y pensiones que financiaban dichos sistemas y que fueron a parar a los bolsillos de la banca, la privatización de los servicios de salud en todos los niveles para generar lucrativos negocios con la vida y la muerte de los trabajadores, el abandono de la infraestructura hospitalaria y el desabasto de medicamentos, han sido una constante en México desde hace más de tres décadas. 

Los trabajadores de la Salud "nos enfrentamos a una situación de guerra en la pandemia del (SARS COV 2) Covid 19, que afecta a todo el mundo y pone a prueba la capacidad de respuesta por parte de los gobiernos y sus sistemas de salud".

Presentó un manifiesto nacional de trabajadores unidos de la Salud del país, que a la letra dice: 

*Por todo lo anteriormente expresado, los trabajadores procedentes de las diversas instituciones de salud, y de todos los estados de la federación hemos pasado a una profunda fase de organización para replantear los objetivos y equívocos métodos del sistema de seguridad social de nuestro país, y decidimos dar vida al hoy naciente FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA SALUD   planteando a continuación las demandas iniciales de nuestro frente y llamando a una primera gran movilización nacional el día 1º de julio del 2020 que a nivel federal tendrán como puntos de concentración en la Ciudad de México:*

Trabajadores de SSA- concentración y punto de arranque en edificio sede, Lieja #07, Chapultepec. 

Trabajadores del IMSS-concentración y punto de arranque oficinas centrales de Av. pase de la Reforma # 476. 

Trabajadores del ISSSTE-concentración y punto de arranque oficinas en Jesús García, Corona # 140, metro Buenavista. 

Nuestras demandas

1. Creación de una mesa de trabajo que cree un puente directo de comunicación y colaboración entre los funcionarios de primer nivel, el cuerpo de gobierno central de las instituciones de salud y la base trabajadora representada por comités de trabajadores, en el entendido que ni sindicatos charros, ni funcionarios de escritorio podrán resolver (nunca lo han hecho) la problemática emanada de la realidad operativa en el frente. 

2. Aumento real del PIB presupuestad a Salud del actual 2.8% al 5%. 

3. Exigimos el cese inmediato de la persecución, represión u hostigamiento laboral de parte de las diferentes autoridades de las instituciones de salud o sindicales, hacia los trabajadores que han manifestado y denunciado la falta de equipo de protección personal (EPP), para realizar sus actividades, de acuerdo como lo marcan las condiciones generales de trabajo o el contrato colectivo de trabajo. A la vez exigimos la reinstalación inmediata a sus labores de las y los compañeros trabajadores de la salud que hayan sido cesados o rescindidos por exigir las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, ante esta epidemia que se presenta en nuestro país y sigan gozando de su salario y prestaciones que por ley le corresponden, sin afectar a sus años de servicio a las instituciones de salud. 

4. Basificación de todos los trabajadores de salud del país sujetos a cualquier tipo de contrato, que su base sea definitiva en todas las instituciones de salud del país. Basificación de trabajadores contratados temporalmente para atender la pandemia por covid-19, en cualquiera de sus formas contractuales en todas las Instituciones de Salud. 

5. Demandamos para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que pueda estar en contacto con paciente COVID El equipo de protección personal (EPP) la cual consta de: Bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla medica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, de acuerdo a la O.P.S. Organización Panamericana de la Salud y O.M.S. Organización Mundial de la Salud. El material, los insumos deben corresponder al cumplimiento de las normas establecidas, PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Y como suscriben las condiciones generales de trabajo, deben ser suficientes y de buena calidad.

6. Revisión CONSTANTE de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario. Y que quede registrado en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, para fines correctivos las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo, y así puedan hacerse las demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que han estado actuando al respecto estuvieron y se mantienen pendiente de las mismas. Y presencia constante de las mismas comisiones.

7. Reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte por Covid-19 como RIESGO DE TRABAJO y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud. Para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador. 

8. Conteo real y publicación con cada uno de los nombres, cargos y unidades de los compañeros caídos y contagiados en la guerra contra el Covid-19 en cada una de las Instituciones del país. 

9. Pago total y sin violaciones de Pliegos Testamentarios, Pólizas de seguros de vida, o indemnizaciones a los que los trabajadores y sus deudos tienen derecho vía contratos colectivos de trabajo, Ley Federal de Trabajo y las condiciones generales de trabajo; sin tener que demandar legalmente para la entrega de las cantidades monetarias acordadas. 

10. Aplicación de las Leyes, Garantías Constitucionales y Tratados Internacionales en materia laboral y de salud a favor de los trabajadores.

11. Auditorías a los gastos/inversiones en la compra de insumos, así como en la habilitación de áreas o reconversión de las unidades médicas, con el fin de evidenciar y no permitir gastos que desvíen recursos, y promuevan fuga de dinero. Así como la exigencia de sanciones, despidos o destituciones para los verdaderos saqueadores de las instituciones y los traidores de la base trabajadora. 

FRATERNALMENTE UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR LA SALUD DE MEXICO 
IMSS,  ISSSTE,  SSA, UNIDOS

 

la foto

ciento

CULTURA

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

La Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a artistas a participar en el XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, que entregará tres premios de 30 mil pesos cada...

Leer mas

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.