logo3

 

congreso impouestios 0702Con el interés de coadyuvar al buen ejercicio del gobierno michoacano, así como de cumplir con la encomienda de fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos, las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Gobernación, Educación, Igualdad de Género, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como de Seguridad Pública y Protección Civil, presentaron la Glosa en relación al Tercer Informe del Estado, que guarda la Administración Pública Estatal.

 

Al respecto, la Comisión de Educación, expuso que citará a comparecer ante esta Comisión al Titular de la Secretaría de Educación en el Estado para ampliar la información en el rubro, además de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en próximos informes de Gobierno que remitan al Poder Legislativo, se integren datos completos con veracidad, además de precisar información sobre los indicadores de incidencia, eficacia o impacto de los programas estatales para abatir la deserción escolar en la entidad.

A su vez, pidieron dar vista a la Auditoría Superior de Michoacán y a los órganos fiscalizadores, a efecto de que clarifiquen las observaciones e inconsistencias encontradas en dicho informe, y de ser necesario, finque las responsabilidades conducentes de conformidad con la legislación en la materia.

En su turno, la Comisión de Gobernación, precisó la oportunidad de que para próximos informes, se incluyan parámetros para medir avances y resultados de gobernabilidad en la entidad, así como los medios para mejorar la administración pública estatal; aunado a ello, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que señale con claridad, cuáles son las problemáticas de gobernabilidad que existen y en su caso, cuáles medidas se han implementado para dar respuesta a las mismas.

Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Gobierno, redoble esfuerzos implementando políticas públicas en beneficio de la mujer, ello con la finalidad de contribuir a eliminar la violencia de género en sus diferentes modalidades.

Además, del análisis de resultados, evaluación de desempeño y la eficacia de los programas ejecutados, así como la aplicación oportuna de los recursos ministrados, deberán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de Michoacán en la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al ejercicio del periodo que se informa.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el Plan de Trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública 2018, ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y la evaluación de acuerdo con los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Entre otros rubros, se instruye a la Auditoría Superior para que ponga especial atención en el cumplimiento de objetivos de los Programas, Obras y Acciones de la Inversión Pública (Capítulo 6000), así como la fiscalización de los recursos de origen estatal para el Capítulo 1000 de Servicios Personales.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo a que informe de manera precisa, ingreso y gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), instruyendo también a la Auditoría Superior para que revise el ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del ejercicio fiscal 2018.

Finalmente, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, atendiendo a la naturaleza y atribuciones de la misma, no tuvo materia para realizar observaciones al Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Se reincorpora diputado en la Comisión Inspectora de la ASM

El diputado local, Baltazar Gaona García, se reincorpora a partir de esta semana a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara por unanimidad el dictamen de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) en donde se avala la reinstalación del legislador petista.

Gaona García, agradeció a sus compañeros diputados integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán, por atender sus argumentos y llegar al acuerdo que hoy lo coloca en el lugar del que nunca debió ser removido.

“Finalmente el tiempo me dio la razón. Agradezco a mis compañeros y compañeros por escuchar mis argumentos que ayudaron a mi reincorporación en la Comisión Inspectora de la Auditoría. Estoy plenamente convencido de que con un trabajo apegado a la legalidad y en favor de las y los michoacanos ampliaré mis argumentos para estar en este lugar”, dijo el legislador petista.

Baltazar Gaona, señaló que este es un momento muy importante para reincorporarse a los trabajos de la Comisión, pues dijo, se vienen temas muy importantes como es el caso de la elección y designación del nuevo Auditor y también el análisis y discusión de ordenamientos legales en materia de fiscalización.

“Creo que este es el momento preciso en donde se puede intervenir para hacer las aportaciones necesarias, yo sigo al tanto de los temas al interior de esa comisión, nunca me desentendí de ella”, agregó.

El diputado del PT indicó que se hizo lo justo, pues él comprobó que no había ningún conflicto de intereses y si en un momento dado había esa posibilidad, la ley le da la posibilidad de excusarse sin necesidad de su remoción. 

Presentan exhortó para que autoridades apoyen a artesanos michoacanos

El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó por mayoría el exhorto que presentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, para que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Uruapan, implementen acciones orientadas a fomentar la participación equitativa entre los artesanos y a recuperar el carácter de promoción y difusión de la actividad artesanal en el estado, esto en el marco de la organización del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos de municipio mencionado.

Brenda Fraga señaló que la actividad artesanal tiene un valor económico, cultural y de identidad de mucha importancia en nuestro estado y es que gracias esta actividad subsisten centenares de familias michoacanas, principalmente en el medio rural.

En la máxima tribuna del estado la legisladora dijo, “una de las preocupaciones actuales de los artesanos, en torno a la organización y realización del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es que, con el paso del tiempo, los espacios para exposición y venta de sus artesanías se han vuelto más restringidos, teniendo acceso a ellos, unas pocas organizaciones”, subrayó.

La diputada petista, detalló que en Michoacán la actividad se encuentra dividida en siete regiones con características étnicas y culturales que dan identidad, vida y sustento a cada uno de sus pueblos, produciendo más de 30 variedades diferentes de artesanías las cuales tienen su origen en épocas prehispánicas.

“El Estado de Michoacán cuenta con una vasta actividad artesanal milenaria que lo ubica en la tercera posición a nivel nacional, motivo por el cual es fundamental salvaguardar, preservar y proteger la riqueza con que contamos los michoacanos”, aseveró.

De igual forma, Fraga Gutiérrez indicó que cada vez es más común que los lugares más atractivos y que garantizan mayores ventas suelen estar reservados a revendedores, es decir, personas que no producen las artesanías, sino que las compran para venderlas con su respectiva ganancia.

Así pues, fue que la petista presentó dicho exhorto, mismo que fue aprobado para que se atienda de urgente y obvia resolución.

Revocación de mandato, una herramienta de medición a funcionarios

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, celebró que con 328 votos a favor la Cámara de Diputados haya aprobado reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, mecanismos que, dijo, servirán como una herramienta de medición de funcionarios para definir su continuidad.

Bernabé Bahena descartó que esta medida responda a una intención de reelección por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien públicamente ha rechazado que se vaya a valer de las reformas recién aprobadas para mantenerse al frente del Ejecutivo federal tras concluir su mandato.

“Es una medida que le celebro y aplaudo a nuestro presidente, porque solo así las y los mexicanos podrán definir la continuidad de aquellos funcionarios que fueron electos en las urnas”, aseveró el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Agregó que, con las reformas aplicadas en materia de consulta popular y revocación de mandato, se amplía el esquema democrático para que las y los ciudadanos definan a sus respectivos representantes bajo una condicionante que, a su juicio, derivará en que todo funcionario se vea obligado a entregar mejores resultados.

“La presente administración federal sigue demostrando que la democracia nacional se priorizará ante todo y sobre cualquier tipo de interés de carácter político”, finalizó el diputado local por el Distrito 10. 

Aprueban iniciativa para que se promuevan rutas y corredores artesanales en Michoacán

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó las reformas a la Ley de Turismo del Estado, propuestas por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

En ese contexto, se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate.

Además, en la reforma que propuso Araceli Saucedo y que el jueves se aprobó se establece que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

“Es positivo apoyar a los artesanos para que acondicionen sus talleres tradicionales y se pueda dar la convivencia con los visitantes, los que podrán observar el proceso de elaboración de las artesanías o vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano”.

Con esta reforma se tendrán que establecer los mecanismos necesarios, para fortalecer la relación entre el turismo y la oferta de artesanías, con el objetivo de incrementar las opciones de comercialización de las mismas, ya que los turistas que visitan al estado, constituyen una oportunidad de mercado para los artesanos locales.

Tal y como lo planteó Araceli Saucedo, se tendrán que establecer rutas o corredores turísticos artesanales, lo cual es una importante opción, ya que su objetivo es promover y difundir la actividad artesanal y las obras que ésta genera y que los turistas que los visitan, vivan la experiencia de observar la elaboración de las artesanías y al mismo tiempo las podrán comprar de manera directa con el productor, con lo cual se incentivará la economía local.

“La actividad turística en Michoacán se encuentra íntimamente ligada a la actividad artesanal, ya que el turismo es una oportunidad de apoyar al desarrollo social y económico de las comunidades rurales locales con vocación artesanal, ya que es un importante recurso para un turismo que gusta apreciar las expresiones del arte en diversos materiales”.

Por ello, es conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas, lo que posibilitará ampliar la oferta turística de la entidad, y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas. Por lo cual se debe de promocionar en el interior del estado, en el país y en el extranjero, las artesanías y las localidades en donde se producen.

Según cifras del INEGI, en el país existen 12 millones de personas que se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres, el 66 por ciento de ellos son indígenas y en su mayoría viven en condiciones de pobreza. México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, las que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varías comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

En el caso de Michoacán, Araceli Saucedo dijo que Michoacán, se encuentra en la tercera posición nacional en materia de artesanías, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas. De acuerdo a información emitida por el Instituto del Artesano Michoacano, en el Estado de Michoacán, se cuenta con aproximadamente 35 mil artesanos, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuáles en su mayoría viven en condiciones de pobreza.

“Los artesanos michoacanos, además de los problemas que tienen por falta de crédito, dificultades para la obtención de la materia prima, ausencia de servicios sociales, intermediarismo y carencia de canales adecuados de comercialización, tienen el reto de la venta de sus artesanías en un comercio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de sus comunidades".

Nombran Vicepresidente Temático en Comisión de Salud en la COPECOL

Con el compromiso de impulsar la construcción de marcos normativos, acordes a las necesidades de cada entidad federativa, que contribuyan a generar progreso y justicia a los ciudadanos, el diputado Octavio Ocampo Córdova tomó protesta como Vicepresidente Temático en la Comisión de Salud de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C. (COPECOL), en donde también se tomaron acuerdos para trabajar en un agenda nacional en coordinación con las distintas legislaturas del país.

Al asistir a la reunión nacional celebrada en el Senado de la República, en donde el presidente de la COPECOL, Leopoldo Domínguez González y los miembros integrantes del Consejo Consultivo Nacional, tomaron la protesta, el diputado michoacano manifestó su compromiso de promover una agenda plural, que abone al desarrollo y crecimiento que precisa nuestro país y sus entidades federativas.

Octavio Ocampo resaltó la labor que realiza la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que se promueve el andamiaje legal que fortalece la institucionalidad nacional y las tareas del Estado Mexicano a través de los Poderes Legislativos en el país.

Uno de las responsabilidades asumidas, dijo, es la construcción de marcos normativos comunes que fortalezcan el desarrollo de las entidades, para generar desde los Congresos Locales una legislación fortalecida, que atienda las principales problemáticas de nuestro país, dotando de instrumentos jurídicos a los ciudadanos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, agradeció la confianza que en el depositaron para nombrarlo Vicepresidente Temático en la Comisión de Salud de la COPECOL, espacio en el que se intercambiarán ideas y a través del diálogo, se busca enriquecer el quehacer de la vida pública, al legislar en temas fundamentales para desarrollo de nuestro país y para la protección de los ciudadanos.

"Agradezco a los diputados del PRD en el país y a mi partido que me hubieran designado como su representante en la COPECOL, desde esta trinchera haré las propuestas de la izquierda en beneficio de los sectores más desprotegidos".

Entre los temas que acordaron analizar en breve, dio a conocer el diputado local, que se trata de la iniciativa de reforma Constitucional en materia educativa, sobre “Mexicanos Primero” y el “Pacto por la Primera Infancia” y también en relación, al Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria.

Aunado a estos temas, enfatizó que se continuará impulsan la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país, tema que planteará al interior del Grupo Parlamentario del PRD y del Congreso del Estado, así como en lo referente al tema educativo.

Finalmente, Octavio Ocampo se comprometió a realizar un trabajo incluyente desde la Vicepresidencia Temático en Salud, con el objetivo de construir propuestas que se puedan impulsar en las 32 entidades federativas y que generen bienestar a las y los mexicanos, mediante una agenda nacional fortalecida y construida con las propuestas de todas y todos los legisladores del país.

Urgen condiciones equitativas para las mujeres

Aún falta mucho por hacer para alcanzar la paridad de género en nuestra sociedad, no hemos logrado la equidad de oportunidades laborales, el acceso a la educación, la salud y la justicia, indicó Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado.

"En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. Actualmente hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor o su ganancia es por debajo de la que reciben los hombres".

La legisladora panista expresó que en el tema laboral falta impulsar una serie de acciones para avanzar en la equidad.

"Es necesario el establecimiento de instancias especializadas en la atención a la mujer trabajadora en todo el país; la generación de políticas públicas de equidad en el ámbito laboral, a fin de dar su justo valor a la contribución de las mujeres en términos económicos, culturales y políticos".

Asimismo, aseveró que en materia de seguridad se deben fortalecer las leyes e instituciones donde se proteja a la mujer en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia física y psicológica.

Cabrera Hermosillo reiteró que la mujer ha luchado por tener los mismos derechos que los hombres, como el acceso al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, educación, la no discriminación y a una vida libre de violencia, por ello, los legisladores del PAN continuarán en la lucha por alcanzar condiciones más equitativas, como en los espacios públicos.

"En el Partido Acción Nacional todos los días reconocemos a las mujeres, sabemos de la urgencia de una sociedad con equidad de género. Aún queda camino por andar en cuanto al anhelo de contar con más mujeres gobernadoras y que algún día la Presidencia de la República sea ocupada por una mujer".

la foto

ciento

CULTURA

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Entre pinturas y esculturas, fue inaugurada la exposición “Alegoría de la razón”, del artista zacatecano Rafael Coronel, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con auspicio de la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Mujeres artistas y creadoras, compartirán sus experiencias en Clavijero

Mujeres artistas y creadoras, compartirán sus experiencias en Clavijero

En el marco del Mes de la Mujer, y con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro Cultural Clavijero (CCC), se suma a esta conmemoración con la...

Leer mas

Música generativa inspirada en el “Ambient”, este viernes en CMMAS

Música generativa inspirada en el “Ambient”, este viernes en CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en una colaboración con la red internacional asentada en Canadá, Hexagram, presenta el concierto “Grey Area” a cargo de...

Leer mas

Un taller para formar lectores desde la infancia

Un taller para formar lectores desde la infancia

El Traspatio cafebrería continúa con su labor de fomento a la lectura, puesto que el próximo sábado 23 de marzo abrirá el taller "La literatura infantil hoy. Claves para formar...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.