logo3

CONGRESO BOLETINES 1910En reunión de trabajo las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, aprobaron la lista de diez candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, en cumplimiento a lo determinado en la base quinta de la Convocatoria para la elección de Fiscal General.

En un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, los diputados Antonio Salas y Sergio Báez, presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, respectivamente, así como Adriana Hernández, Brenda Fraga, Araceli Saucedo, Fermín Bernabé, Ernesto Núñez, David Cortés y Omar Carreón; reiteraron su compromiso de brindar a la ciudadanía los perfiles más calificados para asumir la encomienda de garantizar la procuración de justicia, en un marco de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, los aspirantes seleccionados son: Adrián López Solís, Eduardo Martínez Altamirano, Ignacio Mendoza Jiménez, J. Miguel García Hurtado, Juan Antonio Magaña de la Mora, Luis Carlos García Estefan, María Guadalupe Morales Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Saúl Aguirre Hinojosa y Víctor Manuel Serrato Lozano.

Durante la reunión, los legisladores destacaron que el análisis, valoración y selección de aspirantes, se llevó a cabo con un formato de evaluación en el que se examinaron los perfiles de 32 aspirantes, formación académica, experiencia profesional, proyecto de trabajo e idoneidad; así como el desempeño mostrado durante las comparecencias.

Posteriormente, cada uno de los integrantes de ambas comisiones presentó una lista con diez candidatos que en su consideración, cumplieron con los requisitos y características para su elegibilidad; propuestas que dieron sustento a la conformación del dictamen.

Adicionalmente, el diputado Fermín Bernabé solicitó que cada uno de los diez aspirantes, lleven a cabo su registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que sean debidamente certificados.

La lista, que fue avalada por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas será presentada ante el Pleno para su discusión y aprobación. Posteriormente, el acuerdo será enviado al Ejecutivo para continuar con el proceso de designación de la titularidad de la Fiscalía General.

Legisladores logran consensos en beneficio de los michoacanos

Los legisladores en Michoacán demostramos que podemos lograr consensos en beneficio de los michoacanos con la aprobación de la lista de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Gobierno y Justicia, la diputada del tricolor celebró la decisión de los legisladores, quienes tuvieron la oportunidad de presentar cada uno sus propuestas.

En ese sentido, el avance para dar continuidad a los trabajos que den paso a la conformación de la Fiscalía General, institución que será la encargada de garantizar el acceso efectivo a la justicia de cara a la consolidación de un verdadero estado de derecho.

Hernández Íñiguez recordó que el proceso para consolidar la Fiscalía ha sido arduo y transparente con la finalidad de garantizar las mejoras en la dependencia que será la encargada de procurar justicia a los ciudadanos.

La legisladora priísta aseguró que el Legislativo deberá confiar en la terna que envíe el Ejecutivo, toda vez que se eligieron a los mejores perfiles para ocupar el cargo de Fiscal General.

“Tenemos la gran oportunidad de demostrar que podemos trabajar más allá de los partidos políticos a los que representamos, porque nuestra prioridad debe ser el beneficio de los michoacanos y con esta decisión logramos un importante avance en beneficio del Estado”, concluyó.

Celebra bancada del PRI proceso para elección de fiscal

La primera etapa para la elección del Fiscal Genera de Michoacán se caracterizó por la transparencia e imparcialidad. Se escuchó públicamente a todos los aspirantes y se integró un listado de 10 que se consideraron los mejores.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del PRI, celebró que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación hayan analizado a detalle las intervenciones de todos los aspirantes a ser fiscal por los próximos nueve años.

Lo anterior, indicó, ya que existía previo acuerdo en el legislativo de que el fiscal sea quien efectivamente logre recobrar la confianza de la gente en las áreas de procuración de justicia, aunado a que se le dé verdadera atención a las víctimas del delito.

Orihuela Estefan agregó que la bancada del PRI estuvo representada durante todo el proceso de comparecencias por el diputado Omar Carreón Abud, quien actuó con la responsabilidad que este importante tema requiere.

De hecho, dijo, se analizaron a detalle las currículas de los aspirantes, se escucharon sus exposiciones de motivos para buscar la fiscalía y se les cuestionó sobre el tema.

De ahí, detalló el coordinador de los priístas, se integró una lista de 10 de los aspirantes, a quienes se les consideró inicialmente como los mejores perfiles para asumir la titularidad de la fiscalía.

Eduardo Orihuela aprovechó para reconocer a los 35 aspirantes que se registraron ante el legislativo, destacando que todos ellos son excelentes perfiles por sus antecedentes profesionales.

Sin embargo, abundó, las comisiones mencionadas fueron las encargadas de elaborar la lista de 10, que será enviada al ejecutivo y existe plena confianza en que se trata de los mejores perfiles para atender a la población en los temas de procuración de justicia.

Ahora, mencionó, el Congreso del Estado quedará a la espera de que el gobernador les regrese una terna para que sea votado en pleno quién será el fiscal de Michoacán.

Una vez que eso suceda, advirtió Orihuela Estefan, la bancada del PRI será muy responsable en ser permanentes observadores de que la fiscalía sea efectivamente autónoma, cómo se estableció en la Ley Orgánica.

Además, serán permanentes observadores del actuar del fiscal, ya que si bien gozará de esa autonomía, es decir, sin obedecer a los intereses de partidos o funcionarios, sí tiene la obligación de cumplir con esa cercanía a las víctimas y en general todas las funciones que por ley se establecen.

En caso de observar situaciones diferentes, finalizó, serán los primeros en pedir el cambio del titular de la fiscalía y es que cada año deberá comparecer ante el legislativo. Así, la ciudadanía puede confiar en que la bancada del PRI será permanentemente observadora de quien sea el fiscal del estado.

Exhiben en Congreso del Estado libro “Cherán K’eri, insurgencia y contrainsurgencia”

Con el compromiso de seguir respaldando la difusión de la cultura y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, el diputado Osiel Equihua Equihua, presentó el libro “Cherán K’eri, insurgencia y contrainsurgencia” del autor David Daniel Romero Robles.

Acompañado de los diputados Mayela Salas Sáenz y Sergio Báez Torres, el legislador del Distrito de Paracho, dio una amplia explicación sobre la relevancia de este texto, puesto que razona sobre los principios, el desarrollo y la vigencia del movimiento social que se gestó en el municipio de Cherán en el 2011 y que logró por primera vez en nuestro país, la consolidación de un autogobierno.

Reconoció la trascendencia, el ejemplo y las aportaciones que Cherán ha brindado a la comunidad internacional, a nuestro país y a nuestro estado, al gestarse como una localidad que a través de la unidad social, logró consolidar una nueva forma de gobierno, en donde la participación activa y libre de la ciudadanía, es fundamental para superar los desafíos de la gobernanza del municipio.

En su turno, la diputada Mayela Salas, insistió en la urgencia de que prevalezcan los usos y costumbres, así como los valores que identifican a los pueblos purépechas, para que las nuevas generaciones se sientan orgullosos y sigan velando por la protección de sus bosques y por el bienestar de su población.

Tras señalar que preside integra la comisión de Pueblos Indígenas, Salas Sáenz hizo votos para que los pueblos originarios protejan su cultura y su lengua nativa, señalando la existencia de una iniciativa presentada en anteriores legislaturas cuya finalidad es que en todas las oficinas públicas, así como centros escolares, haya por lo menos un traductor, por lo que aseguró que buscará retomarla para que sea analizada por este Congreso.

En el mismo tenor, el diputado Sergio Báez Torres, expuso la importancia del movimiento social gestado en Cherán para que otros municipios michoacanos retomaran este interés social de hacer prevalecer la justicia social en sus comunas, a lo que retomó los inicios de los autodefensas en la zona de Tierra Caliente, de la cual es oriundo y en donde también se buscó el autogobierno a través de la participación activa de los ciudadanos.

A lo anterior y tras reconocer que no se logró consolidar esta forma de gobierno en aquella región, hizo votos para que se fortalezca la participación de la gente en la toma de decisiones, a fin de romper inercias corrosivas que dañan el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos.

A su vez, el autor del libro, Daniel Romero, reconoció la apertura del Congreso del Estado para debatir asuntos de interés general como lo fue el movimiento del 2011 en Cherán, un hecho que él calificó de histórico y que aseguró, debe repetirse para que se brinde la oportunidad a la ciudadanía, de acceder a espacios públicos que lleven a la reflexión y al debate, a fin de conformar una sociedad mejor informada.

Integran Alianza por la Cuarta Transformación en Congreso del Estado

Los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) cerraron filas con diputados independientes en el Congreso del Estado para conformar la Alianza por la Cuarta Transformación (Alianza 4T), y sacar adelante una agenda legislativa progresista, con vocación de justicia social.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena, puntualizó que ejercer la política en razón del bien común, y devolver el poder público a la ciudadanía, son principios que aglutinan a los legisladores que forman parte de la Alianza 4T.

Añadió que los diputados de la Alianza trabajarán de manera conjunta en dos ejes principales: respaldar las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno de México y la Coalición de legisladores Juntos Haremos Historia, y en Michoacán avanzar en una ruta legislativa común.

En representación de los diputados independientes, Erick Juárez Blanquet expresó que legisladores con convicciones de izquierda e ideas progresistas suman esfuerzos para impulsar una agenda legislativa que esté a la altura de los retos y desafíos que enfrenta Michoacán, así como de la nueva etapa política que vive la nación; “en la LXXIV Legislatura, ¡lo mejor está por venir!”, afirmó.

Cristina Portillo Ayala, legisladora de Morena, enfatizó que los diputados de la Alianza deberán trabajar con prudencia y mucho oficio político para restituir al Congreso del Estado su autonomía, porque “el Legislativo no puede seguir siendo un alfil o caja de resonancia del gobernador que dicta cómo se deben votar las iniciativas; tenemos una soberanía que defender y hacer valer”, sentenció.

Por parte del Grupo Parlamentario del PT, Salvador Arvizu Cisneros agregó que la Alianza 4T se conforma también con el propósito de redireccionar la labor legislativa para trabajar en conjunto por el bienestar de las y los michoacanos, y “corresponder así a la confianza que la gente ha depositado en nosotros”.

Reformas constitucionales en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y guardia nacional, son algunos de los tópicos prioritarios que la Alianza por la Cuarta Transformación deberá abordar en el Congreso del Estado en el corto y mediano plazo, además de conformar una agenda común con las iniciativas de los diputados independientes y de los grupos parlamentarios.

Integrantes de la Alianza por la Cuarta Transformación

MORENA

•Alfredo Ramírez Bedolla

•Cristina Portillo Ayala

•Antonio Madriz Estrada

•Fermín Bernabé Bahena

•Laura Granados Beltrán

•Mayela del Carmen Salas Sáenz

•Osiel Equihua Equihua

•Sandra Luz Valencia

•Sergio Báez Torres

•Teresa López Hernández

• Zenaida Salvador Brígido

PT

•           Brenda Fraga Gutiérrez

•           María Teresa Mora Covarrubias

•           Salvador Arvizu Cisneros

•           Baltazar Gaona García

INDEPENDIENTES

• Erick Juárez Blanquet

• Miriam Tinoco Soto

• Humberto González Villagómez

Reconocen esfuerzos del Poder Judicial para una justicia cercana a los michoacanos

La diputada del PRI del Congreso del Estado de Michoacán, Yarabí Ávila González dio un voto de confianza al trabajo que lleva a cabo el Poder Judicial y reconoció los esfuerzos para hacer realidad una justicia tangible y cercana a los ciudadanos.

Al asistir al Informe de actividades 2018, en donde el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Marco Antonio Flores Negrete informó la labor que realiza este poder, enfatizó que la rendición de cuentas constituye un acto republicano que valida con los ciudadanos el trabajo de las instituciones públicas, así como los resultados.

“La rendición de cuentas debe ser una práctica cotidiana que se constituya en una herramienta de empoderamiento ciudadano, para cuestionar, proponer y ser coparticipes de superar los retos que tiene el estado y el país en materia de justicia”, subrayó la diputada tricolor.

La legisladora coincidió con el magistrado presidente Marcos Flores Negrete respecto a la necesidad de contar con poderes judiciales independientes, imparciales, autónomos y comprometidos con la excelencia, la transparencia, así como la austeridad en el manejo de sus recursos, por lo que ofreció el acompañamiento del Poder Legislativo para avanzar en el marco normativo necesario que garantice el acceso efectivo y expedito a la justicia.

Ávila González mencionó que el Poder Judicial ha transitado en este proceso de consolidar el nuevo sistema de justicia penal, así como avanzado en la capacitación de sus integrantes para hacer real este esquema que los enfrenta con nuevas áreas de oportunidad.

La diputada del PRI hizo extensivo su reconocimiento a magistradas y magistrados, consejeros, juezas y jueces, y quienes en las diferentes instancias judiciales y administrativas, prestan sus servicios a favor de los michoacanos.

Hubo coincidencias en la elección de aspirantes a la Fiscalía

El proceso de selección de los 10 aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán fue responsable, transparente y siempre abierto a la ciudadanía, afirmó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar.

Tras la aprobación del dictamen que contiene los nombres de los nueve hombres y una mujer que contienden por dicho cargo, el legislador local destacó el trabajo realizado en comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, donde, dijo, siempre se privilegió el interés colectivo y favorecer al mejor perfil por su conocimiento, experiencia y temple para atender los retos que implicará el nuevo ente procurador de justicia.

“No ha habido una sola sesión a puerta cerrada, todas han sido públicas, no debe quedar duda de que el trabajo realizado por cada uno de mis compañeros en ambas comisiones fue limpio y sin favoritismos, por ello, me sumo al reconocimiento y felicitación por la manera en que se llevó a cabo este ejercicio”, manifestó.

Asimismo, frente a las suspicacias y cuestionamientos por la definición de la decena de perfiles, Núñez Aguilar aseveró que, durante la evaluación y análisis de los 32 aspirantes comparecientes en días recientes, hubo coincidencias en los listados enviados por cada uno de los legisladores.

“Que quede la tranquilidad a todos los que comparecieron, hayan sido elegidos o no, que nada se hizo en ‘lo oscurito’ y hubo similitud en por lo menos seis o siete nombres seleccionados por cada uno de los diputados que integramos las comisiones”, expresó.

Finalmente y en miras de aprobar el dictamen este viernes en el Pleno Legislativo, Núñez Aguilar apeló a la sensibilidad y compromiso de sus compañeras y compañeros diputados para evitar polarizar más el nombramiento de quien asuma la titularidad de la Fiscalía General de Michoacán.

El GPPT integrará alianza en apoyo a la Cuarta Transformación

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), integrará una alianza legislativa a favor de la Cuarta Transformación (4T). Los legisladores petistas y la ciudadanía están convencidos de que ese es el camino a seguir para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

En rueda de prensa, se dio a conocer la integración de esta alianza que estará integrada, además del GPPT, por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por los independientes que recién renunciaron al PRD.

El vicecoordinador del GPPT en el Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, detalló que harán el compromiso de apoyar las propuestas de reforma constitucional a nivel Federal impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta alianza no es ni para golpear a nadie, ni para bloquear a nadie, es porque tenemos coincidencias con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

El diputado del PT remarcó que construirán una agenda consensuada con todos los actores de esta alianza que recién se ha integrado, siempre en favor de las propuestas del titular del Ejecutivo Federal.

“Esta alianza que hoy se conforma es buscando consensuar de qué manera se puede trabajar en favor del bienestar de los y las michoacanas y de la Cuarta Transformación”, finalizó.

Proponen debate entre perfiles que proponga el Ejecutivo para la Fiscalía

Con la finalidad de generar más claridad en el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de Michoacán, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Baltazar Gaona García, propuso que se realice un debate entre los tres perfiles que regrese el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.

El legislador local dijo que emitió dicha propuesta para que la ciudadanía en general conozca más a detalle el plan de trabajo, la capacidad y la trayectoria de cada uno de los integrantes de la terna que se presentará ante el pleno del Congreso del Estado para ocupar la Fiscalía General.

“Estamos en tiempos democráticos donde hay que implementar todos estos mecanismos, que sin duda son válidos, para la toma de decisiones y más tratándose de un tema de suma importancia como es la designación del Fiscal General del Estado para los próximos nueve años”, agregó.

En ese sentido, Gaona García refirió que impulsará esta propuesta de la mano con la recién conformada alianza en favor de la Cuarta Transformación, además de que buscará que tenga eco y sea considerada por los 40 diputados.

Plantean fortalecer mecanismos para evaluar programas sociales

Con el objetivo de garantizar que las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza generen resultados positivos en la población, el diputado local Azael Toledo Rangel hizo mención que se requiere de fortalecer los mecanismos para evaluar los programas sociales en los tres niveles de gobierno y que los padrones de beneficiarios sean transparentes y no utilizados por partidos políticos con otros fines, como se está reportando en diversos municipios del país.

En México, recalcó que la política social debe dejar de administrar la pobreza y ser un detonador real para el desarrollo, atacando de raíz las causas estructurales, para lo que también se necesita erradicar la visión clientelar, que en nada resuelven el problema de fondo.

Por lo anterior hizo mención que como integrante del Grupo Parlamentario del PRD y de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIV Legislatura local trabaja en dos propuestas, la primera es presentar una iniciativa a la norma vigente con la finalidad de que se fortalezca desde la ley los mecanismos para evaluar los programas sociales.

La segunda, dijo, es presentar un exhorto al Gobierno Federal para que se garantice transparencia en los programas de beneficiarios que está impulsando en las distintas entidades del país, ya que en el caso de Michoacán se observa que en algunos municipios los padrones de beneficiarios los están conformando a través de los comités municipales del partido que gobierna México y los apoyos se deben otorgar con igualdad para todos, más allá de colores.

En ese contexto, mencionó que hay información precisa sobre los hechos mencionados, en donde militantes del partido que gobierna en el país, se están aprovechando de estas acciones para promoverse, por lo que se hará un llamado a que se investigue, transparente y sancione a quienes estén haciendo mal uso de los recursos públicos, abusando de la necesidad de las personas.

El legislador subrayó que la nación requiere las adecuaciones a las normas vigentes, con el objetivo de garantizar que las leyes sean claras y efectivas, para que las políticas públicas que se promueven generen un verdadero bienestar y desarrollo en la población.

Azael Toledo hizo mención que para los diputados del PRD los parches y las mutaciones permanentes al marco normativo en materia social, han generado falta de claridad para lograr efectividad en la política social, por ello, en lo que corresponde a la entidad se legislará en la materia, tema en el que ya se está trabajando, aunado a puntos de acuerdo y exhortos que se presentarán.

En territorio mexicano existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a la población que existía en 1992, con poco más del 50 por ciento del total de la población conforme a las cifras oficiales.

"Ante ese escenario es apremiante legislar y cerrar filas desde todas las trincheras, ya que es claro que las acciones implementadas no han resuelto la pobreza de fondo y es indispensable que se ataquen las causas de raíz y brindar esquemas que generen bienestar a la gente pero no por un momento, sino a largo plazo".

Adelantó que desde el Grupo Parlamentario del PRD se presentará una reforma estructural a la política de combate a la pobreza, por lo que se realiza una revisión profunda de las normas en la materia, pero en particular de la Ley de Desarrollo Social del Estado aprobada en 2013.

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

El Festival Rafael Méndez (FRM) es un espacio de difusión y promoción musical que llega este año a su tercera edición, misma que tendrá lugar en la capital michoacana entre...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.