logo3

 

congre boletines 2110Uno de los temas prioritarios para la LXXIV Legislatura será la procuración de la justicia, en particular en la protección y atención de grupos vulnerables, ya que de manera desafortunada aun sigue existiendo una brecha muy grande para alcanzar una verdadera igualdad de género, aseveró el diputado Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el marco de la Octava Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

 

En torno al anunció que hiciera el mandatario estatal de enviar una iniciativa al Poder Legislativo en la materia, el legislador dijo que estarán a la espera de que llegue el proyecto para poder analizar, discutir y dictaminar dentro de las comisiones competentes.

Precisó que se buscará fortalecer el marco normativo para que las personas infractoras de delitos en materia de violencia contra las mujeres reciban mayores sanciones, y con ello erradicar la impunidad y la incidencia delictiva que de manera desafortunada ha incrementado en el último año, a pesar que fue hace dos años que se implementó en el estado la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Asimismo, destacó que en su momento se revisará el tema presupuestal para etiquetar mayores recursos a programas para la prevención, atención y erradicación de la violencia en el estado, se buscará la forma de redireccionar recursos para un tema que lacera a la sociedad michoacana.

De igual forma, manifestó que todos los trabajos en la materia serán debidamente encabezados por la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, que preside la diputada Lucila Martínez Manríquez, e integran Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido, y debidamente analizados y avalados por el Pleno del Poder Legislativo.

Seremos responsables para no tener rezago legislativo

Con la propuesta de elaborar un Plan de Trabajo enfocado en la construcción de leyes de ingresos y presupuesto de egresos acorde a las necesidades de los michoacanos, así como la puntual revisión de la glosa del informe del estado y de los municipios, así como actuar de manera responsable y no tener rezago legislativo, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, sostuvo su primer reunión oficial de trabajo.

En la reunión de la comisión que es presidida por el diputado Arturo Hernández Vázquez, estuvieron presentes los diputados Octavio Ocampo Córdova y Adriana Hernández Íñiguez, quienes revisaron los asuntos pendientes turnados a la comisión, mismos que suman un total de 24, de los cuales uno está tunado a la comisión sola, 14 se encuentran turnados a comisiones unidas, encabezando Hacienda y Deuda Pública, y nueve más asuntos en los cuales no encabezan los trabajos la comisión en mención.

El diputado Hernández Vázquez destacó que entre los asuntos pendientes que encabeza la comisión se encuentran las desincorporaciones de tres predios, uno ubicado en la Avenida Tata Vasco en la ciudad de Morelia; uno más localizado en sobre la calle Diego de Basalanque en la colonia Centro de la capital michoacana; y el tercero denominado Cerrito de Tejaro del municipio de Tarímbaro, asuntos que serán analizados para su posterior tramite.

Asimismo, otros de los asuntos analizar son los que en su momento solicitaron los titulares de diversos ayuntamientos en materia de solicitudes de créditos, temas, que a propuesta de la diputada Adriana Hernández tendrían que revisarse con puntualidad para definir su vigencia, o si aún son fiscalmente viables o solicitados por las nuevas administraciones.

De igual forma, en la reunión de trabajo señalaron que existen cinco solicitudes de crédito de alumbrado público municipal, de los cuales la anterior legislatura elaboró dos dictámenes, del municipio de Morelia y Zamora, respectivamente, mismos que fueron turnados en su momento por sus homólogos de la LXXIII Legislatura, a la Mesa Directiva pero no fueron presentados ante el Pleno.

Finalmente, propusieron que sean los días martes de cada semana el día fijado para la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, esto de cara a los trabajos de análisis y dictamen del paquete fiscal 2019.

Vergonzoso e inadmisible, que Michoacán sea la tercera entidad peor evaluada por el IMCO

En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), Michoacán ocupa la posición 30 a nivel nacional en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad.

Gubernamental, lo que revela un grave rezago del Gobierno del Estado en la implementación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, y disciplina presupuestaria contenidos en dicho marco legislativo, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Señaló que estudios independientes, como el IIEG 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojan indicadores que deben ser tomados en cuenta y valorados no sólo para mejorar prácticas en la administración pública, también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones con una rendición de cuentas clara y veraz.

Según análisis del IMCO, en el ejercicio fiscal 2017 el Gobierno de Michoacán obtuvo 14% más ingresos respecto a los estimados originalmente; es decir, un excedente de 8.7 mil millones de pesos. Sin embargo, también gastó 10 mil millones de pesos más que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, aseveró que el Poder Legislativo debe reforzar su facultad fiscalizadora y de contrapeso al Ejecutivo para tener mayor control sobre el libre ejercicio de los recursos excedentes y la modificación de las partidas presupuestales, con el propósito de evitar el gasto discrecional del erario y garantizar que los recursos sean destinados al objetivo para el cual fueron aprobados.

El IIEG 2018, puntualizó Alfredo Ramírez, demuestra también que las “medidas de austeridad” anunciadas por Gobierno del Estado son letra muerta, ya que el estudio señala un aumento de 22% en el gasto burocrático, de 60% más en combustibles, y aumento de 79% en servicios básicos.

Añadió que propondrá a la bancada de Morena impulsar la solicitud de que el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ofrezca al Congreso del Estado un informe puntual del ejercicio presupuestal 2018, previo al inicio de los trabajos para el análisis, discusión y aprobación del paquete económico 2019.

Revisa pendientes Comisión de Turismo

Con un total de cinco asunto turnados de la anterior legislatura, arrancó de manera oficial los trabajos la Comisión de Turismo, que preside la diputada Araceli Saucedo Reyes, e integran los diputados Sandra Luz Valencia y Oscar escobar Ledesma.

En la que sería su primera reunión oficial los diputados tuvieron conocimiento de los asuntos pendientes turnados a la comisión, de los cuales dos fueron turnados únicamente a la Comisión de Turismo y uno más encabeza los trabajos en comisiones unidas.

Dentro de los asuntos pendientes se encuentran tres comunicaciones, una mediante la cual el Secretario de Gobierno de Estado remite el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021; una más es la que presenta el informe del comportamiento de los ingresos obtenidos por concepto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, en el periodo 2012 al 30 de junio de 2016, y estados financieros del Fideicomiso del Programa “Promoción Turística de Michoacán”; así como la comunicación mediante la cual el Presidente municipal de Tarímbaro, solicita el respaldo del Congreso local, para que la localidad en mención, sea reconocida como Pueblo Mágico.

Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo acordaron discutir, analizar y dictaminar las iniciativas pendientes, una para emitir el Reglamento para la entrega de la Condecoración al Mérito Turístico y una más para modificar la denominación del Capítulo V de la Ley de Turismo del Estado.

Finalmente, los congresistas coincidieron en que se trabajará de manera ardua para continuar siendo una de la comisiones con menor rezago legislativo en el Congreso del Estado.

Presupuestos municipales y estatal serán prioridad en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública

Con el compromiso de actuar de manera responsable para el estado y los 113 municipios, el diputado local del Partido Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez encabezó los trabajos de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que iniciaron de manera formal este miércoles, donde se acordó realizar un plan de trabajo que contemple la revisión de la glosa del tercer informe de gobierno, así como las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos y de la administración estatal para el 2019.

Tras declarar el inicio de los trabajos, Arturo Hernández expresó su compromiso para actuar de manera responsable y pugnar por la administración de los recursos con los que cuentan los gobiernos y evitar el endeudamiento de los mismos. Asimismo, indicó que se realizará un análisis minucioso de la glosa del tercer informe del ejecutivo, a fin de que se rindan cuentas claras a los michoacanos.

“La presidencia de esta Comisión está preparando, de manera coordinada con el resto de sus integrantes, el plan de trabajo, enfocado al cumplimiento de la revisión de la glosa, los informes del presupuesto de los municipios y desde luego, la Ley Egresos del gobierno del estado. Un tema muy sentido, buscar una estrategia real para el tema de la deuda pública, que sepamos administrar lo que tenemos, que nuestras decisiones sean responsables por el bien del estado”, expresó.

Con la presencia de la mayoría de sus integrantes, el presidente de la Comisión presentó los 24 puntos pendientes que dejó la pasada legislatura, de los cuales uno corresponde al órgano que preside, 14 son encabezados por Hacienda y comisiones unidas, así como los nueve restantes que son presididos por otros cuerpos colegiados legislativos, los cuales se determinó enviar para su análisis y en su caso, archivar de manera definitiva los que así corresponda.

La Comisión acordó mantener los trabajos constantes una vez a la semana e iniciar las reuniones con las comisiones unidas a la brevedad, para desahogar lo pendiente y estar listos para el análisis de las Leyes de Egresos del 2019.

Presupuestos participativos garantizarían atención a poblaciones vulnerables

Lograr la aprobación de una Ley de Presupuesto Participativo es prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, ya que de esta manera se garantizaría que los recursos públicos lleguen a los sectores de la población que más los necesitan, y se evitaría el uso clientelar de las políticas públicas.

El diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, refirió que su fracción política impulsará una iniciativa de Ley de Presupuesto Participativo, que implica además un conjunto de reformas a leyes ordinarias, secundarias y reglamentarias, que representarían un importante paso para el empoderamiento de los ciudadanos mediante la gestión ante los gobiernos estatal y municipales.

Una mayor participación de los ciudadanos en el diseño del gasto público contribuiría a erradicar prácticas nocivas en la administración pública como el ejercicio discrecional de los recursos excedentes, los subejercicios presupuestales, la existencia de partidas ocultas y los “moches”, subrayó Bernabé Bahena, convencido de que un presupuesto participativo tiene que ser más transparente y abierto al escrutinio público.

El diputado por el Distrito 10 Morelia Noroeste puntualizó que una ley en materia de presupuesto participativo debe permitir que sean etiquetadas partidas presupuestales de manera más justa, transparente y eficaz en la atención a las demandas más urgentes para la población, ya que es inadmisible que aún haya comunidades donde no tienen ni servicios básicos.

La planeación del gasto público con base en un esquema participativo, abundó Fermín Bernabé, debe tener como principios la atención a zonas de mayor vulnerabilidad en desarrollo social, abatir el rezago en infraestructura pública y de servicios, y alentar el desarrollo regional con apoyo a iniciativas productivas y de autoempleo.

No obstante que los diputados de Morena ya trabajan en la elaboración de la iniciativa de Ley de Presupuesto Participativo, Bernabé Bahena comentó que también serán consultadas las autoridades locales, grupos sociales y ciudadanos con el propósito de tener un marco normativo legitimado por el consenso.

Michoacán, en alerta permanente contra violencia de género

Michoacán está en alerta permanente para combatir la violencia de género porque no puede existir margen de tolerancia en torno a las agresiones contra las mujeres, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local, Adrián López Solís.

El legislador señaló que la situación de gravedad suscitada en el Estado que derivó en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, dio pie a la suma de esfuerzos y acciones concretas entre los tres Poderes del Estado, así como de las diferentes esferas de gobierno.

“Este camino que las instituciones del Estado han recorrido no ha sido sencillo sobre todo porque su punto de partida es el dolor, sin embargo ha permitido visibilizar este problema que es de todos y actuar de manera coordinada en torno a él, por eso hoy día podemos plantearnos como meta alcanzable que en dos años la Alerta de Violencia de Género sea levantada en Michoacán”.

Adrián López subrayó que la bancada parlamentaria del PRD tiene como una de sus prioridades en la conformación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 los recursos necesarios para las tareas encaminadas a erradicar la violencia de género en Michoacán.

El legislador agregó que el Poder Legislativo analizará de manera expedita y con toda seriedad la iniciativa de reforma legal anunciada por el Poder Ejecutivo para que se persiga de oficio el abuso sexual.

Señaló que los avances que se han logrado no son pretexto para dejar de reforzar las acciones, ya que debe ser el motor para redoblar esfuerzos en Michoacán sobre esta problemática que aquella a todo el territorio nacional.

Reunión de la Comisión de Turismo

Con el objetivo de revisar los temas pendientes de analizar, estudiar y dictaminar por la Comisión de Turismo, de la que es presidenta la diputada Araceli Saucedo Reyes, se realizó una reunión, en la que también se acordó trabajar en la agenda que impulsarán a lo largo de la LXXIV Legislatura local.

Al poner en marcha los trabajos de la Comisión, Araceli Saucedo resaltó la importancia de fortalecer al sector turístico de Michoacán desde el Congreso del Estado, impulsando las adecuaciones al marco jurídico vigente.

Durante la primera reunión, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro, informó que se tiene pendiente dar trámite a las comunicaciones enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado al Congreso, siendo una de éstas sobre el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán, la cual se toma como referencia para la realización de la glosa de los informes del estado que guarda la administración estatal.

Aunado a ello, “también está pendiente revisar la comunicación sobre el informe que responde al exhorto que la pasada Legislatura hizo al Ejecutivo del Estado, para que el Secretario de Finanzas y Administración informará sobre la recaudación obtenida por el Concepto de Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, así como el uso y destino de éste, a partir del ejercicio del 2012 a la fecha”, subrayó Saucedo Reyes.

En ese sentido, mencionó que ya se informó sobre los ingresos y se turnó al Congreso del Estado los estados financieros sobre el Fidecomiso del Programa de Promoción Turística de Michoacán, con lo que el gobierno cumplió con el acuerdo aprobado por la anterior legislatura y se debe revisar el contenido.

Asimismo, mencionó que se tiene pendiente de dictaminar una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo, la cual deberán estudiar, analizar y dictaminar en comisiones unidas, en la que presidirá la de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

“Hay un tema más, que es una solicitud del presidente municipal de Tarímbaro, quien pide el respaldo del Congreso del Estado para que dicho municipio sea reconocido como Pueblo Mágico”, dio a conocer la diputada perredista, quien mencionó que se revisará si ya tienen realizada su solicitud de incorporación ante la dependencia federal que impulsa este programa.

Finalmente Araceli Saucedo mencionó que en próximos días se volverán a reunir para definir en el encuentro la ruta de trabajo y reiteró su compromiso de cerrar filas desde el Congreso del Estado para fortalecer al sector turístico en la entidad.

Comisiones validan convocatoria para Fiscal

Serán 90 días los que se publicará la convocatoria con los requisitos necesarios que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y quien resulte electo ocupará el cargo por un periodo de nueve años, esto según lo establecido en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación en reunión de trabajo, el cual será presentado ante el Pleno en la próxima sesión para su valoración.

Los diputados Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé y Ernesto Núñez, integrantes de la misma, así como los diputados Sergio Báez Torres, David Cortés y Adrián López, presidente e integrantes, respectivamente, de la Comisión de Gobernación, analizaron y discutieron el dictamen mediante el cual se emite dicha convocatoria, destacando la importancia de construir el ordenamiento legal para que la nueva dependencia se convierta en un órgano autónomo constitucional.

En este sentido, la convocatoria de ser aprobada en sesión por el Pleno del Congreso deberá ser publicada durante un periodo de noventa días naturales en la página de internet del Congreso local, aun vez agotado este, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, terminado el plazo de publicación en la página oficial, los aspirantes tendrán cinco días hábiles inmediatos para realizar la solicitud de registro y la documentación establecida en la convocatoria.

Entre los requisitos establecidos se encuentra: ser ciudadano mexicano; tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años, el día de su designación; contar con una antigüedad de diez años en el ejercicio y tener título profesional de licenciado en derecho.

Además, deberán presentar su curriculum vitae; carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

Posteriormente las comisiones unidas en mención, llamaran a comparecer a los aspirantes para exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia, para consecutivamente proponer una lista con diez aspirantes que cumplan los requisitos, y someterla a la votación del Pleno, y una vez aceptada enviarla al titular del Poder Ejecutivo del estado, quien seleccionará una terna que pasará directo a valoración del Pleno. 

Reunión de Comisión de Hacienda y Deuda Pública

Con el objetivo de analizar los temas que están pendientes por dictaminar en la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, el diputado local, Octavio Ocampo Córdova, participó en la reunión de trabajo, en la que se hizo la declaratoria del inicio de labores de este órgano legislativo.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, refirió que se les notificó sobre 15 asuntos que están pendientes, más nueve más que deberán revisar en coordinación con otras comisiones.

Entre los temas pendientes, refirió Octavio Ocampo, están tres iniciativas sobre desincorporaciones de inmuebles y predios, una de ellas que data desde el 2012 y gira en torno a la solicitud del edificio en donde se encuentra establecida la Secretaría de Turismo.

Asimismo, resaltó que hay otros temas pendientes en la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que tienen que ver con solicitudes de Asociaciones Público Privadas (APP), en el Sector de Alumbrado Público Municipal.

Aunado a ello, destacó el diputado local por el Distrito de Huetamo que se les informó sobre algunas iniciativas de reformas a la Ley de la Hacienda Municipal que están pendientes de dictaminar.

Sobre estos temas, añadió que el acuerdo es establecer una ruta de trabajo a corto plazo, para realizar el estudio, análisis y dictaminación; aunado a los temas que tendrán que analizar con la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, referente al paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 y las iniciativas de las Leyes de Ingresos Municipales.

“Se tienen otro temas pendientes, en donde la Comisión de Hacienda interviene, pero encabezan otras comisiones; entre ellos una reforma a la Coordinación Fiscal, así como una propuesta sobre austeridad y una referente a la recolección basura, además de una reforma sobre la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas”, señaló el diputado perredista.

En ese sentido, reiteró su compromiso de cerrar filas y emprender acciones encaminadas a sacar los pendientes que se tienen en comisión, priorizando en todo momento acuerdos que contribuyan a generar bienestar a los ciudadanos.

la foto

ciento

CULTURA

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

La cultura del género de terror, “Zombie Walk Morelia” llega por novena ocasión para infectar a los Morelianos en una marcha a la que asistirán disfrazados para recorrer la Avenida...

Leer mas

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.