logo3

congreso aprobador 3006Urge acelerar el trabajo legislativo para garantizar derechos de niñas, niños y mujeres; cumple el 50 por ciento de los municipios michoacanos con la Ley de Planeación de Michoacán

 

 

En reunión virtual de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad los dictámenes correspondientes a la elección de Magistrados a ocupar la Sexta y la Octava Sala Civil del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en donde se incluyeron dos ternas, una para cada Sala, con los mejores calificados por el Consejo del Poder Judicial.

Estos dictámenes serán turnados para su análisis, discusión, votación y designación de ambos magistrados para las Salas Civiles Sexta y Octava Poder Judicial del Estado de Michoacán, al Pleno del Congreso del Estado, en donde las y los diputados integrantes de esta LXXIV legislatura tendrán oportunidad de elegir al mejor perfil.

Durante esta reunión virtual también se realizó el análisis del expediente correspondiente a la designación de Javier Alcantar Hernández como Contralor Interno realizado por el Consejo del Poder Judicial del Estado y se aprobó su ratificación en el cargo.

De igual forma se llevó a cabo el análisis del expediente correspondiente a la Magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y al Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, quienes concluyen su periodo el próximo 10 de agosto del presenta año, y la Comisión de Justicia se pronunció a favor sobre su reelección.

En dicha reunión estuvieron presentes los diputados, Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, las diputadas Araceli Saucedo Reyes y Adriana Hernández Íñiguez y los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Fermín Berbabé Bahena, integrantes de dicha comisión.

Analizan diputados reformas a la Constitución del Estado

A fin de impulsar la construcción de leyes que incidan en mejores condiciones de vida para los michoacanos, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local se reunieron para analizar diversas iniciativas y dictaminar si serán admitidas para su discusión ante el Pleno del Legislativo local.

De esta manera, los diputados Ángel Custodio, Alfredo Ramírez, Marco Polo Aguirre, Javier Estrada y Brenda Fraga, presidente e integrantes respectivamente, analizaron diversas iniciativas cuya finalidad es realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado.

Así, el presidente de la Comisión, Ángel Custodio, aseguró que el trabajo legislativo ahora más que nunca, resulta fundamental para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el cumplimiento de la carta magna michoacana, por lo que se revisó la constitucionalidad o no de las diversas iniciativas presentadas para su estudio y análisis.

Las propuestas buscan, entre otros aspectos, incorporar la figura de voto electrónico para elección o reelección de cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como al Titular de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, otras iniciativas pretenden garantizar la eficacia, economía y transparencia en el gasto de propaganda en Comunicación Social; a su vez, dar certeza jurídica a los procesos electorales; evitar la discriminación por trabajo u oficio, así como la incorporación del lenguaje inclusivo en la Constitución local y en diversas normas locales.

De esta manera, los legisladores refrendaron su interés de seguir avanzando en la incorporación de un nuevo esquema legislativo que coadyuve en la construcción de una sociedad más justa y con oportunidades de desarrollo para todos.

Proponen sesiones a distancia en ayuntamientos para evitar parálisis municipal

El diputado independiente Javier Paredes Andrade, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de crear la figura de sesiones a distancia en los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor de Cherán.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo primero del artículo 27; y, la fracción III del artículo 54; y, se adiciona la fracción V al artículo 26; un quinto párrafo al artículo 28; un quinto párrafo al artículo 48; todos de la Ley Orgánica Municipal, prevé la creación de un sustento legal, que respalde a las autoridades municipales y puedan resolver los asuntos urgentes a través de sesiones a distancia y no necesariamente presenciales.

Paredes Andrade, recalcó que, ante un inminente rebrote de la pandemia y el incremento en los contagios, es necesario que los ayuntamientos tomen sus debidas precauciones y extremen las medidas sanitarias, aprovechando los medios electrónicos que permitan la emisión y recepción de video y sonido en tiempo real.

Subrayó que, con la reforma se coadyuvará en evitar o disminuir la parálisis laboral de los ayuntamientos, tanto en la presente pandemia como en futuros casos que pudiesen presentarse, no solamente en cuestiones sanitarias, sino de emergencia de diversa índole.

“La actual pandemia ha sacudido nuestra realidad, todo cambió y también nuestra función legislativa debe ajustarse a los nuevos tiempos, para que nuestro tejido jurídico esté preparado para las nuevas emergencias sanitarias que pudieran darse en escenarios futuros, es por ello, que Entidades Federativas han dado ese salto para garantizar que los Ayuntamientos cuenten con el sustento jurídico para no paralizar su trabajo en tiempos de pandemias o desastres”, abundó el Legislador Independiente.

El Legislador michoacano, destacó que tanto en el Estado de México, como en Durango ya fueron aprobadas reformas a la Ley Orgánica Municipal, de forma que podrán sesionar d manera virtual, como como al interior de las Comisiones, para hacer frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo.

Paredes Andrade subrayó que Michoacán no se puede estancar o frenar ante la pandemia, dado que es cuando más la sociedad requiere de medidas urgentes por parte de sus autoridades, y las cuales, pueden verse limitadas al tener que sesionar de manera presencial.

Indicó que, ante el comportamiento del virus y la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un levantamiento rápido en las restricciones del confinamiento en el hogar, se podría generar un rebrote mortal, hecho que obliga a los poderes a tomar las medidas necesarias y a su alcance para evitar una mayor catástrofe.

Por último, Paredes Andrade confió en que la iniciativa presentada, sea discutida en la próxima sesión de la 74 Legislatura, para que a la brevedad, los ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán puedan reactivar sus labores, sin poner en riesgo a la población y la propia vida.

Grupo Parlamentario de MORENA trabaja en unidad

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA), Sergio Báez Torres, reconoció el trabajo de todos y cada uno de sus compañeros y compañeras de la bancada en el Congreso de Michoacán, destacando su compromiso con el estado y sus habitantes.

El diputado que encabeza la fracción parlamentaria morenista, recalcó el empeño que sus compañeros han invertido en todas las tareas legislativas que les corresponden, desde sus distritos, la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como en las Comisiones a las que pertenecen.

“En cada sesión virtual o presencial que hemos tenido, los compañeros de MORENA sobresalen por su intención de participar en los trabajos del Congreso. Desde la fracción se han presentado importantes iniciativas que demuestran el compromiso que tenemos con los michoacanos. Seguiremos bajo ese esquema de ir acompañando la agenda del Gobierno Federal y del presidente de la República”.

Como Coordinador del GPMORENA, Báez Torres refrendó su respaldo hacia todos sus compañeros y compañeras, reconociendo su trabajo por hacer de Michoacán un mejor estado, creando mejores políticas públicas que atiendan las necesidades de sus habitantes.

Por último, el legislador rechazó cualquier intento por denostar el trabajo de sus compañeros, pues a su decir, el esfuerzo en las labores legislativas del Grupo Parlamentario morenista es evidente.

Urge acelerar el trabajo legislativo para garantizar derechos de niñas, niños y mujeres

Es urgente acelerar los trabajos legislativos para sacar temas pendientes que garanticen los derechos de niñas, niños y mujeres, ante el incremento de la violencia derivada de esta contingencia sanitaria, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En ese sentido, la legisladora tricolor afirmó que, de tener diversas iniciativas ya aprobadas, se estaría apoyando a la ciudadanía con las herramientas necesarias para defender sus derechos.

Hernández Íñiguez resaltó que no se ha dictaminado en torno a la pederastia y recordó que muchos niños son más vulnerables en esta contingencia al permanecer cerca de sus agresores, ya que en la mayoría de los casos los padres, familiares o amigos cercanos son los que abusan de los pequeños.

“Una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo experimentan violencia física o sexual en su vida, por eso es de vital importancia el que logremos los acuerdos necesarios para dictaminar en temas tan importantes como estos, ante el incremento de la violencia, porque muchos niños tendrían la oportunidad de un hogar o contarían con las herramientas jurídicas suficientes para salir de la situación en la que se encuentran”, agregó la diputada originaria de La Piedad.

Explicó que existen otros temas pendientes como la Ley de Adopción del Estado, de la cual hay distintas propuestas y que no se ha logrado concretar. “De tenerla lista, ahora muchos niños y niñas estarían en mejores condiciones”, afirmó la congresista, quien recordó que en meses pasados se realizó un encuentro con representantes del Sistema DIF, para conocer la propuesta del Ejecutivo.

Finalmente, recordó que su compromiso como legisladora es velar por los intereses y derechos de los ciudadanos, agregó que seguirá trabajando para mejorar y hacer leyes que impacten positivamente en el día a día de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores y afirmó que reforzará los trabajos para seguir ayudando a quienes más lo necesitan, tomando en cuenta las condiciones actuales por las que atraviesa la sociedad.

Cumple el 50 por ciento de los municipios michoacanos con la Ley de Planeación de Michoacán

Las y los diputados locales integrantes de la LXXIV legislatura reconocieron el trabajo realizado por las autoridades municipales al dar cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo y presentar el avanza y resultados de la ejecución de los planes de desarrollo municipal.

Al finalizar el terminó establecido por la Ley, hasta ayer se habían presentado ante la Mesa Directiva del Congreso un total de 57 municipios, lo que representa poco más del 50 por ciento del cumplimiento, además de Santa Cruz Tanaco, Tenencia de Cherán.

Cabe hacer mención el plazo concluyó y quedaron pendientes de entregar e informar sobre el avance y la ejecución de los planes de desarrollo municipal al Poder Legislativo un total de 56 municipios

El Congreso del Estado reconoció y felicitó a aquellos que ya han cumplido con sus responsabilidades como lo marca la ley, e hicieron un llamado a las y los presidentes municipales que faltan por entregar el informe del avance y resultados de la ejecución de los planes de desarrollo municipal, para que a la brevedad se pongan al corriente en este tema y no sean acreedores a alguna sanción por parte de las autoridades competentes.

El Poder Legislativo de Michoacán hace un llamado a las y los alcaldes de los 113 municipios de la entidad para que cumplan con entregar la información y la documentación requerida por la propia Ley para que se dé cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas a las que están comprometidos con sus representados.

la foto

ciento

CULTURA

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia es lo que comparte la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de Biblio Cast, podcast sobre información variada, que puede consultarse en las aplicaciones de...

Leer mas

Charla sobre artes visuales

Charla sobre artes visuales

“Atractivas y propositivas son las artes visuales” señala Néstor Sistos García, artista michoacano, quien comparte su forma de trabajo y su producción en las redes sociales de la Secretaría de...

Leer mas

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

El programa gubernamental de apoyos a los trabajadores del sector cultural, cuyo ingreso se ha visto afectado por la pandemia COVID-19 en Michoacán, mantiene su convocatoria abierta a través del...

Leer mas

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron este jueves, el...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.