logo3

semaccet medio 0506Este 5 de junio constituye una fecha de gran importancia para la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, porque se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día brinda a las autoridades y a la ciudadanía la oportunidad de revisar la responsabilidad que tenemos en la conservación y mejora de nuestro ambiente, recordó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad y de los recursos naturales sin precedentes. Es por eso que se deben manejar valores ambientales que permitan generar un cambio de conducta en los habitantes del planeta, para así mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y seres vivos, mencionó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna.

Luna García recordó la riqueza natural que guarda Michoacán, al estar entre los primeros cinco estados de México con mayor biodiversidad. Se cuenta con 14 mil 684 especies registradas, de las cuales, 301 se consideran endémicas, la entidad está considerada también entre los 10 primeros lugares en riqueza de especies: reptiles se cuenta con 165 especies, mamíferos 163, anfibios 59 y aves con 563 especies. Por ello el tema de la biodiversidad es fundamental para la política estatal, se realizan acciones a favor de la conservación del patrimonio natural.

El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, realizan actividades ambientales cada 5 de junio y a lo largo del año, con el objetivo de fortalecer a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para implementar un cambio más amigable con nuestro entorno.

En este marco, la Semaccdet realiza una carrera atlética, este 2020 se tuvo suspender por la contingencia sanitaria que se vive en el estado, sin embargo, en las pasadas ediciones se logró la participación de 9 mil 100 personas, indicó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Recordó, que, desde la dependencia a su cargo, a través del Departamento de Educación y Capacitación para la Sustentabilidad y Cambio Climático han desarrollado a lo largo de esta administración eventos relevantes para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente entre ellos 4 Ferias Ambientales en los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Ziracuaretiro y Ario de Rosales, en beneficio de más de 7 mil alumnos de distintos niveles educativos.

También se han realizado más de 200 capacitaciones desde el 2016 a la fecha, en diferentes instituciones educativas del estado. En este 2020 se han brindado 8 capacitaciones sobre temas ambientales, principalmente enfocados a la educación. Los talleres lúdicos forman parte de las actividades realizadas a favor del medio ambiente, por ello, se cuenta 310 eventos a lo largo de la administración.

En Sahuayo, reforestación en el Día Mundial del Medio Ambiente

Sahuayo, Mich.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García, participó en la reforestación de una de las zonas más importantes de Sahuayo.

En la Explanada Cristo Rey, se sembraron 60 tabachines rojos, que abonarán a fortalecer la política a favor del medio ambiente del presidente municipal Jesús Gómez Gómez, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través del titular de la Semaccdet, no solo en este tipo de proyectos, también en la conformación de un Organismo Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Ciénega, en el cual, además de Sahuayo, participan los municipios de Villamar, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Cojumatlán de Régules.

“Lo único que busca este tipo de acciones que hoy implementamos en Sahuayo y la región, es dejar un mejor lugar donde vivir nosotros, pero también las futuras generaciones y que mejor que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La situación que estamos viviendo nos ha recordado la fragilidad de lo que somos, como seres humanos, no tenemos nada seguro”, dijo el edil de Sahuayo, Jesús Gómez.

En el evento, estuvo presente también el presidente municipal de Villamar, Alfonso Bautista Lúa, quien consideró el proyecto para la conformación del Organismo Intermunicipal de Recolección, “es hoy en día uno de los proyectos regionales más importantes de Michoacán, del país, ya que el centro integrador de residuos sólidos a finales de año se estará integrando, poco a poco va caminando, va a dar frutos a favor del medio ambiente”.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, reconoció el trabajo que realizan estas demarcaciones de la región Ciénega a favor de la conservación de los recursos naturales con que cuentan ya los municipios, pero, además, por implementar en sus gestiones municipales, acciones que permitan dar solución a problemas como la generación de residuos sólidos urbanos, recordó que diariamente se producen 239 toneladas de basura en los cinco municipios antes mencionados.

“En Michoacán estamos impulsando un proyecto de Basura Cero, es una de las estrategias que el gobernador Silvano Aureoles Conejo nos ha pedido atender, la cantidad de basura que va a parar a los ríos, barrancas, calles y lo peor es basura que no nos traen de otros lugares, no la trae el gobierno, la estamos generando en nuestros hogares, la responsabilidad está en todos y cada uno de nosotros”, aseguró Ricardo Luna García.

Luna García, recordó que para crear la figura jurídica con la cual trabajará el Organismo Intermunicipal, el de una Asociación Pública Privada, fue necesario la anuencia de los Cabildos y el Congreso del Estado, por ello, reconoció la buena voluntad de los regidores y síndicos municipales para aprobarlo en sus Ayuntamientos. El costo global de este proyecto es de 298 millones 512 mil pesos.

“Este proyecto estoy seguro será ejemplo a nivel nacional y estatal, es el primero que se va a echar a andar de esta envergadura, tiene un propósito muy serio, integral y ya ha pasado por dos filtros muy importantes, el de los Cabildos y el Congreso del Estado, los felicitó a los síndicos y regidores, porque para crear este organismo intermunicipal se necesitó de su buena voluntad a favor del medio ambiente”.

Lo más importante dijo el titular de la Semaccdet, con este organismo, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la correcta separación, recolección, traslado, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y evitar que vayan a parar a tiraderos a cielo abierto, que son considerados focos rojos de enfermedades y contaminación.

Durante la presentación de este proyecto y la reforestación estuvieron presentes también representantes de los municipios de Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules y Jiquilpan, así como de asociación ambientalistas en el estado.

la foto

ciento

CULTURA

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

La redacción y revisión constante son tareas que los creadores cinematográficos deben realizar de manera efectiva al momento de crear un guion, el cual debe contener las descripciones de la...

Leer mas

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Los retos del presente y del futuro de la cultura, serán analizados en el ciclo de conversaciones online sobre la Cooperación Cultural Internacional, con profesores y expertos del Programa de...

Leer mas

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.