1960 X 200-01A.jpg 1960 X 200-02A.jpg 1960 X 200-03A.jpg 1960 X 200-04A.jpg 1960 X 200-05A.jpg 30credito_agil.jpg 51940X200PX-01.jpg 71940X200PX-021.jpg 9RESPUESTANFORMATIVA940X200-01.jpg

logo3

congreso ale 1412Con la finalidad de fortalecer a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González demandó un trato justo y digno a los trabajadores de este órgano fiscalizador del Congreso del Estado, al asegurar que es fundamental cuenten con las condiciones elementales para realizar su trabajo.

La también presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), durante el encuentro sostenido con el titular del órgano técnico del Poder  Legislativo, José Luis López Salgado, para profundizar respecto a los resultados de  la cuenta pública 2015, señaló la grave situación que enfrentan los trabajadores de este organismo público.

En este contexto solicitó de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sostener un encuentro con los trabajadores de la ASM, para conocer de viva voz las inquietudes y problemáticas de quienes laboran en esta instancia, y con el propósito de fortalecer  esta área tan indispensable para la fiscalización de los recursos públicos, la rendición de cuentas y transparencia.

Durante el encuentro celebrado este martes,  la diputada del PRI también cuestionó en manos de quién está la Auditoria, esto tras señalar que se requiere profundizar sobre la situación que guarda este organismo, así como establecer acciones tendientes a su fortalecimiento para obtener un trabajo eficiente por parte de los auditores, quienes cada año se encargan de revisar las cuentas públicas.

Ávila González agregó que no se puede exigir mayores resultados de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM); mientras no se logre revertir la difícil situación de sus trabajadores, la falta de recursos humanos y materiales, así como la plena autonomía, esto al destacar que como comisión Inspectora se ha solicitado a la ASM haga entrega de un diagnóstico sobre las necesidades del órgano técnico.

Finalmente llamó a todos los integrantes de las comisiones unidades de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Inspectora de la ASM a  generar condiciones para que la Auditoria garantice un trabajo eficaz, pero también vigilar el cumplimiento de cada uno de los decretos que se le han encomendado, a fin de que no queden impunes los actos de corrupción y se dé con los responsables.

PROPONEN FORTALECER COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción, el derecho a la verdad, la transparencia y el acceso a la información, la diputada local Rosa María de la Torre Torres, presentó la Iniciativa de Decreto con el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

Destacó que desde la sede legislativa, se deben ejecutar las acciones necesarias y urgentes para mejorar el marco legal que abone a la consecución de estos fines.

Ante el ante el Pleno del Poder Legislativo, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional, señaló que, estas herramientas legales deben ser una prioridad en un Estado tan lastimado como Michoacán.

“La creación del Sistema Nacional Anticorrupción nació del reconocimiento a una realidad que no podemos eludir: la democracia mexicana se está quedando corta al no cumplir plenamente con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, resaltó.

De la Torre Torres señaló que sin estos mínimos que se esperan de todo gobierno, no puede existir el progreso, el desarrollo, la democracia en sentido amplio ni el bienestar social, debido a que la ausencia del disfrute de esas prerrogativas da lugar a la opacidad, los manejos turbios y la corrupción.

Ante ello consideró prioritario que la información pública al que tiene derecho la ciudadanía, tiene que ser de fácil acceso por ser también un pilar fundamental del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción.

“Un elemento clave del combate a la corrupción es la ciudadanización en todo actuar gubernamental, el facilitar la información y materiales necesarios para que todo ciudadano pueda tomar conciencia del quehacer público, que sea un interlocutor con el poder y pueda acceder a cuestionar la acción de toda esfera pública”, consideró.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que: “como diputados por Michoacán, no debemos tener miedo en hacer que toda la información que se genera desde el poder público sea de fácil acceso, puesto que nos debemos plenamente a nuestros representados”.

Explicó que la propuesta consiste una serie de modificaciones  a la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, que convierten al material archivístico en un bien público y de fácil acceso.

Lo anterior, reiteró, contribuirá no solo a la investigación histórica, sino que facilitará la comprensión de la toma de decisiones en un gobierno.

“Para que nuestros representados puedan emitir juicios sobre la función pública, deben tener acceso a todo el material documental que desde el poder se emite. Eso, es la transparencia y la rendición de cuentas, más allá de presentar simples informes y concentrados de resultados mínimos y obscuros”, enfatizó Rosa María de la Torre.

Dijo además, que estas reformas auxiliarán a la labor periodística y encaminará a la función pública, a adoptar cada vez más un modelo de gobierno abierto y transparente.

“Un elemento clave del combate a la corrupción es la ciudadanización en todo actuar gubernamental, el facilitar la información y materiales necesarios para que todo ciudadano pueda tomar conciencia del quehacer público, que sea un interlocutor con el poder y pueda acceder a cuestionar la acción de toda esfera pública”, agregó la legisladora.

Los rubros generales de estas modificaciones se engloban de la siguiente forma:

1. Derecho a la verdad y a la memoria. Para poder preservar todo el material archivístico, es necesario que la discrecionalidad no sea el eje rector para determinar el destino final de los archivos, pasando así a un sistema de baja documental que establezca mínimos en materia de transparencia del proceso y pueda ser oponible y revertido por los interesados;

2. Apertura con las tecnologías de la información. Es necesario incorporar tecnologías de la información para preservar ampliamente todo el legado documental del Estado de Michoacán y sus municipios.

3. Incorporación de sujetos obligados. Deben cumplir con el mandato de ley de preservación de archivos aquellos sujetos obligados que prevé la legislación en materia de transparencia, por eso es necesario armonizar la Ley de Archivos con aquella otra.

4.  Coordinación. Se propone la coordinación del área de Archivística con las autoridades en materia de transparencia y de combate a la corrupción.

5. Reorganización del sistema de archivos en Michoacán. Se hace una amplia revisión del modelo de trabajo actual, para eficientarlo y hacer de este un área más operativa. De igual forma se impulsa el desarrollo de investigación y profesionalización archivística.

FUNDAMENTAL COORDINACIÓN ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES PARA PREVENIR EL DELITO

El trabajo coordinado entre autoridades estatales y ciudadanos, es fundamental para la realizar acciones efectivas en materia de seguridad, afirmó el diputado presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, al sostener un encuentro con el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, comisario municipal, comerciantes y transportistas.

El diputado del PRI destacó que el trabajo coordinado para la seguridad de  comerciantes y transportistas en Morelia, ha permitido que ante la ola de violencia e inseguridad que ataca a este sector social, plantear acciones conjuntas y propuestas encaminadas a combatir estos ilícitos y prevenirlos.

La reunión gestionada por el diputado local, fue productiva, y se evaluó lo que ya se ha realizado, se generaron  compromisos de todos para mejorar la seguridad y para quienes ofrecen sus servicios.

Al respecto, Lázaro Medina destacó que la coordinación como un hecho real se vivió a partir de los compromisos que se contrajeron por parte de las corporaciones policiales del estado y el municipio y las de tránsito y movilidad encabezados por el Subsecretario de Seguridad Carlos Gómez Arrieta, así como por los propios dirigentes del comercio y el transporte que pidieron su intervención, y con quien vienen trabajando el tema de la Seguridad de manera conjunta.

Informó que se detallaron los problemas que se viven tanto en los mercados como los tianguis y las rutas de transporte, las autoridades del estado y municipales, e hicieron propuestas para que juntos trabajaran en prevenir los problemas y actuar con eficiencia en cualquier circunstancia de riesgo.

“Debemos de estar con la ciudadanía, evitar tintes partidistas y situaciones políticas porque al final lo que se ocupa es mejorar las condiciones de seguridad para todos. Este es un buen ejercicio y buen avance que se le agradece al secretario Juan Bernardo Corona, con quien tenemos contacto permanente”, agregó.

Destacó que siempre estará del lado de la ciudadanía, al exponer con estos encuentros con los transportistas y dirigentes de comerciantes, se ha logrado sean escuchados en la Secretaría de Seguridad del Estado, por el Subsecretario, Carlos Gómez Arrieta , así como el Director de Seguridad y el Director de Tránsito y Movilidad, junto al Comisario Felipe González de Morelia, a quienes agradeció su apoyo para atender las inquietudes y conjuntar sinergias para contribuir a regresar la paz y tranquilidad a la capital del estado.

El diputado expuso que es así como se pueden lograr buenos resultados para mejorar la seguridad, cuando se manifiesta la voluntad de todas las partes involucradas y se generan compromisos además de una evaluación constante.

Exhortan a impulsar programas de control de natalidad en los Ceresos

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias a su cargo para que se impulse un programa permanente, destinado a otorgar la información suficiente dirigida a la prevención de embarazos para internas en los Centros de Readaptación Social del Estado de Michoacán (Ceresos).

Asimismo, para que se diseñen mecanismos apegados al respeto de los derechos humanos para la divulgación, el suministro y aplicación de métodos anticonceptivos y control de natalidad.

Del mismo modo, a revisar las condiciones en las que nacen y viven los niños en los centros penitenciarios, así como a destinar los recursos necesarios para otorgar un nivel de vida digno en el que prevalezcan sus derechos.

La propuesta presentada ante el Pleno por el diputado Roberto Maldonado, y dictaminada por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro, Juan Figueroa y Roberto Carlos López, así como de Salud y de Asistencia Social, José Jaime Hinojosa, Raúl Prieto y Juan Manuel Figuera Ceja, toma en consideración las graves condiciones en las que se encuentran los menores de edad, que viven con sus madres en situación de cárcel, por no contar con presupuesto, ni programas específicos para su atención.

En ese sentido, destaca la necesidad de realizar acciones urgentes y permanentes en busca de la prevención de embarazos en los reclusorios, con la intención de disminuir en la estadística de niños nacidos dentro de los Ceresos, evitando que los menores sufran cualquier violación a sus derechos como son educación, salud, alimentación y seguridad.

EXHORTAN A 40 MUNICIPIOS A INSTALAR SUS CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el exhorto presentado  por el diputado de la fracción parlamentaria del PRD, Juan Figueroa Gómez, para que los presidentes municipales de 40 municipios  instalen los Consejos de Protección Civil, con la finalidad de coordinar las actividades de prevención y atención ante fenómenos naturales.

El Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas informó que de acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán,  todos los municipios deben contar con un Sistema Municipal de Protección Civil, del cual, su máxima autoridad recaerá en la figura del Consejo Municipal de Protección Civil, que será el responsable de la planeación, organización y control del Programa Municipal de Protección Civil.

"La instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil permitirá que el municipio atienda de manera coordinada las emergencias y se minimice el impacto y las consecuencias que los fenómenos naturales pueden generar en la población”, puntualizó Figueroa Gómez.

El diputado local añadió que de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Estatal solamente se han instalado 76 Consejos Municipales de Protección Civil, lo que representa un avance del 64.60 por ciento.

"Estamos convencidos que la prontitud, eficacia y eficiencia con que sean instalados estos Consejos será esencial para implementar acciones de prevención y atención ante la temporada de calor y lluvias que se avecina y garantizar así la tranquilidad de las y los michoacanos, señaló.

Cabe destacar que se exhortó a los ayuntamientos de Aporo, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Chavinda, Cherán, Churumuco, Coeneo, Contepec, Copándaro, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Enrongarícuaro, Irimbo, José Sixto Verduzco, Juarez, Jungapeo, Morelos, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Parácuaro, Peribán, Sahuayo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tangamandapio, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Zináparo y Zitácuaro.

PROPONEN MEJORAR JUSTICIA LABORAL

Con el objetivo de garantizar la justicia laboral en favor de los empleados, así como fortalecer el esquema del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como aclarar y economizar el proceso judicial establecido por la Ley de los Trabajadores, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta, presentó al pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios y a una fracción del artículo 314 de la Ley Orgánica y Procedimientos del Poder Legislativo.

Con la iniciativa presentada, se busca tener una estructura clara y precisa del proceso contencioso laboral burocrático en el estado de Michoacán y se facilita al juzgador y a las partes involucradas en la efectividad del juicio, con el fin de otorgarles las herramientas indispensables para el cumplimiento efectivo de los recursos laborales burocráticos.

La propuesta de Nalleli Pedraza, tiene como propósito responder al reto de la actualización e innovación requerida en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios, y de manera paralela a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en relación con la ejecución de laudos.

Nalleli Pedraza comentó que tras la presentación de la iniciativa en la que se plantea una adecuación formal a la Ley de los Trabajadores, se pretende generar mejores condiciones de justicia en este rubro.

Al hacer uso de la tribuna, manifestó, su preocupación ante la actual situación de los trabajadores al servicio del Estado y su acceso a la justicia y más aún en la efectividad de ésta.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, afirmó que esta reforma obedece a la necesidad de avanzar en la construcción de un marco normativo que permita mejorar los procesos laborales.

Resaltó que con esta iniciativa se busca establecer una estructura clara y precisa en los procesos judiciales de los trabajadores que prestan su servicio al Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, a los órganos descentralizados y a los Municipios, y así agilizar los procedimientos y al mismo tiempo procurar el respeto los derechos fundamentales de los trabajadores.

Nalleli Pedraza recalcó que a raíz de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y recientemente en materia laboral, Michoacán requiere de un compromiso parlamentario para modernizar la justicia laboral burocrática y así estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.

Añadió que resulta necesario y urgente el análisis y aprobación de esta iniciativa para posibilitar escenarios judiciales que fortifiquen los derechos humanos de los trabajadores, y asimismo, construyan cambios normativos que busquen la solución de problemas laborales dentro del Gobierno del Estado.

Finalmente la Diputada integrante de la LXXIII Legislatura Local, convocó a sus compañeros diputadas y diputados para que coadyuven en la edificación de nuevos y eficaces paradigmas procesales que trasciendan a una protección de derechos individuales y sociales de los michoacanos.

PRESENTAN ALTERNATIVA PARA TRATAR DELITOS EN MICHOACÁN

El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, y la biblioteca Eduardo Ruíz, realiza una serie de eventos académicos, a través de los cuales se abordan temas de carácter jurídico con el objetivo de contribuir a la práctica legislativa, así como a acercar dichos tópicos a estudiantes y sociedad en general.

Uno de los temas abordados, en el marco de estos eventos, es el relacionado al derecho penal, por lo que el día de ayer se presentó el libro “Política Criminal”, de la autora española Nieve Sanz Mulas, y en el que se aborda al derecho penal, no como el fin único para resolver el problema del crimen, sino plantea el desarrollo de políticas públicas para la prevención de delitos.

A decir de  Sonia Zavala López, comentarista de la edición mexicana del libro, y quien hace una adaptación de la visión española a la mexicana, la autora da una serie de alternativas, mirando los viejos problemas del delito con una perspectiva de reflexión, que no sólo involucre endurecer las penas o tipificar nuevos delitos, si no que se avoque al estudio de la política pública en la materia.

Zavala López, reconoció que precisamente son estos espacios académicos donde debe surgir el cuestionamiento a los modelos y leyes con las que cuenta el país en el tema penal, para así construir acciones que permitan ver al derecho penal como el fin último de un delito, no como el camino para resolverlo.

En su participación, la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, precisó que esta edición es una versión práctica de como en los hechos el derecho penal no ha resuelto los problemas del crimen en el país, e invitó a los estudiantes, académicos y personal del congreso a conocer el contenido del libro, que sin duda redundará en nuevas opciones para resolver los problemas de fondo.

A decir del doctor José Becerril Leal, la política criminal es una disciplina que busca soluciones factibles a problemas tan graves como el secuestro, la violencia de género, la corrupción y la delincuencia de cuello blanco, problemas que a decir de las cifras, no disminuyen a pesar del endurecimiento de penas, por lo cual reconoció en este texto la posibilidad de mirar una solución a problemáticas actuales.

PROPONEN UN ORDENAMIENTO JURÍDICO FUERTE Y CLARO PARA NORMAR EJERCICIO NOTARIAL

Con el fin de dotar a Michoacán de un ordenamiento jurídico fuerte y claro, para normar el ejercicio notarial el presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez, presentó la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de la Función Notarial para el Estado, con la que se busca sustituir la actual norma.

En ese sentido, destacó el avance logrado desde el inicio de la presente legislatura para que las notarías de nueva creación sean producto de un estudio debidamente establecido en la Ley, para que no queden al arbitrio político del  gobernante en turno.

Dicha propuesta, resaltó busca mantener el examen de oposición, con el objetivo de que solamente los más capacitados lleguen a ocupar estos espacios, y no sean por favores políticos.

En ese sentido, Sigala resaltó que la propuesta es mantener el examen de oposición y que solamente en las notarías donde hubiera alguna vacante, el Ejecutivo haría el nombramiento definitivo tomando en cuenta de los notarios en activo.

Con dicha iniciativa, agregó, se busca colocar a Michoacán a la vanguardia en normar el ejercicio notarial y recordó que el pasado día 21 de febrero, se cumplieron 27 años, de que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la actual Ley. A la fecha, esta disposición cuenta con 4 reformas  la primera, 1986, la segunda 2009, la tercera en 2013 y última es la que acaba de concretarse en esta legislatura, la cual fue publicada el 28 de diciembre de 2015.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por el diputado Pascual Sigala contiene las propuestas de Juristas, Notarios, Colegios de Abogados, de Académicos y especialistas en el tema.

En la misma se establece continuar con la obligatoriedad en la actualización y profesionalización de los notarios públicos en el estado, así como simplificar los trámites, y propone desaparecer la figura de instrumentos privados, para armonizar nuestra ley con las nuevas disposiciones fiscales en materia federal y el combate al lavado de dinero, a fin de generar mayor convicción y legalidad ahora todos los instrumentos serán públicos.

PRESENTAN EXHORTO A PROFECO POR LITROS DE A LITRO DE GASOLINA

Frente al alza del gas, la luz y la gasolina, los aumentos en los costos de toda la cadena productiva en el país han quebrantado severamente las finanzas de las familias michoacanas; aunado a ello, la ciudadanía es víctima de otro gasolinazo al no recibir “litros de a litro” cada vez que pagan la carga de combustible.

Así lo expuso la diputada panista Andrea Villanueva, quien exhortó al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se sancione de manera ejemplar a las estaciones de servicio de gasolina en Michoacán que incumplan con despachar la cantidad de combustible que pagan los ciudadanos.

Además, al Titular de la Delegación de PROFECO en la entidad para que ante la escalada de precios en las gasolinas, redoblen las supervisiones en todas las estaciones de servicio y sancionen de manera ejemplar las que sean detectadas con irregularidades, impidiéndoles continuar con este actuar.

“Al menos 66 estaciones de servicio en Michoacán han sido encontradas con irregularidades al no pasar las pruebas de PROFECO, mientras que para el caso Morelia la misma dependencia ha revelado una lista de 28 gasolineras que no despachan los litros completos”, reveló la representante de Morelia.

Por lo anterior, la representante panista exhortó también al titular del Gobierno Federal para que hagan todo lo necesario y reduzcan los costos finales al usuario para así, garantizarle a la ciudadanía que las concesionarias suministren litros de a litro cada vez que rellenan los tanques de sus autos.

Finalmente, Villanueva Cano reconoció que como portavoz de los ciudadanos, es obligación del Congreso local trabajar y defender los intereses y la estabilidad de los hogares michoacanos, por lo que con este exhorto, “reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que cumplan y hagan cumplir la ley”.

LLAMAN A COMBATIR LA INSEGURIDAD CON POLÍTICAS PÚBLICAS EFECTIVAS

 “Más allá de denunciar lo que es evidente en el Estado, y en especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en materia de seguridad, pretendo llamar a restituir el tejido social, a través de un programa transversal que inicie en la familia, pase por la escuela y termine en el ámbito social, comercial, empresarial, laboral y cultural”, sentenció la diputada priista, Eloísa Berber Zermeño, al presentar su posicionamiento en torno a la inseguridad que prevalece en el estado.

La legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas reconoció que las autoridades, no han brindado la seguridad, que como Estado, deben garantizar a los habitantes de la entidad, además de que no se observa un acercamiento entre la sociedad y gobierno, en el que se plasmen las bases de reconstrucción de un estado que carece acciones reales para detener y resolver la inseguridad y violencia que se vive día a día.

“Debemos abrir los ojos a la realidad, es cierto que no es posible que se dejen de cometer delitos, pero eso se debe a los rasgos propios de la conducta y de la sociedad, y si se pueden reducir las incidencias, mediante acciones en dos vías: el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social”, dijo la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Berber Zermeño, urgió a la consolidación de instituciones sólidas y respetuosas de los Derechos Humanos que combatan el delito, además de implementar políticas de prevención que logren su cometido. “Estas acciones deben llevarse a cabo en un ambiente en el cual la educación genere las competencias necesarias para que las personas puedan entrar a un mercado laboral que brinde oportunidades de desarrollo dentro de la ley”, afirmó.

“La seguridad es una responsabilidad tanto individual como colectiva. En casi todas las sociedades, la lucha contra la violencia todavía se considera una tarea que le corresponde exclusivamente a las autoridades policiales y judiciales y a las instituciones penitenciales. Sin embargo, la lucha contra la violencia nos corresponde a cada uno de nosotros”, manifestó la congresista, quien llamó a los diputados de la 73 Legislatura y a los funcionarios a coadyuvar para generar oportunidades con el fin de que las personas opten por un desarrollo dentro de la ley, castigar la conducta delictiva  de manera  oportuna;  y  sobre todo  no  permitir que la impunidad que se vive, la falta de oportunidades y el subdesarrollo sean factores que determinen la decisión de empezar a delinquir, perfeccionando su actividad y cometiendo delitos cada vez más graves.

“En el puerto de Lázaro Cárdenas, por cada asesinato que se comete, no solo perdemos una vida, perdemos la seguridad, la armonía y la esperanza social”, concluyó la diputada.

DIPUTADOS SE SOLIDARIZAN CON LA CRUZ ROJA

El Congreso de Estado está comprometido con las causas sociales, siempre trabajando en busca del bienestar de todos los michoacanos; por ello, los  diputados de la LXXIII Legislatura se unieron a la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2017, con la donación de 80 mil pesos que ayudarán a alcanzar la meta de 5 millones de pesos entre este 15 de marzo y el 15 mayo.

Los legisladores Pascual Sigala Páez, Presidente del Congreso del Estado; Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; Carlos Quintana, Manuel López Meléndez, Ernesto Núñez, Daniel Moncada, coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y la Representación Parlamentaria, respectivamente; así como los diputados Macarena Chávez, Belinda Iturbide y Wilfrido Lázaro, entregaron la donación a Sofía Aureoles, Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, en presencia de Ignacio Gallardo, Delegado de la misma, y Roció Beamonte, Directora del Sistema DIF Michoacán.

El diputado Pascual Sigala comentó que es importante contribuir con esta institución que lleva 107 años  de ayuda acreditada en beneficio de la gente, por lo que manifestó la importancia de ayudar a cumplir con la meta.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández dio las gracias a esta institución por la ayuda que brinda a los michoacanos y a todo el país, la cual ha estado presente en los peores momentos de la Nación, solidarizándose con las personas y brindando protección a los mexicanos ante las emergencias.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE SE ATIENDA A LA BREVEDAD EL PROBLEMA DEL LAGO DE CUITZEO

El Congreso del Estado aprobó el exhorto propuesto por el diputado José Jaime Hinojosa Campa y se urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Secretaria de Salud en el Estado, a que en el ámbito de sus respectivas competencias actúen en la problemática que prevalece en el Lago de Cuitzeo.

Las y los Diputados de la LXXIII Legislatura Local por unanimidad avalaron la propuesta hecha por el diputado por el Distrito de Maravatío,  y se hizo un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que revise la situación que prevalece con el taponamiento existente en la zona de la tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo Michoacán.

Asimismo se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en tanto dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencia coadyuve en las tareas de prevención y control  de la contaminación, así como en la gestión integral de los recursos hídricos y combate al cambio climático en el Lago de Cuitzeo.

También se exhorta a la Secretaría de Salud en el Estado para que emitan una alerta epidemiológica en la zona del lago de Cuitzeo, a fin de que las unidades médicas sean permanentes y que se determine el riesgo a corto, mediano y largo plazo.

Jaime Hinojosa expuso que la salud de las poblaciones aledañas al Lago de Cuitzeo, así como las actividades económicas de la región, se encuentran en riesgo a causa de la incidencia de tolvaneras en la parte poniente del embalse, que se registran a causa de la pérdida de humedad generada a su vez por la existencia de un taponamiento en la calzada que atraviesa el lago.

En los últimos años, añadió que son varios los problemas que afectan al lago, como son las tolvaneras y recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático expone que el lago de Cuitzeo enfrenta extrema alteración, lo que ha reducido su extensión, aumentado su salinidad y fomentado la proliferación de malezas acuáticas. Para la población local, estos cambios se han traducido en problemas de salud y económicos.

De acuerdo con pobladores de la tenencia de Miguel Silva, las nubes de polvo que se presentan en las inmediaciones de la localidad, han generado padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares, sobre todo en infantes y personas mayores.

“Esta problemática se ve agravada por la falta de medicamentos y de infraestructura sanitaria en la región, no obstante que la Secretaría de Salud en el Estado anunció la instalación de dos unidades médicas móviles en Cuitzeo y Huandacareo, con suficiente medicamento y personal para atención de los habitantes”.

Urgió a actuar de verdad, y de que todos se pongan a trabajar en lo que les corresponde, es por ello que invitó a sus compañeros a que apoyen la presente Propuesta de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a instancias del gobierno federal y estatal para que en el ámbito de sus respectivas competencias se pongan a trabajar, a fin de abatir los efectos que ha provocado esta grave crisis ambiental y de salud en los municipios aledaños al lago.

PLANTEAN INCORPORAR LOS TEMAS LABORALES AL PODER JUDICIAL

La justicia laboral pasará a formar parte de las atribuciones del poder judicial, mientras que la conciliación entre las partes correrá a cargo de un organismo autónomo en el ámbito local, sin que ello signifique un demérito en los derechos de los trabajadores, aseguró la diputada Adriana Hernández, al presentar su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de justicia laboral.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –dijo- resulta una verdadera satisfacción proyectar hacia nuestra entidad federativa, las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, las cuales gozaron de un amplio consenso durante su discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo cual refleja la inquietud compartida que existe por hacer realidad los principios de justicia pronta y expedita, consignados en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló en tribuna que para nadie es un secreto que la práctica cotidiana en muchas instancias, dista de ser un ejemplo de rectitud. Postulantes y partes pueden dar cuenta de costumbres poco respetuosas de la ley en las juntas de conciliación y arbitraje. La enmienda de la cual se desprende la presente iniciativa, busca precisamente reprimir tales conductas a través de la profesionalización de los servidores públicos relacionados con la justicia laboral.

Hernández Íñiguez recordó que el Estado Mexicano decidió hace décadas compartir el monopolio de la justicia laboral con los empresarios y trabajadores, a fin de administrar y resolver, de la mejor manera posible, los naturales conflictos que surgen entre el capital y el trabajo, paradigma que se tradujo en la creación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y sus pares en los Estados de la República.

Agregó que el sistema de justicia laboral operó adecuadamente durante décadas hasta que comenzó a ser rebasado por la demanda. De acuerdo con la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento de la rotación frente a la mayor volatilidad de los empleos y la flexibilización de formas de contratación y despido, ha provocado a partir de la década de los ochenta, el aumento de los conflictos individuales. En dos décadas, de 1995 a 2015, se incorporaron a la población económicamente activa del país, más de 18 millones de mexicanos, periodo en el que los conflictos individuales aumentaron 132%, al pasar de 125,510 de diciembre de 1994 a 291,548 en diciembre de 2015.

Reconoció que aún queda para el legislador secundario la obligación de aterrizar en leyes secundarias las reformas aquí planteadas, pero eso no obsta para que, en un ejercicio de armonización, el Congreso del Estado de Michoacán reforme la ley fundamental del Estado para hacerla acorde con los alcances de dicha enmienda, finalizó. 

la foto

ciento

CULTURA

INICIA EL SEGUNDO DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

INICIA EL SEGUNDO DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Se llevó acabo la inauguración del Segundo Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (DIEAEB) el cual es una propuesta de formación en las artes...

Leer mas

INICIAN ACTIVIDADES DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2017 EN EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

INICIAN ACTIVIDADES DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2017 EN EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

Con un programa que comprende más de 40 mesas, 70 ponentes, talleres, conferencias, conversatorios, proyección de películas y conciertos, inició en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la Fiesta del Libro...

Leer mas

EL PROGRAMA DE AMBULANTE EN MICHOACÁN PRESENTARÁ CIEN PELÍCULAS

EL PROGRAMA DE AMBULANTE EN MICHOACÁN PRESENTARÁ CIEN PELÍCULAS

Ambulante llevará a cabo funciones y actividades en ocho sedes de Morelia y Cuitzeo del Porvenir del 27 de abril al 4 de mayo. El programa de este año reúne...

Leer mas

ESTE MAYO VIENE “DE LA ESCENA A LA REALIDAD”, TALLER DE FOTO DE RETRATO

ESTE MAYO VIENE “DE LA ESCENA A LA REALIDAD”, TALLER DE FOTO DE RETRATO

Reflexionar sobre la naturaleza del retrato y los distintos géneros que existen, es el objetivo del taller “De la escena a la realidad”, que ofrecerá Jesús Cornejo los próximos 13...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

morelia-respira
29/04/2017, 21:13
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.