30credito_agil.jpg 51940X200PX-01.jpg 71940X200PX-021.jpg

logo3

 

CONGRESO 0209Con la finalidad de que se atienda de inmediato la grave situación que enfrentan los niños que viven dentro de las cárceles y a fin de que esa situación no se incremente con más embarazos al interior de los reclusorios, el diputado Roberto Maldonado Hinojosa, realizó un llamado para que autoridades de salud en el estado implementen métodos anticonceptivos en centros penitenciarios.

 

El legislador priísta recordó que hace 10 meses, junio de 2016, ante el pleno del Congreso del Estado presentó un exhorto dirigido al ejecutivo del estado para que las secretarías de Salud y Seguridad Pública reglamenten el uso anticonceptivo obligatorio dentro de los centros de reclusión, siempre ponderando la prevención y el bienestar de los pequeños que deben acompañar a sus madres encarceladas durante los primeros años de su vida, para después desprenderse del seno materno sin que se garantice su desarrollo pleno en los años subsecuentes.

El diputado por el distrito 9 de Los Reyes señaló la urgencia que requiere impedir que se incremente más la población infantil dentro de los centros penitenciarios del estado quienes se encuentran vulnerados en todos sus derechos y a quienes se les conoce por ‘niños invisibles’, por lo que se congratuló de las expresiones a favor de que el Ejecutivo del Estado implemente y regule métodos anticonceptivos en los centros de reclusión, como la recién presentada por la diputada Andrea Villanueva.

El legislador priísta manifestó que es urgente que se ataque el problema ya que los niños recluidos por las situaciones legales que enfrentan sus madres se encuentran vulnerados en todos sus derechos por lo que confió en que el tema tenga las resonancias positivas entre los legisladores michoacanos para que de manera oficial se emita el exhorto a las autoridades correspondientes.

REGULAR MARCHAS NO ES LA SOLUCIÓN

La diputada Nalleli Pedraza Huerta expresó su preocupación ante el intento de restringir la libre manifestación con el proyecto de la Ley de Manifestaciones del Estado de Michoacán de Ocampo.

Subrayó que los fines de esta ley están mal planteados, pues se advierte que pretende únicamente controlar las expresiones de libertad sociales, estableciendo restricciones a los horarios y espacios de manifestación, establece sanciones administrativas, civiles e incluso penales para quienes vayan en contra de esta ley.

“Cualquier conducta que implique una sanción administrativa o una pena ya se encuentran previstos en sus correspondientes ordenamientos, no es necesaria esta ley” señaló la Diputada.

La Diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, expresó que las marchas o cualquier tipo de manifestaciones, no constituyen el problema de fondo, sino son el reflejo de las necesidades sociales que no han sido atendidas en los distintos ámbitos del desarrollo de las y los michoacanos.

Agregó que la Ley debe estar pensada en controlar la actuación de la autoridad y las fuerzas públicas ante las manifestaciones y no en regular inconstitucionalmente la actuación de la ciudadanía. Aclaró que ya existen protocolos de actuación para las fuerzas policiales en caso de manifestación, los cuales están acatando las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual no se requiere una ley.

La diputada Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, reprobó tajantemente las directrices y los objetivos jurídicos que persigue, al considerar que más que una garantía legalmente prevista para la ciudadanía, se trata de una ley, a todas luces, violatoria de derechos humanos, pues resulta inconstitucional frente a los artículos 6°, 7° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preceptos que protegen el derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación. Dijo que estos artículos son el parámetro para establecer los límites permitidos a estos derechos.

Puntualizó que no se requieren leyes inconstitucionales ni restrictivas para la solución de las problemáticas del Estado, por el contrario, dejó en claro que se trata de asumir un trabajo comprometido y unido entre el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para identificar y reparar las auténticas preocupaciones que motivan las manifestaciones ante las autoridades.

Finalmente, reiteró que de aprobarse en Pleno esta ley, estaríamos bajo un escenario alarmante para la sociedad michoacana e insistió que las y los diputados no deben perder de vista que la tarea parlamentaria de esta Legislación es buscar y proponer soluciones sociales a través de un marco normativo que garantice ampliamente y en todo momento sus derechos fundamentales para propiciar un digno desarrollo individual y colectivo benéfico para Michoacán.

LLAMAN A MANTENER VIGENTES LOS IDEALES Y LUCHA DE DON VASCO DE QUIROGA

A participar los diversos actores de la sociedad y poderes en la consolidación de un Michoacán con justicia social para todos, convocó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, quien resaltó que los ideales de Don Vasco de Quiroga deben estar siempre vigentes, así como la defensa de los pueblos originarios.

Al hacer uso de la tribuna para emitir un posicionamiento para conmemorar la muerte de Don Vasco de Quiroga ocurrida el 14 de marzo de 1565, en la ciudad de Uruapan, el diputado José Guadalupe Aguilera expresó “ya que es justo hacerle un reconocimiento a quien nos legó ejemplo de valor, de bondad, de verdad, de entusiasmo y de justicia social y a honrarlo con acciones concretas”.

El Diputado por el Distrito de Pátzcuaro, recordó a Don Vasco de Quiroga quien siempre busco defender las libertades y derechos de los indígenas, utilizando sus tres únicas armas: el talento, la austeridad y la congruencia; la base de su obra fue esencialmente la organización económica y social.

“La población indígena encontró en su Obispo la persona que los protegía de quienes buscaron conquistarlos a través de la espada. Entre las obras más significativas de Tata Vasco se encuentran: La fundación del Colegio de San Nicolás, la del Hospital de Santa Fe y la del Colegio de Vírgenes”.

Resaltó que el modo de vida de las comunidades indígenas, su riqueza culinaria y artesanal se encuentra impregnada de la ideología de Vasco de Quiroga, ya que su método evangelizador se basó en anteponer la dimensión de lo humano terrenal a lo divino. Su preocupación fundamental se centraba en que las personas tuvieran primero los medios necesarios para su desenvolvimiento como seres humanos, y luego les incorporaba el conocimiento religioso para vivir de acuerdo a la fe.

“No podemos dejar de reconocer, y dar la importancia que trajo a nuestro estado y al país la vida y obra del originario de Madrigal de las Altas Torres, su labor humanista y su ministerio religioso, marcaron un ejemplo de organización social, que debe ser guía para todos los gobernantes”.

“Es por ello que como legislador de la región donde Vasco de Quiroga instauró su legado, no quiero que esta fecha pase desapercibida, los ideales de este gran hombre invitan a recrear un mundo mejor donde no haya dominación o esclavitud, y donde se procure dotar a los habitantes del conocimiento y las herramientas para que logren su crecimiento individual”.

Destacó la historia de la vida de Don Vasco Quiroga, quien  mostró la inmensa obra humanitaria de redención en favor de los indígenas y de la justicia, de ahí que muchos lo reconocen como el verdadero forjador del humanismo de la América colonial, ya que no sólo daba a conocer su doctrina, sino que la practicaba en los hospitales-pueblo de Santa Fe, donde había una casa común en la que curaba enfermos y desamparados, albergaba a indígenas perdidos, bautizaba y enseñaba.

SEE Y UMSNH OBLIGADOS A GENERAR CONDICIONES PARA CONCLUIR AUDITORIAS

Para cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaria de Educación en el Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, deberán otorgar las facilidades para que concluyan las auditorias que por circunstancias ajenas no se lograron concretar en ambas instancias, refirió el diputado del PRI e integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado del PRI, manifestó que estarán vigilantes en que se cumpla con este proceso que quedó inconcluso y que corresponde a la fiscalización de recursos públicos de la cuenta 2015, en donde circunstancias ajenas a las instituciones impidieron a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) concluir su trabajo.

El diputado tricolor precisó que las auditorias se deben realizar, independientemente  de que no se hayan podido hacer por laguna circunstancia, “no por eso, no se deben realizar, incluso lo ha comentado la presidenta de la comisión Inspectora, las auditorias tiene que hacerse están iniciadas y se deben concretar”, mencionó.

Agregó que la fiscalización de los recursos públicos, además de responder  un tema de transparencia y rendición de cuentas, también es una cuestión de legalidad y no se puede ser omiso, en caso contrario se deberán fincar responsabilidades.

Asimismo, el diputado recordó que siguen pendientes de ser cumplidos por la Universidad y la SEE, los decretos emitidos desde el Congreso del Estado en materia de reingeniería administrativa y la auditoría integral a ambas unidades programáticas.

Subrayó que a más de un año de vencerse los plazos llevarán a cabo la revisión del cumplimiento del decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016,  establecer si la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cumplió  la reingeniería administrativa ordenada desde el Congreso del Estado, ya que de acuerdo con los artículos transitorios del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se debió efectuar una reingeniería administrativa que garantice jubilaciones y salarios y las prestaciones regulares de docentes estatales, a más tardar el 31 de octubre de 2016.

DEFINEN FECHA DE PREMIACIÓN DEL 3ER. CONCURSO ESTATAL DE CORTOMETRAJE

El Tercer Concurso Estatal de Cortometraje sobre concientización social “La culpa la tenemos todos” ya tiene fecha de premiación. La ceremonia donde se darán a conocer los ganadores se llevará a cabo el próximo sábado 25 de marzo en el Teatro José Rubén Romero de la ciudad de Morelia.

El jurado calificador conformado por Anna Soler Cepriá, Virginia Rico Meneses y Francisco Javier Morett González, ya inició con la revisión de los 61 trabajos que se inscribieron en las categorías de Ficción, Animación y Documental, para verificar que cumplan con el propósito de concientizar y estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Durante la ceremonia se entregará un premio de 40 mil pesos a los realizadores que ganen el primer lugar de cada categoría y su constancia de participación. Se anunciará también, de acuerdo a los criterios del jurado, a los creadores que logren obtener Mención Honorífica.

El jurado Francisco Javier Morett González, documentalista y director de la Filmoteca Michoacana, destacó que el Tercer Concurso Estatal de Cortometraje tuvo gran recepción de trabajos, lo que dijo, refleja que cada vez más se abren espacios para los realizadores michoacanos y que la producción audiovisual no sólo se concentra en la ciudad de Morelia.

CONGRESO TRABAJA EN UNA LEY DEL MIGRANTE PLURAL Y DE VANGUARDIA

Con el objetivo primordial de enriquecer y contar con una legislación plural, la Comisión de Migración en el Congreso del Estado realizó el Conversatorio Parlamentario del Proyecto de Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado Héctor Gómez Trujillo señaló la relevancia de realizar este tipo de espacios de participación, el cual abona a construir un instrumento jurídico de avanzada, acorde a las necesidades de los connacionales. Una ley de vanguardia que permita a nuestros compatriotas tener un trance menos complicado de lo que está siendo para ellos, al tener que vivir en otro país con un gobierno adverso, con la amenaza y zozobra de lo que les pueda pasar.

Destacó la labor de la comisión precursora de la iniciativa de ley, quienes antes del fenómeno Trump han estado trabajando arduamente velando por los michoacanos, y ahora con mayor razón se solidarizan con los migrantes para entregar un cuerpo normativo adecuado a las necesidades de los mismos.

Por su parte, el Maestro en Derecho Sergio García Cedeño,  en la presentación de la Ley en cuestión, destacó que algunas de las innovaciones presentes se encuentra la facultad que se le otorga a la Secretaría del Migrante para que vigile y garantice el cumplimiento de la normativa; así como, la obligación de los Ayuntamientos de instalar los Centros Municipales, los cuales son el primer contacto con los connacionales  convirtiéndose en un brazo de la Secretaría del Migrante.

Asimismo, el también asesor parlamentario e integrante de la Mesa Técnica que realizó la iniciativa, resaltó que la normativa propone que el Consejo Consultivo Estatal y Municipal, esté integrado principalmente por consejeros migrantes; además se incorporan modalidades como el voto electrónico y se privilegian el uso de los medios electrónicos para la realización de las sesiones del mismo. El cual entre otras funciones tendrá la responsabilidad de contar con un banco de datos actualizado con registro de información en la materia.

García Cedeño destacó que dicha iniciativa se construyó privilegiando las políticas públicas en materia de cultura, educación, juventud, equidad de género, salud, justicia turismo y desarrollo económico, rural y social; bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, se armonizó el marco legal con los instrumentos internacionales, aplicados a la realidad y necesidades locales.

Cabe destacar, que al evento asistieron Cesar Pérez Espinosa, Investigar de la UNAM; Pedro Rubio Sotelo, Presidente de la Fundación Latinoamericana para los Migrantes y sus Familias; Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH; así como, integrantes de algunas organizaciones civiles en favor de los migrantes, quienes expusieron sus opiniones y agradecieron la apertura a la participación ciudadana.

Plantean incorporar los temas laborales al Poder Judicial

La justicia laboral pasará a formar parte de las atribuciones del poder judicial, mientras que la conciliación entre las partes correrá a cargo de un organismo autónomo en el ámbito local, sin que ello signifique un demérito en los derechos de los trabajadores, aseguró la diputada Adriana Hernández, al presentar su iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de justicia laboral.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –dijo- resulta una verdadera satisfacción proyectar hacia nuestra entidad federativa, las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, las cuales gozaron de un amplio consenso durante su discusión en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo cual refleja la inquietud compartida que existe por hacer realidad los principios de justicia pronta y expedita, consignados en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló en tribuna que para nadie es un secreto que la práctica cotidiana en muchas instancias, dista de ser un ejemplo de rectitud. Postulantes y partes pueden dar cuenta de costumbres poco respetuosas de la ley en las juntas de conciliación y arbitraje. La enmienda de la cual se desprende la presente iniciativa, busca precisamente reprimir tales conductas a través de la profesionalización de los servidores públicos relacionados con la justicia laboral.

Hernández Íñiguez recordó que el Estado Mexicano decidió hace décadas compartir el monopolio de la justicia laboral con los empresarios y trabajadores, a fin de administrar y resolver, de la mejor manera posible, los naturales conflictos que surgen entre el capital y el trabajo, paradigma que se tradujo en la creación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y sus pares en los Estados de la República.

Agregó que el sistema de justicia laboral operó adecuadamente durante décadas hasta que comenzó a ser rebasado por la demanda. De acuerdo con la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento de la rotación frente a la mayor volatilidad de los empleos y la flexibilización de formas de contratación y despido, ha provocado a partir de la década de los ochenta, el aumento de los conflictos individuales. En dos décadas, de 1995 a 2015, se incorporaron a la población económicamente activa del país, más de 18 millones de mexicanos, periodo en el que los conflictos individuales aumentaron 132%, al pasar de 125,510 de diciembre de 1994 a 291,548 en diciembre de 2015.

Reconoció que aún queda para el legislador secundario la obligación de aterrizar en leyes secundarias las reformas aquí planteadas, pero eso no obsta para que, en un ejercicio de armonización, el Congreso del Estado de Michoacán reforme la ley fundamental del Estado para hacerla acorde con los alcances de dicha enmienda, finalizó. 

 

la foto

ciento

CULTURA

CASA DE LA CULTURA DE MORELIA, LISTA PARA LOS TALLERES DE VERANO

CASA DE LA CULTURA DE MORELIA, LISTA PARA LOS TALLERES DE VERANO

Este verano, por espacio de un mes a partir del 24 de julio, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ofrecerá 128 talleres diferentes en la Casa de la Cultura...

Leer mas

EN EL TEATRO OCAMPO, LA OBRA “WIT: DESPERTAR A LA VIDA”

EN EL TEATRO OCAMPO, LA OBRA “WIT: DESPERTAR A LA VIDA”

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) abre las puertas del Teatro Ocampo para la obra “WIT: Despertar a la vida”, que llega por primera ocasión al estado el próximo...

Leer mas

ABRE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE QUE PROMUEVEN CINETECA NACIONAL, UMSNH Y CINÉPOLIS

ABRE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE QUE PROMUEVEN CINETECA NACIONAL, UMSNH Y CINÉPOLIS

Las manifestaciones culturales y artísticas son importantes para el mejor desarrollo de la colectividad, por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participa en la organización y...

Leer mas

CENART PROPICIARÁ LA REFLEXIÓN EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS

CENART PROPICIARÁ LA REFLEXIÓN EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS

En el marco del Festival Cuántico 2017, el cual se realizará en la Ciudad de México del 28 al 30 de junio, el Centro Nacional de las Artes (CENART) efectuará...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.