logo3

congreso boletines 2605“Los diputados que integramos la Comisión Especial para dar seguimiento a la Zona Económica Especial, refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las autoridades federales, estatales y municipales, que trabajan para consolidar a Lázaro Cárdenas como un referente de desarrollo, no solo para el estado, sino para el país”.

Lo anterior fue asegurado por la diputada Eloísa Berber Zermeño, presidenta de dicha comisión, durante la reunión que sostuvieron los legisladores con la Representante en Michoacán de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Areli Gallegos Ibarra.

Durante el encuentro, la congresista mostró su interés por coadyuvar en mantener la comunicación necesaria para lograr que, en poco tiempo, se pueda hacer la declaratoria de la Zona Económica Especial en Michoacán.

Esto, luego de los avances que se han logrado en la entidad, tras el trabajo de la 73 legislatura que permitió que recientemente la entidad donara a la federación el terreno de la Isla de la Palma y parte del terreno de la Isla del Cayacal, lo que significa un importante paso para lograr la declaratoria.

“Los diputados de esta comisión y los de la legislatura en general, coincidimos en que es fundamental el acompañamiento a los funcionarios para lograr que las inversiones lleguen a nuestro estado, ya que sabemos que el tema de la Zona Económica vendrá a beneficiar no sólo a Lázaro Cárdenas, sino a la región, al estado y a su vez a nuestro país”, afirmó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

En la reunión de trabajo, los diputados y la delegada hicieron un análisis de los avances en la entidad, en ese sentido, Gallegos Ibarra consideró que lograr la donación del predio, es un voto a favor de Michoacán y resaltó la coordinación y compromiso que han mostrado los diferentes niveles de gobierno en torno a este tema.

DIALOGA DIPUTADA CON MIGRANTES MICHOACANOS EN EL CONGRESO

En el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local Macarena Chávez Flores compartió puntos de vista con presidentes e integrantes de clubes y organizaciones de migrantes michoacanos que se dieron cita con la finalidad de externar su intención de alcanzar mayores espacios dentro de la vida política del estado.

Al platicar con ellos, la legisladora presidente de la Comisión de Migración al interior del Poder Legislativo escuchó sus inquietudes y compartió el trabajo que ha realizado en pro del sector, y reiteró su compromiso de vigilar y hacer cumplir el respeto a sus derechos humanos en el lugar donde se encuentren.

También intercambiaron ideas de proyectos a implementar en beneficio de los michoacanos y sus familias que radican en Estados Unidos. Macarena Chávez les afirmó que el Congreso del Estado y su oficina siempre estarán abiertos para recibir sus propuestas, inquietudes y recoger sus necesidades.

Es de destacar que durante lo que va de esta año, la Secretaría del Migrante tiene el registro del regreso de 75 mil hijos de padres migrantes, mismos que representan 600 menos que en 2016, quienes se estima se encuentran instalándose en los municipios de Morelia, Tarímbaro y La Piedad.

LA SALUD DE LOS MICHOACANOS PRIORIDAD PARA EL CONGRESO

Garantizar los servicios de salud pública de calidad; así como el abasto de medicamentos, insumos y mejora de la infraestructura hospitalaria, son temas en los que se han coincidido en fortalecer con el nuevo titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó el diputado local José Jaime Hinojosa Campa, quien señaló que dichos temas son prioritarios en la agenda legislativa de la bancada del PRD en el Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura local, indicó que se programará una reunión con el titular de la SSM y los diputados de la comisión, a fin de analizar la situación que prevalece y analizar las acciones que se pueden acompañar para fortalecer los servicios en favor de los michoacanos.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, indicó que desde el inicio de la legislatura existen las coincidencias tanto en la bancada del PRD como al interior del Poder Legislativo en las distintas fuerzas políticas representadas, de sumar esfuerzos para contribuir en mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud mediante marcos normativos adecuados y claros.

En ese sentido, indicó que se han presentado algunas propuestas a lo largo de esta legislatura, conscientes de que es necesario generar los instrumentos que permitan hacer llegar los servicios de salud a toda la población, y fortalecer con ello, los distintos programas que impulsa el gobierno estatal de Silvano Aureoles y la federación en la materia.

Entre los temas que se han presentado, recordó, está el presentado por la diputada integrante de la bancada del PRD, Belinda Iturbide Díaz, quien propuso al pleno la iniciativa para que se garantice el derecho a la salud y no quede como un ideal.

Con la llegada del nuevo titular a la SSM, indicó que se han tratado temas, entre ellos, el garantizar el abasto de medicamentos y material médico necesario para que los centros de salud puedan brindar una mejor atención a los ciudadanos, por lo que confío que ambos temas serán resueltos en la entidad.

La perspectiva del planteamiento que se tiene desde la bancada perredista, Hinojosa Campa la explicó a partir de la perspectiva de la salud como un derecho humano, “esto implica entre otras cosas garantizar la salud  gratuita de los adultos mayores, grupos vulnerables y mujeres embarazadas, lo que se puede lograr con programas públicos destinados al establecimiento de centros de salud comunitarios y dispensarios médicos”.

CONTRIBUYEN EN LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA ZACAPU

Zacapu; Mich.- El Diputado local, Juan Pablo Puebla Arévalo, entregó un apoyo por un monto de 10 mil pesos a la Cruz Roja Delegación  Zacapu, ello en el marco de la colecta anual de dicha agrupación de emergencias a nivel internacional.

Durante el evento, Puebla Arévalo destacó la labor de dicha institución para salvar millones de vidas a nivel internacional; asimismo, refrendó su compromiso con las instituciones de emergencia tal y como lo ha hecho previamente al apoyar a Rescate Zacapu y los Bomberos Voluntarios de Zacapu Linces A.C.

“Mi compromiso es con el bienestar de los ciudadanos y sus familias, apoyar a instituciones como la Cruz Roja representa ayudar  la salvaguardar de las vidas de los zacapenses y es que sin ellos, seguramente, se habían perdido miles de vidas”, señaló.

Finalmente, el legislador entregó a Aníbal Guzmán, director de la Cruz Roja en Zacapu, el cheque que será utilizado para el equipamiento de la delegación en este municipio.

PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES, VITAL EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO

La participación de los sectores públicos, privados y sociales, en el desarrollo social del Estado resulta vital, razón por la cual es preciso la fortaleza y cumplimiento de los ordenamientos jurídicos que sustenten la interrelación y participación de los mismos, subrayó el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXIII Legislatura local.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD apuntó que tanto el Ejecutivo Federal, del Estado, sus dependencias, como los propios ayuntamientos deben continuar reforzando sus compromisos que en este rubro les impone las normas del estado.

Subrayó que la inclusión participativa del sector público con los sectores privados, empresariales, organizaciones civiles y sociales, dependencias y por supuesto de los ayuntamientos generan, no sólo certidumbre, sino la culturización de actividades participativas y compromisos compartidos en beneficio de nuestro Estado y su desarrollo social.

El legislador de extracción perredista consideró que las autoridades  tienen la responsabilidad de evitar que se desvirtúe o desnaturalice el interés superior que implica el desarrollo social de nuestra entidad, siendo garantes de ello, por lo que el diputado Manuel López Meléndez celebró que en el territorio michoacano se estén emprendiendo acciones para combatir la pobreza y desigualdad, acciones que desde el Poder Legislativo, en el ámbito de su competencia apoyará desde la bancada del Grupo Parlamentario del PRD.

El desarrollo social, añadió, es el proceso de realización de los derechos de la población mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones de vida, a través de la obtención y desarrollo de habilidades así como la creación de oportunidades sociales, la erradicación de la desigualdad y de la exclusión e inequidad social entre individuos y grupos, con el fin de lograr su incorporación plena a la vida económica, social y cultural.

“Satisfacer las necesidades materiales básicas de la población, esencialmente en los ámbitos de alimentación, salud, educación, vivienda e infraestructura social, debe ser un compromiso efectivo del estado, tal y como lo es por el actual gobierno estatal, en donde a través de varias dependencias como la de Política Social se realizan acciones en favor de los michoacanos”.

Destacó la planeación como una condición irrenunciable en materia social, ya que permite vincular la operación e instrumentación de los programas específicos con los objetivos generales establecidos de manera previa, “en ella deben participar los grupos sociales involucrados”.

En ese sentido, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIII Legislatura local, indicó que buscarán emprender acciones para fortalecer este rubro en beneficio de los ciudadanos.

INTERESA A JÓVENES DE UNLA INICIATIVA DE LA LEY DE DESIGNACIONES

El diputado Héctor Gómez Trujillo, presentó ante alumnos de la Universidad Latina de América (UNLA) de la facultad de Derecho, su propuesta de Ley de Designaciones del Estado de Michoacán con la que se busca otorgar una mayor autonomía a los procesos de elección de funcionarios públicos, ciudadanizando plenamente a los órganos autónomos.

Los jóvenes estudiante se mostraron interesados en la materia, debido a que la iniciativa surgió a raíz de que tanto en el país como en el estado, la integración de los órganos autónomos constitucionales se encuentran dominados por la clase política, el reparto de cuotas o bien “por los cuates”.

El diputado agradeció la invitación por parte del Maestro José Alfredo Tapia Navarrete, director de la Facultad de Derecho de la Institución educativa así como de los alumnos a quienes se les resolvieron sus dudas al respecto de la propuesta de ley que de aprobarse, marcaría un precedente en México.

De acuerdo con el diputado por el Partido Acción Nacional, explicó que con este nuevo modelo estructural, se busca acabar con la corrupción y el manejo privilegiado de cargos, ya que el anterior, reduce por de facto la facultad operativa de los entes autónomos y suprime la plena implementación del orden jurídico e institucional en Michoacán.

“Buscamos que esta decisión, no quede en manos de las cuotas de partido, de negociaciones y de intereses políticos, amistosos o afectivos que atentan directamente a la administración pública y a la calidad en el servicio a los ciudadanos”.

Durante la charla, también estuvo presente el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, que en conjunto realizaron el acercamiento de temas de interés público y de la agenda política hacia los jóvenes estudiantes.

la foto

ciento

CULTURA

DEL 20 AL 29 DE OCTUBRE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

DEL 20 AL 29 DE OCTUBRE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

En el marco de los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta aseguró que la ciudad se encuentra lista...

Leer mas

ARRANCA FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA DE LOS CECYTES 2017

ARRANCA FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA DE LOS CECYTES 2017

Con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de las y los jóvenes de nuestro país en todos niveles, el día de ayer fue inaugurado el XIX Festival Nacional de...

Leer mas

MICHOACÁN, PRESENTE EN EL QUINTO ENCUENTRO REGIONAL DE DANZA DE LA ZONA CENTRO OCCIDENTE

MICHOACÁN, PRESENTE EN EL QUINTO ENCUENTRO REGIONAL DE DANZA DE LA ZONA CENTRO OCCIDENTE

Con un colorido desfile en el que participaron aproximadamente 20 colectivos, se realizó la apertura del Encuentro Regional de Danza “Baila por tradición”, en la ciudad de Colima.

Leer mas

ESTE VIERNES, TRES NUEVAS EXPOSICIONES EN EL CENTRO CULTURAL ANTIGUO JESUITA

ESTE VIERNES, TRES NUEVAS EXPOSICIONES EN EL CENTRO CULTURAL ANTIGUO JESUITA

Una mesa redonda sobre fotografía y la inauguración de tres exposiciones, es lo que tiene preparado el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita este viernes 22 de septiembre, a partir de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.