logo3

congreso 0602A fungir como un portavoz de las y los campesinos de Michoacán desde la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, se comprometió el diputado local por Morena, Francisco Cedillo de Jesús, luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

 

En una reunión con el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, el legislador local remarcó que, sin distingos partidistas, colaborará para potenciar el desarrollo del sector agrícola a lo largo y ancho de la entidad.

“Es de vital importancia que coordinemos esfuerzos para sobrellevar las necesidades que enfrenta el sector agrícola de Michoacán, dejando de lado cualquier diferencia partidista”, enfatizó el diputado abanderado por Morena en el Congreso de Michoacán.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Francisco Cedillo remarcó la necesidad de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola, tras resaltar que en éste se concentra el mayor potencial económico de Michoacán.

En este mismo sentido, puntualizó que mantendrá un acercamiento permanente con representantes del sector en Michoacán, con la intención de conocer cuáles son sus principales problemáticas e inquietudes a atender desde la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Seguiremos en sintonía con los sectores que representan al campo michoacano, pues entendemos la importancia de arroparlos y brindarles acompañamiento en la importante labor que realizan para nuestro estado”, finalizó el legislador.

Legislativo propiciará certidumbre en Nahuatzen con definición de alcalde interino

El Poder Legislativo propiciará certidumbre en el municipio de Nahuatzen con la definición del presidente municipal, buscando abonar en el fortalecimiento de la gobernabilidad del lugar, apuntó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, refirió que tras los lamentables sucesos por los que perdió la vida el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, ahora debe seguirse establecido en nuestro marco normativo para definir quién habrá de asumir la responsabilidad que venía desempeñando.

“La determinación que tome el Poder Legislativo en este sentido, será construida con toda responsabilidad con la convicción de generar condiciones de estabilidad en Nahuatzen, conforme al mandato y procedimiento que establece la Ley”.

Recordó que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal establece que el secretario del ayuntamiento debe notificar al Congreso del Estado la ausencia definitiva del munícipe –previo acuerdo del Cabildo, y del acta de defunción de edil.

Araceli Saucedo Reyes refirió que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal establece en su fracción tercera que si la ausencia de un edil es por más de 60 días, el Ayuntamiento notificará al Congreso, el cual valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un Presidente Municipal Provisional, en caso contrario decretará la ausencia definitiva. En casos de ausencia definitiva conocerá la Cámara, para designar a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista.

“El presidente municipal interino que sea designado tras atender el proceso legal respectivo, deberá ser definido con un amplio consenso, respetando el origen partidista por el que el alcalde ausente arribó a la presidencia municipal, y con el respaldo pleno del Estado y su institucionalidad para poder desarrollar su encomienda cabalmente”, recalcó.

Impulsan reformas para que tenencias y comunidades tengan Juzgados Comunales

Con el propósito de contribuir a la gobernabilidad en los municipios, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propuso al pleno del Congreso del Estado reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Judicial, en razón de las cuales jefes de tenencia y autoridades indígenas podrán solicitar la instalación de juzgados comunales en sus demarcaciones.

El diputado de Morena refirió que en sus recorridos por diversos municipios del estado, autoridades municipales e indígenas han manifestado su interés en la habilitación de los llamados jueces de paz; es decir, una figura jurídica que al tener facultades para resolver conflictos menores ayudaría a evitar que la conflictividad social escale por falta de atención oportuna.

Una figura similar ya es considerada en la Ley Orgánica del Poder Judicial bajo la denominación de Juzgados Comunales, puntualizó Ramírez Bedolla; sin embargo, su creación es facultad exclusiva y a criterio del Consejo del Poder Judicial, por lo que su implementación en Michoacán todavía es limitada.

El legislador afín a la cuarta transformación propone reformar el Artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal para que el Consejo del Poder Judicial determine el establecimiento de juzgados comunales a solicitud de autoridades indígenas y jefes de tenencia, cuando las condiciones sociales, democráticas, geográficas e históricas de sus localidades ameriten la existencia de una figura con facultades legales para conciliar en conflictos del orden civil, familiar y mercantil.

En la reforma a la Ley Orgánica Municipal, Alfredo Ramírez clarifica las funciones de los jefes de tenencia y les atribuye, entre otras facultades, las de representar jurídicamente al municipio, implementar medidas conciliatorias que tengan por objeto resolver conflictos menores entre los pobladores de su demarcación, y solicitar al Poder Judicial la instalación de Juzgados Comunales.

Alfredo Ramírez recalcó que con estas reformas busca fortalecer a los gobiernos municipales dándoles herramientas jurídicas para contener la conflictividad social en sus localidades, contribuyendo así a generar mejores condiciones de gobernabilidad en los municipios de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para visitar CERRADO

Últimos días para visitar CERRADO

Arte urbano que emerge en la noche al bajarse las cortinas metálicas de tiendas del Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron vida a “CERRADO. Imágenes Trabajando”; proyecto integrado...

Leer mas

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 21 años de edad, podrán certificarse en 4 ramas artísticas, en la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA), proyecto con alcance nacional desarrollado...

Leer mas

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

hieren-a-dos-a-balazos
25/08/2019, 19:50
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.