logo3

congreso um 1312Con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diálogo, en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de Michoacán, se inauguró el Seminario denominado “Constitucionalismo local”, organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) y la sede Historia de la Suprema Corte te Justicia de la Nación.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de la diputada presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rosa María de la Torre Torres, especialista en el tema quien realizó una amplia disertación sobre “Los orígenes, configuración y retos del Constitucionalismo local en México”.

La Biblioteca “Eduardo Ruiz Álvarez” del Congreso será la sede para la realización de ocho ponencias que iniciaron el 15 de febrero y que finalizaran el 9 de marzo, a la cual asisten personal del Poder Legislativo, estudiantes de Posgrado en Derecho y público interesado en el tema.

Durante la ponencia la diputada explicó los orígenes del federalismo, el federalismo en México, además de abordar temas sobre la recién promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte el director del IIEL, Francisco Castelazo Mendoza, dio a conocer que se llevarán a cabo las conferencias “Autonomía de los Estados y Federalismo”, que ofrecerá Héctor Chávez Gutiérrez; “Congresos Constituyentes Locales”, que impartirá Jaime Hernández Díaz; “Supremacía de las Constitucionales Locales”, a cargo de Marco Antonio Tinoco Álvarez; “La defensa de la Constitución en el Estado de Michoacán” que disertará Francisco Ramos Quiroz.

De igual forma también se impartirán las conferencias “Reformas a la Constitución de Michoacán”, “Órganos Constitucionales y organismos con autonomía Constitucional en las Entidades” y “El Municipio en el constitucionalismo local”, que ofrecerán Francisco Castelazo Mendoza, Cuauhtémoc de Dienheim y Miguel Ángeles Hernández, respectivamente.

MAYOR RECONOCIMIENTO Y PRESUPUESTO PARA LA UMSNH DESDE LA CONSTITUCIÓN

La diputada local Rosa María De la Torre, presentará ante el pleno de la LXXIII Legislatura una iniciativa que pretende reconocer, en la Constitución local, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con plena autonomía de gestión y suficiencia presupuestaria, estableciendo desde el texto constitucional la imposibilidad de que el presupuesto de la Casa de Hidalgo sea reducido.

La iniciativa pretende, que se establezca en el artículo 143 de la Constitución de Michoacán que: “El presupuesto asignado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será suficiente y oportuno para el desarrollo de sus funciones y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.”

Como fundamento para proponer estar reforma, la diputada De la Torre, hizo referencia a la crisis que la casa de Hidalgo vivió recientemente, “3 meses en que los más de 55 mil estudiantes vieron suspendida su formación académica; la interrupción de importantes investigaciones que se desarrollan por profesores, alumnos y becarios; la incertidumbre de pago de pensiones y salarios de los jubilados, pensionados, trabajadores académicos y administrativos; así como las afectaciones secundarias que derivan de esta problemática”, destacando la importancia de generar alternativas que eviten situaciones similares en un futuro.

De aprobarse la iniciativa propuesta, la Universidad Michoacana estaría en condiciones de contar con una base presupuestal mínima, pudiendo así hacer proyecciones a futuro sin el temor de sufrir graves recortes económicos como los sufridos en años recientes, facilitando así la planeación para continuar siendo una de las principales y más destacadas universidades de México.

SE REENCONTRARÁN ADULTOS DE TINGAMBATO CON FAMILIARES MIGRANTES EN EU

Luego de que el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas y la Secretaría del Migrante, hicieran entrega de 26 visas a adultos mayores del municipio de Tingambato que resultaron beneficiados con el programa Palomas Mensajeras, se les informó que el próximo jueves viajarán a Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus familias en el vecino país del norte.

Además señaló que ese mismo día, saldrán más personas de la tercera edad del Distrito de Pátzcuaro, quienes resultaron beneficiados con dicho programa, el cual es impulsado por la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El legislador agradeció a nombre de los beneficiarios al gobierno estatal que se apoyará a la población del distrito, quienes podrán hacer realidad el sueño de reencontrarse con su familia después de más de 20 años.

Lupillo Aguilera destacó que el programa Palomas Mensajeras es fundamental, ya que coadyuva para que adultos mayores obtengan identidad legal y puedan reunirse con sus seres queridos.

Resaltó que adultos mayores de diversos municipios de su Distrito se han visto beneficiados, quienes han recibido el apoyo de la Semigrante para tramitar las visas para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus hijas e hijos.

Reconoció el compromiso del Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien atendió las gestiones que emprendió a nombre de las personas adultas mayores de su municipio de Tingambato, a quienes se acompañó y apoyo en todos los trámites, y que en unos días podrán reunirse con sus seres queridos.

Con el programa Palomas Mensajeras, el Gobierno del Estado apoya a los adultos y adultas mayores en el acompañamiento para trámites que van desde la obtención de un acta de nacimiento, pasaporte y visa, hasta el viaje a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos a los que no han visto durante décadas.

El programa de Palomas Mensajeras tiene el objetivo reunificar familias que por causas migratorias se han separado y tienen muchos años sin verse. Está dirigido a adultos mayores de 60 años, padres o madres de michoacanos que vivan en Estados Unidos y que por su situación legal en aquella nación, no pueden regresar a su lugar de origen para reunirse con sus seres queridos.

la foto

ciento

CULTURA

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Con el fin de otorgar herramientas a los artistas para que puedan generar una cartera de clientes, diversificar sus ingresos y vivir de su labor creativa, es que los próximos...

Leer mas

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

Con Corea y Colombia como países invitados, y la participación agrupaciones de México y Michoacán, se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCM) Michoacán 2018, que llega...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.