logo3

congresom marcjha 2211Con el objetivo de atender una de las demandas de las y los michoacanos, el diputado local Erik Juárez Blanquet presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura de Michoacán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Registro Civil y al Código Familiar –ambos del estado- para que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tengan vigencia alguna, y sean admitidas en todo tiempo y lugar.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que salvo cuando las actas presenten tachaduras o enmendaduras, es cuando los ciudadanos estarán obligados a tramitar nuevas copias certificadas siempre que las requieran para realizar un trámite y cada vez que el estado cambie de formatos.

Expuso que existen prácticas que atentan contra el derecho de la identidad, el fijar una vigencia o fecha de expiración para a validez oficial de las copias certificadas del acta de nacimiento, ya que se exigen límites de antigüedad, por lo regular de tres meses para poder realizar ciertos tramites, lo anterior obliga a las personas a expedir a su costa otra copia certificada, contraponiéndose a lo contemplado en el artículo 4º de nuestra la Carta Magna.

Con la iniciativa que presenta resaltó se busca garantizar la vigencia permanente de las copias certificadas de actas de nacimiento y defunción que no presenten tachaduras o enmendaduras, lo que además de presentar un ahorro a los ciudadanos y evitar trámites, también es un acto de justicia.

En ese sentido, con las reformas y adiciones que propone se establece que en la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado, como en el Código Familiar para el Estado, se establezca que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tendrán vigencia alguna, por lo que serán admitidas en todo tiempo y lugar, salvo cuando presenten tachaduras o enmendaduras, lo cual consideró beneficiará a la población.

En tribuna Erik Juárez dijo que el artículo cuarto de la máxima norma nacional establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y que el Estado garantizara el cumplimiento de estos derechos, por lo que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Aunado a ello dejó claro el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que actualmente en ninguna Ley estatal se establece ningún límite y menos vigencia determinada para el documento público del acta de nacimiento, pese a ello el reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado señala en su artículo 35, segundo párrafo que “para la tramitación de actos del estado civil ante las propias Oficialías, sólo se admitirán actas y constancias con fecha de expedición no mayor a dos años”.

Reestructuran diputados Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán

A propuesta de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán fue reestructurada para quedar presidida por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez e integrada por los diputados Cristina Portillo Ayala, Miriam Tinoco Soto y Javier Estrada Cárdenas.

Al respecto, los representantes populares reconocieron que es prioritario que las Comisiones legislativas reflejen la pluralidad que impera en el Congreso local, con un mínimo de tres y un máximo de cinco diputados, siempre en cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo.

Derivado de lo anterior, los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, Javier Estrada Cárdenas, Adrián López Solís, Eduardo Orihuela Estefan, Brenda Fabiola Fraga, Ernesto Núñez Aguilar y Antonio Salas Valencia, todos integrantes de la Junta de Coordinación Política, presentaron ante el Pleno del Congreso local dicha propuesta, la cual fue votada de manera general en sentido aprobatorio.

Reconocen y apoyan a talentos michoacanos

Luego de conocer los diversos obstáculos que enfrentan los jóvenes michoacanos para representar al estado a nivel nacional internacional en competencias y concursos, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Arturo Hernández Vázquez, entregó reconocimientos y estímulos económicos a Jesús Ortíz Frausto, quien fue el mejor ciclista michoacano en la clasificación individual en la vuelta internacional, a Misha Elena Ruiz Fernández, por su trayectoria en competencias nacionales de maratón y a Elizabeth García Álvarez, quien obtuvo el título de Miss Michoacán 2018.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, David Alejandro Cortés Mendoza, el diputado local del distrito 07, con cabecera en Zacapu, expresó la necesidad de reconocer y apoyar los triunfos de los jóvenes, originarios de Tangancícuaro, quienes han puesto en alto el nombre de Michoacán.

“Nuestra labor como autoridades es reconocerlos, pero además apoyarlos para que sigan adelante, para que obtengan más logros por el talento que han demostrado, esta es una de las maneras de hacerle frente a la inseguridad en la entidad; el deporte, la preparación constante y capacitación. Reconocemos las dificultades que enfrentan para participar en las competencias, no únicamente nacionales, sino internacionales. En mi tienen un apoyo y siempre que esté en mis manos los voy a apoyar”, aseguró.

Los jóvenes, agradecieron el apoyo brindado por el diputado, Arturo Hernández Vázquez, quien desde que fue alcalde, les respaldo en sus actividades, al reconocer que ha sido difícil contar con recursos económicos del gobierno estatal o federal.

Jesús Ortíz Frausto, ha representado, desde hace siete años, a Michoacán y al país en competencias ciclistas en América Latina; Venezuela, Guatemala, Panamá, Costa Rica y acaba de obtener el título como mejor ciclista michoacano en la vuelta internacional. Misha Elena Ruiz Fernández, es maratonista desde los 21 años, ha obtenido triunfos en los maratones de 42 kilómetros de Culiacán, Monterrey, León. Además de ser reconocida como una de las mejores deportistas en la entidad en carreras de 10 y cinco kilómetros.

Mientras que Elizabeth García Álvarez representará al estado el próximo año en el certamen de Nuestra Belleza México, luego de obtener el título de Miss Michoacán 2018.

Proponen Claridad en Planes de trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán

Es necesario dar claridad al Plan Anual de Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatal y Municipal que realiza la Auditoría Superior de Michoacán a través de metodologías claras sobre lo que se revisa y no se revisa, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura ante el Pleno del Congreso.

Este miércoles el diputado de extracción perredista presentó ante el Pleno del Congreso un paquete de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con la idea de recuperar la experiencia exitosa de la Auditoría Superior de la Federación y corregir los errores locales por los cuales se viene reprobando la Cuenta Pública año con año.

“La fiscalización es sin duda alguna, un elemento fundamental de la gobernabilidad democrática porque abre la información al escrutinio público para que todos los interesados pueden revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo para sancionar”.

Con la propuesta se busca que en el Plan Anual de Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatal y Municipal, la Auditoría Superior de Michoacán indique con absoluta claridad los criterios de selección y omisión, especificando la metodología y herramientas estadísticas para la selección, en su caso, de la muestra, es decir, deberá detallar en su informe cuáles fueron las herramientas científicas para la elección de las dependencias estatales a auditar.

En el caso de las cuentas públicas municipales el Plan también deberá incluir el universo de los municipios y el alcance de la auditoría para cada hacienda municipal, sostuvo el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

“La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos son aspectos cruciales para avanzar en la consolidación del proceso democrático, el Estado de Derecho y la credibilidad en las instituciones y los servidores públicos”.

El legislador por el Distrito de Huetamo recordó que la información que proporciona la Auditoría al Congreso deriva de sus atribuciones, lo que hace a los diputados responsables de la eficacia del órgano técnico, ya que son ellos los que otorgan el marco normativo con el que se cuenta para realizar el trabajo.

Octavio Ocampo expresó “con el propósito de asegurar la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminar la opacidad, reducir los espacios para la corrupción e instrumentar mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de los servidores públicos, es que hoy contamos con un sistema nacional y estatal anticorrupción y mi compromiso es coadyuvar a fortalecerlo”.

En ese sentido, hizo hincapié en que la corresponsabilidad de los legisladores es fundamental en las atribuciones de este Poder, como vigilantes del destino y aplicación de los recursos.

Finalmente recordó que de acuerdo con las estadísticas la corrupción en México representa en pérdidas, entre un 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Aunado a que la principal demanda de los ciudadanos es erradicarla y combatirla en todas sus dimensiones, por lo que convocó a cerrar filas para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y la justicia.

La paridad de género, el lenguaje incluyente y la igualdad sustantiva, no deben ser objeto de intercambio político

La paridad de género y el lenguaje incluyente en las leyes no son principios extraordinarios y tampoco deben constituir elementos que se conviertan en objetos de intercambio por intereses políticos; son atributos que constituyen una marca, un sello distintivo de una sociedad que avanza y que evoluciona hacia escenarios de absoluta igualdad sustantiva, aseguró la diputada Cristina Portillo Ayala.

Al presentar hoy aquí una iniciativa de reforma a diferentes artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo -pues en su condición actual no considera el principio de paridad y se maneja, de hecho, un lenguaje excluyente-, reconoció el avance en México hacia la igualdad sustantiva, pero las mujeres aún no se encuentran en los puestos de decisión política. Ni siquiera en el congreso donde los cargos importantes son para los hombres.

En tribuna, pidió a diputados y diputadas, analizar de manera muy puntual esta iniciativa de reforma a la ley interna del Congreso pues, de hacerlo, “pasaremos a la historia como un congreso incluyente que logra las reformas necesarias para que la igualdad sustantiva en nuestras propias normas, sean realidad”.

Dijo que la reforma del 10 diez de febrero de 2014 al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos significó un avance considerable hacia la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática e influyó de manera determinante para reducir las brechas de desigualdad entre los hombres y mujeres.

Allí, se estableció la paridad como un principio constitucional cuyo objetivo último es la igualdad sustantiva entre los sexos, para que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad.

La paridad es ahora en México por decreto constitucional, una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

Sin embargo, aclaro, “es evidente que no podemos sujetar la condición de paridad solo en la esfera de los derechos político electoral, pues si bien las mujeres hoy ejercemos el derecho a ser candidatas a cargos de elección popular y los ganamos, aún no nos encontramos en las posiciones estratégicas de decisión política, como debe ser”.

En esta perspectiva, “hoy debemos transitar hacia una nueva etapa en el que se construya un entorno legal que permita materializar la participación directa de las mujeres en los ámbitos de mayor poder de decisión”, aseveró Cristina Portillo al sentenciar que las mujeres en México y particularmente en Michoacán, “debemos participar en los ámbitos donde se toman decisiones que determinan la vida colectiva de los hombres y mujeres en sociedad.

Y concluyó: Es indiscutible que la paridad debe convertirse en una medida permanente para lograr la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública y política “pues nadie debe regatearnos ese legítimo derecho”.

La iniciativa de Cristina Portillo Ayala reforma los artículos 29, 34, 53, 54, 55 y 98 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Acertada decisión de que superdelegados no intervengan en seguridad

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD de la LXXIV Legislatura Local, al hacer uso de la voz desde su curul en sesión, el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel celebró el restablecimiento del orden constitucional por parte del Ejecutivo Federal, al dar marcha atrás a la imposición de que los superdelegados atendieran la seguridad pública en las entidades.

En el marco de la sesión, resaltó que es acertada la determinación y que se haya ceñido al orden constitucional. "Es indispensable reforzar los modelos estatales y no suplantarlos".

El diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, añadió que si bien los modelos son perfectibles y se requiere como se ha hecho, de la participación federal, está debe realizarse apegada a derecho y respetando en todo momento la Ley, así como el pacto federal.

"La victoria democrática no se encuentra sobre la Ley, ni sobre los derechos, ni pasando sobre las conquistas democráticas, la Ley debe respetarse al igual que la soberanía de los estados en todo momento".

Azael Toledo consideró positiva la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López, sobre delimitar las funciones de los delegados para que sean los gobernadores quienes sigan encabezando las reuniones de seguimiento y revisión de la estrategia de seguridad en los estados, tal como lo planteó el Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles.

Por lo anterior, se pronunció por el respeto pleno a la soberanía de los estados, a la suma de acuerdos para lograr el progreso del país y de la entidad.

la foto

ciento

CULTURA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

Este fin de año, los comediantes de Uruapan y otras regiones del estado tendrán a disposición otro espacio para medirse frente al público: se trata del “Uruapan ríe” concurso de...

Leer mas

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.