logo3

congre info 2609El Congreso del Estado de Michoacán, a propuesta del Diputado Ciudadano Javier Paredes Andrade, exhortó al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 dé continuidad a la consolidación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Este exhorto fue aprobado en la sesión ordinaria de la LXXIV Legislatura que se celebró este miércoles.

El además Presidente de la Comisión Especial para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, con carácter de urgente y obvia resolución, también exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que consideren los recursos necesarios para el programa integral de desarrollo de infraestructura y seguridad de esa zona, esto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019 que está por entrar a discusión en la Cámara Baja.

En el exhorto integral, en atención a lo que demanda esta Zona Económica Especial, plantea tanto a la Secretaría de Economía y a la autoridad federal competente de estas zonas, que entreguen al presidente electo la información necesaria al respecto, en la cual se dimensione la importancia que tiene esta zona no sólo para el puerto de Lázaro Cárdenas, sino también para Michoacán y el país.

Paredes Andrade recordó que desde septiembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la declaratoria de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, así como otras tantas contempladas en otras regiones de la República, las cuales tienen contemplados ofrecer incentivos, estímulos y facilidades para la atracción de inversión y con ello generar empleo y desarrollo.

Detalla que esta zona tiene la finalidad de impulsar el crecimiento económico sostenible, para reducir la pobreza, y que expanda las oportunidades para productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso en la población, aprovechando el potencial que presenta el puerto de Lázaro Cárdenas, y su importante papel en la cadena logística comercial entre Asia y América.

El exhorto planteado por el Diputado Ciudadano se hace luego de que quien se perfila para ser nombrado como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno electo, que está por asumir el próximo 1 de diciembre, refiriera que la ZEE de Lázaro Cárdenas no es prioritaria para la siguiente administración.

Esta postura, dijo Javier Paredes, no la tomamos a la ligera, y nos ocupa en tomar las medidas necesarias para solicitar que haya un piso parejo para Michoacán en el impulso al desarrollo.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el Diputado Ciudadano pidió se apruebe el exhorto a efecto de solicitar que se le dé prioridad a las Zonas Económicas Especiales del país, entre ellas la contemplada para e puerto michoacano.

Javier Paredes llamó a sus compañeros diputados de la LXXIV Legislatura para que cierren filas en esta solicitud al todavía gobierno electo, para que se brinden condiciones de piso parejo para el desarrollo de Michoacán.

Legislar para mejorar la calidad de vida de los michoacanos

Es necesario legislar en temas que impacten directamente a los michoacanos con el fin de mejorar su calidad de vida, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de trabajar para lograr agilizar trámites y procesos administrativos, los cuales, en ocasiones llegan a ser engorrosos o caros para la mayoría de los ciudadanos.

En ese sentido, afirmó que además de trabajar de manera coordinada con los diputados del PRI en la agenda legislativa, continuará avanzando con proyectos que erradiquen la discriminación e igualdad de género y fomenten el desarrollo del estado.

La diputada, originaria de La Piedad, señaló que “no ha dejado de trabajar con la gente, porque al final para eso estamos, lo que más me gusta de lo que hago es trabajar de la mano con la gente y poder ayudarlos”.

Asimismo, hizo un llamado para construir acuerdos más allá de los partidos políticos, para lograr avanzar en la agenda conjunta, tal como se hizo en la pasada legislatura, en la que los diputados del PRI lograron concluir un 95 por ciento de su agenda legislativa.

“A veces nos olvidamos de los temas que realmente aquejan y preocupan al grueso de la población y nos enfocamos en temas polémicos que, aunque también son importantes, no tienen un impacto inmediato entre la población”, dijo Adriana Hernández.

En ese sentido, afirmó que no quitará el dedo del renglón para seguir apoyando a los grupos vulnerables del estado, principalmente a los adultos mayores. Además, refrendó su compromiso con los habitantes de la región bajío a quien desde su cargo como diputada federal ha apoyado.

En Michoacán, el salario de la alta burocracia debe ser congruente y no ofender a los ciudadanos

En Michoacán debemos avanzar en una política salarial de la alta burocracia que sea congruente con la realidad que viven millones de trabajadores asalariados y no asalariados de México. “Y hacia la congruencia debemos apuntar porque una verdad irrefutable, es que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre y miserable”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala al presentar esta mañana en tribuna, una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para aprobar próximamente la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

Esta congruencia significa establecer un sistema de sueldos, que permita vivir decorosamente a los integrantes del gobierno, pero que no insulte a la mayoría de los mexicanos que hoy apenas sobrevive con un sueldo diario mínimo de 88 pesos y 36 centavos.

En México durante los últimos 8 años, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), 3.9 millones de mexicanos se incorporaron a la categoría de la pobreza, con lo cual, hoy en México, 53 millones 400 mil mexicanos califican como pobres en un país cuya población total asciende a 124 millones de personas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que consideró que es “el peor de los absurdos”.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó desde el 1 de diciembre de 2017, un salario mensual de 2,650 pesos con 80 centavos. “Un sueldo de miseria, frente a los sueldos insultantes de la alta burocracia como Michoacán”, subrayó.

Informó que mientras el presidente Enrique Peña Nieto reporta un sueldo mensual de 209 mil 135 pesos y 92 centavos, el gobernador de Michoacán tiene un ingreso de 102 mil 762 pesos y 55 centavos, “lo más alarmante o inequitativo, de acuerdo al tabulador con la remuneración salarial de mandos medios y superiores de Michoacán, es que existen funcionarios del gabinete estatal que ganan más que el gobernador”, señaló.

Cristina Portillo citó como referencia que con una remuneración mensual bruta de 106 mil 103 pesos y 15 centavos, estarían en dicho tabulador el secretario particular del gobernador; el secretario de gobierno; la coordinadora de comunicación social; el secretario de finanzas y administración y muchos más.

“En esa danza de las cifras y los sueldos, el más afectado, es el pueblo michoacano, pues con resultados de la administración que están a la vista, no se justifica que un funcionario gane 40 veces más de lo que gana el más pobre de los obreros pobres.”

Portillo Ayala comentó que, en la lógica en que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, en Michoacán, los integrantes de la fracción legislativa de MORENA presentaron desde el principio de esta Septuagésima Cuarta Legislatura, una reducción de los salarios de las y los diputados, y la respuesta fue sorprendentemente positiva, lo que permitió un acuerdo político para que nuestros sueldos no superen el tope salarial impuesto al propio presidente entrante.

La legisladora local por el distrito 11 de Morelia, señaló ante el pleno legislativo que un primer paso que aproxime a materializar la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, es la presentación de esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 44 de nuestra Constitución, que contempla las facultades de congreso y su atribución para legislar en materia de políticas de sueldos, salarios y prestaciones.

De igual forma se reforma el párrafo tercero del artículo 69 de la Constitución local, pues las remuneraciones deben estar en armonía con los numerales 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque resulta fundamental, para los propósitos de la nueva ley salarial de Michoacán, que los ayuntamientos, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, órganos autónomos, entidades de la administración pública paraestatal y cualquier otro ente público observen los límites de dicho artículo 127 de nuestra Carta Magna. Esto, además, obliga a reformar los arábigos 114 y 148 de la constitución local, conforme a la presente iniciativa.

Se requerirá además la modificación de diferentes ordenamientos como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y el Código Penal del Estado de Michoacán.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen. Cristina Portillo Ayala aseguró que este paquete de reformas tiene como finalidad “no a la luz de una propuesta de un grupo político, sino por los más humildes y por los más pobres”, y concluyó: “en la medida que respondamos como poder legislativo a los más necesitados, en esa medida nos ganaremos el respeto de los ciudadanos”.

Además de Cristina Portillo, firman esta iniciativa las y los diputados, Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Laura Granados Beltrán, Wilma Zavala Ramírez, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Osiel Equihua, integrantes del grupo parlamentario de MORENA ene esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Realizarán foros de consulta para actualizar Ley Orgánica Municipal

Con el propósito de iniciar los trabajos para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, los diputados Hugo Anaya, Humberto González y Sergio Báez, acordaron realizar foros de consulta en diversos municipios michoacanos.

Lo anterior, como parte del Plan de Trabajo aprobado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal Límites Territoriales, en el que se contempló la logística para la celebración de los foros.

Al respecto, el diputado Hugo Anaya Ávila, señaló que la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside, tiene entre sus principales objetivos fortalecer a los municipios a través de la actualización de la Ley Orgánica Municipal.

Agregó que la Ley Orgánica Municipal vigente, fue aprobada en el año 2001, por lo que ha quedado rezagada en diversos aspectos; en este punto, las últimas dos legislaturas realizaron esfuerzos infructuosos por llevar a cabo una reforma sustancial a esta norma, teniendo como conclusión que al ser tantos los cambios y en diversos temas, era necesario construir una nueva Ley Orgánica.

Sin embargo, por diversas razones no fue posible contar con un dictamen final que pudiera ser sometido a la consideración del Pleno, por lo que ésta representa una asignatura inaplazable para los diputados que integramos esta Comisión, indicó.

En ese sentido, se celebrarán los foros de consulta en nueve regiones del estado, con la finalidad de articular esfuerzos con los representantes de cada uno de los ayuntamientos, a fin de construir un nuevo marco jurídico que otorgue mayores facultades a los ayuntamientos, así como una real y efectiva participación de los ciudadanos en los temas de gobierno.

Las opiniones de los ciudadanos y presidentes municipales que se recogerán en los diversos foros, serán claves para construir una nueva Ley Orgánica Municipal, comentó.

Las sedes para la celebración de este ejercicio serán Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Pátzcuaro, Coalcomán, Huetamo, Uruapan y La Piedad. Previamente harán recorridos previos en cada región para invitar y organizar cada uno de los foros, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Cedemun y el Instituto Electoral de Michoacán.

Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo son: Gobierno, Justicia Municipal, Servicios Públicos municipales, Simplificación administrativa y Transparencia y rendición de cuentas.

Plan Nacional de Paz y Seguridad debe incluir freno a flujo de armas

El diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), advirtió que el Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contempla el frenar el flujo de armas hacia México, uno de los principales factores que fortalece al crimen organizado.

El legislador michoacano señaló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad que pretende imponer el presidente electo es parecido al aplicado en Colombia, donde no se tuvieron los resultados esperados con la Guardia Nacional.

“Deberíamos aprovechar la experiencia de Colombia, donde un plan similar no dio los resultados esperados. Este plan debió incluir también medidas para frenar el flujo de armas del vecino país del norte a México, pues es uno de los principales factores para que el crimen organizado florezca”, indicó.

Estrada Cárdenas recordó que Andrés Manuel López prometió que el Ejército Mexicano regresaría a sus cuarteles, pero a unos días de que rinda protesta como presidente de México no sólo aumentará la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas armadas, sino que les dará mayores atribuciones.

“Él prometió mucho que el Ejército no estaría más en la calle, sin embargo, no solamente va a continuar en las calles, sino que ahora les dotará de más atribuciones”, dijo.

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, sostuvo que el Grupo Parlamentario del blanquiazul dará el beneficio de la duda a este Plan de Seguridad Nacional, pero lamentó que en el próximo gobierno federal impere un autoritarismo por encima de la Constitución.

“Mucho tiempo la izquierda luchó porque no hubiera un autoritarismo, que existiera una real democracia. Hoy tal parece que ya se le olvidó a la izquierda, pues vemos un autoritarismo atroz. Al presidente electo no le importa lo que establece la Constitución”, sostuvo.

Gestionan en Congreso de la Unión, fortalecer al municipalismo con mayor presupuesto

Con el objetivo de cerrar filas para el fortalecimiento de los ayuntamientos desde el Congreso de la Unión, con un mayor presupuesto que se pueda ejercer en obras y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, sostuvo una reunión de trabajo con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona y con el legislador federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Acompañado de los presidentes municipales de Tuzantla, Susupuato Benito Juárez y Nuevo Urecho, el legislador expuso las necesidades que tienen los municipios en Michoacán y resaltó la importancia de blindar a los mismos, toda vez que las autoridades locales son la primera ventanilla donde los ciudadanos van a externar sus necesidades.

Ante esto, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura de Michoacán, resaltó que una de las mayores prioridades debe ser el fortalecimiento de los municipios, ya que con ello se garantizaría las condiciones necesarias para su desarrollo, no sólo en lo que se refiere a mayores recursos para sus gobiernos, sino en la cristalización de políticas públicas efectivas.

A partir de su experiencia como presidente municipal, Octavio Ocampo mencionó que pese a que los ayuntamientos son la autoridad de primer contacto con la sociedad, son los más castigados en cuanto al presupuesto por el concepto de recaudación.

En ese sentido, dijo que los municipios tan sólo reciben cuatro centavos de cada peso recaudado en México, lo que es inviable para atender las necesidades que se tienen en cada demarcación y por ende, para cumplirles a los ciudadanos.

Mencionó que el Diagnóstico del Sistema de Contribución y Distribución de la Hacienda Pública Estatal y Municipal del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C, revela la existencia de un sistema rígido de distribución de competencias, en el que un peso mayor recae sobre el gobierno federal en el aspecto económico y administrativo.

“En el caso de municipios, éstos tienen un conjunto de ingresos propios garantizados por ley, pero continúan siendo dependientes del gobierno federal y los estatales en cuánto a apoyos técnicos, administrativos e incluso financieros”, sostuvo.

Por lo anterior, Octavio Ocampo está acompañando a los presidentes municipales ante los diputados federales y senadores para solicitarles el apoyo, ya que “en la medida en que tengamos claro que el fortalecimiento a los municipios, también contribuye a la recomposición social y sobretodo fortalecer y garantizar el desarrollo efectivo para nuestro país, estado y municipios”.

En la reunión, el diputado local habló sobre la necesidad de que en el Congreso de la Unión se revise y adecue el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, ya que son quienes tienen competencia para impulsar una reforma profunda a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se garantice equidad y justicia en la distribución de los recursos.

trabajan con diputados federales en temas prioritarios para Michoacán

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, comenzó a trabajar en una agenda conjunta con diputados federales para potenciar el desarrollo económico del estado, y encontrar alternativas para hacer frente al déficit que vulnera al sector educativo en Michoacán.

Acompañado por legisladores de la LXXIV Legislatura: Sandra Luz Valencia, Antonio Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, y Octavio Ocampo Córdova, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo una serie de reuniones en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los exhortos emitidos por el Congreso del Estado con el propósito de fortalecer a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y trabajar por el desarrollo integral de Lázaro Cárdenas.

En reunión con el legislador federal por Lázaro Cárdenas Feliciano Flores Anguiano, el presidente de la Jucopo inició gestiones para que la Cámara de Diputados respalde y atienda la solicitud del Congreso de Michoacán al próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para que impulse acciones y políticas que ayuden a consolidar la economía del municipio porteño.

En el acuerdo propuesto por Alfredo Ramírez se hace un llamado al Presidente electo y al Congreso de la Unión a consolidar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, implementar una Zona Franca para reactivar la economía local, que los ingresos del Puerto sean invertidos en desarrollo social, y sea valorado el traslado de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Michoacán.

También por iniciativa de Morena, el Congreso del Estado ha aprobado sendos exhortos al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión para que la UMSNH sea elevada a rango de universidad nacional y en consecuencia obtenga mayor subsidio federal, además de hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cubra el déficit presupuestal en el sector educativo de Michoacán.

Con el propósito de que los problemas en el sector educativo de Michoacán sean parte de la agenda prioritaria de la Cámara de Diputados en la coyuntura de análisis y aprobación del paquete económico de la federación 2019, los diputados michoacanos tuvieron una reunión de trabajo con los legisladores federales Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, e Hirepan Maya Martínez, integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los diputados por Michoacán, sin importar su filiación política, a formar un solo bloque para trabajar en una agenda conjunta de gestión que permita a la entidad obtener partidas presupuestales sólidas, que contribuyan a fortalecer sectores estratégicos como la educación.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.