logo3

blanca FORO 1206Necesitamos dignificar la profesión de los y las enfermeras mexicanas, eliminando la criminalización a la que están expuestos, la precariedad en la que se desempeñan sus labores, la incivilización a la que los sujetan las empresas y a la explotación en sus espacios de trabajo, subrayó Blanca Piña, candidata en Primera Fórmula al Senado de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Advirtió que la cuarta transformación de la patria está en la puerta y en cuanto suceda, los rostros y manos de estos hombres y mujeres profesionales de la salud ya no estarán más en el anonimato, le pondrán un alto a la privatización del sector salud, aunque los gobiernos del PRIAN nieguen que esto suceda.

En el marco del Foro Estatal de Enfermería al que asistieron representantes de sindicatos, trabajadores de los sistemas nacional y estatal de salud, así como integrantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expusieron ante la candidata la problemática del sector, el cual va desde el desconocimiento a su nivel de preparación, generando problemas de subcontratación o subrogación de contratos que les reducen sus ingresos y estado de indefensión en situaciones legales, hasta la carencia de insumos y medicamentos para atender a los pacientes.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a los participantes del Foro Estatal de Enfermería para los ponentes, Mtra. Graciela González Villegas, con “NOM 019 Para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud”; a la Mtra. Alma Rosa Picazo Carranza, con el tema “Perfil de la Enfermería”, y a la Lic. Cecilia Santillán Rojas, con “Implicaciones Legales de Enfermería”.

Ante esto, la candidata Blanca Piña, comprometió que desde el Senado, su tarea legislativa estará soportando las acciones necesarias para el que el sector salud recobre su función y obligación pública y popular; para que “nunca más se nos despoje de la salud, ni de nuestros derechos humanos, para que nunca más el bienestar de alguien sea la mercancía de unos cuantos”.

Ello, en virtud de que durante las últimas tres décadas los gobiernos del PRIAN han convertido al sector salud en un negocio rentable para unos cuantos. Dijo que las autoridades insisten en que no hay tal privatización, porque las instituciones públicas no se han puesto en venta, sin embargo, aseguró que el inyectar fondos públicos a las instancias privadas, para que remplacen las obligaciones del Estado simula esta terrible realidad.

“Cuando es el mercado y no es el Estado quien se encarga de que podamos comer, beber y existir saludablemente, los derechos humanos se convierten en mercancía, ¿si esto no es privatizar, entonces, qué es para ellos?, cuestionó”.

Advirtió que pese a que la Organización para la Recuperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda la presencia de 10 enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes, en México esa cifra es apenas de tres. Hay deficientes niveles de cobertura, los cuales se parchan con subcontrataciones ubicando a las y los profesionales del cuidado de la salud en una condición estancada en su reconocimiento social, es decir entre técnicos y profesionistas; condición muy conveniente cuando esto representa devaluar sueldos, salarios o remuneraciones.

Es por ello que hizo un reconocimiento al trabajo y la dignidad, con la que se desempeñan los y las enfermeras del país, con vocación de servicio ejemplar, ya que su entrega que lleva solidaridad y trato humano. Asimismo subrayó que los grandes avances en el sector obedecen a la resistencia colectiva de los trabajadores, quienes se han visto esforzados a fortalecer sus competencias y conocimientos, sin recibir el trato o condiciones laborales adecuadas.

En contraste, los gobiernos de PRIAN también han avanzado, “pero en privatizar la salud, la infraestructura, los fondos públicos, las licitaciones de medicamentos y en cada rubro que tiene que ver en la relación entre paciente y gobierno”. En los últimos 30 años, detalló, los fondos de salud pública han beneficiado a los intereses de la mafia en el poder y son personajes rapaces que hacen gran negocio con el hambre, la sed y la salud de personas”.

La salud se convirtió en negocio para unos cuantos y el sector salud lo han querido convertir en empresa; “un claro ejemplo es la subcontratación de los profesionales de la enfermería, que se avistan en los esquemas de subrogación, es decir, la concesión de obras y servicios a las asociaciones privadas”.

La Reforma al sector salud en las últimas tres décadas tiene el fin, entre muchos otros males, de mutilar el presupuesto del sector, provocando desmantelamiento de la atención médica popular y, por consiguiente, la privatización de las condiciones laborales de los trabajadores.

La maestra Blanca Piña también habló de temas sentidos en el sector salud y aseguró que podrían pasarse las horas hablando de las injusticias que suceden en Michoacán y México, de las epidemias que atienden todos los días, pero les recordó que hoy tienen la esperanza y una oportunidad histórica para que juntos transiten a una mejor vida, apoyando y no dejando solo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien consideró, será el próximo presidente de México y con quien lograrán la Cuarta Transformación Nacional.

Por parte de los organizadores del evento, reconocieron en la maestra Blanca Piña como su portavoz de la enfermería michoacana, a lo que agradeció y respondió: “nosotros, los políticos honestos a los que nos preocupamos verdaderamente la situación que viven los trabajadores en nuestro país, nos da gusto oírlos hablar sin miedos y con esperanza, Gracias por alzar la voz, debimos hacerlo hace mucho tiempo”.

“Hoy nuestro pueblo ya despertó, estoy aquí porque muchos de ustedes me conocen y quiero cambiar mi país, me duele lo que pasa con mi pueblo y quiero escuchar a todos los sectores, llevaré al senado sus demandas, porque sé que están ofendidos. Quiero escuchar a todos los sectores que están heridos; voy a llevar al Senado su demanda para trazar la ruta del cambio y la transformación, porque ustedes son alivio y esperanza para un enfermo y su familia”.

Por último, aseguró que como política que siempre luchó desde abajo hacia arriba, hoy tiene la oportunidad de hacerlo de arriba para abajo, lo que compromete a una auténtica lucha social, no de discurso, sino de compromiso, porque ella quiere escucharlos a todos, para saber qué cambiar.

la foto

ciento

CULTURA

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

La Red de Gestoras México convoca a mujeres que lleven a cargo proyectos en torno a las siguientes temáticas: artes, cultura, ciencia, educación, equidad de género, diversidad sexual en el...

Leer mas

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición "Abstracción | Figuración" con obra reciente del maestro Enrique Ortega Espino.

Leer mas

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

La noche del viernes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), realizó su concierto gratuito en el Teatro Ocampo, foro en el que se escucharon obras de Sibelius, Haydn, Tchaikovsky y...

Leer mas

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

Las puertas del Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se abrieron para la presentación del concierto ‘Liento’ de la agrupación colombiana “Hombre Memoria”.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.