logo3

 

congreso darioUn siguiente paso dentro del Sistema Estatal Anticorrupción es aterrizar en el Congreso del Estado una ley efectiva en materia de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura local, Ángel Cedillo Hernández.

       

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado apuntó que pese a que en Michoacán existe una norma vigente en la materia, el problema es que ésta carece de los mecanismos adecuados para hacerla efectiva, lo que ha dado pie a que de manera discrecional se definan los montos de los sueldos de servidores públicos, con una problemática acentuada en los municipios.

Ángel Cedillo recordó que en diferentes momentos y Legislaturas han existido esfuerzos para regular los sueldos de quienes desempeñan una función pública sin que hayan cristalizado, por lo que hoy más que nunca existe la coyuntura propicia para hacerlo.

El presidente de la Comisión de Justicia añadió que “en la LXXIII Legislatura se logó cristalizar tanto en lo normativo como en lo práctico el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que da el impulso necesario para concretar lo que ha sido una exigencia de la sociedad por años: claridad en las percepciones de los servidores públicos”.

Consideró que para obrar con el ejemplo, los diputados locales podrían analizar, dictaminar y aprobar a la brevedad una nueva norma con la idea de que sea aplicable para el próximo ejercicio fiscal.

Recordó que ante tal situación financiera por la que atraviesan diversos estados del país, los funcionarios y servidores públicos están obligados a sujetarse a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, mediante un régimen de remuneraciones equitativo e igualitario que sea transparente hacia la ciudadanía.

Ángel Cedillo mencionó que en el país “es injusto seguir asignando salarios excesivos a la función pública, pues en varios de los casos el salario fijo que recibe en un mes un funcionario público, lo gana un trabajador en un año o más, esto sin contar las percepciones extraordinarias, los sueldos excesivos de que estos gozan se convierten en una carga onerosa para el erario público”.

NECESARIO TRABAJO COORDINADO PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD

La seguridad es un derecho fundamental que las autoridades tienen la obligación de garantizarla, por ello es importante que las tres órdenes de gobierno de los tres niveles, se coordinen y coadyuven para recuperar la seguridad y tranquilidad que los michoacanos requieren, manifestó el diputado Daniel Moncada Sánchez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la entrega de armamento, municiones, chalecos y uniformes, como parte del fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública municipal, evento protocolario, en el cual el Gobierno del Estado otorgó equipamiento a los municipios de Santa Ana Maya, Nuevo Urecho, Nahuatzen, Huandacareo, La Piedad, Ecuandureo, Pátzcuaro, Numarán, Cherán, Santa Cruz Tanaco, Jiménez, Ziracuaretiro, Churumuco, Huaniqueo y Morelos.

En este contexto, el representante del Poder Legislativo resaltó que de manera desafortunada la entidad actualmente atraviesa por etapa crítica en materia de seguridad, en donde es lamentable que atracos, privaciones de la libertad, y lo peor aún, pérdidas de vida, sean una constante en la vida diaria de los michoacanos.

Por lo que, Moncada Sánchez, destacó la importancia de dotar a los cuerpos policiacos de las herramientas necesarias para realizar su trabajado, ya que a decir del parlamentario, no se puede exigir mejores resultados, si no se dan las condiciones óptimas.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con una policía certificada, profesionalizada y que pase los exámenes de confianza, a la cual se le pague lo justo por su trabajo y con ello evitar que caiga en las malas prácticas de la corrupción.

Finalmente, Daniel Moncada subrayó que por parte del Congreso del Estado se ha legislado y coadyuvado en la materia para erradicar la violencia y la inseguridad, y lograr que Michoacán sea un estado de paz.

PLANTEAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA PATERNIDAD

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la paternidad, así como fortalecer el principio de igualdad y responsabilidad del hombre y la mujer en la educación de los hijos, la diputada local Elena Osorio Álvarez presentó una iniciativa de reformas al Código Familiar del Estado.

La diputada local por el Distrito de Zitácuaro explicó que pese a las reformas que se han realizado, el actual Código Familiar establece que: “cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su marido, no podrá asentarse como padre a otro que no sea el mismo marido”, aunque este no sea el padre.

La redacción de este artículo es muy clara y en términos generales restablece que cuando una mujer casada procree un hijo, no pueda asentarse como padre a un hombre que no sea el mismo esposo, sin embargo, hay casos en los que las parejas se han separado sin que se concrete un divorcio, o relaciones extramaritales de las que nace un hijo, por lo que es necesaria dicha reforma.

Elena Osorio, indicó que dicha propuesta es para proteger los derechos de la seguridad de la paternidad y de los mismos menores, derivado de que existen casos de mujeres casadas que no viven con su marido y tienen otra relación sentimental.

Aunado a que existen casos de que en un matrimonio la mujer procrea un hijo con una persona que no es su esposo, y no se debe obligar a quien no es el padre a soportar toda la carga que representa el reconocimiento del mismo, liberándose con ello, la responsabilidad del padre biológico.

Por lo anterior, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa en la que propone derogar el artículo 60 del Código Familiar para el Estado de Michoacán, ya que el mismo, atenta contra los intereses del menor sea cual fuera las condiciones de su nacimiento.

Con dicha propuesta se plantea proteger los derechos de los menores, así como de los padres y ser congruente con los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Como está establecido el artículo actualmente, mencionó se atenta contra las políticas implementadas por la mayoría de los estados de fomentar la paternidad responsable y del principio de igualdad y responsabilidad del hombre y la mujer en la crianza de los hijos, consagrados tanto en la Convención de los Derechos del Niño como en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Por otra parte, la legisladora subrayó que la filiación es la relación o vínculo biológico entre los integrantes de la familia que debe ser reconocido por el derecho y regulado por la ley, por lo que la actual redacción del artículo 60 en mención viola el derecho constitucional a la paternidad y a la filiación.      

PLANTEA COMISIÓN DE HACIENDA ACABAR CON REZAGO LEGISLATIVO

Con el propósito de acabar con el rezago legislativo y dar continuidad a los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, que preside el diputado Héctor Gómez, los diputados Socorro Quintana, César Cortés y Elena Osorio, se reunieron para revisar las iniciativas pendientes de dictaminar.

Al respecto, el diputado Héctor Gómez señaló que hay un rezago importante en el trabajo de las comisiones, por lo tanto, la intención es reiniciar a la brevedad la labor de la misma para desahogar todos los temas, con el propósito de no heredar asuntos pendientes a la siguiente Legislatura.

Agregó que durante la reunión se informó a los diputados César Cortés y Elena Osorio, quienes recientemente se integran a los trabajos de la Comisión, el estatus de cada uno de los asuntos que se encuentran pendientes de dictaminar, para que cuenten con los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Añadió que la Comisión de Hacienda tiene 21 asuntos pendientes, de los cuales, 5 corresponden a comunicaciones que han sido turnadas para su conocimiento, y otro tanto ya fueron dictaminadas y serán presentados ante el Pleno. El resto se encuentran en proceso de análisis por parte de la mesa técnica.

Se trata de temas que encabeza la Comisión de Hacienda y que debe dictaminar de manera conjunta con otras comisiones, comentó.

Al respecto, los legisladores acordaron solicitar reuniones con las comisiones correspondientes para tratar a la brevedad los temas pendientes y acabar con el rezago legislativo.

De igual forma, analizaron la Iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 12 de la Ley de Hacienda Municipal, presentada por el diputado Daniel Moncada.

PIDEN LEGALIDAD SIN RESTRICCIONES EN MATERIA DE GÉNERO

La diputada local Socorro Quintana León, como integrante del Observatorio de Participación Política de la Mujer, solicitó al mismo que los protocolos y mecanismos diseñados para atender la violencia política sean ágiles y menos burocráticos para dar respuesta oportuna a las denuncias, de tal manera que puedan implementarse medidas correctivas y de atención a las demandas de violencia política en Michoacán.

Después del análisis de casos que hasta hoy se presentan ante el Observatorio, deben canalizarse de manera inmediata ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y no se queden en esquemas de trabajo con respuestas de aplicación una vez concluido el proceso electoral pues éstas serán tardías y la misión del Observatorio debe ser conformar un equipo multidisciplinario fuerte, que sirva para dar soluciones y realmente sea un respaldo para permitir la participa política de la mujer en este mismo año y sin violencia .

Por ello, agregó, es de suma importancia se inicie cuanto antes una capacitación a candidatas sobre las diferentes formas de respaldo jurídico que ofrece el observatorio y la asesoría personalizada para integrar expedientes y los pasos que se seguirán a fin de hacer valer su participación política en este proceso electoral y solicitar la ayuda y respaldo en donde sea necesario y se cumpla con el mandato de ley.

Por último, mencionó Quintana León, que debe haber coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para lograr una democracia con perspectiva de género.

 

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.