logo3

 

congreso 0602El Poder Legislativo cumplirá en tiempo y forma con el dictamen de las cuentas públicas municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2017, atendiendo puntualmente su responsabilidad constitucional de fiscalizar el manejo correcto de los recursos públicos, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 

Tras la reunión sostenida por la Comisión de Presupuesto con la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, el legislador de extracción perredista refirió que la ruta final para el dictamen de las cuentas públicas municipales fue trazada con la idea de que la siguiente semana el asunto se ponga a consideración del Pleno Legislativo.

“El Congreso del Estado asume con toda responsabilidad y seriedad su encomienda constitucional para revisar, fiscalizar y dictaminar las Cuentas Públicas de las Haciendas Municipales, generando con ello certeza entre la sociedad acerca de la supervisión que se tiene sobre el manejo de recursos públicos”.

Añadió que la revisión de las cuentas permite no sólo sancionar aquellas irregularidades en el manejo financiero de las haciendas públicas municipales, sino que, ayuda a las autoridades municipales a aprender de errores cometidos para tener una mayor pulcritud y orden en su manejo y ejercicio presupuestal.

En ese sentido recordó que en Michoacán se han venido fortaleciendo y consolidando las leyes y marcos normativos en materia de fiscalización, que han apuntalado un manejo financiero más aseado y ordenado en los municipios.

“En Michoacán está operando ya nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, en el cual el Poder Legislativo juega un papel preponderante no sólo como generador del andamiaje legal, sino como fiscalizador de los recursos públicos a través de su órgano técnico que es la Auditoría Superior de Michoacán”, subrayó.

Explicó que entre el próximo lunes y martes la Comisión Inspectora hará llegar a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el análisis de la revisión de los informes, para que los integrantes de la misma los analicen y hagan las observaciones correspondientes, para que con ello, dictaminarlas el jueves de la siguiente semana en comisiones unidas y turnarlos al Pleno para su aprobación antes de que concluya el presente mes. 

Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán, será una realidad

El Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán desde su propio marco normativo será una realidad en Michoacán, subrayó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que la aprobación de una nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado que será aprobada este jueves por el Congreso Local, va acorde a los lineamientos establecidos dentro de la Agenda Legislativa conformada por las diferentes fuerzas políticas que integran la LXXIV Legislatura.

Recordó que una de las aportaciones realizadas por el Grupo Parlamentario del PRD en dicha agenda, partía del eje denominado Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción, en donde se propuso armonizar y fortalecer las normas que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción, así como hacer más ágil la integración y funcionamiento de sus órganos.

“Como Poder Legislativo se debía empezar por la propia casa, en este caso, por el órgano técnico de fiscalización que es la Auditoría Superior de Michoacán, misma que precisaba una revisión de la Ley que la rige y el fortalecimiento y claridad de sus atribuciones”.

Araceli Saucedo Reyes mencionó que la aprobación de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas se dará en cumplimiento del mandato del propio Pleno Legislativo, aprobado en noviembre pasado al expedir la convocatoria para la elección del Auditor Superior de Michoacán, en donde se estableció un plazo de 120 días naturales para realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para actualizar la estructura orgánica del órgano fiscalizador.

“Este nuevo marco normativo permitirá un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas”.

La legisladora destacó que con la nueva norma se innova en el proceso de fiscalización, lo cual consiste en que, a la manera de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Técnico de Fiscalización del Estado pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan de fiscalización que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.