logo3

 

toño protestador 2202Se reincorpora Francisco Cedillo a los trabajos legislativos; reconocen trabajo a favor de las mujeres y la cultura de la paz

 

 

 

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, rindió protesta como diputado integrante de la LXXIV Legislatura.

Lo anterior, toda vez que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias mediante el cual se concede licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo al ciudadano Adrián López Solís, para separarse de su cargo como diputado, a partir del día 20 de febrero del presente.

De esta forma, protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado de la 74 Legislatura.

Francisco Cedillo se reincorpora al Congreso

Asimismo, se dio cuenta al Pleno de la comunicación presentada por Francisco Cedillo de Jesús, por medio del cual, anuncia su reincorporación como diputado propietario a las actividades en el Congreso local.

Reconocen trabajo a favor de las mujeres y la cultura de la paz

Con el propósito de reconocer la labor de mujeres o instituciones que colaboran desde sus trincheras a la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria, el Congreso local aprobó la Convocatoria para la entrega de la Condecoración “La Mujer Michoacana”.

La Convocatoria está dirigida a las mujeres o instituciones públicas o privadas, cuya labor se ha distinguido por promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género; así como para quienes han enfocados sus esfuerzos a la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las aspirantes deberán presentar la solicitud de registro por escrito que indique nombre, firma autógrafa y domicilio, currículum vitae, así como los documentos comprobatorios de los requisitos de elegibilidad los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2019; en horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en la Av. Madero Oriente no. 97, Colonia Centro, de esta Ciudad Capital.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Igualdad de Género, se reunirán para analizar las solicitudes y elaborará una propuesta de Acuerdo con el nombre de la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”. La entrega se realizará mediante Acto Solemne, el día 11 de marzo del actual, en el Salón de Recepciones “José María Morelos y Pavón”.

Avalan Convocatoria para la entrega del Reconocimiento “Alfonso García Robles”

De igual forma, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la Convocatoria para la designación de recipiendario del Reconocimiento “Alfonso García Robles”, que será entregado a un ciudadano, institución u organización de la sociedad civil que se haya distinguido por su trabajo en favor de la promoción de la cultura de la paz.

Las propuestas podrán presentarse a partir del día lunes 4 y hasta el día viernes 8 de marzo, en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicadas en la Avenida Madero Oriente número 97, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, en un horario de las 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Una vez vencido el plazo, la Junta de Coordinación Política, analizará las propuestas presentadas e integrará el Acuerdo que contenga el nombre de la persona, institución u organización que resulte electa para recibir el Reconocimiento “Alfonso García Robles”.

El Reconocimiento, será entregado en Acto Solemne el día 20 de marzo, en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” Palacio del Poder Legislativo.

Antonio Soto protesta como diputado local, con la convicción de sumar esfuerzo pleno a la Legislatura

Con la convicción de sumar plenamente su esfuerzo y capacidades a la labor legislativa, este viernes Antonio Soto Sánchez rindió protesta como integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El ahora diputado local se incorpora al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática desde donde contribuirá a la toma de decisiones y construcción de acuerdos en las responsabilidades que tiene la Legislatura local frente a las y los michoacanos.

Antonio Soto Sánchez arriba a la Legislatura local en sustitución de Adrián López Solís, a quien este viernes le fue autorizada por el Pleno Legislativo la solicitud que presentó para separarse del cargo.

Con amplia experiencia en materia legislativa, Soto Sánchez se ha desempeñado como diputado local en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado; así como diputado federal en la LVII y LX Legislaturas, y Senador de la República en la LVIII y LIX Legislaturas del Congreso de la Unión.

El legislador perredista refirió que su determinación es contribuir de manera decidida y firme en la labor legislativa para aportar claridad y perspectiva a las responsabilidades del Poder Legislativo, en un contexto de pluralismo y diversidad de visiones sobre las tareas que tiene el Congreso.

Antonio Soto tiene maestría en Administración Pública y su experiencia en el pasado como presidente municipal le permite también conocer la problemática que cotidianamente enfrentan los municipios y ayuntamientos michoacanos, por lo que desde la LXXIV Legislatura será un actor permanente en su fortalecimiento y desarrollo.

Aprueba Congreso lista de aspirantes a Fiscal General

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el Acuerdo que contiene la lista de diez aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

El listado de candidatos será enviado al titular del Poder Ejecutivo, quien a su vez conformará una terna que deberá retornar al Legislativo, para que sea sometida a consideración del Pleno y se elija con el voto de las dos terceras partes a quien habrá de ocupar la titularidad del órgano autónomo encargado de la procuración de justicia.

El dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, destaca que una vez agotado el procedimiento para la selección de aspirantes previsto en la Convocatoria; de manera colegiada determinaron la idoneidad de los siguientes aspirantes:

Adrián López Solís, Eduardo Martínez Altamirano, Ignacio Mendoza Jiménez, Miguel García Hurtado, Juan Antonio Magaña de la Mora, Luis Carlos García Estefan, María Guadalupe Morales Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Saúl Aguirre Hinojoza y Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo anterior, se determinó mediante la valoración de los requisitos constitucionales así como de los elementos requeridos en las bases de la Convocatoria: experiencia laboral, profesional, académica y administrativa en materia de procuración de justicia, así como en la exposición de su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia durante su respectiva comparecencia.

En ese sentido, en el dictamen se destaca la amplia participación lograda en el procedimiento; así como con la plena publicidad y transparencia con la que se desahogaron los trabajos de las comisiones unidas, como muestra del compromiso de la LXXIV Legislatura para lograr órgano con capacidad para brindar una procuración de justicia pronta, completa, eficaz e imparcial en beneficio de los michoacanos. 

Llaman a conformar una Fiscalía fuerte para Michoacán

Michoacán debe contar con una Fiscalía General fuerte que garantice que la procuración de justicia sea pronta, expedita y apegada a los derechos humanos. Creo que es lo que todos los ciudadanos esperan y lo que todos los michoacanos y michoacanas nos merecemos, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Lo anterior, en el marco de la aprobación del dictamen que contiene la lista de los 10 aspirantes a la fiscalía y que se enviará al Ejecutivo.

“La gente vota por un partido político en una elección, pero cuando ocupamos un cargo de elección popular a la gente no le importan los colores, no le importan los partidos políticos, le importa sentirse seguro y ver que quienes gobernamos y quienes trabajamos para mejorar e impulsar leyes nos pongamos de acuerdo en favor de todos los michoacanos”, agregó la diputada del PRI.

En esa tesitura, llamó a los diputados a actuar con responsabilidad, al margen de partidos políticos en el momento histórico se actualmente se vive en el estado.

“Hoy está en nuestras manos impulsar que este proceso, que ha iniciado ya desde hace varios años, pueda culminar de manera transparente y de manera clara ante la ciudadanía”.

Agregó que es necesario garantizar que el proceso no se empañe e invitó a estar a la altura de la responsabilidad que tienen a favor de quienes “hoy tienen la esperanza puesta en nosotros”.

Hernández Íñiguez recordó que los trabajos para la conformación de la Fiscalía General del Estado comenzaron desde la pasada legislatura, de la cual ella formó parte y participó en el proceso.

“Se sentaron las bases para poder elegir al Fiscal, todos hemos tenido oportunidad de participar en el proceso de selección, todos los ciudadanos tuvieron la oportunidad de inscribirse y participar”, añadió la legisladora quien recordó que todos los trabajos han sido a puerta abierta como parte de un proceso transparente y apegado a toda la legalidad.

A cabalidad cumple Legislativo primera fase para nombramiento de Fiscal

El Poder Legislativo cumplió a cabalidad, con plena responsabilidad y apego a la norma, la primera fase para el nombramiento del Fiscal General del Estado, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

La diputada de extracción perredista apuntó que tras la aprobación de la lista con diez perfiles de aspirantes que se turnará al Ejecutivo del Estado, el Congreso habrá de prepararse para la siguiente etapa legal que le compete, y que implica la recepción de la terna para de ahí elegir a quién habrá de ocupar el cargo de Fiscal General.

“El proceso se ha venido realizando de cara a la sociedad, transparente, de manera que todas y cada una de las reuniones de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación han sido públicas, como también lo fueron las comparecencias de los 32 aspirantes registrados para participar”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que todos los participantes cumplieron los requisitos que establece la convocatoria, sin violentar norma alguna y con perfiles altamente calificados, lo que sin duda genera gran expectativa y confianza sobre la decisión final que al respecto se tome.

Reconoció que el debate es propio en el proceso de definición de un cargo de tal envergadura pues es de alto interés para la sociedad, de ahí que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación hayan apostado en todo momento por la transparencia y máxima publicidad en las diferentes etapas de esta primera fase, tanto en sus reuniones como en las comparecencias de los aspirantes.

“La definición del Fiscal General del estado no puede ser rehén de nadie pues su interés es común, por ello la valía de la decisión de las comisiones unidas para realizar el proceso de cara a la sociedad”.

Regreso al Congreso por convicción y compromiso con la 4T: Cedillo

El diputado Francisco Cedillo de Jesús afirmó que se reincorpora a la LXXIV Legislatura para colaborar desde el Grupo Parlamentario de Morena con la cuarta transformación de la República, y con la convicción de sacar adelante una agenda legislativa de espíritu progresista que impulse el desarrollo de Michoacán.

A través de un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cedillo de Jesús notificó su regreso al Poder Legislativo como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con el que tomó protesta como diputado propietario el pasado 14 de septiembre del 2018, al instalarse la LXXIV Legislatura. Este viernes participó en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Poder Legislativo.

Francisco Cedillo negó que su decisión de volver al Legislativo haya sido motivada por amenazas o presiones: “con plena libertad llegué a la determinación de retomar mi labor en el legislativo, porque creo que este espacio de representación popular debe estar al servicio del interés común de las michoacanas y michoacanos, para tomar decisiones que privilegien el bienestar colectivo”.

Añadió que es motivante ser parte de la LXXIV Legislatura en un momento en el que los consensos aglutinan a los legisladores de izquierda, quienes han logrado fortalecer su posición en el Congreso del Estado mediante la creación de la Alianza por la Cuarta Transformación; “la visión progresista es una fuerza actuante en el Legislativo”, subrayó.

El diputado de Morena agradeció el respaldo de sus compañeros de bancada que lo recibieron con el ánimo de superar los diferendos del pasado, y aseguró que comienza para él un periodo de estabilidad en el que podrá enfocarse en realizar una buena labor legislativa, que atienda y busque dar respuesta a las necesidades del pueblo de Michoacán. 

Fiscal para los michoacanos o para intereses particulares, distintiva de Silvano

La diputada local del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez fue enfática al señalar que la responsabilidad de cuidar por la auténtica autonomía de la Fiscalía General del Estado que le responda cabalmente a los michoacanos, ahora está de lado del gobernador Silvano Aureoles, ello en virtud de que el Congreso espera la terna por parte del mandatario para continuar con el proceso de nombramiento del Fiscal General.

La legisladora integrante de la Comisión de Gobernación insistió en que el titular del Ejecutivo Estatal tendrá que velar por la autonomía de la Fiscalía y no por sus intereses personales ni partidistas.

Fraga Gutiérrez destacó también diversas irregularidades en el proceso de selección de los perfiles que se enviaron al Ejecutivo Estatal en donde, dijo, únicamente se revisó la documentación completa de algunos aspirantes y que dicha revisión se hizo por parte de algunos integrantes de la Comisión de Justicia, dejando de lado en esta actividad a los integrantes de la Comisión de Gobernación.

“Solo algunos diputados abrieron los paquetes de documentación de los aspirantes y solo ellos conocen la información; con la exigencia de nosotros, se nos dio acceso posteriormente”, aseveró.

La diputada Brenda Fraga reiteró que el mecanismo y el tiempo de comparecencias para los 32 aspirantes fue limitado en comparación con las responsabilidades y funciones del Fiscal; además de que el formato fue acartonado y el proceso general se llevó con una prisa injustificada por parte del presidente de la Comisión de Justicia.

“Otra de las irregularidades fue justamente en la convocatoria a una reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, en donde el presidente de la primera no consensó con todos los diputados la hora y día para la reunión, además de que no hubo orden del día, lo cual es violatorio de la Ley Orgánica”.

Por su parte, el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fermín Bernabé Bahena dijo que se enrarece mucho el tema cuando se define una lista de 10 perfiles en menos de 24 horas de concluidas las comparecencias.

El legislador morenista manifestó que claramente existe un conflicto de interés de un aspirante “pues éste participó muy de cerca con el titular del Ejecutivo: fue su coordinador de campaña, fue jefe de su equipo de transición, su Secretario de gobierno y además coordinador de la bancada de su partido y ahora quiere ser titular de una Fiscalía General del Estado autónoma”, sentenció.

Fermín Bernabé insistió en que hay diversas señales de que se busca favorecer la elección de un Fiscal con afinidades al Ejecutivo Estatal y reiteró que la responsabilidad es también del Gobernador, pues igualmente el mandatario michoacano debe de actuar a favor de una verdadera autonomía en la Fiscalía o en su defecto le dará la espalda al pueblo de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Convocan a Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Convocan a Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Para promover y difundir las diferentes expresiones artísticas que hay en Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), convoca a participar en el XIX Encuentro Estatal de Pintura y...

Leer mas

Premiado violinista interpretará composiciones de alumnos de la ENES Morelia, este viernes en CMMAS

Premiado violinista interpretará composiciones de alumnos de la ENES Morelia, este viernes en CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), ofrecerá este viernes 24 de mayo el concierto “Abel Romero y nuevos compositores” en el que, el premiado violinista...

Leer mas

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Míreles ordena a escoltas sacar a reportero de La Piedad de sus oficinas.

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.