logo3

congreso um 1312La legisladora del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, lamentó que más allá de reconocer la problemática que padece el municipio, se realicen campañas publicitarias en donde se aplauden los logros en materia de seguridad, mientras que en las calles, las víctimas siguen en aumento y los delitos sin resolver son cosa de todos los días.

Impulsora de iniciativas que buscan la reingeniería del sistema de procuración de justicia del Estado, la representante moreliana aseguró que el gobierno municipal debe reconocer que a más de 2 años de su administración, ha sido incapaz de devolverle a los morelianos la seguridad.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 en promedio 40 personas diariamente fueron víctimas de algún delito, dando un total de 14 mil 819.

Por ello, “resulta fundamental hacer un alto en el camino, reconocer los errores y replantear la coordinación Federación, Estado y Municipio, para prevenir y reducir con urgencia la creciente oleada de violencia e inseguridad que padecen los morelianos en las calles”, argumentó la legisladora panista.

A su vez, Villanueva Cano pidió a las Comisiones del Poder Legislativo, dictaminar diversas iniciativas que ha presentado Acción Nacional para hacer una reingeniería absoluta en materia de seguridad, como la iniciativa de Mando Mixto Policial, así como la creación de la figura del Fiscal Estatal de Justicia en el Estado y la Ley Orgánica para la Fiscalía de Justicia del Estado de Michoacán.

Con esta legislación, se sientan las bases para que Michoacán cuente con un modelo de seguridad y procuración de justicia cercano al ciudadano, aseguró la legisladora panista, “por lo que seguiremos insistiendo en que estas normas sean aprobadas por el Congreso local para que sean una realidad en Morelia y en todo el estado”.

CORRUPCIÓN LIMITA DESARROLLO DE UN PAÍS: ESPECIALISTA

El Sistema Nacional Anticorrupción está construido para personas que estén capacitadas, ya que la clasificación entre los delitos graves y no graves será uno de los problemas a enfrentar de este nuevo sistema, por lo que es necesario contar con los perfiles idóneos en su integración, manifestó José Becerril Leal, en su participación en el ciclo de conferencia “Reflexiones Legislativas”, quien destacó la importancia de erradicar la corrupción del país, ya que limita el desarrollo del mismo.

En la conferencia denominada “Sistema Nacional Anticorrupción”, como parte del conjunto de charlas que organiza la Dirección General de Servicios de Apoyo Parlamentario y el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, estuvieron presentes Adriana Zamudio y Francisco Castelazo, titulares de las mismas, respectivamente, así como Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios del Poder legislativo, quien destacó el trabajo del conferencista en la construcción de cuatro nuevas leyes y las reformas a once legislaciones locales, necesarias para la implementación del sistema.

Becerril Leal, quien es Doctor en Derecho por la UNAM y cuenta con Maestría en Derecho en la UMSNH, y es coordinador del Área de Estudios de Derecho en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, puntualizó en la importancia de cambiar la mentalidad en materia de corrupción, este nuevo sistema ofrece la oportunidad inédita de impulsar el desarrollo del estado y por ende del país, al erradicar este problema.

Asimismo, resaltó que como toda normativa es perfectible; sin embargo, Michoacán cuenta con grandes avances en su implementación y aplicación; aunque refirió que aún falta homologar la Ley de Adquisiciones local con la federal, la cual se encuentra en análisis desde hace seis años.

Entre los avances que ofrece el Sistema Estatal Anticorrupción es la obligatoriedad de presentar una declaración de evolución patrimonial, tanto en el caso de servidores públicos y particulares. Estos últimos, ahora podrán ser sancionados en tres tipos de juicios Administrativo, Ordinario y por Lesividad, por tres tipos de delitos, clasificados en graves, no graves y faltas de particulares, los cuales, a decir del conferencista, será complicado clasificar entre el tipo de delito cometido.

De igual forma, señaló como un avance en la democracia de Michoacán, el hecho de facultar al ciudadano de poder presentar una denuncia directamente ante las autoridades competentes; un derecho que no contempla la legislación federal.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de la profesionalización y capacitación de contralores, quienes serán parte fundamental en este nuevo sistema de combate a la corrupción.

la foto

ciento

CULTURA

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

Información académica, científica y tecnológica, paro beneficio del sector cultural del Estado, nutren la plataforma de la "Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.