logo3

CONGRESO UM 0905Las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, Mario Armando Mendoza, Ernesto Cedillo, Cecilia Lazo de la Vega, Eduardo García Chavira y Jesús Remigio García, aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se propone la terna para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP).

En reunión de trabajo, los diputados Mario Armando Mendoza, Ernesto Cedillo, Cecilia Lazo de la Vega, Eduardo García Chavira y Jesús Remigio García, coincidieron en seleccionar de entre 20 candidatos que atendieron a la Convocatoria, a los tres perfiles que resultaron mejor evaluados durante las comparecencias realizadas el pasado 5 de julio, y en las que los aspirantes plantearon ante los diputados integrantes de las comisiones unidas, sus propuestas y proyectos de trabajo.

En ese sentido, los legisladores determinaron que Reyna Lizbeth Ortega Silva, Cinthia Hernández Gallegos y Arturo Jonathan Yépez Rojas, integrarán la terna que será sometida a la consideración del Pleno de la LXXIII Legislatura, para elegir al nuevo Comisionado del IMAIP.

Prevención y atención integral ante contingencias naturales

El diputado del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García urgió la atención inmediata a las personas afectadas tras la tromba ocurrida la noche de este lunes en Morelia, asimismo apremió reforzar las acciones de prevención entre los ciudadanos e incentivar una campaña integral que contemple información respecto a la actuación, ante una contingencia o fenómeno natural y un plan de atención integral.

El también integrante de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, subrayó que la situación que priva en la capital del estado amerita además de la intervención de los tres órdenes de Gobierno, así como el Plan DNIII para atender a las familias que sufrieron alguna situación de pérdida patrimonial o su vivienda, y recuperar y restaurar las áreas más dañadas.

Los inevitables fenómenos meteorológicos que cada año se presentan y que para la temporada de huracanes que inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, obliga a las autoridades de seguridad y protección civil a poner en la agenda como tema prioritario las políticas de prevención y asistencia social ante cualquier tipo de desastre, indicó el diputado del PRI.

Roberto López García expresó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional en la cuenca del Pacífico se podrían ver afectados por huracanes los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco durante septiembre y octubre del 2018, por ello es necesario trabajar de manera coordinada tres órdenes de Gobierno a través de sus áreas de protección civil, para actuar ante cualquier contingencia.

Insistió que la tarea de prevención no es solo de las autoridades, también es una responsabilidad ciudadana, de esta manera se puede disminuir los efectos catastróficos, señaló, al exponer que este tipo de acciones pueden contribuir a lograr una mejor protección de los ciudadanos.

Fiscal será por nueve años; previa reforma constitucional

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobaron el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 40, 50, 60, 76, 99, 100, 101, 102 y 154 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado.

El dictamen aprobado por los diputados Rosa María de la Torre, Manuel López, Jeovana Alcántar, Dónovan Rendón, Ángel Cedillo, Ernesto Núñez, Xóchitl Ruíz y Jesús Remigio García, integrantes de las comisiones unidas, modifica la denominación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el de Fiscalía General del Estado, en términos de la homologación que se hace respecto de la Constitución Federal en cuanto al ámbito local.

En ese sentido, prevé la instauración de una Fiscalía General del Estado, constituida como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión.

Asimismo, establece el procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado, cuyo cargo durará 9 años, sin la posibilidad de ser reelecto; asimismo, será designado y removido conforme a lo establecido en la norma constitucional, y será sujeto de responsabilidad política, penal o administrativa en los términos de la legislación aplicable.

Para la elección del Fiscal se General, el Congreso del Estado emitirá convocatoria pública, 90 antes del término del encargo. De entre los concurrentes a esa convocatoria que cumplan todos los requisitos elegirá 10 propuestos en una lista que enviará al Ejecutivo del Estado

De esta manera, el Ejecutivo del Estado contará con 10 días a partir de la recepción de las propuestas, para formar una terna, misma que remitirá al Congreso del Estado.

Una vez conformada la terna, el Congreso del Estado deberá de entre la propuesta, elegir a quien será Fiscal General del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

El congreso del Estado contará con un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El dictamen será turnado al Pleno, para su discusión y probable aprobación.

Diputados del PRI han actuado siempre a favor de Michoacán

Los diputados que conforman el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, han sido responsables en favor de Michoacán y sus habitantes, “hemos sido una bancada que ha dado respuesta a las necesidades que aquejan al estado”, aseguró Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de la fracción tricolor.

Hernández Íñiguez reconoció el trabajo de cada uno de los legisladores del PRI en las distintas comisiones que presiden y conforman y resaltó los importantes avances que se han tenido a lo largo de esta 73 Legislatura con temas cruciales para el estado, como lo es la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y la armonización de diversas leyes.

“Es en ese sentido que reitero mi compromiso de seguir trabajando de la mano con las distintas fracciones al interior del Congreso, así como con los diversos sectores que buscan el desarrollo de Michoacán”, enfatizó la coordinadora.

En el marco de la ceremonia en la que recibió su constancia como diputada de la siguiente legislatura, Adriana Hernández resaltó la importancia de la comunicación y la coordinación con las distintas fracciones a fin de lograr los mejores acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

“Que no quepa duda que los diputados priístas seguiremos desempeñando el papel que nos ha caracterizado en esta legislatura, comprometidos con la ciudadanía, legislando en la búsqueda de una mejora calidad de vida para las familias michoacanas y las nuevas generaciones”, dijo.

la foto

ciento

CULTURA

REALIZARÁN FORO DE INVESTIGACIÓN SOBRE AMOR Y EROTISMO EN LA CASA DE HIDALGO

REALIZARÁN FORO DE INVESTIGACIÓN SOBRE AMOR Y EROTISMO EN LA CASA DE HIDALGO

Organizado por la Facultad de Psicología y la Red de Enlaces Académicos de Género

Leer mas

ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL ENRIQUECE LA NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN

ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL ENRIQUECE LA NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN

Pátzcuaro, Mich.- En el marco de las festividades de la tradicional Noche de Muertos, autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) realizan recorridos por los pueblos...

Leer mas

CASA DE LA CULTURA DE MORELIA ABRE SUS PUERTAS A LA NOCHE DE MUERTOS

CASA DE LA CULTURA DE MORELIA ABRE SUS PUERTAS A LA NOCHE DE MUERTOS

Con el fin de difundir las tradiciones michoacanas, la Secretaría de Cultura en la entidad ha planeado una serie de actividades, todas ellas gratuitas, en la Casa de la Cultura...

Leer mas

OFRECEN 30 ACTIVIDADES CULTURALES CON MOTIVO DE LA NOCHE DE MUERTOS 2018

OFRECEN 30 ACTIVIDADES CULTURALES CON MOTIVO DE LA NOCHE DE MUERTOS 2018

  En el marco de la celebración de Noche de Muertos, tan arraigada en nuestro país en general y especialmente en Michoacán, el Gobierno del estado a través de la Secretaría...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.