logo3

congreso 1204Los diputados Donovan Rendón López, Mariana Victoria Ramírez, Martha Patricia Medina Garibay y Cecilia Lazo de la Vega, integrantes del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán 2018 dieron a conocer la convocatoria con los requisitos necesarios para formar parte de esta sexta edición que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto del presente año. Cabe señalar que la presentación estuvo a cargo del diputado Felipe Campos Vargas, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes.

Para poder ser parte de dicho ejercicio de participación ciudadana, se estableció como requisitos: ser michoacano o contar con residencia comprobable; tener entre 18 y 29 años de edad; participar por la modalidad de iniciativa o por proyecto social; no haber sido seleccionado en los anteriores Parlamentos Juveniles; así como deberán abstenerse de participar los funcionarios y empleados del Congreso local, además de los familiares de los diputados.

A partir de este 25 de mayo y hasta el 5 de julio de 2018, será la inscripción y entrega de documentos, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicada en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cabe destacar, que este año los temas principales a tratar serán Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social y Económico; Salud y Educación, Migración, Grupos Vulnerables e Indígenas; Seguridad Pública y Cultura de la Paz; y Participación Ciudadana.

Asimismo, el Comité Organizador dio a conocer que para mayor información se puede consultar la página oficial del Congreso del Estado http://congresomich.gob.mx, las redes sociales oficiales del mismo, en Facebook “Congreso del Estado de Michoacán”, “Poder Legislativo de Michoacán” y en Twetter @CongresoMich y en particular en la cuenta del Parlamento que lo pueden localizar en Facebook como “6to Parlamento Juvenil”.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes Monserrat Ambrosio Mondragón, en representación de Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, Carlos Francisco Cartelazo, titular del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y Marco Antonio Gamiño en representación de la Secretaria de Asuntos Parlamentarios, ambos del Congreso del Estado, instituciones que forman parte del Comité Organizador.

PROPONEN GARANTIZAR QUE TODA PERSONA TENGA UN INGRESO DIGNO Y SUFICIENTE

Tras considerar que el Estado tiene la obligación de promover la igualdad real y efectiva en la repartición de los recursos públicos, el diputado del PAN Donovan Rendón López, propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas a la Constitución local para establecer el derecho al mínimo vital.

Rendón López, explicó que es un derecho fundamental de la dignidad humana, contar con ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas: vivienda, vestido, acceso a los servicios públicos, educación, la atención a la salud y otras cosas indispensables para la vida.

De lo anterior, consideró que cada persona tiene diferentes necesidades para mantener su calidad de vida, por lo que debe ser una prioridad instaurar las medidas legislativas, administrativas y sobre todo, las políticas públicas que garanticen el derecho de cualquier persona a tener un acceso real y efectivo a la repartición de los recursos públicos.

“Con esta iniciativa, lo que buscamos es que el Estado, en la medida de sus posibilidades reales, lleve a cabo todas las medidas a su alcance para garantizarle a sus ciudadanos, condiciones mínimas para una existencia digna”, detalló el legislador panista.

Así, se propone establecer en la Constitución Política de nuestro estado, que se atenderá el principio del mínimo vital, para lo cual, el Estado deberá crear condiciones mínimas para que toda persona pueda desarrollar un plan de vida autónomo y de participación activa en la vida democrática.

Con ello, Donovan Rendón aseguró que con esta iniciativa, pretende hacer tangible un compromiso por la igualdad material, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

DEMANDAN LITROS DE A LITRO EN GASOLINERAS

Como representantes populares tenemos el deber ineludible de alzar la voz y demandar que se cumpla cabalmente con la ley, que las autoridades actúen en el marco de sus atribuciones, la sociedad reclama justicia a través de sus diputados, para que seamos interlocutores ante la PROFECO ante el aumento de robos por parte de algunas estaciones de gasolina.

Así lo aseguró, la diputada Eugenia Herrera Aguirre, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, al razonar su voto a favor del acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Michoacán de Ocampo, a supervisar y sancionar en su caso conforme a sus atribuciones a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores.

“Es preocupante e indignante la cotidiana práctica de algunos distribuidores de estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores, no obstante que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en diversos artículos determina las causas para imponer las sanciones al presunto infractor”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Herrera Aguirre agregó que como consumidores demandamos que la Procuraduría Federal del Consumidor, incremente cuantitativa y cualitativamente las visitas de verificación que realice, examinado los equipos y las condiciones en que se ofrecen, en especial las cantidades, cualidades, calidades y contenidos netos de este combustible.

Consideró que los mecanismos de verificación y las sanciones que la ley prevé no han sido suficientes para evitar que se robe a los consumidores en cada ocasión que se compra gasolina.

“No se entiende lo permisible de esta desleal práctica comercial, sin la complicidad de ciertas autoridades menores, que no cumplen con su deber, lesionando no solo la economía social, sino vulnerando de forma considerable el principio de derecho que toda sociedad organizada debe de preservar”, concluyó.

REESTRUCTURAN COMISIONES Y COMITÉS EN EL CONGRESO

La Junta de Coordinación Política presentó ante el Pleno el dictamen mediante el cual se reestructuran comisiones de Dictamen y Comités, de la Septuagésima Tercera Legislatura, con la finalidad de realizar las atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación del Congreso.

El documento aprobado por unanimidad establece que las comisiones son colegiadas y se integran procurando reflejar la pluralidad del Congreso con un mínimo de tres y un máximo de cinco diputados, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 53 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Luego de la solicitud de licencia para separarse del cargo de diversos diputados de esta Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, es necesario reestructurar las Comisiones y Comités que se integraban con los suplentes que tomaron protesta para asumir el cargo de Diputado.

Por lo quedaron de la forma siguiente: Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación: presidente: Roberto Maldonado Hinojosa; integrantes: José Felipe Campos Vargas y Yarabí Ávila González.

Comisión de Comunicaciones y Transportes: presidente: Jesús Remigio García Maldonado; integrantes: Manuel López Meléndez, Sandra Luz Béjar Martínez y Héctor Gómez Trujillo.

Comisión de Cultura y Artes: presidente: Ma. Auxilio Flores García; integrantes: Enrique Zepeda Ontiveros y Esperanza Vargas Franco.

Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: presidente: Lilia Rodríguez Jiménez; integrantes: Sandra Luz Béjar Martínez y Adriana Hernández Íñiguez.

Comisión de Educación: presidente: Mercedes Alejandra Castro Calderón; integrantes: Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, Ma. Auxilio Flores García y Mario Armando Mendoza Guzmán.

Comisión de Igualdad de Género: presidente: Socorro de la Luz Quintana León; integrantes: Ma. Auxilio Flores García y Yarabí Ávila González.

Comisión de Jóvenes y Deporte: presidente: José Felipe Campos Vargas; integrantes: Martha Patricia Medina Garibay y Donovan Rendón López.

Comisión Jurisdiccional: presidente: Antonio Acuchi Rodríguez; integrantes: Mario Armando Mendoza Guzmán y José Felipe Campos Vargas.

Comisión de Migración: presidente: Leticia Ruiz López; integrantes: Marco Antonio González Mendoza y Mercedes Alejandra Castro Calderón.

Comisión de Trabajo y Previsión Social: presidente: Sandra Luz Béjar Martínez; integrantes: Enrique Zepeda Ontiveros y Eugenia Herrera Aguirre.

Comité de Atención Ciudadana y Gestoría: presidente: Esperanza Vargas Franco; integrantes: Marco Antonio González Mendoza y Adriana Hernández Íñiguez.

Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública: presidente: Marco Antonio González Mendoza; integrante: Rosa María de la Torre Torres.

EXHORTA CONGRESO A PROFECO A QUE CASTIGUE A GASOLINEROS DESHONESTOS

El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Michoacán, a supervisar y sancionar en su caso conforme a sus atribuciones a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores.

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios que preside la diputada Eugenia Herrera Aguirre, e integran Leticia Ruíz López y María Guadalupe Sánchez Murillo, fue respaldado por el Pleno Legislativo, mediante el cual también se exhorta al titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado, para que informe al Poder Legislativo el resultado de las acciones implementadas durante los seis meses contado a partir de la notificación de dicho acuerdo.

De igual forma se exhortó a dicho delegado de la PROFECO para que informe los resultados de las acciones que ha implementado en las estaciones de servicio de gasolina que han incumplido con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores, durante el segundo semestre de 2016 a la fecha; especificando el tipo de sanción y la conclusión del procedimiento, además de cuál es la atención y seguimiento en concordancia con los protocolos de atención con aquellas estaciones de servicio que hayan tenido irregularidades.

Asimismo, refrendaron su compromiso con la ciudadanía manifestando que se mantendrá atenta de que las relaciones comerciales entre las estaciones de servicio de gasolina y los consumidores se mantengan dentro de los principios éticos comerciales que toda sociedad organizada y civilizada se merece.

IGUALDAD DE DERECHOS A PERSONAS DE TALLA PEQUEÑA

Es necesario aprobar normas tendientes a generar una mayor conciencia sobre la problemática que afecta a las personas de talla baja, por lo que es importante reformar la ley a fin de evitar la discriminación a este sector de la población, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

La legisladora del tricolor presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de establecer, tal y como se hizo en el Congreso de la Unión, la prohibición para ejercer toda discriminación de las personas con discapacidad motivada por el origen étnico, el género, la edad, o un trastorno de talla, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y la expresión de rol de género, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La diputada por el distrito de La Piedad informó que de acuerdo estimaciones realizadas por organizaciones privadas, se calcula que en México hay entre 15 y 20 mil personas de talla baja y tan sólo en la Ciudad de México pueden habitar entre 5 mil o 6 mil personas. De hecho, esta clase de condiciones se da en una de cada 10 o 15 mil personas, oscilación en la cifra que se explica a partir de la ausencia de cifras oficiales sobre el particular.

Detalló que las personas de talla pequeña padecen diversas formas de discriminación que van desde las burlas hasta la falta de oportunidades que les permitan gozar de los beneficios del desarrollo. Dicha segregación se refleja en el diseño de espacios públicos poco amigables como el transporte o los sanitarios públicos hasta en el rechazo a incorporarlas al mercado laboral, esto a partir de prejuicios y atavismos que carecen de razón de ser.

Hernández Íñiguez recordó que a lo largo de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que ella presidió, sostuvo diversas reuniones de trabajo con organizaciones sociales conformadas por personas de talla pequeña, quienes expusieron la necesidad de promover reformas tendientes a mejorar sus actuales condiciones de vida. De estos diálogos quedó clara la necesidad de operar cambios legislativos que coadyuven a la consecución de tan loable objetivo.

Es de recordar que el Grupo Parlamentario del PRI ha trabajado en pro de este sector mediante una iniciativa para declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Michoacán promovida por el diputado Raymundo Arreola Ortega.

RINDEN PROTESTA ALCALDES PROVISIONALES DE CINCO MUNICIPIOS

Con el propósito de dotar a los ayuntamientos, con los elementos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones y ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de Michoacán aprobó la designación de cinco presidentes municipales.

En ese sentido, ante el Pleno de la LXXIII Legislatura rindieron protesta Gisele Nahiliht Liera Servín, Ítalo Serrano Papa, Domingo Mora Cuevas, Luis Antonio Tena Hernández, Oscar Álvarez Velázquez, como presidentes municipales provisionales de los ayuntamientos de Apatzingán, Aquila, Tuxpan, Copándaro y Contepec, respectivamente, dentro del periodo constitucional 2015-2018.

Lo anterior, en tanto los titulares de las respectivas alcaldías se encuentran en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, mediando el trámite respectivo.

la foto

ciento

CULTURA

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

ZACÁN, Mpio. de Los Reyes, Mich.- Con una gran participación, colorido, música, talento y manifestaciones artísticas que refrendaron la riqueza cultural de nuestros pueblos ancestrales, se realizó con éxito el...

Leer mas

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

La cultura del género de terror, “Zombie Walk Morelia” llega por novena ocasión para infectar a los Morelianos en una marcha a la que asistirán disfrazados para recorrer la Avenida...

Leer mas

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.