logo3

 

congre info 2609La diputada local del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tere Mora Covarrubias, presentó reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, con la intención de reducir gradualmente en la entidad el uso de productos desechables de plástico y unicel.

 

De acuerdo con la exposición de motivos de la legisladora petista, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, lo que se traduce en daños irreversibles en contra del planeta, ya que para que este material se degrade se requiere entre 400 y mil años.

Según Mora Covarrubias, la propuesta es “que a través de la Ley Ambiental del estado se elimine gradualmente la utilización de artículos de un solo uso, como bolsas, popotes, charolas, empaques y vasos de plástico y unicel y cambiar estos productos por artículos elaborados con materiales orgánicos, reutilizables, reciclables y biodegradables”.

De la misma manera, la iniciativa plantea la implementación de campañas de difusión para erradicar la utilización de productos desechables de un solo uso y cambiar la práctica de los consumidores para usar artículos reutilizables.

La legisladora zamorana puntualizó que a la fecha estados como Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Baja California, Durango y Sonora ya cuentan con legislación en la materia y buscan reducir el uso de estos productos para evitar un mayor impacto ambiental.

“Los gobiernos deben tomar acciones más contundentes en la negociación con los grandes empresarios que producen artículos de plástico. No solo es un asunto de hacer conciencia en el consumidor, es necesario que se tengan alternativas para evitar o moderar el uso del plástico” concluyó.  

Promover el desarrollo económico en Michoacán, eje de trabajo del GPPRI

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que la bancada del PRI buscará desde el legislativo promover el desarrollo económico en Michoacán.

Eduardo Orihuela refirió que la visión de la bancada del PRI es que Michoacán es un estado totalmente regional, lo que los obliga a construir una agenda desde lo local en donde haya proyectos para detonar cada una de las regiones de acuerdo a sus condiciones.

Eduardo Orihuela detalló que buscarán también, mediante el legislativo, generar oportunidades para que la gente gane más por su trabajo y explicó que en el Congreso del Estado se puede hacer esto a través del presupuesto; “el presupuesto tendrá que generar alternativas de desarrollo para los distintos municipios y las distintas regiones de Michoacán”.

Orihuela Estefan también señaló que trabajarán en una reforma a la Ley de Planeación Hacendaria, con la finalidad de obligar al Estado a que le pague a los proveedores, a quienes se les adeuda y evitar que se generen más adeudos.

“El gobierno no puede ser el promotor de la descapitalización en Michoacán, tiene que ser quien promueva oportunidades y genere las condiciones de desarrollo económico y lamentablemente por muchos años hemos tenido gobiernos que se endeudan y no pueden pagar sus deudas, que quiebran a las empresas y eso es lamentable, tenemos que acabarlo”, finalizó.

Anuncian Foro de Educación Normal y Foro de Actualización de Maestros

En la ruta de la abrogación de la reforma educativa actual para dar pie a una que sea integral y que incluya todas las voces, es decir, la de docentes, padres de familia, académicos e investigadores; el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a través de la coordinadora, Dip. Brenda Fraga Gutiérrez, dio a conocer que se realizará el foro: Educación Normal y Procesos de Actualización de maestros.

Lo anterior, como parte de una serie de foros de análisis y mesas de trabajo que se está realizando a nivel nacional en diferentes sedes en el país que buscan abordar todas las aristas del sector educativo. “En el caso de Michoacán, se estará trabajando sobre la formación de los docentes en las escuelas normales y los procesos de actualización de los maestros y de la tan criticada evaluación y el impacto que tiene en el proceso educativo”.

Fraga Gutiérrez externó que este foro organizado de manera coordinada con el Grupo Deliberativo Educación, contará con dos conferencias magistrales y ponencias que pondrán en contexto a los asistentes. De la misma manera, se estarán realizando mesas de trabajo para escuchar propuestas e inquietudes para llegar a conclusiones y establecer una ruta de trabajo para la conformación de este apartado que estará siendo integrado en la completamente nueva reforma educativa para la cuarta transformación.

La legisladora petista agregó que es un foro completamente abierto, en el que pueden acudir sociedad, padres de familia, docentes de escuelas privadas, normalistas, docentes, maestros frente a grupo de escuelas normales, investigadores, directivos, sindicatos, etc. “se abre la puerta a todos quienes estén interesados en participar en la construcción del proyecto educativo integral para la cuarta transformación.

Finalmente, la coordinadora petista expresó que el Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión está comprometido a fondo con la construcción de un nuevo marco educativo a la altura de las necesidades de maestros, padres de familia y centralmente todos los alumnos, “y de manera comprometida, los congresos locales estamos haciendo lo propio, porque hoy en día el PT es la fuerza que está cumpliendo realmente con todos los planteamientos adquiridos en campaña”, finalizó.

Destacan importancia de voto femenino

El progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos son importantes, pero los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes, aseguró   la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En la tribuna parlamentaria del Congreso del Estado,   durante la lectura de un posicionamiento referente a la importancia y repercusión del sufragio femenino, ofreció como legisladora y presidenta de la comisión de igualdad de género, trabajar a favor de las mujeres michoacanas.

“No puede dejar de reconocerse que la izquierda ha sido pionera e impulsora de la participación política de las mujeres, y muestra de ello es la conformación de los Gabinetes Paritarios, las reformas en materia de cuotas y después la de paridad en el Poder legislativo federal y local, así como las leyes y presupuestos que permiten el empoderamiento político de las mexicanas”, destacó.

Sin embargo, dijo que a pesar de este logro y el progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos, los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes.

Si bien se reconoce el adelanto en el Poder Legislativo, como se puede observar en este recinto, también es cierto que aún se tienen grandes rezagos, muestra de ello, es que en la pasada elección en el país, solo 3 mil 527 candidatas obtuvieron el triunfo en las urnas, dijo.

La cifra está lejos de la paridad, pues los hombres volvieron a acaparar la mayoría de los espacios, enfatizó.

Desde la tribuna, Martínez Manríquez, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, hizo   referencia al legado que heredó una ilustre michoacana, la taretense, Refugio García Martínez.

Quien al igual que sus antecesoras en diferentes regiones del mundo, “Cuca” García Martínez, como era conocida entre sus amigos, padeció la exclusión del sistema democrático representativo, ya que décadas atrás el estatus legal y civil de las mexicanas fue similar antes y después de la Independencia de México frente a la Colonia española en 1810.

Es decir, dijo en su mayoría, las mujeres no gozaban de ciudadanía ni de libertad para elegir estado civil, profesión u oficio, tampoco podían ingresar a las universidades o colegios de educación superior salvo algunas excepciones.

Las mujeres de aquellos tiempos solían ser víctimas de violencia conyugal, de la falta de capacidad de ahorro, capital o propiedades, por lo que su destino era marcadamente el matrimonio, el convento, la servidumbre o la esclavitud, destacó.

En este contexto adverso es que “Cuca” García Martínez se postuló como candidata a diputada federal por la región de Uruapan y aunque había sido electa por una amplia diferencia, no se le permitió asumir el cargo de legisladora.

En respuesta inició una huelga de hambre que, entre varias motivaciones, provocó que el General Lázaro Cárdenas del Río asumiera el compromiso de cambiar el artículo 34 de la Constitución que más tarde otorgaría el derecho al sufragio a las mujeres, destacó.

Presentan iniciativa de Ley Orgánica para la Fiscalía General

La transformación del órgano encargado de la investigación de los delitos es una tarea urgente, por eso es trascendental trabajar en la construcción de instituciones democráticas que sean superiores a los individuos y atiendan únicamente al interés de la sociedad a la que representamos, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Lo anterior al presentar la iniciativa de decreto que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual estipula que ésta será un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración.

La legisladora priísta detalló que plantea que este órgano cuente con una estructura orgánica mínima para el despacho de los asuntos que le competen, la cual podrá ampliarse conforme a las necesidades del servicio, a partir de los acuerdos que emita el fiscal general. También precisa lo relativo a las licencias, suplencias y ausencias temporales de la persona titular de la Fiscalía General.

Hernández Íñiguez detalló que en lo que concierne a la fiscalía para la atención de delitos electorales, se propone que ésta sea permanente y no transitoria.

Por otra parte, dijo que las funciones del Ministerio Público se dividen en las de carácter general; las relativas a la atención temprana; las que se ejercen durante las etapas de investigación; y las que se ejercitan ante las autoridades judiciales.

También se enumeran las funciones referentes a la investigación de violaciones a Derechos Humanos; las que se agotan ante los juzgados civiles y familiares; durante la ejecución de sanciones, y en materias tales como narcomenudeo, justicia para adolescentes y prevención del delito.

La diputada, originaria de La Piedad, informó que su iniciativa establece obligaciones adicionales a cargo de toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la Fiscalía General.

En lo que respecta al Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia, se descarta la participación del Gobierno del Estado en la vigilancia de este y se propone la rendición de cuentas ante la Auditoría Superior.

“A fin de dar coherencia a la transformación de procuraduría en fiscalía, se propone la constitución de las Unidades de Clausura y de Transición”, dijo Hernández Íñiguez, quien detalló que ambas deberán generar esquemas de coordinación para el traslado de recursos humanos, materiales, financieros y todo lo relacionado a la transmisión de los procesos que surjan entre el proceso de clausura de la Procuraduría y el de instalación de la Fiscalía. Finalmente, la persona titular de la Fiscalía deberá emitir un Plan de Clausura de la Procuraduría, el cual contemplará todo el proceso de transición institucional.

Rinde protesta Azael Toledo como diputado suplente

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Azael Toledo Rangel, rindió protesta como diputado integrante de la LXXIV Legislatura.

Lo anterior, toda vez que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se concede licencia por tiempo indefinido al ciudadano Francisco Cedillo, para separarse de su cargo como diputado, a partir del día 15 de octubre del presente.

De esta forma, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado de la 74 Legislatura.

Demandan garantizar la educación a migrantes

A más de un año de la publicación de la “Ley Dreamers” en el país, en Michoacán no se ha garantizado el acceso a la educación de los niños y jóvenes que han sido repatriados de los Estados Unidos, expresó el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, quien, desde el pleno, exhortó a la Secretaría de Educación, la Secretaría del Migrante, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en un plazo no mayor a 30 días, informen sobre las acciones que se han realizado en el tema, además de trabajar de manera coordinada con los alcaldes para atender el tema.

Tras recibir la denuncia de la organización migrante “Por Amor a Zacapu”, el diputado del Distrito 07, determinó trabajar para que los migrantes repatriados cuenten con una nueva oportunidad, al lamentar que, por burocracia y falta de personal capacitado, se han cerrado las puertas al sistema educativo en la entidad.

“La Ley Dreamers entró en vigor el 22 de marzo del 2017, pero en Michoacán no se ha aceptado en su totalidad, los niños que fueron repatriados no han logrado su ingreso al sistema por no tener la documentación o porque los maestros no dominan el inglés y los niños no manejan el español. Se está incumpliendo al derecho a la educación, pero sobre todo el derecho de los michoacanos. Es triste que ellos fueron expulsados por un país dividido por una frontera y aquí han encontrado una frontera aún peor”, expresó.

Informó que, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, por lo menos 400 mil niños se incorporaron al sistema educativo luego de haber sido repatriados, mientras que en los últimos 10 años, más de 60 mil menores fueron deportados a Michoacán, de los cuales, el 97 por ciento se encuentran entre los 12 y 17 años, pero al encontrar la negativa para continuar con sus estudios, enfrentan el riesgo de incorporarse a las fila del crimen organizado o incorporarse a las filas del analfabetismo, en los que la entidad se encuentra entre los primeros tres estados con mayor rezago a nivel nacional.

“En Michoacán no contamos con cifras exactas de los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación, es por eso también nuestro exhortó a las autoridades estatales para que informen sobre el tema, tenemos que reconocer que al cerrar las puertas a la educación, estamos abriendo las de la delincuencia organizada, las de aumentar el rezago educativo, el analfabetismo. El futuro de México son los niños y el futuro se trabaja día a día” señaló.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos, Educación y Migración para su análisis y dictamen.

Logran creación de Comisión Especial para el traslado del IMSS a Morelia

Por iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, el pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó la creación de la Comisión Especial que atenderá y dará seguimiento al proceso de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Zona Metropolitana de Morelia.

La referida comisión es presidida por el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, e integrada por las y los legisladores Cristina Portillo Ayala (Morena), María del Refugio Cabrera Hermosillo (PAN), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (PT), Lucila Martínez Manríquez (PVEM), y Alfredo Azael Toledo Rangel (PRD).

Cabe recordar, que durante su reciente visita a Morelia, el pasado 6 de octubre, el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador ratificó que derivado de su proyecto de descentralización del gobierno federal, las oficinas centrales del IMSS tendrán a Morelia como nueva sede; además de presentar iniciativa para crear la Comisión Especial, los diputados locales de Morena gestionan ya el traslado de la dependencia ante el senador Germán Martínez Cázares, quien ha sido postulado para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alfredo Ramírez puntualizó que para la bancada de Morena, la descentralización de la administración federal representa un instrumento eficaz que traslada competencias y recursos a los gobiernos locales, contribuyendo así a dinamizar el desarrollo de las entidades federativas y del país.

Entre las atribuciones otorgadas a la Comisión Especial destaca la creación -en coordinación con dependencias federales- de un plan maestro que permita de manera paulatina el cambio de sede del IMSS, y definir una agenda conjunta de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo de la Zona Metropolitana de Morelia.

También podrá definir un mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para agilizar los trámites legales necesarios para el traslado del Instituto, y en coordinación con el Ejecutivo de Michoacán impulsar iniciativas necesarias para desincorporar predios o inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, y de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Morelia.

En el acuerdo aprobado por la LXXIV Legislatura, se establece que Gobierno del Estado, en su presupuesto anual, deberá considerar la implementación de programas, acciones y obras dirigidas al desarrollo e instalación de las oficinas centrales del IMSS en la capital del estado.

La Comisión Especial entrará en vigor un día después de la publicación del Acuerdo en el Periódico Oficial del estado, y permanecerá vigente hasta la conclusión de la presente Legislatura.

Proponen gastar menos y hacer más, con Ley de Racionalidad del Gasto Público

Con el fin de ir más allá de la simple austeridad y caminar hacia un concepto superior para gastar menos y hacer más, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Adrián López Solís presentó este miércoles la iniciativa de Ley de Racionalidad del Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

Al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura Local expuso que con esta iniciativa de Ley se busca que la racionalidad del gasto sea obligatoria para los Poderes del Estado, sus dependencias, organismos descentralizados y entidades, así como también a los organismos públicos autónomos, los ayuntamientos, sus dependencias, organismos públicos municipales, fideicomisos, es decir todos aquellos entes que obtienen y ejercen recursos públicos.

“Esta Ley obligará a que todos los entes públicos cuenten con un Programa Anual de Racionalidad y ahorro el cual deberá establecer claras metas y objetivos al mismo tiempo que obligará a que estos programas sean publicados y transparentados bajo las reglas de transparencia y acceso a la información vigentes”.

Adrián López señaló que la iniciativa de Ley, recoge y propone las demandas más sentidas de la población, tales como que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República; cancelar todo bono o percepción adicional a funcionarios; restringir la contratación de seguros médicos privados; eliminar contratación de secretarios particulares; limitar la contratación de servicios de consultoría y asesoría; y sujetar la contratación de personal eventual y/o por honorarios a la estricta disponibilidad presupuestal y a la justificación de la misma, entre otros.

“La austeridad solo pide sencillez y moderación, la racionalidad en cambio fija claramente objetivos y metas que contribuyan al desarrollo de la entidad y principalmente a atender las necesidades que más apremien a sus ciudadanos. Hacer racional el gasto es una demanda imperiosa a la que las diputadas y diputados locales debemos atender y plasmar en Leyes que sirvan a los michoacanos”.

Datos oficiales del CONEVAL demuestran que en los últimos años en Michoacán hay avances en el combate a la pobreza, sin embargo falta continuar reforzando las acciones para disminuir la desigualdad en la entidad, por ello, uno de los objetivos de esta iniciativa de Ley es lograr que los recursos ahorrados sean dirigidos de manera exclusiva y prioritaria a programas para el desarrollo social y humano.

Así también con dicha propuesta se responde a otra de las demandas sociales que es sobre mejorar el servicio y atención al público, ya que en la misma se plantea que los recursos ahorrados sean dirigidos al desarrollo y modernización administrativa.

Por vocación rural del Estado, que también llegue SAGARPA a Michoacán

Debido a la vocación rural que tiene Michoacán, es deseable que además de que se trasladen las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al estado, se haga lo mismo con las de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apuntó el legislador perredista Octavio Ocampo Córdova.

El diputado por el Distrito de Huetamo propuso este miércoles al Pleno de la LXXIV Legislatura local, un exhorto dirigido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que considere la posibilidad de que Michoacán albergue también las oficinas centrales de la SAGARPA.

Señaló que tal medida abonaría al esfuerzo que se ha establecido en el ámbito rural de Michoacán para posicionarnos como estado clave en la producción de un sinnúmero de cultivos que son el sustento de miles de familias y eje rector de la economía estatal.

Octavio Ocampo recordó que por noveno año consecutivo Michoacán mantiene el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola con más de 80 mil millones de pesos, lo que refleja el trabajo de las y los productores y el compromiso de las organizaciones productivas del Estado.

“En Michoacán se han registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción, de manera que la entidad aporta el 13.75% de la producción agrícola nacional”.

Recordó que Michoacán es líder mundial en la producción de aguacate con más de un millón y medio de toneladas anuales, y que es el principal productor mundial de zarzamora de la que produce el 95% de lo cosechado en México, lo que representa más de 30 mil empleos permanentes y cerca de 100 mil jornales indirectos.

El legislador perredista mencionó también la importancia y aportación de Michoacán en la producción de fresa en donde ocupa la primera posición nacional, al igual que en la producción de trucha, lenteja, arándano, papaya, guayaba, durazno, mango, noche buena, flor de cempasíchil y moringa.

“No hay que olvidar la exportación de carne que realizan nuestros ganaderos de la región Tepalcatepec y Coalcomán y un sin número de productos que con esfuerzo y dedicación de nuestras manos campesinas de Michoacán logran producir y aportar a nuestro país”.

De esta manera subrayó que debe de reconsiderarse el poder también establecer las oficinas centrales de la SAGARPA en Michoacán, ya que además la posición geográfica del estado sería punta de lanza para el desarrollo de la zona y de la propia República Mexicana.

Crean Comisión especial para trasladar oficinas centrales del IMSS a Morelia

Bajo la premisa de que el Congreso michoacano debe generar sinergias, diálogos y políticas públicas para coadyuvar al desarrollo de la entidad, los diputados de la 74 Legislatura aprobaron la Propuesta de Acuerdo para crear la Comisión Especial que coadyuve en el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social a la zona metropolitana de Morelia.

Presidida por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla e integrada por los diputados María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Lucila Martínez Manríquez, Francisco Cedillo de Jesús y Cristina Portillo Ayala, esta Comisión tendrá la encomienda de participar activa y coordinadamente con los tres niveles de gobierno para lograr tal fin.

Al respecto, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, reconocieron que la descentralización, representa un instrumento eficaz para el traslado de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, contribuyendo así con la dinamización y el desarrollo de todas las regiones del país.

A ello y en sintonía con las propuestas impulsadas por el Gobierno Federal que entrará en funciones el próximo mes de diciembre, los integrantes de esta Legislatura consideraron oportuno sumarse a este esfuerzo y coadyuvar en la atención y facilidades para el traslado de las oficinas centrales del IMSS a la zona metropolitana de Morelia, aportando ideas, dando seguimiento y estableciendo mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, para lograr tal fin.

Respaldan diputados locales consolidación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas

En otro punto del orden del día y tras reconocer la importancia de respaldar todos aquellos proyectos que promuevan el desarrollo integral del estado, los diputados de la 74 Legislatura, aprobaron la creación de una Comisión Especial que permita la consolidación de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Con la premisa de trabajar por el bien del estado y de los ciudadanos, esta Comisión estará presidida por el diputado Javier Paredes Andrade, e integrada por los diputados Teresa López Hernández, Javier Estrada Cárdenas, Salvador Arvízu Cisneros, Ernesto Núñez Aguilar, Humberto González Villagómez y Eduardo Orihuela Estefan.

Lo anterior, a decir de los diputados locales, por la urgencia de que el Congreso del Estado de Michoacán, en su función como eje rector de gobernanza del estado, participe de manera permanente y activa, en el desarrollo e implementación de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, aportando ideas, seguimiento y vigilancia para el estricto cumplimiento de los objetivos que se tienen establecidos.

Cabe señalar que dentro de las atribuciones de dicha Comisión, están impulsar una amplia difusión, análisis, reflexión y estudio de las acciones, planes y estrategias relacionadas con el desarrollo de la Zona Económica Especial del Puerto. 

Llaman a fortalecer acciones para prevenir y atender cáncer de mama

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura de Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, exhortó a los gobiernos de los diversos niveles de gobierno a que redoblen y coordinen esfuerzos con el objetivo de ampliar la cobertura médica para la atención oportuna y prevención del cáncer de mama.

La diputada local llamó a cerrar filas para que se mejore la atención que se brinda a las y los michoacanos, fortaleciendo la infraestructura clínica y hospitalaria y con ello, ampliar cobertura para los grandes segmentos de mujeres que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a ninguno de los servicios de seguridad social que presta el Estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la legisladora perredista demandó que en el próximo Presupuesto de Egresos para el año 2019 se incremente notablemente los recursos para detección y tratamiento oportuno de esta mortífera enfermedad.

En ese sentir, señaló que con este llamado se pretende contribuir a esa conjunción de esfuerzos para prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama y así salvar vidas.

La representante por el Distrito de Pátzcuaro hizo reconocimiento a todas las personas, organizaciones sociales o asociaciones civiles que mantiene una lucha permanente para favorecer la prevención, detección y cura de esta enfermedad.

No obstante, hizo un llamado a los diversos niveles de gobiernos y diversas instancias a participar en las acciones encaminadas a la prevención, con el objetivo de llegar a todas las mujeres de los 113 municipios de la entidad y redoblar esfuerzos para que se garantice que todas quienes requieran de la atención la reciban y para que dichos esfuerzos se establezcan de manera permanente y no solamente durante este mes.

De acuerdo con las estadísticas, cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama a una mujer en el mundo, por ello, es necesario que todos “sumemos esfuerzos con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para prevenir y concientizar sobre la prevención del cáncer de mama y que por conducto de la Secretaría de Salud en el Estado se fortalezca los programas específicos para atender este padecimiento”.

Congreso de Michoacán pide que la UMSNH sea declarada universidad nacional

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, en virtud de la cual se emite un exhorto a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sea elevada a rango nacional, y en correspondencia sean modificados los convenios de financiamiento.

El acuerdo propuesto por Ramírez Bedolla también fue abrazado por representantes de la comunidad nicolaita, entre ellos Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH, que asistió al recinto legislativo en representación del rector Medardo Serna, y en compañía de Gaudencio Anaya Sánchez, líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, y Moisés Mendoza Campos, secretario de Organización del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en representación de su secretario general Eduardo Tena Flores.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el legislador de Morena destacó los aportes que a lo largo de la historia ha realizado la UMSNH no sólo al desarrollo social, cultural, académico y científico de este país, sino a la construcción misma de la nación mexicana, por lo que la definió como “el eje formativo de nuestra entidad”.

Con presencia en 21 municipios de Michoacán, la UMSNH ofrece educación a más de 54 mil estudiantes, entre los cuales hay alrededor de un 10% que proviene de las 31 entidades del país; no obstante su vulnerabilidad financiera, la Casa de Hidalgo apoya a más de 6 mil jóvenes con manutención para que puedan continuar sus estudios.

Según registros del año 2014, en la Casa de Hidalgo había casi 800 estudiantes provenientes de comunidades originarias de Michoacán, y alrededor de 700 hablantes de alguna lengua indígena, incluso de grupos étnicos de otros estados, por lo que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que “la Universidad Michoacana es una institución multicultural, y responsable con el fortalecimiento de la educación en zonas marginadas”.

Además de su compromiso social, la Nicolaita trabaja de manera constante en elevar su calidad académica, resultado de ello ha sido posicionada en la séptima posición del Times Higher Education Latin America Ranking 2018 como una de las mejores universidades del país, y es parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), núcleo al que pertenecen las mejores 30 instituciones de educación superior del territorio mexicano.

Después de valorar lo expuesto por Alfredo Ramírez Bedolla, los diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron exhortar a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, la UMSNH sea elevada a categoría de universidad nacional, modificando los convenios correspondientes, así como su denominación para que sea nombrada de acuerdo a su nuevo estatus: Universidad Nacional y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política puntualizó que la elevación de la UMSNH a rango nacional no incidiría de ninguna manera en los estatutos ni autonomía de la Universidad, por lo que seguiría siendo una institución de los michoacanos, reconocida plenamente en la Constitución Política del Estado de Michoacán.

 

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.