logo3

 

congreso guerreo 1402La diputada por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local, Sandra Luz Valencia, presentó una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, para que al nombre de Apatzingán se le agregue la frase “de 1814”, y su nombre sea, “Apatzingán de la Constitución de 1814”.

 

Ello, en honor y a la memoria de José María Morelos y Pavón, también reconocido como el “Siervo de la Nación”, personaje que, entre los primeros Constituyentes Mexicanos y los apatzinguenses de aquella época, en el año de 1814, promulgó la Constitución de Apatzingán, a través de la cual se sentaron los primeros cimientos jurídicos sobre los que hoy descansa el México independiente del siglo XXI.

Al ser entrevistada al respecto, la diputada de origen apatzinguense declaró “es válido agregar la fecha para darle más relevancia a la noble proeza jurídica que se realizó en Apatzingán, acción que le ha permitido a mi ciudad, destacar en la geografía política universal”.

“La historia de Michoacán nos obliga a responder por nuestros mártires, aquellos que dedicaron su vida a mejorar el esquema socioeconómico que reclaman las y los michoacanos”, concluyó.

En el fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán, la llave para abatir corrupción

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local trabaja de manera comprometida y unida para hacer frente a todo acto de corrupción que se registre en nuestro estado, remarcó el diputado Fermín Bernabé Bahena, para luego resaltar la necesidad de potenciar la autonomía y operatividad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Ello, luego de que se comenzaran a construir condiciones para la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, marco constitucional que fortalecerá la autonomía del órgano encargado de promover la transparencia en la entidad.

“En la fracción parlamentaria de Morena entendemos la importancia de fortalecer la autonomía operativa de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que dicho órgano cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente a la corrupción”, enfatizó el coordinador de la bancada guinda.

Como portavoz de la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, el también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a que el resto de grupos parlamentarios que tienen representación en el Legislativo, “avancen juntos para crear acuerdos que respondan por las necesidades que enfrenta la Auditoría Superior de Michoacán”.

Precisó que su compañera diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, trabaja en las adecuaciones constitucionales correspondientes a la ley en cuestión, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

“Decirles a las y los michoacanos que los que comulgamos con la Cuarta Transformación seguiremos dando la batalla para erradicar la corrupción en Michoacán. Sólido y unido, el Grupo Parlamentario de Morena velará por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad”, finalizó. 

Exhortarán a que Ley de Tránsito y Vialidad sea respetada

Para que la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán sea respetada y los ciudadanos puedan transitar sin ningún obstáculo por las banquetas y calles, la diputada local de extracción morenista, Mayela Salas Sáenz, exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que se revisen y apliquen los ordenamientos establecidos en esta normatividad y se remuevan todo tipo de objetos como cubetas, huacales, piedras, tubos y todos los que impidan el libre tránsito de la población, quebrantando el derecho de éstos de transitar.

De acuerdo con la diputada por el Distrito XIV de la LXXIV Legislatura local, en nuestro estado es ya común y hasta normal ver botes con cemento, cajas, huacales, cubetas, sillas, tubos y todo tipo de artículos colocados en las vialidades, como si fuera un bien cultural, tanto en banquetas como en las calles. Esa es la forma como miles de michoacanos apartan sus lugares en cientos de calles y avenidas.

Esta problemática prevalece e incluso crece cada día convirtiéndose en un obstáculo que pone en riesgo la vida del peatón, pues para poder librar dichos obstáculos, los transeúntes tienen que bajarse de la banqueta, caminar a media calle, con el riesgo de ser atropellados.

Según el INEGI, durante el 2017, se registraron en Michoacán 4.5 millones de automóviles en circulación, lo cual nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en cantidad de vehículos y con una relación de 1.8 habitantes por unidad.

Significa que el ritmo de crecimiento para los próximos 5 años habrá de alcanzar la relación de un habitante por vehículo, lo cual conlleva a un aumento en la inseguridad generada por la falta de una normatividad e infraestructura adecuada al tamaño del problema, pero que sea responsablemente aplicada, no como hasta ahora.

Ante la omisión en la aplicación de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán “emito este exhorto para que el titular del Poder Ejecutivo revise y aplique los ordenamientos establecidos en dicha ley”, para que se remuevan todo tipo de objetos en base a las atribuciones que le otorga esta Ley al Ejecutivo del Estado en sus artículos IX fracciones II, VI y VII en donde se establecen sus facultades para ordenar, administrar y regular las vías públicas y los transportes.

Asimismo, el artículo 10 de la Ley de Tránsito “señala las atribuciones del Secretario de Seguridad Pública para dictar las medidas idóneas para organizar el tránsito de vehículos en las vías públicas del Estado”, con el propósito de mejorar la circulación y salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el orden público y se autoriza y ordena el retiro de la vía pública de vehículos, objetos, personas o animales, que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito, remitiéndolos a los depósitos correspondientes y presentando a las personas ante las autoridades competentes en caso de delito o falta grave.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentará el Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado

Se presentará el Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado

Desde “La llorona” hasta “Imagine”, llenarán de música las salas del Museo del Estado, la Coral Juvenil del Instituto Valladolid, quienes ofrecerán el 20 de junio a las 6 de...

Leer mas

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

alerta-alba
18/06/2019, 23:26
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.