logo3

congreso darioDurante los trabajos realizados en el años 2017, se logró formar las bases de un sistema que permita a los legisladores contar con elementos necesarios para sus investigaciones y toma de decisiones durante los trabajos legislativos, ello a través de las 16 Conferencias realizadas en la Biblioteca “Lic. Eduardo Ruíz Álvarez” del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Adriana Zamudio Martínez, directora de la Biblioteca, explicó que en el plan de trabajo se estableció un ciclo de conferencias denominadas “Reflexiones Legislativas”, en las cuales se abordaron temas políticos, electorales, históricos, entre otros que fueron impartidos por académicos reconocidos estatal, nacional e internacionalmente.

En coordinación con el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), se estableció una agenda con temas que permitieran a los Congresistas y sus colaboradores contar con elementos suficientes al momento de legislar, por lo que se desarrollaron temas actuales.

El objetivo es que exista una “Cultura viva” y se pueda acercar el conocimiento a los grupos estudiantiles, a los asesores y a los diputados, por ellos se invitó a los académicos para que sean ellos los que expliquen y abran la puerta a la información.

Entre las conferencias impartidas fueron: La Adopción, impartida por la doctora Ana Lucia Mila Barrera; Diputados  Plurinominales a lo largo de la historia, por Héctor Chávez Gutiérrez; Democracia electoral, que ofreció el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez; Los Juicios en contra de José María Morelos que ofreció el doctor José Herrera Peña, La Problemática Jurídica de la Reasignación del Sexo, en la que participaron la Magistrada Alejandra Pérez González, la entonces Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Maestra Elvia Higuera Pérez y la regidora del Municipio de Guanajuato, Rubí Suárez Araujo, esta última participó a través de videoconferencia, ofreció su testimonio al ser una representante transgénero en un estado conservador, entre otros.

De igual forma se firmaron dos convenios uno con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y otro el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se presentó el libro  “Política Criminal” de la doctora Sonia Zavala López.

Finalmente comentó que para el presente año se espera consolidar el trabajo realizado para que programa de conferencias de “Reflexiones Legislativas” trascienda a otras legislatura debido a la importancia de contar con espacios de análisis e información para saber que comentarios tienen la academia, los investigadores y estudiosos de diversos temas que impactan en los trabajos legislativos.

FORJAR PERSONAS DE BIEN, NOS BRINDARÁ SEGURIDAD PÚBLICA

La Piedad; Mich.-   La mejor apuesta que tenemos que hacer quienes estamos al frente de un cargo público es a la educación, al deporte y cultura, de esta forma los gobiernos invertirán menos en patrullas, armamentos y policías, porque tendremos hombres y mujeres de bien, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez en el marco de su gira de trabajo por La Piedad.

La presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI celebró el arranque de los trabajos para la rehabilitación y construcción de cuatro aulas de la preparatoria Natalio Vázquez Pallares, gestión que desde su cargo como diputada federal comenzó.

Hernández Íñiguez enfatizó que el trabajo en equipo entre los distintos niveles y órdenes de gobierno y la coordinación con la sociedad organizada, permitirá grandes avances que lograrán mejorar la calidad de vida de las personas.

 “Hemos trabajado en equipo para cambiar la calidad de vida de las personas de manera conjunta, así es como debemos trabajar todos, lo que se puede hacer hay que hacerlo”, dijo.

La legisladora por el distrito de La Piedad resaltó el apoyo del diputado César Camacho, coordinador de la fracción del PRI, quien ha contribuido con la gestión de recursos.

Durante su visita al distrito, acompañada del presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina y diversas autoridades locales, la diputada también realizó el arranque de obra de pavimentación del camino rural Santa Catarina - Ticuitaco y de la obra de pavimentación de la calle Francisco Villa de la colonia Nueva Lázaro, además de entregar la obra de pavimentación del acceso a La Escondida. Finalmente entregó diversos apoyos para personas con discapacidad, entre ellos varias sillas de ruedas.

DEMANDAN ACCIONES INTEGRALES EN ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE, POR BAJAS TEMPERATURAS

Michoacán es una de las entidades que presentará temperaturas bajo cero en algunas zonas montañosas, por lo que es importante que autoridades de Protección Civil tanto estatal como municipales y otras instancias estatales, implementen acciones integrales de atención a los grupos más vulnerables y en condiciones de pobreza, señaló el diputado del PRI e integrante de la Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Carlos López.

Expuso que las zonas altas del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional contarán con temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, en montañas de Michoacán, así como de otras 22 entidades más.

El legislador tricolor manifestó que muchas familias que habitan en las zonas serranas del estado enfrentan condiciones de pobreza, lo que pone en riesgo su integridad y salud, por ello se necesita que la Secretaría de Salud en el Estado, efectúe campañas de información y atención con dosis de vacunas que permitan prevenir enfermedades que afectan las vías respiratorias, como la influenza

El diputado local, manifestó que se espera que enero sea uno de los meses más fríos de los últimos años en el país, por lo que también el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberá realizar acciones tendientes a verificar la situación de las familias en condiciones de vulnerabilidad y acercarle los apoyos necesarios en esta época de frio.

Finalmente, Roberto Carlos López también expresó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) se deben establecer diagnósticos para verificar si no existen daños en cultivos de esta temporada, debido a las bajas temperaturas, y de ser así activar el seguro catastrófico por contingencias climatológicas.

PROPONEN REGULACIONES A SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Con el objetivo de cubrir los vacíos de la ley vigente que en materia de seguridad privada, regula la actuación y prestación de servicios de las empresas y servicios se seguridad que se otorgan entre particulares, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Seguridad Privada y del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

La reforma a ambos marcos legales presentada por el legislador del Partido Acción Nacional, en su exposición de motivos, resalta las deficiencias existentes en los marcos regulatorios así como la inseguridad que persiste en contra de la población michoacana que sigue siendo víctima de robos a casas habitación, a sus vehículos o a usuarios de instituciones bancarias por mencionar algunos de los delitos más recurrentes, sin que los recursos invertidos desde el nivel gubernamental hayan impactado en una reducción de estos y otros tipos de delitos.

La vulnerabilidad de la ciudadanía ha orillado a todo tipo de particulares, desde colonos, tenderos, comerciantes y pequeños y grandes empresarios a contratar servicios privados de seguridad que no siempre cuentan ni con la preparación ni con la certificación que avale la capacitación y la probidad de los cuerpos se seguridad asignados por las empresas privadas que brindan dichos servicios.  

Siguiendo la ruta de las leyes y reglamentos aprobados desde el año 2004, tanto del Reglamento de Servicios de Seguridad Privada, de la ley Federal de Seguridad Privada aprobada en 2006, de la reglamentación que la acompañó hasta el 2011, como de la Ley de Seguridad Privada estatal, aprobada el 3 de enero de 2011 y reglamentada el 15 de julio del mismo año, el diputado Miguel Ángel Villegas, observó lagunas que impiden la certificación de los elementos que bridan seguridad privada se realice de manera adecuada.

El Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, responsable en la actualidad de certificar a los elementos de seguridad pública y privada, cuenta con recursos humanos insuficientes incluso para evaluar a las elementos de seguridad pública y pese a estar facultado para contratar a empresas privadas para la realización de dichos exámenes, la legislación actual no obliga a las empresas externas a estar debidamente acreditadas para realizar dicha actividad, en función de las exigencias del Modelo Nacional de Seguridad.

Las modificaciones a la ley vigente, propuestas por Villegas Soto, incluyen también verificaciones de calidad al equipo táctico que las empresas privadas ofrecen a sus usuarios.

Bajo las premisas expuestas, la iniciativa de reforma y adiciones a los marcos jurídicos existentes, modificaciones a los artículos 4, 8 y 10, así como reformar el artículo 23, de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Michoacán de Ocampo,  para incorporar las modalidades de servicios de seguridad privada mencionadas, así como también , para estipular que cuando el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza realice evaluaciones y exámenes de control y confianza a través de personas morales especializadas con las que tenga convenio, éstas deberán estar facultadas para emitir un dictamen en los términos de las disposiciones generales y federales en la materia.

De la misma manera, se propone reformar los artículos 64, 65, 66 y 68 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, para darles congruencia con la reforma a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Michoacán de Ocampo, planteada.  

REITERAN COMPROMISO CON LOS MICHOACANOS

 “El consolidar el trabajo legislativo, así como dictaminar las iniciativas pendientes que se encuentran en las comisiones, es unas de las prioridades de la LXXIII Legislatura local en la recta final”, afirmó la diputada local, Jeovana Alcántar Baca, quien señaló que hay varios temas que son apremiantes de que se aprueben, entre ellos, la iniciativa en la que se contempla la omisión legislativa.

En ese sentido, resaltó que entre los integrantes del Poder Legislativo, más allá de colores partidarios, han existido grandes coincidencias de construir un marco jurídico democrático, que le otorgue al pueblo de Michoacán herramientas que contribuyan para impulsar el desarrollo social, económico y político.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo indicó que se ha estado revisando, en varias reuniones, los pendientes que están en comisiones, así como los temas que han presentado en lo particular, a fin de sacar lo más apremiante a corto plazo.

Una de las propuestas que consideró fundamental que se dictaminen, y que ella presentó, es la que contempla la figura de omisión legislativa, la cual constituye un sistema de control constitucional nuevo en el estado.

Al respecto, recordó que hace unos meses la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que regule la propaganda del gobierno, en donde el máximo órgano resolvió en favor del Artículo 19, que interpuso una solicitud de amparo por la omisión de ambas Cámaras al no legislar en torno al tema.

Ante ello, la legisladora consideró necesario que se dictamine la iniciativa que presentó en la materia, la cual tiene como finalidad la defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Local, ante el Poder Judicial del Estado.

Con esta propuesta, dijo, se busca proteger a las y los michoacanos, para que exijan sus derechos consagrados en la Constitucional Local; por lo que planteó dicha iniciativa para establecer a nivel local mecanismos de control constitucional, tales como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad local.

Por ello, se plantea regular la figura de omisión legislativa, que constituye un sistema de control constitucional nuevo en el estado y prácticamente en gran parte del país, y que se aplicaría ante la inactividad del órgano legislativo o ejecutivo en aquellos casos en los que se desacatara o desobedeciera un mandato especifico consistente en crear o dictar una norma legislativa o reglamento, “ya que ello vulnera los derechos fundamentales de los gobernados al no emitir una norma, que les favorezca o bien que tutele sus derechos fundamentales”.

“Con esta figura, el propio Poder Legislativo se obligaría a acatar la norma y respetar los tiempos para emitir las leyes a las que están obligados; a través de esta figura también se garantiza que el Ejecutivo haga lo propio y emita los reglamentos que hagan efectiva la aplicación de la norma”, FINALIZÓ.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN NUESTRO PAÍS

“Este 2018, es un año de definiciones claras y contundentes, en el que la prioridad tiene que ser el pueblo mexicano, que exige que se profundice nuestra transición a la democracia, en donde es fundamental la participación de los ciudadanos en las decisiones más importantes para que se tenga un mejor presente en nuestro país”, afirmó el diputado local, Manuel López Meléndez.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIII Legislatura Local indicó que este inicio de año ha sido complicado para miles de familias en México, ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica y gas doméstico, así como en los precios de la gasolina que siguen aumentado, lo que ocasiona que se aumente la desigualdad y pobreza.

Por ello, dijo que resulta fundamental que en este periodo anual los ciudadanos jueguen un papel importante en la toma de decisiones, y que la voz de todas y todos sea escuchada, para que se construya juntos un verdadero cambio.

Como diputado local mencionó: “siempre he tenido claro que a las y los ciudadanos nos debemos y que por ellos es que tiene sentido todo nuestro trabajo y compromiso legislativo; por lo que nuestra prioridad -en todo momento- debe ser construir un mejor presente para todos, en donde la igualdad de oportunidades sea una realidad y no sólo un discurso”.

En el país, dijo, se requiere de un gran pacto social, encabezado por todas y todos, sin distingo de partidos o intereses particulares, en el que la prioridad sea fortalecer el desarrollo del país, combatir la pobreza y desigualdad y generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Reiteró que este 2018 se concentrarán gran parte de las esperanzas de los mexicanos y se decidirá el rumbo del país, en el que todos podemos colaborar en la consolidación de nuestra transición a la democracia.

Enfatizó que las instituciones, partidos y poderes “tenemos frente de nosotros un amplio reclamo social de seguridad, de justicia expedita y confiable, y de respeto a los derechos humanos, lo que nos obliga a resolver, en el marco de los derechos fundamentales, nuestros problemas y, con la fuerza de ellos, escalar en los niveles de desarrollo económico, social y de justicia social para todos”.

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO LA PRÁCTICA DE LA TORTURA NI LA VIOLENCIA

En México no podemos seguir permitiendo la práctica de la tortura ni la violencia, que afectan la dignidad e identidad de las personas apuntó el diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura local.

El legislador por el distrito de Uruapan Norte, apuntó que la tortura se mantiene como una práctica habitual y en tenor con la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, se ha desatado un incremento alarmante, a pesar de medidas adoptadas y la atención a las recomendaciones  sobre la materia.

Refirió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Victimas, a partir del 2015 ha recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 128 recomendaciones de las cuales el 42 por ciento, es decir 53 recomendaciones se refieren al delito de tortura.

“No podemos seguir permitiendo la práctica de esta actividad clandestina que afectan la dignidad e identidad de las personas, además de trasgredir la integridad física y psicológica de la víctima, que en ocasiones los lleva al límite entre la vida y la muerte, dejándole un daño irreparable que después de este suceso no le permitirá ser el mismo de antes”.

Para el legislador y presidente de la Comisión de Justicia dijo que “esta práctica violenta, deja de igual manera un daño psicológico a las familias, quienes viven con miedo y terror, por la inseguridad”.

“Es necesario que por parte de todos los niveles de gobierno haya voluntad para combatir este delito, que deje de ser utilizada la tortura como un medio de control de la sociedad, ya que se trata de un delito que conforme avanza el tiempo, crece en crueldad”.

Ángel Cedillo reconoció que el Congreso del Estado debe garantizar a través de la creación e implementación de un sistema jurídico que garantice la seguridad, y no sólo refrendar el compromiso con las decenas de víctimas y familias que ha padecido de este mal social. 

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.