logo3

congreso um 2311Con el objetivo primordial de resaltar la importancia de la primer Carta Magna del estado, los diputados Raymundo Arreola Ortega y Brenda Gutiérrez Fraga, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de Febrero de 1918, diseñaron un programa de actividades que se realizarán del 29 de enero al 5 de febrero del 2018, concluyendo con una Sesión Solemne y la develación de la placa conmemorativa en el Teatro Melchor Ocampo, lugar donde se promulgó el texto constitucional.

En reunión de trabajo los legisladores junto con Emmanuel Roa Ortiz, Director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado y Jorge Fernando Alvarado Zamora, titular de la Dirección de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, así como personal técnico de los tres poderes, trazaron la ruta a seguir en el marco de la conmemoración de los 100 años.

Entre las actividades se prevén una serie de conferencias con destacados investigadores y expertos en la materia como lo son Jaime Hernández y Francisco Quiroz, entre otros. Además de la presentación de libros conmemorativos y de edición especial, así como la exposición de documentos originales de los tres poderes en la materia.

Los parlamentarios, puntualizaron que presentarán en breve la iniciativa para promulgar el 2018 como el año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, promulgada el 5 de Febrero de 1918.

Finalmente, en la reunión establecieron que buscarán reunirse con las autoridades universitarias para involucran a los instituciones educativas y llevar la información a los jóvenes michoacanos.

CONGRESO ABONA A FORTALECER EL TURISMO EN MICHOACÁN

El turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar beneficios en los ámbitos social, económico cultural y ambiental, por ello, desde el Congreso del Estado se han impulsado propuestas encaminadas a fortalecer a este sector en favor de los michoacanos, afirmó el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, subrayó que en Michoacán se ha apostado mucho al turismo, claros de que este sector es un destacado impulsor de la economía, ya que es un motor que genera riqueza y empleos bien remunerados, el Congreso del Estado ha impulsado acciones en la materia, para fortalecer las acciones que realiza de manera contundente el gobierno estatal.

“Como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado no he escatimado esfuerzo en la tarea de buscar beneficio común para Michoacán, porque sé que la llamada industria sin chimeneas es uno de los sectores más importantes para Michoacán y su desarrollo”.

En ese sentido, recordó que de forma conjunta la Comisión de Turismo con la de Derechos Humanos dictaminamos reformas a la legislación local para garantizar el turismo accesible, mediante disposiciones que deberán atender los prestadores de servicios en atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Para que los municipios en los que existen zonas arqueológicas puedan realizar acciones de difusión y promoción con fines turísticos, recordó se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que otorgue las facilidades al respecto, propuesta que fue impulsada por él y avalada por los diputados de la LXXIII Legislatura Local.

Así también recordó que promovió un exhorto para que las autoridades federales y estatales para que implementen en carreteras y destinos turísticos de Michoacán, un sistema eficiente de señalización turística.

Convencido de la necesidad de llevar un control y conocer a cabalidad sobre los recursos y atractivos turísticos que existen en cada municipio, de la misma forma, José Guadalupe Aguilera dijo que hizo un llamado a las secretarías federal y estatal del sector para que realicen un inventario e implementen las acciones necesarias para generar nuevos destinos en Michoacán.

MÉXICO NO DEBE BAJAR LA GUARDIA EN EL COMBATE A LA POBREZA

México no debe bajar la guardia en el combate a la pobreza, sobre todo en sectores que se han visto mayormente afectados por el contexto económico nacional e internacional como lo es el campo, apuntó la diputada Jeovana Alcantar Baca, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIII Legislatura local, tras refrendar su compromiso de que en el análisis del paquete económico para Michoacán, en el Congreso del Estado se defenderá que se fortalezcan los rubros que contribuyan a disminuir los índices de marginación e impulsar el crecimiento de la entidad.

La diputada por el Distrito de Hidalgo señaló que  en el país, mientras en 2014 y 2015 se destinaban en promedio poco más de 19 mil millones de pesos en el país para combatir la pobreza en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, para el 2016 la cifra disminuyó siete mil millones de pesos.

“En 2016 el monto de los recursos federales destinados en esta materia fue de 12 mil 856.7 millones de pesos, en tanto que en 2017 el último corte del gobierno de la República el monto apenas alcanza los ocho mil 946.7 millones de pesos”.

Apuntó que caso más grave se observa en materia de Economía, en donde los recursos que destinados en 2014 alcanzaban los dos mil 644.4 millones de pesos, mismos que para 2015 se redujeron hasta llegar a mil 646.5 millones.

“Para el 2016 dichos recursos apenas si alcanzaron los 31.7 millones de pesos para todo el país, y en este 2017 se optó por ya no destinar monto alguno en la materia”.

La legisladora de extracción perredista recordó que es condición necesaria para el desarrollo y la justicia social combatir la pobreza, por lo que renunciar a esta tarea y disminuir los recursos en la materia es olvidar a los sectores menos desprotegidos de nuestro país.

Refrendó su compromiso de seguir impulsando propuestas que contribuyan a disminuir los índices de pobreza y a generar mayor bienestar y progreso en los ciudadanos.

EL DEPORTE ES LA MEJOR RESPUESTA PARA RESTABLECER LA PAZ

El presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte en la 73 Legislatura, Daniel Moncada Sánchez se pronunció a favor del fortalecimiento de las prácticas deportivas en sus diferentes ramas, para pacificar y restablecer a Michoacán.

Durante la entrega del premio estatal al Mérito Deportivo 2017, que se realizó en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo estatal y que contó con la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el legislador ciudadano declaró que Michoacán y en especial la región de tierra caliente y costa, necesitan ejemplos de éxito juvenil para orientar y alentar a los adolescentes a continuar por esta ruta.

El representante popular, reconoció que en muchas ocasiones, los jóvenes se confunden y perciben como éxito, casos dentro de la delincuencia organizada, que únicamente los lleva a buscar su propia muerte.

El también abogado de profesión, destacó que para incentivar a los jóvenes a desarrollar sus cualidades, alejarse de los vicios, combatir el sedentarismo y la obesidad y llevar una vida sana, la Comisión que encabeza en el parlamento, logró un presupuesto histórico para el deporte con 150 millones de pesos para infraestructura y 10 millones de pesos para becas y estímulos deportivos.

“Solo les pido comprensión y paciencia, a veces se piensa que el retraso en las obras o en entregar estas becas es porque algún funcionario o los diputados no queremos sacar los recursos de la caja fuerte. La verdad es que el estado depende muchísimo de los recursos federales y que estos lleguen a tiempo”, explicó.

Moncada Sánchez garantizó que dentro del presupuesto de Egresos 2018, la Comisión de Jóvenes y Deporte continuará en la pugna para mantener las becas y estímulos a los deportistas y entrenadores de alto rendimiento.

“Pero queremos ir más allá, estamos viendo cómo damos un poco más de recursos para una acción que nos llamó la atención Una cascarita por la Paz, lo que queremos es que el deporte se convierta en el gran pacificador y reconciliador de Michoacán”, subrayó.

En el evento protocolario, se entregó el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2017, para la categoría Deporte Convencional y Atletismo fue para el joven de 25 años de edad, Ever Jair Palma Olivares.

En la categoría Deportes de Conjunto los ganadores fueron: Equipo Polo Acuático femenil de Morelia; Equipo Voleibol Varonil del municipio de Aquila y Equipo Basquetbol varonil del municipio de Uruapan.

En la modalidad de Municipios o Comunidades el ganador fue el equipo de Uruapan. En la categoría Asociaciones Civiles u Organismos Afines al Deporte el triunfador fue la Asociación de Patines Sobre Ruedas del Estado de Michoacán.

Por último en la categoría: Deportes no Olímpicos el ganador fue Fitness Atlético (Asociación De Fisicoconstructivismo y Fitness de Michoacán. 

la foto

ciento

CULTURA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

Con motivo de su tercer aniversario, el Ballet Folcklórico Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se presentó en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura ubicada...

Leer mas

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) abre sus puertas a las manifestaciones del arte, a fin de conmemorar fechas como el Día Internacional del Libro, el Día Internacional...

Leer mas

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

Durante el mes de marzo “Cine para todos” llegó a Zacapu en donde brindó entretenimiento, diversión y cultura a más de 7 mil 500 personas de todas las edades, principalmente...

Leer mas

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

“Martes de Teatro en el Ocampo” presentó la obra “Pequeños deseos”, bajo la dirección del dramaturgo Manuel Barragán y con la compañía Vaso Teatro.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.