logo3

sedrua maiz 0506Mejorar la producción de maíz en calidad y cantidad, fue el objetivo inicial del Programa de Agricultura Sustentable que arrancó en junio del año pasado en tres cultivos: maíz, limón y zarzamora. Después de haberse logrado y superado las expectativas, hoy ratifica y confirma que el Gobierno de Michoacán, va por buen camino con una agricultura de vanguardia.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), comentó lo anterior durante su visita a una de las muchas parcelas cultivadas que aplican los insumos del programa, en la comunidad de San Antonio Tariacuri, perteneciente al municipio de Zacapu.

Medina Niño, resaltó que cada vez son más los hombres y las mujeres del campo michoacano, quienes corroboran los extraordinarios resultados en sus cultivos, principalmente en maíz, limón y zarzamora; sin embargo, debido a los buenos resultados, se incorporaron también parcelas de mango, guayaba, toronja, lenteja, arroz, trigo, sorgo, fresa, jitomate, chile, alfalfa, higo, durazno, entre muchos otros.

El funcionario, detalló que los suelos agrícolas tienen varios factores de formación, entre ellos la materia orgánica que es la reserva de nutrientes; por lo anterior, el compostaje es una ecotecnia importante para restaurar la fertilidad; por ello, en Agricultura Sustentable se impulsa que en cada parcela cada productor restaure su patrimonio agrícola que es el suelo o tierra.

Dio a conocer que en un inicio, los científicos y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y del Politécnico Nacional, elaboraron tres productos altamente eficientes, entre ellos el consorcio microbiano, que ésta enfocado a atender el manejo de plagas y enfermedades; además del biofertilizante y el bioestimulante.

Antes de las siembras, dijo, las semillas se inoculan y posteriormente las plantas se nutren y estimulan con muchos compuestos; algunos de ellos como: aquellos que permiten remineralizar; zeolitas, roca fosfórica, carboxilos, yeso agrícola, leonardita, mineral potásico, mezcla mineral, composta, lombricomposta, lixiviados y muchos más.

Agricultura Sustentable, programa que protege el medio ambiente en Michoacán

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es celebrado en más de 100 países que han firmado pactos y tratados con el fin de realizar acciones y políticas públicas encaminadas a reducir los efectos nocivos de las acciones humanas en el planeta.

Desde el Gobierno del Estado, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, las acciones para evitar el deterioro medioambiental se extienden al sector agrícola, y es mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) que en junio de 2019 se echó a andar el Programa Agricultura Sustentable.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la SEDRUA, destacó que la innovadora política pública, tiene por eje conservar y restaurar el patrimonio ambiental que sirve de entorno para la producción de alimentos.

Por ello, en su diseño el Programa contempla acciones que reducen los costos de producción e incrementan los rendimientos, mejoran la calidad de los alimentos, además de que restauran el patrimonio suelo.

El Programa de Agricultura Sustentable, parte de reconocer que el suelo es un material mineral no consolidado, que sirve como sustrato natural para el crecimiento y desarrollo de las plantas; esta capa tiene la influencia directa de factores genéticos y del medio ambiente, a saber: material parental, clima (precipitación y temperatura), organismos y topografía.

Estos factores se relacionan con el tiempo, se forma la materia orgánica tras un proceso de humificación y se origina el suelo. Ese espacio conocido como suelo, es de los hábitats más diversos en la Tierra, ahí encontramos numerosos organismos.

Con el Programa de Agricultura Sustentable, el estado de Michoacán se encamina a la sustentabilidad y sus productores hoy logran buenos rendimientos, con un manejo agroecológico.

Se ofrece a los consumidores alimentos sanos y a la sociedad en general se le comparte una estrategia de conservación de la biodiversidad mediante la restauración de la fertilidad física, química y biológica de los suelos.

Labranza de conservación, potencia resultados de Agricultura Sustentable en Michoacán

Indaparapeo, Mich.- El Programa Agricultura Sustentable, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ha encontrado a su paso productores entusiastas que, por cuenta propia, llevan años realizando labranza de conservación, complemento perfecto para potenciar sus cultivos con las capacitaciones y los bio-insumos del programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Así lo afirmó el secretario, Rubén Medina Niño, quien destacó el caso del productor Ezequiel Rodríguez García, de Indaparapeo, quien desde hace casi 20 años ha evitado la erosión de su parcela mediante prácticas de labranza de conservación, acción que respeta la biodiversidad y eficientiza el uso de los recursos naturales.

Subrayó que productores como Ezequiel García, quien por convicción propia ha optado por una agricultura sustentable, son indispensables para el aprovechamiento cabal de este programa que busca alternativas agroecológicas que eleven la producción y disminuyan los costos de producción.

Medina Niño indicó que una de las técnicas sustentables ya utilizadas por este productor, es añadir materia orgánica a los suelos mediante la incorporación de una cama de rastrojo desmenuzado, práctica que ya se ha convertido en una tendencia en ese municipio que anteriormente quemaba los desechos del ciclo agrícola anterior. Esta práctica, subrayó, se complementa perfectamente con el Programa Agricultura Sustentable.

Mencionó que agregar materia orgánica es una forma de restaurar los suelos, situación que ya se atiende por medio de las capacitaciones en Agricultura Sustentable con la elaboración de compostas, lombricomposta y descompactadores de suelos, prácticas que, insistió, se potencian si los productores ya acostumbran prácticas agroecológicas, como en este caso que el productor ya participó en 2019 en el programa con cultivos de maíz y sorgo.

Finalmente, recordó que el Programa Agricultura Sustentable fue diseñado desde el Gobierno del estado en colaboración con especialistas agrónomos de instituciones de gran prestigio, como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que gran parte de su valor fue haber tecnificado el conocimiento de prácticas agrícolas anteriores a la Revolución Verde.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a taller de danza urbana

Invitan a taller de danza urbana

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a personas entre los 10 y 30 años al taller en línea de Entrenamiento de danza urbana para principiantes, el cual es...

Leer mas

Teatro para la primera infancia en Miércoles de creadores

Teatro para la primera infancia en Miércoles de creadores

“Viento”, es un proyecto de Luisa Fernanda Ortiz Cerda, que tiene el fin de acercar a niñas y niñas al arte dramático, con un enfoque didáctico que se explica en...

Leer mas

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.