logo3

congre panistas 2006Con la finalidad de sensibilizar a la población, evitar la discriminación y escarnio público al que están expuestas las personas de talla pequeña, el Congreso Estatal, estableció el 25 de octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Michoacán”.

La fecha propuesta los diputados que integran la comisión de Cultura y Artes, es en honor al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja y fundador de la sociedad Little People of America, la más relevante a nivel internacional en el rubro.

El decreto aprobado por los legisladores michoacanos también establecer la necesidad de establecer políticas públicas a favor de las personas de talla pequeña, toda vez que su vida se encuentra ligada a la accesibilidad y diseño de espacios necesarios para que puedan realizar las actividades cotidianas.

Finalmente los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos y el Concejo Ciudadano Mayor de Cherán, realizarán actos conmemorativos en relación con la declaratoria del “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña”.

Declaran 1o de diciembre día estatal de la lucha contra el VIH/SIDA

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Michoacán se aprobó que fuera declarado el primer de diciembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, con el objeto de prevenir, concientizar e informar a la población, de los riesgos que implica esta enfermedad como un problema de salud pública.

Los diputados integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos, presentaron al Pleno Legislativo el documento en el cual también instan a la autoridad a reforzar la campaña de información en la cual se promueva la salud y se dé a conocer los riesgos que genera ser seropositivo.

El dictamen en sus consideraciones establece que en México, según datos oficiales de CENSIDA, a nivel nacional desde 1983 al primer semestre de este 2017 se tiene diagnosticados a un total de 19 mil 336 casos de VIH/SIDA y en Michoacán en el mismo periodo 5mil 974 casos.

Según estas estadísticas en México en el año 2016 se diagnosticaron 7 mil 381 nuevos casos de VIH y 5 mil 891 casos de SIDA y en el Estado de Michoacán, en el mismo periodo, se detectaron 383 nuevos casos de SIDA en 2016 y al corte preliminar a septiembre de este 2017, se han detectado 253 nuevos casos notificados de SIDA en la entidad, siendo el sector con mayor prevalencia en la entidad la juventud de entre los 20 a los 34 años en hombre y de los 20 a los 24 años en mujeres.

La Secretaría de Salud de Michoacán hará esta declaratoria, conforme a las acciones y disposiciones que determine.

Congreso aumenta protección a peatones

Con la finalidad de dar mayor protección a peatones y ciclistas la Septuagésima Tercera Legislatura, aprobó por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, de igual forma será responsabilidad de los ayuntamientos crear la infraestructura y señalamientos viales necesarios y desarrollar programas de educación vial para la población.

De acuerdo al dictamen presentado por los legisladores que integran la comisión de Comunicaciones y Transportes, el estado está obligado a impartir y administrar los programas de educación vial, dirigidos principalmente a que no se conduzca a velocidad alta, al evitar manejar bajo influjo de bebidas así como el uso del celular y otras distracciones, además de promover la participación ciudadana en el análisis y solución de las problemáticas en materia de tránsito y vialidad.

“Esta Ley otorgará los derechos de preferencia al tránsito del peatón, maximizando el valor de la integridad y la vida humana, cuyos derechos deberán hacerse efectivos en los programas y reglamentos correspondientes”, señala la propuesta.

Por su parte los ayuntamientos tendrán que realizar estudios sobre tránsito de peatones y vehículos con la finalidad de mejorar las vías públicas y los medios de transporte correspondientes, que conduzcan a la más eficaz protección de la vida humana, seguridad, comodidad y fluidez de la vialidad, de acuerdo con las disposiciones internacionales, federales y estatales, que existan en la materia.

De igual forma tendrán que crear ciclovías y ciclopuertos y demás infraestructura, promover el uso de bicicletas como una alternativa de movilidad sustentable y con ello disminuir el impacto de contaminación.

Las reformas también establecen que tanto el Gobierno del Estado como los municipios promoverán acciones de mantenimiento preventivo y correctivo necesarias, para que las vialidades peatonales existentes se mantengan en buen estado con el fin de proporcionar a los peatones el tránsito seguro y establecer infraestructura necesaria para el libre tránsito de personas con discapacidad y adultos mayores.

Elección del Fiscal General no es a modo, se cumple con la Ley

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán aseveró que no hay dictamen a modo para la elección del Fiscal General en la Comisión de Justicia, ya que cumple con la facultad de legislar.

El representante popular afirmó que en la construcción del dictamen se ha priorizado apegarse a la adecuación del marco legal a la normatividad federal, al señalar que para iniciar con el proceso de selección se debe facultar al Congreso del Estado para emitir la convocatoria y realizar el proceso de selección.

Recordó que a nivel nacional hay 20 entidades que ya nombraron sus fiscales generales, pero la reforma legal está presente y en el caso de Michoacán aún no se ha hecho dicha adecuación al marco legal que faculta a este Congreso para realizar la designación del fiscal general.

“Primero tiene que entrar al Pleno y una vez que este la apruebe se tiene que enviar a los municipios, para que estos también avalen la propuesta, una vez ocurrido esto se faculta a las comisiones de Justicia y Gobernación para que expidan la convocatoria respectiva y los ciudadanos interesados se puedan inscribir y puedan comparecer”, dijo.

Explicó que el procedimiento una vez avalado por los municipios, consiste en integrar una propuesta de los 10 aspirantes mejor evaluados, mismos que se deben enviar al Poder Ejecutivo para que a su vez retorne al Poder Legislativo una terna, pero recordó que tienen la facultad para hacer modificaciones antes del 14 de septiembre.

“Nosotros vamos a ejercer nuestra facultad hasta que nos toca hasta que termine”, dijo al expresar que existe consenso, para sacar adelante la reforma en materia del fiscal general, si los tiempos así lo permiten.

Congreso entrega becas educativas

Con la finalidad de reconocer el desempeño y esfuerzo de alumnos de diversos niveles educativos, el Congreso local entregó incentivos económicos para premiar la excelencia académica de trabajadores, e hijos de trabajadores del Poder Legislativo.

En el acto de entrega estuvo presente el diputado Presidente de la Mesa Directiva Roberto Carlos López García, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, STASPLE Rogelio Andrade Vargas, así como representantes del gremio sindical y funcionarios del Congreso.

Al respecto, el diputado Roberto Carlos López, indicó que la mejor forma de promover el desarrollo de una sociedad es a través de la educación; en ese sentido, el premio a la excelencia y las becas académicas, forma parte de los compromisos que tiene el Poder Legislativo con el gremio sindical, a través del cual, se apoya a los trabajadores y sus familias, para que alcancen el mejor nivel en el aprovechamiento de sus estudios.

Asimismo, destacó la importancia de incentivar a los trabajadores para que continúen su preparación profesional y obtengan mejores herramientas para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Llaman a abogados a conducirse por el lado de la justicia

La abogacía es una de las profesiones más reconocidas en todo el país, que mediante la impartición de las leyes, teniendo como principal instrumento de trabajo las normativas se logra tener un mundo justo, señaló el diputado Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado quien felicitó a los defensores de la ley en el marco del “Día del Abogado”.

En el marco de dicha efeméride que se celebra en México desde 1960, gracias al decreto Presidencial de Adolfo López Mateos, el diputado luego de asistir a la ceremonia protocolaria realizada en el Supremo Tribunal de Justicia, manifestó que dicha profesión es una de las más concurridas en la ciudad, por lo que es necesaria mayor especialización, para que la competencia laboral no afecte a los abogados michoacanos, sobre todo a los recién egresados de la carrera.

Señaló que este rubro encargado de defender y hacer cumplir las leyes son necesarios para la vida pública y política de una entidad, por lo que hizo un reconocimiento a los festejados este día, y les hizo una invitación a conducirse por el lado de la justicia, no caer en el fango de la corrupción y ser verdaderos intérpretes de las leyes que con responsabilidad se construyen en el Poder Legislativo.

Reciben diputados expedientes para selección del Parlamento Juvenil

El diputado Enrique Zepeda Ontiveros recibió de manera oficial, por parte del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos (IIEL), los 156 trabajos del Parlamento Juvenil Michoacán 2018.

En el mismo acto, los expedientes fueron entregados a la diputada Alma Mireya González, a nombre de la diputada presidente del Jurado Calificador Belinda Iturbide, para la evaluación y selección de los 40 parlamentarios que integrarán el próximo Congreso juvenil, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto.

Al respecto, Enrique Zepeda quien preside el Comité Organizador indicó que las 156 solicitudes cumplieron con los requisitos establecidos en la Convocatoria; de las cuales 98 corresponden a la modalidad de iniciativa y 58 de proyecto social; mediante los cuales, los jóvenes michoacanos manifestaron su interés por participar en la vida política y social de la entidad.

En ese sentido, agradeció la respuesta de los 88 hombres y 68 mujeres, que decidieron tomar la oportunidad de levantar la voz desde la máxima tribuna del estado, mismos que serán escuchados durante este ejercicio que organiza el Congreso local, para abrir nuevos espacios de participación política y fomentar la cultura del diálogo.

Agregó que se dará seguimiento a las propuestas que los jóvenes integrantes del 6to. Parlamento Juvenil presenten en el mismo. Será tomada en cuenta su perspectiva de las diferentes problemáticas y situaciones por las que atraviesa la entidad.

Por su parte, la diputada Alma Mireya González, comentó que los 156 trabajos recabados reflejan el gran interés que tienen los jóvenes por involucrarse y aportar soluciones a las diferentes problemáticas y situaciones por las que atraviesa la entidad.

Asimismo, garantizó que el Jurado Calificador procederá con honorabilidad, transparencia y estricto apego al reglamento, en la evaluación de las propuestas y que será el 10 de agosto, cuando se dé a conocer el nombre de los 40 seleccionados, quienes serán la voz de los jóvenes en el Congreso.

la foto

ciento

CULTURA

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CASA DE HIDALGO

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CASA DE HIDALGO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la presentación de libro “Mujeres en la gestión universitaria 1917-2017”.

Leer mas

LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES, PRESENTE EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES, PRESENTE EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Proyecto único en su tipo en América Latina impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la...

Leer mas

PARTICIPA LA CASA DE HIDALGO EN FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

PARTICIPA LA CASA DE HIDALGO EN FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

En el marco de la 11ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó la “Colección Centenario, Universidad y Sociedad”...

Leer mas

GALA DE ÓPERA, ESTE MIÉRCOLES CON LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

GALA DE ÓPERA, ESTE MIÉRCOLES CON LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), se viste de gala este miércoles 14, con un concierto de ópera, bajo la batuta de su director titular Mario Rodríguez...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.