logo3

congreso impouestios 0702Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, aplaudió que se haya aprobado la obligatoriedad de la Educación Inicial en la Constitución Política gracias al trabajo y esfuerzo de las y los diputados federales del PT.

 

“Este es un momento histórico para México, la Primera Infancia es considerada en nuestra Carta Magna. Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprueba, en lo general, el dictamen en materia de la Reforma Educativa, es un gran logro del PT en beneficio de las y los mexicanos”, aseveró.

La petista fue enfática al señalar que este avance en materia educativa dará un mayor impulso a la primera infancia, y generará un beneficio para todos y cada uno de los mexicanos, pues ahora la Educación Inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Esto, luego de que durante los primeros minutos de este jueves en la Cámara de Diputados Federal, se aprobó la derogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y se logrará por mayoría la aprobación del dictamen en lo general de la nueva Reforma Educativa.

“El trabajo del PT, tanto en el Congreso local como a nivel federal siempre será apegado al beneficio de los mexicanos, a los principios de la Cuarta Transformación, y al respaldo de nuestro presidente, este es el primer logro de muchos, las cosas ahora serán diferentes para México en materia educativa y el PT siempre estará del lado de la ciudadanía”, finalizó.

Avala diputado nueva Reforma Educativa

Con la nueva Reforma Educativa no solo se pone fin a las medidas punitivas que había promovido la pasada administración federal en contra de las y los maestros, sino que también se garantiza el desarrollo y fortalecimiento del sistema educacional del país, a través del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, enfatizó el diputado por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada.

En su carácter de diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, el diputado Madriz Estrada resaltó la importancia de que se haya disuelto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por considerar que desde dicho organismo se violentaron los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.

“Hoy celebramos la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, lo cual fue uno de los principales compromisos de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves evidenció el compromiso que mantiene con el desarrollo educativo de México”, enfatizó.

Bajo estos mismos argumentos, subrayó la relevancia de que, en un hecho sin precedentes, la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.

Destacó también que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vaya a respaldar económicamente a las y los estudiantes que no cuenten con las facilidades o herramientas suficientes para dar continuidad a su desarrollo académico.

“La idea de nuestro presidente es frenar la deserción escolar, problemática que deriva de la crisis socioeconómica que enfrentan diferentes entidades de la República”, puntualizó el diputado presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura.

Por último, se dijo conforme con el hecho de que el magisterio haya sido incluido en la definición de la nueva Reforma Educativa, tras resaltar que de esta manera se garantiza el blindaje de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

Designación del nuevo presidente de Nahuatzen, debe ser por consenso para generar estabilidad y gobernabilidad

La ausencia del presidente municipal de Nahuatzen, por el asesinato de David Otlica Avilés, -quien ganó la elección constitucional de julio de 2018-, tendrá que cubrirse con estricto apego a la legislación vigente, tal como lo marcan en este caso la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, y con consensos que permitan generar condiciones de paz social, tranquilidad y gobernabilidad.

La diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que, para ello, el Congreso del Estado de Michoacán tendrá 30 días naturales, a partir de la notificación oficial del cabildo sobre la ausencia definitiva, para nombrar a la o el presidente municipal sustituto. Dado que el señor David Otlica, renunció a la militancia el Partido de la Revolución Democrática, el tema sobre las propuestas de su sustituto o sustituta, tendrá que revisarse a partir de consensos.

La legisladora de Morena, consideró que, en el contexto de este marco legal vigente, las decisiones del Congreso del Estado de Michoacán y de todas las instituciones y actores políticos y sociales involucrados, deben tomarse por consenso. En la parte que le corresponde, el Gobierno del Estado de Michoacán tendrá que ser muy cuidadoso en sus decisiones, para evitar que no se presenten más desgracias personales en esta demarcación municipal.

A la luz de los recientes acontecimientos, y sobre todo la polaridad social que existe en la comunidad de Nahuatzen, -en donde, por su origen indígena, diferentes grupos exigen el reconocimiento de formas de auto gobierno a partir de usos y costumbres-, Cristina Portillo afirmó que la persona que sea designada como nuevo presidente o presidenta municipal en Nahuatzen, debe generar una condición de estabilidad social y política, para que la vida siga en este municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Aceptó que ahora mismo el ambiente es tenso y de oposiciones entre diferentes grupos políticos y sociales, por lo que ahora, lo que sigue, es generar condiciones de consenso, paz social, tranquilidad y gobernabilidad.

Por lo pronto el cabildo de Nahuatzen debe notificar al Congreso del Estado de Michoacán la ausencia definitiva del señor David Otlica Avilés, a la que se anexará el acta de defunción.

Cristina Portillo Ayala citó textualmente el Artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo: “En casos de que se declare ausencia definitiva conocerá el Congreso, quien contará con un término de hasta treinta días naturales contados a partir del día en que tenga conocimiento oficial, para designar a quien deba sustituirlo, respetando el origen partidista o en su caso independiente y el cual deberá cumplir los requisitos de elegibilidad para ser candidato a Presidente Municipal que señala la Constitución Local”.

Para avanzar en protección de la niñez urge aprobar paquete de reformas en el Congreso

Por una asistencia plena e integral que garantice no sólo los derechos de los menores sino también sus posibilidades de desarrollo, se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, quien refirió que urge ahondar en eliminación de toda forma de castigo corporal a menores y aprobarse en la LXXIV Legislatura local el paquete de reformas a los Códigos Penal y Familiar del Estado, así como a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como las propuestas en pro de este sector, que están pendientes en comisiones.

En el marco del Día Internacional de la Lucha en contra del Maltrato Infantil, la legisladora recordó que México ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, ante lo que es urgente e impostergable que se refuercen las acciones desde todas las trincheras para la protección de los menores.

En ese contexto, recordó que comprometidos con la infancia, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado han presentado diversas propuestas legislativas en pro de este sector, entre ellas el paquete de reformas antes mencionado, con el cual se garantiza al establecer desde las normas que Michoacán cumpla sus obligaciones para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años y castigarse cualquier tipo de agresión desde verbal, física o psicológica.

Consideró fundamental que Michoacán pueda avanzar en la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, reconociéndola como violencia contra niñas, niños y adolescentes, tal y como lo propuso el diputado con licencia Adrián López Solís.

De la misma forma, recordó que ella presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de éstos a fin de ser sujetos prioritarios de atención de programas de bienestar, con el objetivo de garantizar una atención integral a este sector y su protección.

Araceli Saucedo hizo mención que otra de las iniciativas promovidas por la bancada del PRD en el Congreso del Estado, es la propuesta de reforma que presentó y a la cual ya se le dio el ha lugar, pero falta dictaminarse, la cual tiene como objetivo el elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos, en la que se establece garantizar de manera amplía que puedan contar con todos los mecanismos para satisfacer sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, salud, educación y un desarrollo integral.

Cabe señalar que cada 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, fecha que representa una oportunidad para promover los derechos de los niños y adolescentes, y reflexionar acerca de la necesidad de no naturalizar los malos tratos como una opción de crianza.

Se considera maltrato infantil a toda acción, omisión o trato negligente, que voluntariamente priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su adecuado desarrollo físico o psíquico y cuyos autores pueden ser personas, instituciones u otros ámbitos sociales, ocupando un lugar prioritario la familia, como la primera y pequeña escuela en la cual se puede encontrar lo mejor o lo peor para la experiencia vital de los niños.

En ese contexto, para las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD, es necesario que en Michoacán la implementación de la justicia especializada en materia infantil se fortalezca, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes.

La UNICEF que señalan que el 60% de los menores mexicanos de 1 a 4 años han experimentado algún método de violencia; 5.5 % de las niñas y niños en nuestro país ha sufrido violencia sexual; 16.6% de los infantes sufren algún tipo de violencia emocional; y 8 de cada 10 agresiones contra menores y adolescentes se da en la vía pública o en sus escuelas.

Por lo anterior, Araceli Saucedo puntualizó la importancia de que en el Congreso del Estado se dictaminen las iniciativas que se han presentado en pro de la niñez y adolescentes a la brevedad, con lo que este Poder refrendará su compromiso con este sector con hechos.

Finalmente dijo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir ni derivar el maltrato o violencia, por lo que es vital que se tipifique de manera penal e impulsar marcos normativos en protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para visitar CERRADO

Últimos días para visitar CERRADO

Arte urbano que emerge en la noche al bajarse las cortinas metálicas de tiendas del Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron vida a “CERRADO. Imágenes Trabajando”; proyecto integrado...

Leer mas

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 21 años de edad, podrán certificarse en 4 ramas artísticas, en la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA), proyecto con alcance nacional desarrollado...

Leer mas

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

hieren-a-dos-a-balazos
25/08/2019, 19:50
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.