logo3

Congreso 0402En la búsqueda permanente de acuerdos entre las diversas autoridades laborales del estado, organizaciones y sindicatos de trabajadores, con la finalidad de construir mejores condiciones de trabajo, las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 74 Legislatura, celebraron el Segundo Foro “El papel de los organismos impartidores de justicia ante los conflictos laborales”, en el patio central del Palacio Legislativo.

Con la participación de la diputada María Teresa Mora Covarrubias, de la diputada federal Anita Sánchez Castro y de la senadora por Michoacán Blanca Estela Piña Gudiño, las legisladoras escucharon a los representantes de trabajadores del estado respecto a las condiciones que imperan en la entidad para este sector.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Teresa López Hernández, expuso ante decenas de asistentes el trabajo que ha desempeñado y los resultados posteriores al primer foro, siempre anteponiendo el compromiso de recuperar los derechos perdidos y proteger al trabajador en el marco de la relación obrero patronal.

Reconoció que si bien hubo un acercamiento con autoridades del Ejecutivo del Estado para conocer la situación que prevalece en la entidad; algunas dependencias padecen un importante rezago en cuanto la atención y solución de diversas demandas laborales, afectando principalmente al trabajador.

Las legisladoras dieron a conocer que se establecerá una mesa de trabajo con la presidencia de la Comisión legislativa, a fin de instaurar lazos acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que permitan avanzar hacia la erradicación de la corrupción en diversas instancias gubernamentales y reorientar el accionar de quienes deben proteger la seguridad laboral del trabajador.

Finalmente, las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hicieron votos para seguir trabajando de la mano con los ciudadanos michoacanos y avanzar hacia una vida laboral más justa y con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Diputados locales eliminan impuestos

Con el compromiso de velar por el bienestar de los michoacanos y atendiendo diversas demandas ciudadanas, el Pleno del Congreso local derogó por mayoría diversos artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos, ambas del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de eliminar impuestos cedulares, sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

En este tenor, los integrantes de la 74 Legislatura, reconocieron que ante la difícil situación económica por la que atraviesan los michoacanos, derivada, entre otras razones, por el desabasto de combustible que se ha prolongado semanas es necesario revertir las cargas tributarias que se aprobaron durante el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019.

Como parte del debate parlamentario, se expusieron diversos razonamientos para eliminar dichos impuestos, concluyendo así en la derogación de los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, así como sus respectivos capítulos y secciones en materia de impuestos cedulares y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Asimismo, descartaron los artículos 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 y 92, todos de la Ley de Hacienda de Estado de Michoacán de Ocampo.

De igual forma el decreto señala en su artículo transitorio que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado tendrá efectos retroactivos al 01 de enero de 2019.

Aprueban diputados creación de Fiscalía especializada en derechos humanos y libertad de expresión

Con el propósito de fortalecer el marco normativo que brindará autonomía a la instancia responsable de la persecución de delitos en el Estado, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó modificaciones al dictamen que contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

En reunión de trabajo, los diputados Antonio Salas, Araceli Saucedo, Ernesto Núñez y Fermín Bernabé, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Justicia, aprobaron modificaciones al dictamen de primera lectura con el objetivo de reforzar el enfoque de género en la procuración de justicia, fortalecer la defensa de derechos humanos, y otorgar mayores garantías a periodistas y activistas para el libre desarrollo de su labor.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alfredo Ramírez, Brenda Fraga, Cristina Portillo, Mayela Salas y Zenaida Salvador, para que de manera conjunta con la comisión dictaminadora, participen con sus aportaciones en la construcción de un dictamen que garantice la correcta autonomía y operatividad del organismo.

En ese sentido, fue aprobada la propuesta de los diputados Brenda Fraga y Fermín Bernabé, para la creación de una Fiscalía especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Asimismo, se aprobó la propuesta presentada por el diputado Fermín Bernabé, de adicionar una fracción al artículo 8, para establecer que el ministerio público deberá garantizar la perspectiva de género en la persecución y detección de los delitos y en el ejercicio de la acción penal.

De igual forma, se determinó la creación de una Unidad Especializada en Atención de delitos de maltrato animal.

En materia de designación y remoción del Fiscal General, se aprobó la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo, para reformar el artículo 31, para señalar que la petición de remoción, deberá presentarse debidamente justificada, argumentada y fundamentada, en los términos que establece la ley.

Reforma a impuestos, una acción solidaria que cuida viabilidad financiera del estado

La reforma a la Ley de Hacienda del Estado por la cual se eliminan los impuestos cedulares y notariales, es una acción solidaria que asumen los diputados con la sociedad cuidando la viabilidad financiera de la entidad, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Tras la aprobación de la derogación de los impuestos, lo cual fue avalado por los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD, el legislador de extracción perredista apuntó que la labor legislativa es de contacto permanente con la sociedad, atendiendo su problemática y planteamientos de manera cotidiana, de ahí que el Congreso del Estado determinó reconsiderar y eliminar cargas impositivas que en diciembre se analizaron como una medida viable para fortalecer las finanzas estatales y dotar de mayor margen de acción a la tarea pública gubernamental.

“A Michoacán 2019 se le ha presentado como un año sumamente complicado con afectaciones para todos, por un lado el conflicto magisterial generado por la falta de definición y claridades de Gobierno Federal en torno a las responsabilidades que le mandata la Ley, lo que ha impactado negativamente la economía estatal y nacional con la toma de las vías ferroviarias y los bloqueos a vías de comunicación.

“Por otro lado tenemos toda la problemática generada por el desabasto de gasolinas que, aunque en las dos últimas semanas ha venido aliviándose aún no está solucionado del todo, y ha provocado enormes pérdidas y un gran impacto económico para la sociedad y el sector privado”.

El legislador por el Distrito de Huetamo, recalcó que en este contexto ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo podrían ser insensibles y pedir a la sociedad un mayor sacrificio con el cumplimiento de nuevas responsabilidades impositivas, por más necesarias que éstas resulten para garantizar el correcto quehacer público gubernamental.

Octavio Ocampo aplaudió la postura asumida por el sector empresarial michoacano, que con altura de miras y pese a los embates económicos que ha sufrido este año por la falta de claridad en las acciones del gobierno federal, ha aceptado asumir de manera solidaria el reforzamiento que se dio en diciembre pasado a los impuestas a la nómina y al hospedaje.

“Hoy una vez más, vemos como los radicalismos y las posturas irreductibles no son el camino para salir adelante, mediante el diálogo entre autoridades y empresarios, escuchando y atendiendo el sentir social, ahora podemos concretar una reforma a la Ley de Hacienda que alivia las responsabilidades fiscales de la sociedad y permite también viabilidad en el ejercicio gubernamental sin poner en riesgo el futuro de Michoacán”.

Logran anulación de nuevos impuestos

A poco más de un mes que los diputados de Morena iniciaran la lucha legal contra las cargas fiscales aprobadas para entrar en vigor este año, el pleno del Congreso del Estado votó de manera unánime a favor de derogar los llamados impuestos cedulares y notariales; no obstante, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que continuarán avanzando en la ruta jurídica para anular otros conceptos de recaudación.

Los impuestos que fueron anulados en la sesión extraordinaria que celebró este día la LXXIV Legislatura son: sobre ingresos de las personas físicas, por prestación de servicios profesionales, por uso o goce temporal de bienes inmuebles, por actividades empresariales, y por negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Durante su intervención en tribuna, Ramírez Bedolla recordó que el Grupo Parlamentario de Morena no sólo votó contra la política fiscal propuesta por el Gobierno del Estado, con el argumento de que la creación de impuestos afectaría la economía del estado y de los ciudadanos en particular, también promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad orientada a la anulación de la miscelánea fiscal por la vía jurídica.

Alfredo Ramírez reconoció la apertura del Ejecutivo del estado a escuchar los argumentos de Morena, y promover una reforma a la Ley de Hacienda de Michoacán que se suma a la iniciativa presentada por el panista Antonio Salas Valencia para derogar los gravámenes cedulares y notariales; sin embargo, lamentó que no se haya considerado la propuesta de enmienda de su Grupo Parlamentario para cancelar también las cargas fiscales sobre nómina, por hospedaje, y los llamados impuestos ecológicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que de mantenerse los llamados impuestos ecológicos, se vulneraría a las finanzas de los Ayuntamientos, y citó como ejemplo al municipio de Uruapan, donde se recolectan diariamente alrededor de 450 toneladas de basura, por lo que gastaría alrededor de 16 millones de pesos en pagar el impuesto por el depósito y almacenamiento de residuos sólidos.

Añadió que con el impuesto por extracción de materiales también se elevaría el costo de inversión en obra pública, en detrimento de las finanzas municipales y del propio Gobierno del Estado, ya que cada kilómetro de carretera aumentaría entre 129 mil y 150 mil pesos.

“Queremos ser insistentes en nuestro planteamiento inicial: es necesario que desaparezca la totalidad de los impuestos injustos aprobados por los legisladores que hicieron caso omiso del clamor ciudadano”, expresó Alfredo Ramírez.

Finalmente, el coordinador de los diputados de Morena subrayó que el grupo parlamentario que lidera no pretende ser un obstáculo a la gestión del Ejecutivo del estado, pero sostiene que existen diversas formas de aumentar el presupuesto público sin afectar a sectores productivos y ciudadanos; “la eliminación de gastos superfluos y una recaudación eficiente de los impuestos existentes, son herramientas para obtener recursos requeridos para la labor gubernativa”, afirmó.

Proponen unidad especializada para la atención de los delitos cometidos contra los animales

A propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes los integrantes de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura local avalaron la creación de una unidad especializada para la atención de delitos cometidos contra animales, misma que tendrá reglamento propio, para la protección de los seres vivos en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Los animales sufren terriblemente y es necesario que instancias cuenten con los mecanismos para que los derechos de todos sean protegidos y garantizados, protegiendo a aquellos que no tienen como defenderse; “todos merecen ser respetados e incluidos y en esta ley”.

Resaltó que se deben cerrar filas para erradicar el maltrato animal, por ello es fundamental que desde la Ley Orgánica se cuente con unidad especializada, ya que son seres vivos sujetos a derechos en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Aunado a que los derechos de los animales deben ser respetados y se les debe proteger desde las normas, subrayó que la violencia en contra de los mismos es un factor que predispone a la violencia social que afecta a todos.

Araceli Saucedo recalcó que la violencia inhibe el desarrollo y ha quedado evidenciado en repetidas ocasiones la crueldad hacía los animales, tema que debe ser abordado y atendido y se les debe proteger.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro consideró que se deben continuar redoblando esfuerzos en materia de protección animal, obligación que no puede ser incumplida, más aún cuando existen constantes denuncias sobre el maltrato animal.

Dicha unidad consideró es oportuna, ya que si bien existen normas sobre la protección de los animales, también es cierto que no se ha logrado su cumplimiento, y claro ejemplo es que en Michoacán existen diversos municipios que no cuentan con una reglamentación que garantice la protección, manejo, trato digno y respetuoso hacia los animales, aunado a que no tienen un área dedicada a la atención de los mismos.

“El buen trato a los animales es el reflejo de nuestra sociedad, y queda claro que la violencia hacia los animales desencadena actitudes negativas, que afectan a todas y todos, por ello, en la Comisión de Justicia estamos cumpliendo en el impulsar acciones en favor de la protección de los seres vivos”.

Aprueban derogación para eliminar impuestos cedulares, de negocios jurídicos y notariales en Michoacán

El rechazo, la presión social y sobre todo los argumentos técnicos razonables, han determinado la derogación de diferentes artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán con lo que se eliminan diversos impuestos propuestos por el Ejecutivo del Estado y aprobados en diciembre por el Congreso de Michoacán. MORENA respaldó este día la eliminación de impuestos cedulares, de negocios jurídicos e instrumentos notariales, si bien “lamentamos que se mantengan los impuestos sobre la nómina y hospedaje, y el paquete de los denominados impuestos ecológicos”.

En esos términos se expresó la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso local, al reconocer la iniciativa del Gobernador para eliminar algunos impuestos y de la propias comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, al considerar parte de la propuesta de MORENA.

Sin embargo, la legisladora lamentó la falta de voluntad política de algunos legisladores para avanzar en la derogación del aumento de 2 a 3 % en los impuestos existentes a la nómina y al servicio de hospedaje, más aún si se considera que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán –integrado precisamente por este tributo al hospedaje- no funciona correctamente y por lo tanto, como dicen los propios empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, no es viable ni justificado el aumento.

En el mismo sentido, dijo que las y los diputados de MORENA y sendos equipos de asesores, trabajaron en el análisis de los impuestos ecológicos que, no solo no inhiben comportamientos contaminantes sino que alientan la contaminación del agua, suelo y atmósfera al pagar un impuesto para ello; y tampoco se cumple el mandato del artículo 4 de nuestra Constitución que garantiza en México que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quienes lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley”.

El paquete de impuestos ecológicos que no fue tocado y que permanece vigente es el de impuestos por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; por la Emisión de Gases a la Atmósfera; por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; y por Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Este día se derogaron de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, los artículos 62, 63, 64 y 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas. Los artículos 66, 67, 68, 69, 70 y 71 en materia de impuestos cedulares sobre la prestación de servicios profesionales. Los artículos 72, 73, 74 y 75 en materia de impuesto cedular por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles. Los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 en materia de impuesto cedular por actividades empresariales. Los artículos 82 al 92 en materia de impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. Así como los artículos 15 a 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán.

Cristina Portillo reiteró que ahora la fracción legislativa de MORENA esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad –impulsada junto a la fracción del PT-, precisamente sobre esos impuestos injustos que no fueron incorporados a esta modificación de las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Estado de Michoacán. Y en su caso, se apoyará e impulsará la controversia constitucional que podrían interponer los presidentes de municipios michoacanos gobernados por MORENA y el PT, por esta carga tributaria.

GPPAN a favor de los ciudadanos con eliminación de impuestos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) reiteró su compromiso con los michoacanos al votar a favor de la eliminación de los impuestos cedulares y jurídicos-notariales.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, explicó que los legisladores de esta fracción continuarán del lado de los michoacanos, al considerar que el estado se encuentra ante un futuro incierto por las decisiones insensibles del Gobierno Federal, como el recorte de programas indispensables para los ciudadanos, el desabasto de gasolina y la falta de la aplicación del estado de derecho.

Explicó que la eliminación de los impuestos se basa en una propuesta del GPPAN, en clara concordancia con las necesidades de la ciudadanía.

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional demostró una vez más que está del lado de los ciudadanos, ante las malas políticas públicas que en 70 días ha aplicado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afectando al grueso de la población”, dijo.

A su vez, Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del GPPAN, señaló que el dictamen aprobado para la derogación de los impuestos se da en base a la propuesta que elaboró la Comisión de Hacienda y Presupuesto, siempre a favor de los ciudadanos.

“La aprobación del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda y Presupuesto representa un gran acuerdo por apoyar a los ciudadanos y en busca del beneficio para el estado”, mencionó.

En tanto, Oscar Escobar Ledesma, integrante del GPPAN, consideró que los legisladores de Acción Nacional votaron a favor de la derogación de los impuestos cedulares y jurídico- notariales ante los tiempos difíciles que vive Michoacán, por las malas decisiones gubernamentales.

"Vienen tiempos difíciles para todos los mexicanos, hemos vivido días negros en nuestro estado en las últimas 6 semanas, por eso, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional escuchamos a los michoacanos, a los empresarios y sus cámaras de manera directa, y analizamos con gran responsabilidad la reducción de impuestos como medida de emergencia ante los disparates, falta de conocimiento y olvido del gobierno federal", sostuvo.

Correcto eliminar algunos impuestos, pero se deben eliminar todos los que violan la Constitución

En la Sesión Extraordinaria del Congreso, la diputada local, Teresa Mora Covarrubias, celebró la actitud de ceder, por parte del Ejecutivo estatal quien envió una iniciativa para derogar los impuestos notariales y cedulares que había mandado al Congreso para su aprobación y que afectarían de manera negativa en las y los michoacanos.

Al realizar su razonamiento a favor del dictamen que dio paso a la derogación de estas cargas impositivas, reiteró que su posición y la de otros diputados siempre fue en contra de estos impuestos y recordó que antes de generar más cobros a la ciudadanía se debía eficientar y transparentar los recursos públicos estatales.

“Celebramos esta actitud de ceder por parte del gobernador para echar abajo algunos de los impuestos creados, eso implica un avance en la ruta del diálogo con las fuerzas políticas en el estado y con la propia ciudadanía” refirió la legisladora por el Distrito Local 06 con cabecera en el municipio de Zamora.

La legisladora petista recordó que aún está pendiente la eliminación de los impuestos denominados ecológicos, de los cuales ya se encuentra una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que afecta de manera directa la generación de empleos formales.

“Aún dañan la economía en el estado los impuestos ecológicos, que insistimos, violentan los establecido en la Constitución respecto a los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano; así como el aumento al Impuesto Sobre Nómina, que afectará gravemente la generación y sostenimiento del empleo formal en el estado”, agregó Mora Covarrubias.

Por último la legisladora refirió que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguirá insistiendo en que aún hay inconstitucionalidad y falta de equidad tributaria en aquellos impuestos que no se abordan en el decreto aprobado en esta sesión extraordinaria.

la foto

ciento

CULTURA

Desde mañana, primer festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultura y género

Desde mañana, primer festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultura y género

Este miércoles, 23 de octubre, a las 19 horas, inicia Cuórum Morelia, primer festival de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultura y género, con sede en el emblemático espacio de...

Leer mas

Gestiona, la llegada a Morelia de “Ambulante más allá”

Gestiona, la llegada a Morelia de “Ambulante más allá”

En el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal se trabaja para proyectar y abrir los espacios necesarios para el cine y sus creativos en la...

Leer mas

La exposición de Morelos extiende su visita en Palacio de Gobierno

La exposición de Morelos extiende su visita en Palacio de Gobierno

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos:...

Leer mas

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

La exposición Arte y Resistencia nace de la colaboración con la Nación Purhépecha de Michoacán, para fortalecer los conocimientos de los pueblos originarios, y se encuentra, con entrada libre, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.