logo3

 

VOTACIONES 2906Organizó la UNLA el panel denominado Retos y Perspectivas del Sistema electoral de México y la luz del proceso electoral 2018

 

 

La Universidad Latina de América (UNLA) organizó el panel denominado Retos y Perspectivas del Sistema electoral de México y la luz del proceso electoral 2018, tras los resultados obtenidos en las elecciones pasadas y el comportamiento social.

En la clausura de curso de las licenciaturas de Derecho y Administración, la UNLA en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaron el panel donde estuvieron presentes Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del INE; Felipe Mata Pizaña, magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ); e Ignacio Hurtado Gómez, magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El primero en abrir la mesa fue el representante del TEEM, quien habló de que, para analizar un proceso electoral, pensando en los retos y perspectivas del sistema, no debe perderse de vista los conceptos de gobernabilidad, representación, participación, entre otros.

A partir de ello, explicó Hurtado Gómez, entender que se producen consecuencias y efectos dentro del propio régimen político, para así después considerarlos, dijo.

“No es lo mismo dos por ciento que tres para mantener un registro; no es lo mismo 100 o 200 de plurinominales; no es lo mismo uno o dos por ciento para firmas de apoyo para candidaturas independientes; no es lo mismo nuevos partidos cada tres años que cada seis; cada uno de estos elementos genera una consecuencia”, opinó.

En ese sentido, el exponente recordó que un ejemplo podría ser las candidaturas independientes en los treintas no se pudieron lograr, sino hasta 80 años después que les volvieron abrir la puerta.

Por lo anterior, el magistrado comentó que cuando escucha de que algunos actores proponen reformas electorales con temas como: urnas electrónicas, segundas vueltas, eliminación de pluris, etcétera; opinó que éstos no se hacen con la responsabilidad suficiente, ya que no se considera el contexto desde el punto social, político y cultural.

“Tenemos que definir cuáles serán los efectos de esos ajustes y hacía donde queremos ir con los mismos; por ejemplo, si vamos a insertar la urna electrónica valoremos desde el punto de vista social y cultural; qué tanto puede ser percibida para una sociedad como la nuestra de tan desconfiada”, puntualizó así para abrir el panel y aterrizar los temas locales en el tema electoral.

 

la foto

ciento

CULTURA

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con la proyección de “Una mujer fantástica”, la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), celebra la inclusión y el respeto, y conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para...

Leer mas

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Míreles ordena a escoltas sacar a reportero de La Piedad de sus oficinas.

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.