logo3

cronica 4 0204Sea por necesidad o por inconciencia, siguen saliendo a todos lados, obligando a la autoridad de Seguridad a estar recordándoles que deben dejar las calles para cumplir el aislamiento preventivo

 

 

A unos días del Domingo de Ramos, la capital del estado luce ya en los edificios de su Centro Histórico los mantos morados que le revisten para este fin de la Cuaresma, e inicio ya próximo de la Semana Santa, uno de los dos periodos más importantes para el catolicismo.

cronica 1 0204Las actividades religiosas y externas están suspendidas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, pero el culto católico sigue su curso y la rememoración de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de su Pasión y Muerte no se detiene. 

Lo que sí se ha detenido es mucha de la actividad económica así como del bullicio en ciertas partes de esta ciudad, de la bella Morelia cuyos habitantes se rehúsan del todo a mantenerse en sus casas guardando el aislamiento preventivo en casa que han recomendado las autoridades de Salud.

cronica 2 0204El Centro se ha convertido en un nicho de actividad e inactividad por horarios: en las primeras horas del día las calles y plazas lucen semidesiertas, desde media se comienza a ver un cierto flujo disminuido comparado con el ritmo normal, pero ya notorio, y en la hora pico la afluencia es más numerosa.

Los lugares de atención al público como bancos y ya ahora los Oxxo cierran puertas pero atienden por grupos, obligando a los clientes a mantener la sana distancia entre sí tanto adentro como afuera de los inmuebles. Varios restaurantes han cerrado pero en los portales de la avenida central se mantienen abiertos, aunque la ausencia de comensales es casi total en las mesas. Tiendas como Sanborns han suspendido el servicio de su restaurante también y el de pastelería, pero mantienen abierto el de farmacia. 

cronica 3 0204Algunos hoteles emblemáticos, céntricos también han dejado de prestar el servicio en sus mesas. La tradición de ir al cafecito o a desayunar por ahí está guardada, y ojalá no por mucho tiempo.

La noche es otro asunto ahora, para aventurados que buscan un bar o un café abierto. Las calles del Centro son solitarias entonces.

Otros puntos como la saturada Plaza de la Tecnología están totalmente cerrados. Al menos hoy no habían levantado sus cortinas de fierro. La Plaza Melchor Ocampo y la Plaza de Armas aun lucen con algo gente entre semana.

cronica 5 0204En otras partes de la ciudad donde la concurrencia de personas no se detiene, como la zona del Obelisco al General Lázaro Cárdenas, lugar de transborde de pasajeros que bajan ahí de una unidad para abordar otra y trasladarse a donde deben. Quien sabe si por necesidad o por inconciencia no se guarden en casa, pero han obligado a la autoridad de Seguridad Pública a estar recordándoles que deben dejar las calles para cumplir la cuarentena.

Una patrulla de la Policía vocea la información y les conmina, pero el ruidero del sin fin de camiones y combis como autos particulares que transitan por ahí, cruce equivalente a la estación Pino Suárez del Metro de la CDMX pero aquí vehicular, los rebasan y nadie hace caso a los agentes que cumplen con servir.

Este es solo un episodio más de los morelianos, unos con cubrebocas otros como si nada, que a pié o en auto, siguen circulando.

la foto

ciento

CULTURA

Tiempos para la creación artística desde casa

Tiempos para la creación artística desde casa

La creación musical no se detiene en estos momentos de confinamiento. La Secretaría de Cultura de Michoacán comparte un video con Román Revueltas Retes, director de la Orquesta Sinfónica de...

Leer mas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

Erandini Hernández Rivera, quien es parte del equipo de la Casa de la Cultura de Morelia, enseña algunos de los pasos de baile utilizados en las piezas musicales denominadas Gustos...

Leer mas

Últimos días para aplicar al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

Últimos días para aplicar al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán informan que este 29 de mayo será el cierre de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias...

Leer mas

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

El arte y el movimiento corporal se combinan en esta cápsula que Ana Rivera, maestra de la Casa de la Cultura de Morelia, ofrece en la plataforma digital clubchanani.com, para...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.