logo3

cabildo indigenas 1306En Sesión Ordinaria de este miércoles 13 de junio, los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron de manera unánime el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Dirección de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a que realice un censo para detectar la población indígena del municipio.

Dicha iniciativa fue presentada por la Regidora e integrante de la Comisión Especial de Atención de Grupos Vulnerables, Rosalva Gutiérrez Ríos, quien explicó que con esta acción busca realizar un rescate de la lengua indígena, preservarlas y apoyar a esta población con programas sociales.

Cabe señalar que en la Ley Orgánica Municipal se menciona que dado que el Estado de Michoacán tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en los municipios donde éstos se encuentren asentados, los Ayuntamientos protegerán y promoverán el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.

Gutiérrez Ríos informó que, conforme el artículo 37 del Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal, actualmente el Director de Desarrollo Humano ya tiene la facultad de formar un banco de datos de programas de apoyo a la educación, vivienda, migrantes e indígenas coordinados o derivados, por lo cual es que se busca crear el mencionado padrón especifico de la población indígena.

Aunado a ello, el Regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón destacó que este primer paso será muy importante para salvaguardar el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas y sus hablantes.

En otro orden de ideas, en esta Sesión de Cabildo fue aprobada la licencia temporal para separarse del cargo por asuntos de índole personal al Regidor Salvador Arvizu Cisneros durante el periodo del 16 de junio al 1 de julio del presente, la cual fue aprobada de manera unánime como continuidad a su separación de cargo inicial aprobada desde abril de este año.

Finalmente, se aprobó el Dictamen de Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Morelia resuelve no avalar el contenido de la Minuta de Decreto Número 58 enviada por el Congreso del Estado, mediante la cual se adicionaban diversos párrafos al Artículo 143 la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y con las cuales la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría tener un detrimento en su presupuesto anual.

la foto

ciento

CULTURA

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

Rescatar, conservar y difundir las tradiciones, y poner al alcance de la población diversas expresiones como el arte escénico y musical, han sido parte de los objetivos del Gobierno del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.