logo3

El director de Comisión Estatal de Agua, advirtió que la tumba de bosques impide recarga de mantos friáticos "es un asunto muy delicado" en varias partes del estado

 

Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, reconoció el severo desabasto de agua que está causando la proliferación de huertas de aguacate: "está ya siendo un serio problema" en localidades de la parte alta de Apatzingán, la parte baja de Tancitaro, Uruapan y Ziracuaretiro donde la población carece del vital líquido, porque está siendo desviado para el riego de estas. Y no son estas las únicas zonas del estado sino todas las aledañas a donde hay huertas: las siembras aguacateras ubicadas en parte alta en general están generando escasez de agua en los puntos bajos.

El funcionario informó, como ejemplo de esta realidad, que en la Meseta Purépecha antes se perforaba a 300 metros de profundidad y ahora "estamos perforando" a 600 metros, en tanto en Morelia se hacía a 150 metros y ahora se busca profundidad de hasta 350 metros, lo cual quiere decir que los mantos friáticos que subyacen al suelo natural se están quedando sin agua, es decir, "están bajando de forma considerable" al año y al mes.

Tena Fernández definió que ello es originado por la tumba de bosques para sembrar huertas, siendo que los bosques infiltran agua en tanto las huertas consumen agua: para que un árbol de aguacate produzca se requiere de 14 pinos, un solo árbol de este fruto absorbe el agua de 14 pinos y evita que el vital líquido se infiltre al subsuelo y vaya a almacenarse en los mantos friáticos, explicó, por ello de forma acelerada se está reduciendo el agua en estos.

TENA AGUA 1906En particular sobre Morelia dio a conocer que los mantos han reducido su volumen en los últimos 5 años por esta causa, ya que por la parte hacia Capula, además de que por el lado de Santiago Undameo, "ya está llegando el aguacate por allí". En la zona de este municipio moreliano ya hay más de 108 pozos de agua para abastecer a la urbe y sus localidades, más la presa de Cointzio que envía 700 litros por segundo a la población.

Charo y Tzitzio en sus partes cercanas a la capital también ya han tumbado bosque "está habiendo ya la intención de sembrar huertas de aguacate", así como en otras partes de Michoacán como entre Villamadero y Acuitzio, alertó.

Todo eso ha inhibido y está impidiendo que el agua sea retenida porque no hay bosques y "la chupa" el aguacate, de modo que advirtió el director de la CEAGC que "es algo delicado que si no cuidamos y frenamos el desorden, podremos tener serios problemas de escasez de agua potable".

La poca lluvia registrada en general hasta ahora, alertó, no se queda en los mantos friáticos y no recargan porque se van a riego de agricultura. 

la foto

ciento

CULTURA

PRESENTÓ CMMAS “PASSAGE À PARIS”

PRESENTÓ CMMAS “PASSAGE À PARIS”

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) fue la sede donde se realizó la presentación del disco “Passage à Paris”, proyecto que fue coordinado por el...

Leer mas

INICIA TALLER GRATUITO DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA

INICIA TALLER GRATUITO DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en coordinación con el FONCA, comenzaron las actividades del taller Composición Coreográfica, a cargo del maestro Juan Ramírez, miembro del Sistema Nacional de...

Leer mas

INICIA OSIDEM TERCERA TEMPORADA DE CONCIERTOS

INICIA OSIDEM TERCERA TEMPORADA DE CONCIERTOS

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), comenzó la tercera temporada de conciertos en el Teatro Ocampo con la Sinfonía N° 1 en do mayor, op.21, de Ludwig van Beethoven; Morceau...

Leer mas

INVITAN UMSNH Y UNAM EN MORELIA, AL CICLO DE CINE COMENTADO SOBRE LA SAGA DE STAR WARS

INVITAN UMSNH Y UNAM EN MORELIA, AL CICLO DE CINE COMENTADO SOBRE LA SAGA DE STAR WARS

Todos los sábados de septiembre a las 10:00 horas en Cinépolis La Huerta.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.