logo3

congreso guerreo 1402El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció por la urgente implementación de acciones contundentes para el cuidado, rescate y preservación de los lagos y ríos existentes en toda la entidad.

Si bien especialistas en materia ambiental han advertido respecto a las condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los mantos acuíferos de Michoacán, Núñez Aguilar puso especial énfasis en el urgente rescate del Lago de Camécuaro, el cual, derivado del descuido de autoridades municipales y estatales se encuentra en estado de deterioro y daño ambiental por la descarga irresponsable de aguas residuales.

“No podemos permitir que se contamine un lago más en Michoacán, si bien hay otros casos de menor alerta como el de Zirahuén y Pátzcuaro, para el Lago de Camécuaro tenemos que apresurar el paso para que no llegue al grado de que su rescate sea demasiado tarde, teniendo en cuenta que es uno de los cuerpos de agua más importantes de dicha región de nuestro estado”, enfatizó.

Para ello, dijo, el GPVEM buscará los acercamientos necesarios con autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como instancias de corte local como la Semaccdet y la misma ProAm, puesto que, por sus atribuciones y experiencia en la materia, habrán de encontrar la manera de resarcir los daños ecológicos generados recientemente por el desemboque de heces fecales en el mismo.

“Exhortamos al Gobierno de la República para que a través de sus dependencias puedan poner alto en este tema de Camécuaro, porque urge atención inmediata, aunque repito esto también es una cuestión de presupuesto”, expresó, al lamentar que, tanto en el rubro ambiental como el de la ciencia y tecnología, son siempre los más castigados al momento de la distribución de los recursos.

El también dirigente estatal del Partido Verde en Michoacán señaló que además de exigir atención de las dependencias federales y estatales, llevarán el caso hasta la Fiscalía General del Estado para que a través de la fiscalía especializada en materia de delitos ambientales se atienda la problemática, misma que se ha socializado gracias a la denuncia ciudadana de pobladores del municipio de Tangancícuaro.

Finalmente, Ernesto Núñez manifestó su intención de sumarse a los exhortos y acciones que sus compañeras y compañeros legisladores emprendan respecto al tema, así como las organizaciones ambientales interesadas en el rescate del Lago de Camécuaro.

Aprueba Congreso creación de la Guardia Nacional

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que integran los diputados Erick Juárez, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca la necesidad de impulsar medidas que permitan reforzar la seguridad en las Entidades Federativas y mejorar el sistema de coordinación para dichos efectos con las policías locales.

La minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene como objetivo la creación de una Guardia Nacional, la cual se encargará de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotándolo de disciplina, jerarquía escalafón propio de los institutos castrenses.

De igual forma, se regula el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional y establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza.

En ese sentido, el Congreso de Michoacán se suma a las entidades federativas que avalan la creación de este nuevo cuerpo de seguridad federal, a fin de que asuma un papel central dentro de las estrategias y políticas públicas del Estado mexicano en materia de seguridad pública; destacando que tendrá un carácter civil, que garantizará sus procedimientos y operaciones, atendiendo al respeto, promoción, protección y progresividad de los derechos humanos, garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

Poder Legislativo, copartícipe en la construcción del estado y del país que anhelamos

Con el interés de sumar esfuerzos interinstitucionales para el bienestar de los michoacanos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, participó en la inauguración de los foros para la elaboración del Plan Nacional 2019-2024.

Acompañado de diputados locales de todas los grupos parlamentarios que convergen en el legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva reconoció la trascendencia de este tipo de eventos, puesto que la planeación en la administración pública, es prioritaria para el buen uso de los recursos públicos, así como para la instauración de mejores programas gubernamentales para el desarrollo integral de los michoacanos.

El representante jurídico del Poder Legislativo del Estado, advirtió la oportunidad de que los tres niveles de gobierno, consoliden una ruta de trabajo hacia la mejora continua de los planes y programas que operan en la entidad, ello con la finalidad de sacar el máximo provecho al esfuerzo que realizan desde sus trincheras, por la prosperidad y el desarrollo del estado.

En el marco de la elaboración del Plan Nacional 2019-2024, Salas Valencia celebró la participación de la sociedad civil y de los funcionarios públicos en la construcción del mismo, además de considerarse dispuesto para coadyuvar desde el ámbito legislativo, en el impulso y elaboración de las leyes necesarias para garantizar la correcta aplicación de los proyectos gubernamentales, pero sobre todo, para participar en la construcción del estado y del país que todos anhelamos.

En el evento, celebrado en Casa de Gobierno, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; de Pedro Flores Jiménez, representante personal del Secretario de Salud Federal; Roberto Pantoja Arzola, Delegado de programas integrales de Michoacán, así como de funcionarios federales, estatales y municipales.

Denuncian descarga irregular de aguas residuales en Lago de Camécuaro

La diputada local del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, denunció una serie de irregularidades que se presentan en el Lago de Camécuaro, en donde, a pesar de ser un atractivo natural del municipio de Tangancícuaro y un Parque Nacional, se están descargando aguas residuales de manera irregular y poniendo en riesgo la salud de quienes visitan el lugar.

Es por ello que presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Michoacán (ProAm) en contra del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, así como de su Presidente Municipal y en contra de quien resulte responsable del deterioro y daño ambiental que actualmente padece el Lago de Camécuaro.

Dicha denuncia pretende que se investigue y en su caso se sancione al o los responsables de la contaminación del cuerpo de agua que es patrimonio histórico y natural de los michoacanos.

En rueda de prensa la legisladora petista, argumentó que dolosamente el ayuntamiento mencionado realiza descargas de aguas negras al lago, lo cual contraviene el marco normativo ambiental vigente, además puntualiza que la autoridad municipal no realiza las acciones de prevención y control de contaminación que padece el Lago de Camécuaro.

“Por nuestra parte ya pagamos a un laboratorio particular para que realice los estudios necesarios de la calidad del agua del lago. Nos preocupa la gente que visita este cuerpo de agua ya que su salud puede estar en riesgo ante esta omisión evidente de la autoridad. Esperó que esto que estamos haciendo sea el parteaguas para trabajar en conjunto por el bien del lago y los pobladores de la zona”, concluyó Mora Covarrubias.

Fuerzas armadas deben ser transitorias en tareas propias de una policía

La presencia de las fuerzas armadas en tareas propias de una policía civil debe ser transitoria, por lo que el voto perredista sobre la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, Soto Sánchez recordó que la izquierda en México y el mundo, siempre ha estado en contra de que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública, esto porque su adiestramiento y capacitación es para defender al país y a la Soberanía contra los peligros del exterior, pero no para sustituir a los cuerpos policiacos civiles.

“Apoyamos esta medida pero también demandamos del Gobierno Federal una plena coordinación con los Estados y Municipios para enfrentar con éxito tareas importantes como la seguridad”.

El también dirigente del PRD en el estado, aclaró que el voto perredista por la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, ya que no se puede aceptar en cualquier otra circunstancia, que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad publica propias de una policía civil.

“El PRD representado en el Congreso del Estado, votamos a favor con la condición de que el mando de la Guardia Nacional sea civil, de que los militares y las fuerzas armadas estén de manera transitoria cumpliendo tareas propias de una policía civil y siempre estaremos vigilantes de que se respeten los derechos humanos”.

Recordó que una de las grandes instituciones que el PRD logró construir con el esfuerzo de otros mexicanos, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que su convicción siempre será a favor del respeto pleno de los derechos humanos en México.

“Es necesario abatir la delincuencia tomando en cuenta que los primeros tres meses de este Gobierno Federal, han sido el inicio más sangriento de cualquier sexenio en México, por eso hemos decidido apoyar la propuesta de la Guardia Nacional, porque necesitamos contribuir a que México viva en paz”.

Finalmente subrayó que ningún país desarrollado en el mundo tiene a militares en tareas de seguridad pública y son las naciones más seguras que existen, "pero si está institución pacificará al país, la apoyaremos y por eso votamos a favor, porque lo que nos importa es que exista seguridad y paz para todos los mexicanos”.

Voto de confianza y no un cheque en blanco, apoyo a la Guardia Nacional

El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade, dejó en claro que la aprobación de la minuta del decreto para la creación de la Guardia Nacional, es un voto de confianza para el Gobierno Federal, pero no representa un cheque en blanco.

Lo anterior, tras la sesión y con el voto unánime de los integrantes del Congreso del Estado, para aprobar las reformas a la Constitución que permite la creación del citado cuerpo de seguridad, el cual pretende restablecer el orden, tranquilidad y paz en la nación.

Paredes Andrade celebró que Michoacán se haya sumado al resto de las entidades federativas que ya han aprobado las reformas constitucionales, para demostrar que la tierra purépecha tiene la total disposición de contribuir en los cambios que requiere el país, con el objetivo firme de buscar las bases y sustentos para la seguridad de los mexicanos.

El representante popular único por Movimiento Ciudadano, añadió que esta es una muestra de que a través de la suma de esfuerzos y acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los temas trascendentales para el país y estado pueden avanzar.

“Celebro que empiece a existir entendimiento, diálogo, respeto, pero sobretodo que nos empecemos a coordinar”, manifestó.

Abundó que gracias a la participación ciudadana, organizaciones civiles, especialistas en la materia y la propia participación de los actores políticos, se modificó el modelo inicial que se pretendía implementar en la Guardia Nacional.

“Se pretendía militarizar, pese a que veníamos de un mal antecedente que era la Guardia Interior, que fue declarada inconstitucional por la propia Suprema Corte de la Justicia de la Nación y este ejercicio pretendía prácticamente lo mismo y por ello aplaudo que existiera la apertura para plasmar que la Guardia Nacional sea comandada por un mando civil y no militar”, expuso.

Espero que con la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, bajen los altos índices delictivos y de criminalidad, para que se restablezca la paz nacional, para que los mexicanos vivan en la tranquilidad.

Paredes Andrade ratificó que el apoyo a la propuesta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un “voto de confianza, pero no un cheque en blanco” y garantizó que se mantendrá vigilante de que el Gobierno Federal respete los derechos humanos y alcancé las expectativas que ha generado la Guardia Nacional.

Respaldo a Guardia Nacional, pero con reservas

Ante el grave problema que enfrenta el país en materia de inseguridad, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto votó a favor de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero condicionado, al referir que debe ser prioritaria la coordinación entre esta institución, con los estados y municipios, en la que se debe velar por los derechos humanos y garantizar resultados positivos a los mexicanos.

Tony Martínez resaltó que un tema que preocupa es lo relativo a quien estará al frente del mando, ya que, si bien, se aprobó que fuera civil, aún no existe certeza de los perfiles que pueden dirigir el combate a la inseguridad en esta institución.

El diputado por el Distrito de Hidalgo se pronunció porque a través de la Guardia Nacional se fortalezca a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, en donde es fundamental la coordinación, ya que lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Para resolver el tema de inseguridad en el país, Tony Martínez puntualizó que se necesita una estrategia integral, en el que los diversos niveles de gobierno y sectores sociales deben caminar juntos, para lograr un mejor presente para todos.

El tema de la seguridad es de primer orden, por lo que se pronunció a favor de las medidas que permitan combatir la inseguridad y generar certidumbre, paz, así como fortalecer el sistema de coordinación entre los policías de las distintas corporaciones, para que mediante una estrategia conjunta se pueda prevenir y combatir los delitos.

“Sólo con acciones coordinadas se darán resultados, implementando los modelos específicos que requiere cada región o entidad, estrategia que debe tener como premisa el respeto a los derechos humanos”, finalizó.

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.