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congreso fiscal 1107Evitar que se descarrile el Sistema Estatal Anticorrupción es responsabilidad común, en la que el Congreso del Estado deberá revisar con toda seriedad la crisis por la que en estos momentos atraviesa, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Refirió que el Poder Legislativo no puede ser indiferente frente a la situación de crisis por la que atraviesa el Sistema Estatal Anticorrupción y que han venido señalando los integrantes de su Comité Coordinador, por lo que se debe actuar de manera precisa para atajar una descomposición del sistema en lo que aún es su arranque.

“Si bien Michoacán fue cumpliendo conforme a los plazos legales la instrumentación legal para dar vida a su Sistema Estatal Anticorrupción, hoy vemos que la parte operativa es la que ha venido colapsando, lo que ha comprometido el correcto funcionamiento del Sistema”.

La legisladora de extracción perredista mencionó que según las mediciones del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Michoacán forma parte de los once estados que ya cuentan con la base legal necesaria para el desarrollo del Sistema, tiene con una reforma constitucional regular y la Ley reglamentaria es satisfactoria.

“Sin embargo todo resulta insuficiente si este andamiaje legal no garantiza el correcto desempeño del recurso humano, que es en donde el Sistema Estatal Anticorrupción ha encontrado su mayor dificultad en Michoacán”.

Recordó que con la perspectiva de afinar las inconsistencias legales que impiden certeza en el actuar de los operadores del Sistema, ya presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de reforma sobre el nombramiento del Secretario Técnico del Sistema, pero también para fortalecer la operación del sistema y garantizar resultados.

Miriam Tinoco Soto que debido a que Michoacán es una de 17 entidades que no cumple plenamente con los objetivos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, es necesario reforzar el trabajo y buscar los mecanismos para fortalecerlo.

“Por eso la urgencia de entrar de lleno al trabajo y la revisión de estos temas, pues no podemos apostar por la existencia de un Sistema condenado al fracaso, la inercia y la simulación”, señaló.

Castigo presupuestal a Estados y Municipios abre camino al colapso

Castigar presupuestalmente a estados y municipios en 2019 desde la federación, atenta no sólo contra el Pacto Federal, sino que también abre el camino al colapso para administraciones municipales y estatales, aseguró el legislador Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“La próxima administración federal ya anunció sus proyecciones para el paquete económico del próximo año, en donde la concentración de los recursos por parte de la federación será una realidad, propinando un fuerte castigo a estados y municipios que, bajo este esquema corren el riesgo de colapsar”.

El diputado por el Distritos de Huetamo, señaló que las finanzas de estados como Michoacán y sus municipios desde décadas atrás son deficitarias, por lo que cortar aún más el oxígeno que les significa el recurso federal es condenarlas al quiebre y el colapso.

“Las alternativas que este escenario de disminución de recursos implica para estados y municipios, es cerrar ventanilla en diferentes servicios, programas y áreas a fin de optimizar recursos, o bien la adquisición de empréstitos que les permita hacer frente a sus compromisos”.

Recordó que en México en la última década los municipios triplicaron sus deudas, al pasar de 16.9 mil millones de pesos en 2007 a 51.4 mil millones en 2017 según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal, esto ante la falta de liquidez y disponibilidad de recursos que han venido padeciendo debido a una injusta Ley de Coordinación Fiscal en el país, que premia a la federación y castiga a estados y municipios.

En el caso de Michoacán apuntó que la disminución de recursos federales sólo puede ser viable, si la federación asume nuevamente la rectoría del sector educativo y todo lo que esto conlleva, ya que es ahí donde se va la parte más importante del presupuesto con que cuenta el estado.

Octavio Ocampo Córdova recordó que el presupuesto que dispone el gobierno federal, se genera en los estados de la República y la Ciudad de México, es decir es de todos los mexicanos y por tanto debe distribuirse en condiciones racionalidad y justicia entre federación, estados y municipios.

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