logo3

congre info 2609El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, mantiene su compromiso para aterrizar la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, informó que la Junta de Coordinación Política generó la propuesta para la integración de una comisión especial, integrada por las siete fuerzas políticas de la LXXIV Legislatura, para así dar un seguimiento total a la ZEE.

Estrada Cárdenas dejó en claro que la fracción del Partido Acción Nacional mantiene un gran compromiso político y moral para lograr la instalación de la ZEE, pues potencializará el desarrollo de la región de Lázaro Cárdenas.

“Tenemos un gran compromiso político-moral y sin duda gran parte de nuestros esfuerzos serán encaminados para que a la región de Lázaro Cárdenas le vaya bien, aunque obviamente refrendamos nuestro compromiso total con todos los michoacanos”, sostuvo.

El coordinador de los legisladores panistas precisó que esta propuesta de comisión especial tiene la finalidad de lograr el aterrizaje, de la mejor manera, de la Zona Económica Especial, sin que sea afectada por la transición en el gobierno Federal.

“Ante el decreto emitido para la Zona Económica Especial, queremos que ésta se aterrice de la mejor manera en la región de Lázaro Cárdenas, y que la transición en el gobierno federal no la vaya a dejar en el olvido”, detalló.

Inicia análisis de Leyes de Ingresos Municipales para aprobación oportuna

Con el fin de que sean aprobadas oportunamente, inició el proceso de análisis de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso Local.

El diputado de extracción perredista señaló que la primera revisión es general, para ver si las iniciativas presentadas por los municipios están debidamente integradas y así estar en condiciones posteriormente de entrar al análisis de fondo de cada una.

“Una de las primeras tareas que tendremos como Comisión de Presupuesto junto con la de Hacienda y Deuda Pública, será definir el calendario que contenga la ruta para el análisis, la dictaminación y la aprobación de las leyes de ingresos municipales con miras a dejar un buen margen de tiempo para la discusión y aprobación del paquete económico estatal”.

Martínez Soto refirió que sin bien los criterios de los contenidos que deberán cumplir las leyes de ingresos serán definidos en reunión de Comisiones Unidas, éstos deberán velar que no haya incrementos más que para ajustarse a la inflación, y que la imposición de nuevos derechos o cobro de servicios se apegue a criterios de justicia y equidad sin ser gravosos a los bolsillos de los contribuyentes.

“En lo que resta de octubre estaremos realizando las revisiones de las iniciativas presentadas por los municipios de manera que, a lo largo de noviembre se dé el proceso de dictaminación y en la parte inicial de diciembre la aprobación, lo que nos permitirá no tener carga de trabajo al momento en que llegue el paquete económico estatal de 2019 y entrar a plenitud a su análisis”, puntualizó.

Inició trabajos Comisión de Comunicaciones y Transportes

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Michoacán, inició los trabajos legislativos la mañana de este martes.

Durante la sesión de dicha Comisión, el Presidente de ésta, el Diputado Salvador Arvízu Cisneros, indicó que se revisará el trabajo que se hizo en la pasada Legislatura, para así poder comenzar con las labores legislativas.

Asimismo, Arvízu Cisneros enfatizó que se debe de trabajar de manera coordinada con los sectores que abarcan la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

“Debemos de trabajar de manera cercana con los sectores que están dentro de la Comisión que hoy inicia trabajos; tenemos que hacer trabajo coordinado con ellos”, indicó.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes quedó integrada de la siguiente forma: la preside el diputado del PT, Salvador Arvízu Cisneros; como integrantes el diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto y el diputado de Morena, Sergio Báez Torres.

Salvador Arvízu invitó a sus compañeros integrantes de la Comisión a mantener estrecha comunicación y coadyuvar en el desarrollo de la Comunicación y del Transporte.

Dentro de la sesión de la Comisión se hizo lectura de la labor que realizó la pasada Legislatura, para conocer el cómo está la situación legislativa, exhortos e iniciativas presentadas dentro de la Comisión.

Finalmente, los tres integrantes que conforman la Comisión de Comunicaciones y Transportes acordaron seguir con la labor legislativa en pro de las condiciones de los sectores que están dentro de la Comisión.

Auditoría Forense debe ser herramienta para transparencia no para opacidad

La Auditoría Forense realizada a la cuenta “Cargos por Aplicar” debe ser una herramienta para la transparencia, no para la opacidad, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora de extracción perredista señaló que el documento formalmente no se encuentra aún en las manos de los integrantes de la Comisión Inspectora ya que ésta, tendrá su primera reunión de trabajo esta semana y será entonces cuando se les entregue el Informe Final elaborado por el Despacho PKF sobre la Auditoría Forense.

“Habrá que definir la ruta a seguir con este informe conforme al procedimiento de Ley, por lo que habremos de revisar los fines del mandato establecido en el decreto Legislativo por el que se ordenó la realización de esta Auditoría Forense”.

Miriam Tinoco subrayó que en el análisis que se haga del Informe debe observarse si lo realizado cumple con las características de una Auditoría Forense, y si el Despacho PKF justificó en su labor los 16 millones de pesos que se le pagaron por el trabajo.

“Si el Informe evidencia un trabajo que tiende a la opacidad y no a dar claridad sobre lo ocurrido en la cuenta Cargos por Aplicar, habrá que ver la ruta para llamar a cuentas a PKF; si por el contrario al conocer el documento vemos que la labor cumplió con los estándares y criterios de una Auditoría Forense, entonces tendremos que enfocarnos a los resultados y ver legalmente qué es lo que procede”.

La perredista enfatizó que es bienvenido todo esfuerzo que se encamine a la verdad y aclarar hechos que como éste han atentado contra la Hacienda Pública Estatal, aunque recalcó que como Poder Legislativo toda acción que se realice debe ser con apego a la ley y respetando los derechos de quienes puedan verse involucrados.

Mejorará marco jurídico para transporte y movilidad: diputados

Con el compromiso de construir leyes que incidan en la mejora continua del transporte y la movilidad en el estado, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se reunieron para conocer los temas pendientes de análisis y discusión que mantiene dicha comisión.

Durante dicha reunión, el presidente Salvador Arvízu Cisneros y sus integrantes, Sergio Báez Torres y Norberto Martínez Soto, conocieron las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes por parte de la 73 Legislatura, escenario ante el cual tomaron el acuerdo de revisar uno por uno aquellos que podrían ser de relevancia para el sector y darles el trámite conducente.

Al respecto, Salvador Arvízu aseguró que es una demanda ciudadana contar con un servicio de transporte eficaz y seguro, además de vialidades acordes al crecimiento poblacional y a las necesidades del estado, por lo que al presidir esta Comisión, aseguró que habrá de sumar esfuerzos con los demás integrantes y con la sociedad civil para mejorar las condiciones del sector.

Por su parte, el diputado Norberto Martínez, consideró importante retomar algunas propuestas legislativas para regular el uso de nuevas tecnologías para que éstas no pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, así como la necesaria armonización de las leyes estatales en materia de igualdad de género.

En tanto, el diputado Sergio Báez, reconoció la integración de una comisión plural que habrá de mantener su compromiso y la disposición de trabajar por el desarrollo del sector, a lo cual hizo un llamado a los integrantes y a los asesores, a mantener paso firme en la construcción de marcos normativos que estén a la altura de las necesidades y las demandas de los michoacanos.

Finalmente, acordaron darle trámite a cada uno de los asuntos pendientes de la Comisión; la elaboración del programa de trabajo que esta Comisión habrá de entregar a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, así como darle trámite a la Glosa del Informe Anual que presentó el mes pasado el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Arranca trabajos el Comité de Comunicación Social

Con el compromiso de fortalecer la transparencia y el acceso a la información, que se adapten a los nuevos tiempos y reglas en la información gubernamental, así como a las necesidades de informarse de la sociedad, arrancó trabajos el Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Miriam Tinoco, e integran Laura Granados, Oscar escobar y Marco Polo Aguirre.

La diputada Miriam Tinoco Soto, señaló que se difundirá el trabajo institucional de acuerdo al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando siempre los principios de legalidad. Asimismo, propuso como agenda de trabajo estructurar la planeación de los trabajos, proponer la aplicación de políticas públicas en materia de comunicación y desarrollar un trabajo coordinado e intenso con la Coordinación de Comunicación Social del poder Legislativo.

Por su parte, la diputada Laura Granados Beltrán destacó la importancia de mantener a la ciudadanía informada de las actividades de sus representantes en el Congreso del Estado.

El diputado Oscar escobar Ledesma precisó que se encuentran en un periodo de austeridad que cumplirán, y sobretodo trabajarán en la transparencia que la sociedad exige.

En su momento, el diputado Marco Polo Aguirre puntualizó que la seriedad, la apertura y la rendición de cuentas serán los ejes rectores del Comité de Comunicación Social.

Finalmente, coincidieron trabajarán en coordinación con la Coordinación de Comunicación Social, para tener trabajo dinámico, diferente, en su manera de comunicar, para lograr un resultado decoroso y digno.

Legalización de la interrupción del embarazo, y centro de atención a problemas renales, prioridad de Comisión de Salud

Los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, Diputados representantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), coincidieron en que es urgente que el Congreso del Estado de pronta salida a los temas de controversia administrativa en materia de salud, pues en el tintero se han quedado iniciativas apremiantes que, por lo controvertido del tema o por crisis financiera que atraviesa la entidad se ha preferido mantener en el abandono.

Difícilmente se avanzará en la creación del Centro de Atención a Problemas Renales, pues dicha propuesta presentada al pleno desde el 10 de junio de 2014 y desde entonces no se ha podido aprobar, pues el costo burocrático y financiero que representa implicaría castigar más el presupuesto de un estado ya muy desgastado en sus finanzas. “tendremos que permanecer atentos y vigilantes en el ejercicio del recurso en el tema de Salud Pública”, manifestó Zenaida Salvador Brígido, diputada morenista.

Dentro de las propuestas, el Diputado Osiel Equihua expresó su preocupación sobre diferentes manifestaciones del cáncer (mama y cérvico-uterino) vigilando y exhortando a que los recursos aprobados para dicho fin sean transparentes, pues a la fecha se ha invertido mucho dinero a la detección de esta patología, sin embargo, no se han aplicado a la sociedad como reporta en las estadísticas del Sector Salud en el Estado.

En este sentido también se debe verificar la aplicación de los recursos para Clínicas Municipales y Centros Comunitarios de Salud, en los que se nota el abandono económico y que perjudican de forma inmediata a las comunidades mas necesitadas, comento en su intervención el Doctor Osiel Equihua, integrante de la Comisión.

Dentro las 14 propuestas de dictamen e Iniciativas de Ley destacan temas controvertidos como la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan los artículos 12 bis, 32 fracción XUI y 50 Bis a la Ley de una Vida Libre de Violencia de Genero, en la cual se contempla la Despenalización de la Interrupción del Embarazo, presentada en septiembre de 2016.

En el mismo caso se encuentra el tema de la Iniciativa de Decreto mediante el cual se expide la Ley de Maternidad Subrogada del Estado de Michoacán, en la cual se tiene que revisar a la par de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, en este sentido los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena urgieron a dejar de postergar temas de gran relevancia por lo delicado de ello.

La Comisión de Salud y Asistencia Social quedo conformada por, María del Refugio Cabrera Hermosillo como presidenta, Salvador Arvizu Cisneros, Osiel Equihua Equihua, Yarabí Ávila Gonzales y Zenaida Salvador Brígido como integrantes.

Instalación del Comité de Comunicación Social

Al instalar el Comité de Comunicación Social e iniciar con los trabajos legislativos, la diputada Miriam Tinoco Soto se pronunció por la transparencia como eje rector de este órgano interno, aunado a fortalecer los procedimientos y estrategias de comunicación para mantener informada a la población sobre el trabajo que realizan los representantes populares al interior del Congreso del Estado; así como revisar el cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado.

Durante la instalación del Comité de Comunicación Social, la presidenta agradeció a los diputados Laura Granados, Oscar Escobar, y Marco Polo Aguirre, el ánimo de colaboración para sacar los temas pendientes que se tienen en el comité.

Miriam Tinoco mencionó que existen diversas disposiciones legales que obligan a que se transparente el ejercicio de la función pública a través del principio de máxima publicidad de la información gubernamental, como un elemento esencial de la democracia en la que el ciudadano debe tener acceso a la información necesaria tanto para elegir a sus representantes, como para exigirles cuentas y participar en la toma de decisiones.

“Se viven nuevos tiempos, con nuevas reglas y nuevas herramientas de trabajo en la comunicación social gubernamental. La información es un bien público de acceso libre, y bajo esta idea es que debemos buscar, desde los trabajos de este Comité, generar las mejores condiciones, tanto presupuestales, como en materia de estrategia de comunicación social, para que la ciudadanía se entere apropiadamente del quehacer legislativo”.

En la reunión la diputada presidenta del Comité planteó la revisión de pendientes, así como estructurar la planeación de los trabajos y proponer la ejecución de políticas públicas en materia de comunicación desde el Congreso, aunado a mantener un trabajo intenso con la Coordinación de Comunicación Social, con una retroalimentación constante.

En el encuentro se estableció una nueva reunión de trabajo para el próximo martes, a fin de continuar con los trabajos del Comité.

Inaguran casa enlace en Aranza

Paracho; Mich.- En cumplimento a los compromisos contraídos con los pobladores de la comunidad de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho, Michoacán y con el objetivo de estar en estrecho contacto y al pendiente de las necesidades más apremiantes del lugar, el diputado Osiel Equihua Equihua abrió las puertas de la Casa de Gestión y Enlace Legislativo.

Al dirigir su mensaje el doctor Equihua, manifestó que era un compromiso moral con los vecinos de Aranza establecer el lugar de enlace legislativo en esta comunidad, “pues es mi pueblo natal y es el lugar que por muchos años otorgué consulta médica, y ahora será referencia para estrechar vínculos”.

Procurar el bienestar de las comunidades indígenas, y pugnar por sus derechos; así como legislar para la recuperación y restablecimiento de las casas de salud municipales y comunitarias del distrito así como desarrollar estrategias que mejoren las condiciones del sector salud en Michoacán, fueron algunos de los compromisos establecidos por el legislador representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La casa enlace funcionará en horario de oficina, todos los días de la semana y atenderá a las comunidades cercanas como Ahuiran, Urapicho, Cheranástico, Ichán, entre otras 60 comunidades que integran los 8 municipios pertenecientes al distrito 5 de Paracho. En la inauguración estuvieron presentes autoridades municipales como Ariel Trujillo Córdoba, Presidente Municipal de Coeneo; José Manuel Caballero Estrada, Presidente Municipal de Paracho, Regidores y Jefes de Tenencia.

Diputados buscan equilibrar finanzas municipales

Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, definieron los criterios para estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

En reunión de trabajo los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Arturo Hernández Vázquez, Yarabí Ávila González, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez, Octavio Ocampo Córdova, Ernesto Núñez Aguilar, Baltazar Gaona García y Hugo Anaya Ávila, iniciaron el proceso de análisis de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos, así como del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para dar cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la población.

Asimismo, se pronunciaron por establecer medidas para que los municipios, en el ámbito de sus facultades, tengan un manejo financiero sano y racional de sus recursos, estableciendo reglas claras en las que se dé prioridad al desarrollo y bienestar de los ciudadanos, evitando incrementos excesivos que afecten a la población.

En ese sentido, acordaron un incremento del 1 al 5 por ciento para el cobro de cuotas y tarifas; asimismo en materia de impuesto predial, se propone un incremento mínimo de 0.5 mínimo y hasta 1.5 por ciento, de Unidad de Medida de Actualización (UMA), a petición de los municipios, quedando sujetos a revisión específica, aquellos casos en los que consideren aumentos del 4 al 5 por ciento.

En relación a las tasas y tarifas establecidas en UMA, se admitirán las propuestas de iniciativas que presenten modificaciones a la alza en el capítulo de licencia de funcionamiento para expendios de venta de bebida alcohólica, o giros rojos; y para el caso del Capítulo de Protección Civil, quedarán sujetas a revisión específica.

De igual forma, para el cobro de derecho de alumbrado público se propone un incremento del 3 al 5 por ciento; así como de hasta 3 por ciento, de aumento en las tarifas por la prestación de servicios de agua potable.

Dichos criterios, guardan sustento en las consideraciones contenidas en la Ley de Ingresos vigente, y en la inflación proyectada para el año 2019; procurando una relación equitativa, entre los pagos que deberán efectuar los contribuyentes y los ingresos que percibe la hacienda municipal.

Reunión para revisión de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales

Con el objetivo de establecer la ruta de trabajo para el desarrollo de los trabajos de estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2019, los diputados Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova participaron en la reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública.

En dicha reunión se hizo entrega de la información de los asuntos turnados a comisiones en la presente Legislatura para estudio y análisis referente a las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado para el siguiente ejercicio fiscal.

En ese sentido, en la reunión se realizó la presentación del calendario de trabajo para el desarrollo de las acciones que emprenderá la comisión y se estableció los criterios de las comisiones para el estudio y dictamen de las mismas.

Así también se dio el informe de los asuntos pendientes turnados a las comisiones unidas de la que es presidente de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto y de Hacienda y Deuda Pública integrante Octavio Ocampo Córdova.

En la reunión de comisiones unidas se acordó que los aumentos en cuotas y tarifas serán entre 3 y 5 por ciento, partiendo como lo solicitaron los ayuntamientos mediante las iniciativas que presentaron al Congreso del Estado.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, dejaron claro que no se avalaran incrementos mayores al cinco por ciento y que habrá tarifas que deberán analizarse a fondo, pero que el objetivo es no avalar incrementos que afecten la economía de las y los michoacanos.

En el caso del impuesto predial se estableció el incremento de una unidad de medida y actualización, solo en aquellos municipios que lo solicitaron en su iniciativa, quienes no pidieron aumentar, se quedará tal cual.

Reiteraron que los ayuntamientos no podrán rebasar el incremento en el cobro de contribuciones mayor al cinco por ciento.

Se reducirá rezago legislativo en temas constitucionales

Reconociendo a la Comisión de Puntos Constitucionales como una de las comisiones con mayor carga de trabajo, los diputados integrantes de la misma, iniciaron trabajos de manera oficial.

En la que sería la primera reunión oficial, se dio a conocer que tiene un total de 65 asuntos pendientes, que tendrán que dar continuidad en su proceso legislativo los diputados Erik Juárez Blanquet, presidente, Brenda Fraga Gutiérrez y Javier Estrada Cárdenas, integrantes.

En este sentido, el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la comisión en mención, manifestó la importancia de trabajar fuerte, resolviendo, impulsando en armonía los asuntos turnados a la comisión, y convertirse en una de las comisiones más productivas.

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que la labor legislativa que tiene la comisión es de gran peso para el estado, por lo que se trabajará dejando de lado intereses partidistas, y sino priorizando el bienestar de Michoacán. De igual forma propuso establecer una metodología de trabajo que haga más eficientes los resultados.

Por su parte, el diputado Javier Estrada Cárdenas, señaló que está en la mejor disposición de desempeñarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, para construir leyes que velen por el bienestar del desarrollo del estado y sus habitantes.

Cabe destacar, que entre los asuntos pendientes se encentra la iniciativa de ley para regular marchas; la iniciativa denominada segunda vuelta electoral en el caso del gobernador; así como la que propone la figura de presidente municipal suplente, entre otras.

Finalmente los legisladores instalaron una mesa técnica para dar agilidad a los trabajos y poder reducir el rezago legislativo.  

Se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales

Con el compromiso de sacar el rezago legislativo y atender de manera oportuna los temas que les sean turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura local, se instaló de manera formal la Comisión de Puntos Constitucionales la cual es presidida por el diputado Erik Juárez Blanquet.

Al poner en marcha los trabajos de la comisión, Erik Juárez reconoció la disposición de Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fraga quienes acudieron a la reunión, en la que se revisaron los temas que les fueron heredados por la anterior legislatura.

Se comprometieron a hacer equipo, más allá de los partidos que representan, ya que el interés común es sacar adelante el trabajo legislativo en beneficio del pueblo de Michoacán.

En la reunión se dio cuentas de que en esta comisión se tiene pendiente por estudiar, analizar y dictaminar 65 asuntos pendientes, de ellos, 23 son dictámenes de ha lugar, 14 de no ha lugar, 3 de propuestas de acuerdo, 6 de dictámenes de decretos a la Constitución, y ocho juicios políticos, entre otros.

Uno de los temas pendientes que tendrán que sacarse es lo referente a la Ley de Marchas que está pendiente de dictaminar en coordinación con los diputados de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos.

Otros de los temas pendientes, es el estudio de la iniciativa para que los jóvenes de 18 años tengan derecho a votar y ser votados, de igual forma, lo referente a las propuestas que le fueron turnados sobre la revocación de mandato y lo del presidente municipal suplente, entre otros.

Erik Juárez recordó que esta comisión deberá dictaminar las iniciativas turnadas considerando la procedencia constitucional en primer término, referente a la competencia de este Congreso Local; y en segundo sobre las atribuciones conferidas por la Federación haciendo un análisis de la congruencia de las propuestas con el parámetro de regularidad constitucional.

En ese contexto, en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se acordó instalar una mesa técnica para sacar los temas pendientes a la brevedad, y buscar una reunión con las comisiones unidas con las que tienen asuntos que sacar.

Agenda Legislativa del GPPAN, basada en necesidades prioritarias de Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó su Agenda Legislativa integrada por las necesidades prioritarias de todas las regiones de Michoacán, divididas en cuatro ejes.

La agenda fue presentada por los legisladores Javier Estrada Cárdenas y Arturo Hernández Vázquez, coordinador y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, respectivamente; así como por las diputadas Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo; y los diputados José Antonio Salas Valencia, Oscar Escobar Ledezma, David Cortés Mendoza y Hugo Anaya Ávila.

Estrada Cárdenas explicó que la Agenda de los legisladores panistas tiene como propósito fundamental el dar solución a todos los planteamientos y exigencias de los diversos sectores sociales de la entidad.

Agregó que la fracción parlamentaria de Acción Nacional realiza un trabajo serio y con un compromiso democrático con Michoacán y el país, por lo que la Agenda Legislativa se basa en los ejes de Seguridad Pública, Salud y Educación; Estado de Derecho y Fortalecimiento de las Instituciones; Finanzas Sanas, Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la Corrupción; así como el de Desarrollo Económico y Competitividad.

Estrada Cárdenas dijo que los legisladores del PAN pugnarán porque Michoacán tenga un Fiscal General autónomo y se fortalezcan con reglas claras instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Auditoría Superior de Michoacán, además de generar una Ley Orgánica Municipal fuerte.

A su vez, Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario, explicó que los diputados panistas continúan con la firme intención de la propuesta del Mando Mixto Policial, al considerar que el 70 por ciento de los michoacanos no se sienten seguros, ni siquiera en sus hogares.

Hernández Vázquez apuntó que el Grupo Parlamentario del PAN busca el buen funcionamiento de hospitales y clínicas, con una existencia suficiente de medicamentos y con el personal adecuado. Añadió que se debe garantizar el pago de las nóminas de los sectores Salud y Educativo, además de que las reformas en materia de educación tienen que estar fuera de tintes políticos.

Por su parte, el legislador Hugo Anaya Ávila explicó que la fracción panista impulsará el saneamiento de las finanzas públicas y buscará consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, reformar la Ley de Asociaciones Público Privadas, armonizar y reformar la Ley de Obra Pública, transparentar los procesos legislativos y fomentar la participación ciudadana en la transparencia de los recursos públicos.

En tanto, el diputado Oscar Escobar Ledezma, mencionó que el Grupo Parlamentario del PAN trabaja por una legislación de fomento a la primera empresa, privilegiando incentivos fiscales estatales para atraer inversiones, además de dar seguimiento al tema de la Zona Económica Especial, sin olvidar la necesidad de que existan legislaciones modernas y acordes a las realidades del campo, turismo y minería.

Instalación de Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública

Tras instalarse los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Vivienda en la LXXIV Legislatura local, de la que es integrante el diputado Humberto González Villagómez, se inició con la elaboración del programa de trabajo previsto por el artículo 61 de la Ley Orgánica y Procedimientos del Congreso del Estado y se revisaron los temas que tienen pendientes por estudiar, analizar y dictaminar.

Al concluir la reunión el diputado local por el Distrito de Puruándiro informó que en la reunión de comisiones se informó que se tienen 15 asuntos pendientes por revisar y analizar, entre ellos 10 tienen que desahogarse en comisiones unidas.

Entre los temas pendientes, dijo que están varias iniciativas sobre desincorporaciones, de las que se solicitó información más amplía para el estudio y análisis de los mismos.

En ese sentido, explicó que se tienen que determinar la viabilidad de dichas solicitudes, ya que en algunos casos hay iniciativas que datan desde el 2011, como lo es la de desincorporar un inmueble propiedad del Gobierno del Estado ubicado en la Escuela Central Agrícola.

Además de la iniciativa que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado a donar un inmueble propiedad estatal ubicado en el municipio de Zitácuaro, la cual está pendiente desde el 2004; se tiene otra del 2011, en el que se solicita la desincorporación de otro inmueble propiedad del gobierno estatal para subasta pública.

Otro de las desincorporaciones, es el inmueble que se ubica donde se encuentra la Secretaría de Turismo y que fue presentada en el 2012; otra más que se ubica en el centro de Morelia a la altura de Acueducto, en la calle San Diego y una más pero en el municipio de Tarímbaro, en el Cerro de Téjaro.

Asimismo mencionó que entre otros temas que se tienen pendientes de estudiar y dictaminar es una iniciativa sobre la Ley de Conservación y Protección del Arbolado del Estado; así como las reformas a la Ley Patrimonio del Estado y la propuesta a la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbanismo para el Estado.

Humberto González mencionó que se tiene otra iniciativa que contiende diversas reformas al Código de Desarrollo Urbano del Estado, así como la comunicación que contiene observación a la Ley de Estacionamientos que fue presentada el pasado 4 de octubre,

De la misma forma, añadió que hay una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil y del Código de Desarrollo Urbano para la prevención de desastres y se establecerá una ruta de trabajo para la revisión de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración pública estatal.

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.