logo3

ssm egresa 2805Zamora, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brindó la segunda alta de paciente recuperada por COVID-19, en el Hospital Regional de Zamora.

Se trata de una mujer de 45 años de edad, quien ingresó con cuadro positivo a Coronavirus y después de 8 días de hospitalización, presentó mejoría y los médicos acordaron darla de alta y enviarla a su casa, con todas las medidas de control sanitario y tratamiento.

Durante su estancia en el nosocomio de Zamora, los especialistas le brindaron atención y cuidados, de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos.

La paciente deberá permanecer en su casa, acatando las recomendaciones de los médicos y bajo vigilancia epidemiológica.

La SSM mantiene a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas y de orientación para saber a dónde acudir en caso de alguna sintomatología, así como el micrositio bit.lty/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Fortalecen acciones de salud contra el dengue

Debido a que el dengue se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica acciones de promoción para el cuidado de la población.

Es así que exhorta a las y los michoacanos a mantener sus casas y entornos limpios, mantener todos los recipientes que contengan agua para consumo bien tapados, realizar descacharrización, podar árboles y chaponear los arbustos, ya que estos pueden ser refugios naturales del vector.

Una de las estrategias principales para su combate es: lava, tapa, voltea y tira, que consiste en lavar con jabón y cepillo recipientes que contengan agua, para despegar los huevos depositados; igualmente, tapar recipientes y contenedores para evitar que acumulen agua.

Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero.

Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco Aedes aegypti, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika, la conjuntivitis.

Por ello, es importante mantener sus entornos limpios y, en caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención.

Revisan protocolos sanitarios específicos para sector económico

Con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio de COVID-19 con la reapertura gradual de las actividades económicas en la entidad, las secretarías de Salud y Desarrollo Económico revisaron los protocolos que se habrán de aplicar en la entidad.

Los titulares de ambas dependencias, Diana Carpio Ríos y Jesús Melgoza, respectivamente, acordaron determinar de forma clara y muy puntual las medidas aplicables para la nueva convivencia que permita retomar las actividades productivas.

Cada sector observará un documento individual que se adaptará de acuerdo a las necesidades de protección de cada área, desde la industria, agroindustria, comercio, construcción, hotelería y restaurantes, siendo responsabilidad de los patrones otorgar las condiciones y la corresponsabilidad de cada individuo.

"Debe existir el orden y la disciplina en esta nueva etapa de vida, la nueva convivencia. El sector económico es muy importante y deberá progresar la reapertura conforme al comportamiento de la enfermedad, de ahí la importancia de que la gente adopte esta nueva cultura de vida para no repetir lo que ha ocurrido en otros países donde se ha tenido que retomar el aislamiento", detalló la titular de la SSM, Diana Carpio.

Por su parte, el titular de la Sedeco destacó que en las constantes reuniones que tiene con los presidentes de las cámaras y organismos, ha quedado de manifiesto la necesidad de que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes, que garanticen la seguridad de sus propios trabajadores, que son su principal activo, así como de sus clientes.

Resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud, conozca cada uno de las medidas que han preparado las empresas, para que los valide y constate que cumplen a cabalidad con los criterios generales.

Melgoza Velázquez agregó, que los organismos empresariales firmarán cartas compromiso de cumplimiento de sus protocolos con dos objetivos fundamentales: evitar la propagación del COVID-19, y que los negocios puedan reanudar operaciones "que es una necesidad cada vez mayor de la sociedad".

La sana alimentación fortalece el sistema inmunológico

Un sistema inmunológico fortalecido reduce el riesgo de contraer todo tipo de infecciones como el COVID-19. Bajo esta premisa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda una alimentación saludable y balanceada durante la contingencia sanitaria.

En el marco del Día Nacional de la Nutrición, la SSM informó a la población que es indispensable tener un buen estado nutrimental y de hidratación, para que el organismo sea capaz de sintetizar nuevas moléculas a través de los nutrientes, los cuales deben estar en un nivel adecuado.

Lo anterior se logra con una dieta sana, variada y suficiente, que incluya los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

Para lograrlo, la población se puede guiar con el Plato del Bien Comer, en el que se sugiere comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Esto ayudará a prevenir entre otras enfermedades la obesidad, diabetes e hipertensión, ya que las personas que las padecen corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Responden michoacanos a campaña para donar sangre

Derivado de la campaña “Dona Sangre, dona vida”, implementada por el Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se ha reportado más flujo de michoacanos y michoacanas que han acudido a donar de manera altruista.

Sin embargo, se sigue haciendo el exhorto a la población para que acuda a brindar apoyo a través de su sangre y así mejorar la salud y cambiar la vida de muchos pacientes oncológicos, madres embarazadas con complicaciones (sangrados intrauterinos), hemofílicos, entre otros que requieren de este insumo.

La SSM cuenta con varios puntos seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a hacer su donación voluntaria y altruista, como es el caso del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, CETS, ubicado en la ciudad de Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

La atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (443) 324 39 19 extensión 118.

Para donar sangre es indispensable presentar identificación oficial con fotografía, edad de entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar enfermo, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas, sin registro de padecimiento de hepatitis tipo B y C, VIH y sífilis, no estar embarazada o amamantando, ni haber tenido más de 3 embarazos.

Además, en caso de estar tatuado o perforado debe haber pasado por lo menos un año, para poder ser donador, ayuno de grasas después de haber pasado cuatro horas de haberlas comido, consumir agua, jugos o fruta natural antes del examen médico.

la foto

ciento

CULTURA

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Club Chanani, la plataforma gratuita para niñas y niños

Club Chanani, la plataforma gratuita para niñas y niños

En esta etapa de confinamiento, los niños y jóvenes pueden aprender las nociones básicas de alguna manifestación artística, deportiva o científica, a través del Club Ch´anani; una plataforma digital que...

Leer mas

Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” ofrece 190 mil pesos en premios

Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” ofrece 190 mil pesos en premios

La XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020, entregará una bolsa de 190 mil pesos en premios a los primeros lugares de pintura y grabado. La Secretaría...

Leer mas

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

La redacción y revisión constante son tareas que los creadores cinematográficos deben realizar de manera efectiva al momento de crear un guion, el cual debe contener las descripciones de la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.