logo3

 

congreso respusts 0512El diputado Antonio Madriz Estrada celebró que la labor que ejercen las Escuelas Normales de Michoacán se vaya a reconocer, a través de la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente, insignia que, dijo, es muestra de la nueva relación que pretende edificar el Congreso del Estado con el sector educativo en la entidad.

 

Madriz Estrada resaltó la importancia de que las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, hayan sido consideradas por el Congreso de Michoacán en el otorgamiento de la Medalla Michoacán al Mérito Docente, hecho que se consumará este martes en un Acto Solemne a realizarse en el Palacio Legislativo en punto de las 11:00 horas.

“Se debe reconocer la voluntad del Congreso de Michoacán por la consideración que se tuvo en torno a la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente, pero sobre todo la importancia de que dicha insignia vaya a ser entregada a las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria y Secundaria con Especialidad en Telesecundaria”, enfatizó el diputado presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura.

En este tenor, el legislador local reiteró su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector educativo en Michoacán, para lo cual puntualizó que la nueva Reforma Educativa promovida por la Federación se traducirá en un soporte sólido para cumplir con dicho objetivo.

“Hoy nos encontramos con mejores condiciones para promover el fortalecimiento educativo de Michoacán, y eso gracias al respaldo que ha venido mostrando el gobierno federal en la materia”, subrayó en franca referencia a la nueva Reforma Educativa de reciente aprobación.

Finalmente se dirigió a las normales de Michoacán para resaltar que el Congreso de Michoacán, y en específico el Grupo Parlamentario de Morena, seguirá coadyuvando en acondicionar un escenario educativo acorde a las necesidades que enfrentan las y los estudiantes en la entidad.

Piden desarrollo integral para Lázaro Cárdenas

A trabajar en un desarrollo integral para la costa michoacana y en específico para el municipio de Lázaro Cárdenas, se comprometió la diputada local por Morena en la LXXIV Legislatura, Teresa López Hernández, quien resaltó la necesidad de brindar atención a las necesidades más sentidas que enfrentan las y los lazarenses.

La postura de la diputada respondió a que, con base en datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 39.9% del total de la población en Lázaro Cárdenas vive en condiciones de pobreza, de lo cual se desprende un 33.9 por ciento en pobreza moderada y otro seis por ciento en pobreza extrema.

Con respecto a la cancelación de la Zona Económica Especial que se proyectó en el puerto de Lázaro Cárdenas por la pasada administración federal, la legisladora emanada de Morena resaltó que, “ese decreto, en 2016, se creó a espaldas del pueblo como siempre, hoy se defiende que se ocupa invertir para poder crear empleos bien pagados; sin embargo, cuando esta ley se puso en marcha a Lázaro Cárdenas, al municipio, a la ciudad, a la cabecera, no se entregó ningún beneficio”.

Por ello subrayó la urgencia de que, en coordinación con el Gobierno Federal, el Ejecutivo Estatal responda por las problemáticas socioeconómicas en que se encuentran las y los habitantes de Lázaro Cárdenas, a través de plataformas orientadas a alcanzar un desarrollo integral en la región.

“Estamos convencidos de que el Presidente de la República está haciendo lo correcto, hay que analizar las condiciones y ver cuál es el beneficio que llevan al pueblo este tipo de proyectos, o el que sea que se decida por parte de la nueva administración federal”, finalizó.

Proponen reforma para que trámites judiciales sean rápidos y a bajo costo

Con el propósito de reducir los tiempos de resolución y el costo económico que deben absorber los ciudadanos, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentará hoy en el pleno del Congreso del Estado una reforma de vanguardia para otorgar a los notarios la facultad de resolver trámites judiciales en los que no exista controversia entre las partes involucradas.

El legislador de Morena propone reformar la Ley del Notariado de Michoacán, el Código de Procedimientos Civiles, y el Código Familiar. Su objetivo central es otorgar facultades a los notarios para que se desempeñen como agentes auxiliares de la administración de justicia; es decir, que puedan atender asuntos que hasta ahora son atribución exclusiva del Poder Judicial y los jueces civiles.

Divorcios administrativos; convenios de convivencia familiar; juicios sucesorios, testamentarios e intestamentarios; apeo, deslinde y rectificación de medidas de inmuebles o amojonamiento; rectificaciones de actas del estado civil, e informaciones ad perpetuam, son los trámites administrativos que podrían desahogar los notarios en caso de aprobarse la referida reforma, sin aplicar cobros adicionales por ello.

Los casos pendientes por resolver que tiene el Poder Judicial de la entidad, de acuerdo a su informe anual 2018, ascienden a 6 mil 123 expedientes en materia civil, esto sin lugar a dudas representa una saturación institucional, refirió Ramírez Bedolla para subrayar la pertinencia de desburocratizar procedimientos que bien podrían atender los notarios.

Simplificar los procesos judiciales llevándolos al ámbito notarial, abundó el diputado, no sólo restaría carga de trabajo al Poder Judicial, también beneficiaría a los ciudadanos con la agilización de trámites y reducción de costos, ya que no se verían en la necesidad de contratar abogados para dar seguimiento a los procedimientos ante un juez, eliminando así la práctica de coyotaje.

Entrega Congreso Estatal Medalla Michoacán al Mérito Docente

Como un merecido reconocimiento a la labor trascendental de los docentes michoacanos y en la antesala de los festejos del Día del Maestro que a nivel nacional se celebran, la 74 Legislatura del Congreso del Estado, entregó la Medalla Michoacán al Mérito Docente, al Centro Regional de Educación Normal, con licenciatura en educación primaria, secundaria con especialidad en telesecundaria, así como al Centro Regional de Educación Normal, en su licenciatura en educación preescolar, ambas del municipio de Arteaga.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Octavio Morales Juárez, diputados federales, presidentes municipales y funcionarios de distintos niveles de gobierno, la 74 Legislatura rindió merecido homenaje a estos centros educativos que a través de sus 46 años de existencia, han formado a más de 6 mil profesores que a lo largo del territorio nacional, se han convertido en entes transformadores para diversas generaciones de estudiantes.

Tras ser reconocidos por su invaluable aportación al sector educativo en la entidad, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, reconoció que los centros regionales de educación normal fueron creados para fortalecer la formación de los docentes, forjando generaciones de ciudadanos comprometidos con la educación y con las causas sociales.

Destacó la oportunidad de construir un gran acuerdo por la educación con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal, a fin de resolver sus demandas e impulsar desde todos los frentes, una educación justa y generosa para todos.

En su turno y en representación de ambos centros educativos, sus directores Antonio Lara Fuentes y Miguel Ángel Cruz Flores, agradecieron el reconocimiento al Congreso del Estado y coincidieron al señalar la necesidad de fortalecer la educación en los niños desde los 0 a los 3 años, a fin de ir preparando con valores morales y éticos, a las generaciones que construirán y cambiarán el futuro.

Además, insistieron en que el normalismo en nuestro país, ha permitido a miles de familias acceder a la educación y por ende, a una mejor calidad de vida, por lo que este reconocimiento también es para todos aquellos maestros y personal administrativo que ha entregado gran parte de su vida a esta loable y noble labor de ser formadores de docentes de Michoacán.

Cabe señalar que el Congreso del Estado, reconoció además la trayectoria de los profesores Artemio Constantino Álvarez, Francisco Bautista Ramírez, José Humberto Joaquín Encires Gasca, así como a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal de Educadores de Morelia Prof. Serafín Contreras Manzo, Escuela Normal Superior de Michoacán y al Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

Diputados de Morena, listos para aprobar nueva Reforma Educativa en Michoacán

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se dijo listo para darle paso a la nueva Reforma Educativa que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a uno de sus principales compromisos de campaña.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, el diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que en este nuevo esquema educativo, se garantice la gratuidad de la educación desde nivel básico hasta superior.

“Las cámaras baja y alta ya respondieron por esta nueva reforma constitucional, la cual por cierto refleja el compromiso que la Federación mantiene con el desarrollo y fortalecimiento del esquema educacional de México”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena avaló también el hecho de que los procesos para el ingreso y la promoción docente serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, aunado a que se considerará el conocimiento, las aptitudes y la experiencia que se requieran para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Dijo además que con la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la inmediata creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, “se amplían las posibilidades de que se potencie el desarrollo educacional en Michoacán y otras entidades de la República que registran considerables problemáticas en la materia”.

El líder parlamentario de Morena llamó a que el resto de partidos políticos que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura respondan por la reforma constitucional recién aprobada, a fin de que se acondicione un mejor escenario para Michoacán en materia educativa.

Proponen reformar Código Penal para garantizar castigo a extorsionadores

Para garantizar que se castigue a los extorsionadores y evitar la impunidad, la diputada local Lucila Martínez Manríquez propuso reformar el Código Penal del Estado, para que se sancione el ilícito, independientemente de que el sujeto que violenta la Ley obtenga un lucro, u afecte el patrimonio de la víctima, y con ello, evitar vacíos en la norma.

Al hacer uso de la máxima tribuna explicó que actualmente el delito de extorsión, es un tipo penal de resultado, es decir, no se castiga a quienes no logre obtener el lucro o bien cause un daño al patrimonio, ante ello, propone que se condene el ilícito desde la intención de dañar y afectar a la persona, más allá de que adquiera el beneficio.

En muchos casos, detalló que se detiene a los extorsionadores antes de que se apoderen del monto solicitado a las víctimas, pero debido a cómo está el Código Penal actualmente, existe un vacío que protege al sujeto y con ello, no se castiga el ilícito, por lo que es apremiante que prospere dicha iniciativa.

Con la propuesta de reforma, subrayó Lucila Martínez que se busca evitar vacíos legales que impidan el castigo a los extorsionadores y con ello garantizar justicia a las víctimas.

En ese sentido, añadió que su iniciativa establece que se sancione en Michoacán, toda acción que derive en el delito de extorsión, se consume o no.

Ante la proliferación del delito de extorsión, propone que se sancione a quienes mediante la intimidación o por medio de la violencia, exija a otro realizar un acto u omisión en su perjuicio, o en el de un tercero, con la finalidad de obtener un lucro indebido para sí o para una tercera persona, o de causar a alguien un perjuicio patrimonial.

En ese sentido, la diputada plantea que quienes cometan lo anterior se le imponga una sanción de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 500 días multa, y resaltó la necesidad de que se actualice el Código, y se castigue la tentativa y no solo el delito consumado.

“Estoy segura que un tipo penal más amplio, ayudará a inhibir la proliferación de la conducta, la cual se basa en el miedo creado a una persona, para obtener un beneficio económico, de ahí la necesidad de que se castigue no solo la afectación al bien jurídico tutelado, sino también la intención de lesionarlo”.

Dejo claro que los elementos objetivos del tipo penal de la extorsión siempre son el uso de la violencia o intimidación, el obligar al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él, es decir este no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación, de ahí que propuso que además de castigar el hecho consumado, también sea castigue la intención, en la cual se lesiona la seguridad personal y se trastorna y afecta a la víctima y sus familias.

“La solución óptima sería considerar, como tradicionalmente se ha hecho, a la extorsión como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, cuyo bien jurídico principal no fuera el patrimonio sino aquellos de mayor valía”.

Por lo anterior, Lucila Martínez puntualizó que es necesario modificar la redacción del artículo 224 del Código Penal para el Estado de Michoacán, ya que como se encuentra actualmente no permite que se castigue a quienes ejecutan todos los medios tendientes a la comisión del delito, sin lograr su consumación.

“La extorsión no puede ser considerada solo como un delito patrimonial, tal como en el caso del fraude o el robo, ya que su misma naturaleza jurídica lleva implícita la amenaza, lo que no solamente lesiona el patrimonio, sino además la libertad personal del sujeto pasivo y su tranquilidad psicológica”.

Hizo mención que como está contemplado en nuestro Código actualmente, se favorece la impunidad de una buena parte de las conductas ilícitas, ante lo que es necesario garantizar que se castigue a quienes cometen estos delitos.

Reconocen labor de maestras y maestros

Tras reconocer la importante labor de las y los maestros michoacanos, el diputado Octavio Ocampo Córdova resaltó la apertura del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer al sector educativo en Michoacán y claro ejemplo de ello, es que este miércoles votarán como fracción a favor de las reformas constitucionales en pro de este sector.

En el marco de la entrega de reconocimientos a personal docente de las normales, celebrado en el Congreso del Estado, el diputado integrante de la Comisión de Educación destacó su compromiso de la bancada por abonar a la certeza laboral de miles de maestros y dar estabilidad al sector, en beneficio también de miles de estudiantes, apoyando desde este Poder las propuestas encaminadas a fortalecerlos.

"Los profesores que hoy reconocemos se han distinguido por su labor magisterial, en su vocación de servicio por su eficiencia y el papel que tienen en la transmisión de valores morales y éticos tan necesarios en la actualidad para nuestra sociedad", señaló.

Octavio Ocampo hizo un pleno reconocimiento a los representantes de las instituciones educativas que se han destacado por su labor en todos los rubros, como es el de la enseñanza, la investigación científica, el impulso a la cultura, el deporte y las actividades recreativas, contribuyendo con nuestro entorno social todas las instituciones públicas formadores.

El diputado por el Distrito de Huetamo añadió que, a través de la Comisión de Educación, este día se reconoce a los profesores y a las instituciones educativas en el Marco del Día del Maestro, en el que se destaca la entrega de la medalla al Mérito Docente que el Poder Legislativo hizo entrega este martes.

Hizo alusión a la frase de "quien vive solo para sí, vive para el mortal más mezquino del mundo. Solo aquel que vive para los demás podrá ser llamado maestro; un maestro trabaja para la eternidad, nadie puede predecir donde acabará y su influencia; un maestro es un sembrador de serenidad, un profesional que da que siempre da y no se cansa de dar".

Por lo anterior, Octavio Ocampo felicitó a las y los profesores por su labor e hizo un llamado a seguir dignificando este sector. "Los maestros son el apóstol de la cultura y de la educación. Son quienes con paciencia nos acercan a la conexión a las fuentes del saber, quienes iluminan constantemente con la luz del conocimiento al espíritu y a la mente del estudiante".

El legislador también hizo mención que el objetivo primordial es garantizar mejores condiciones para los docentes y también que no haya más niñas, niños y jóvenes afectados por la suspensión de clases a causa de las manifestaciones de maestros que salen a las calles a exigir el pago legítimo de sus salarios y prestaciones, ante lo que es fundamental que se concrete la federalización de la nómina.

Finalmente, reiteró su respaldo a todas y todos los maestros, alumnos y sociedad para construir juntos un mejor presente para Michoacán, en donde el sector educativo es clave.t

Proponen nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado

La diputada del PRI Yarabí Ávila González, presentó la Iniciativa para una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, y abrogar la ley vigente; esto con la finalidad de adecuarla a las actuales necesidades sociales y acorde a la nueva realidad, para erradicar vicios y malas prácticas dentro del Poder Legislativo.

La legisladora destacó que el deber como diputados, es erradicar los vicios y las malas prácticas enquistadas en este Congreso, que son auténticos obstáculos para cumplir el objetivo y papel de los diputados en esta Legislatura y la observancia de su obligación constitucional.

Urgió realizar un cambio profundo en este Poder y adecuarlo a los nuevos tiempos y circunstancias, y combatir la indefinición de muchos conceptos, la mala redacción de los dispositivos legales, la falta de investigación, estudio, en la construcción de las iniciativas, dictámenes y los procedimientos erráticos de la Ley vigente. “Esto nos han conducido a errores procedimentales o violatorios de los derechos humanos en la creación, reformas, aprobación de leyes y en el propio Proceso Legislativo del Congreso”, refirió la diputada.

Ávila González expuso que esta iniciativa ha sido el resultado del trabajo realizado durante dos años y siete meses, sumando el esfuerzo contenido en el Proyecto de la Iniciativa presentada por el diputado Raymundo Arreola Ortega en la pasada Legislatura, y el estudio de otras iniciativas propuestas por varios diputados.

La diputada del PRI explicó que en este Proyecto se han realizado 482 reformas en redacción, formato y distribución de los artículos vigentes; se adicionaron nuevos capítulos y se guardó la misma estructura de la Ley vigente, pero además se realiza cuidando los lineamientos recomendados por especialistas en la técnica y práctica parlamentarias.

Agregó que se han incluido otras materias, procedimientos a las existentes, y facultades como son a la Auditoría Superior de Michoacán; la naturaleza de la Comisión Jurisdiccional; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Inspectora de la (ASM); Comité de Administración y Control; Contraloría del Congreso; del Instituto de Estudios Legislativos; y de la Mesa Directiva; atribuciones y obligaciones de los Secretarios Técnicos de Comisión o Comité; de la Secretaría de Administración y Finanzas: comisión de Transición; Constitución e Instalación de la Legislatura.

También se hacen adecuaciones a rubros de peticiones ciudadanas; de los debates y discusiones; estructura formal de las iniciativas; estructura formal de los dictámenes; facultades de la Mesa Directiva; Juicio Político; Junta Preparatoria; la Iniciativa Popular; Preferente; votación; grupos parlamentarios; procedimiento para declarar el Archivo Definitivo; procedimiento para trámite de iniciativas no dictaminadas en legislaturas anteriores; y, procedimientos y requisitos de la iniciativa popular.

Proponen considerar al medio ambiente un derecho de interés superior

Con la finalidad de asegurar los principios y derechos a vivir en un ambiente sano, los cuales, están estrechamente vinculados con el derecho a la vida, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso que la protección, conservación y acciones tendientes al medio ambiente sean considerados de interés superior en la Carta Magna de la entidad.

Al subir a la máxima tribuna legislativa, el congresista michoacano presentó la propuesta de adición del párrafo quinto al artículo dos de la Constitución Política de Michoacán, para que el Estado adopte un enfoque integrado y de interés superior por el medio ambiente, a fin de proteger y mejorar el entorno natural a beneficio de su población.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de ahí que el derecho a vivir en un medio ambiente sano vaya vinculado con el derecho a la vida, pues, sin un medio ambiente sano es imposible asegurar este principio universal”, subrayó.

Ernesto Núñez detalló que al incluirse el interés superior del medio ambiente dentro de la máxima ley del estado, ayudaría a jurídicamente se reconozca el carácter de sustentabilidad y protección al medio ambiente; obligaría a que las políticas públicas den prioridad al desarrollo sustentable.

Asimismo, permitiría que la protección del medio ecológico prevalezca sobre otros intereses, sobre todo si entran en conflicto con alguno otro. Mientras que también contribuiría a orientar a la sociedad y Estado en general respecto al cuidado del ambiente.

“El cuidado del medio ambiente tiene que ser un principio vinculante y de interés primordial dentro de nuestro ordenamiento jurídico, además de garantizar en el Estado de Michoacán su sustentabilidad para la protección del derecho a la vida y la salud”, concluyó.

Órganos de representación legislativa tienen que ser electos por los 40 diputados

Con la finalidad de que en el Congreso del Estado se ejerza la democracia plena, el legislador local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para que los órganos de representación legislativa sean elegidos mediante una votación libre y directa en el pleno por los 40 diputados locales.

Baltazar Gaona señaló que en casos como el del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), las designaciones las realice el pleno del Congreso del Estado, en donde todos los diputados integrantes de la legislatura participen y no siga siendo un acuerdo cupular, donde la negociación política es la que se impone en franca contravención a los principios democráticos.

“Si bien, el Presidente de la Mesa Directiva y el Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política son quienes representan al Congreso, estos cargos deberían ser sometidos a la elección de todos los integrantes de la legislatura, tomando en cuenta que quienes ocupen estas representaciones no podrán ser coordinadores de grupo parlamentario o representación parlamentaria”, aseveró.

El legislador petista indicó que de igual forma, en caso de no cumplir sus funciones correctamente, deberán ser removidos por el voto de una mayoría absoluta de los diputados presentes, previa solicitud.

Gaona García, propuso que la elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como la elección del Presidente de la JUCOPO se realice en el Pleno de manera separada para cada cargo, por medio de votación por cédula a la vista de la sociedad, para lo cual cada grupo parlamentario o en coalición con otros grupos parlamentarios o diputados independientes, entregaran una lista que contenga la propuesta para cada cargo, tomando en cuenta que la renovación de estos cargos se realizará durante el primer mes de cada año legislativo y serán elegidos por la mayoría calificada.

Mientras tanto dijo que en el caso de los secretarios que forman parte de la Mesa Directiva, será la Junta de Coordinación Política quienes deberán presentar al Pleno a los diputados que ocuparán esos cargos, tomando en consideración la pluralidad política representada en esta soberanía.

“Este procedimiento dará transparencia en la elección y legitimidad a quien resulte electo a este alto cargo, será quien nos representará como Poder Legislativo, y abonara, sin duda, a prácticas democráticas que tanta falta nos hace, desechando decisiones colegiadas e impositivas que responden a intereses que nada tienen que ver con el interés público”, finalizó.

Necesario conformar organismos intermunicipales funcionales

El diputado Hugo Anaya Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), se pronunció por la creación de Organismos Intermunicipales que permitan la asociación de los municipios en la conformación de proyectos regionales, en beneficio de los ciudadanos.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la cual busca que existan organismos intermunicipales para gestionar más recursos, y que así los ayuntamientos hagan frente a retos de mayor envergadura, cubriendo las enormes necesidades que padecen los michoacanos.

“Es necesario que los integrantes del Poder Legislativo apoyemos y sigamos de cerca este y muchos otros esfuerzos que se realizan en materia de legislación municipal, para contar con un ordenamiento que esté a la altura de las necesidades actuales de los municipios de nuestro Estado”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, dijo que se realizó un ejercicio de Derecho Comparado, revisando en el marco normativo de otras entidades federativas los modelos jurídico-políticos que pudieran aplicarse en Michoacán, y teniendo como sujetos de estudio los estados de Chiapas, Chihuahua y Yucatán.

“Se debe facilitar a los Ayuntamientos el celebrar convenios de coordinación administrativa con otro o varios Ayuntamientos para diversos fines, entre los que se incluye la prestación de los servicios públicos y la constitución de “Concejos intermunicipales”, aunque éstos ya están previstos en la ley como instancias de colaboración para la planeación y ejecución de programas y acciones”, indicó. 

Fracción independiente a favor de la Reforma Educativa

Para que haya un cambio profundo en el sistema educativo, es fundamental que el Congreso de Michoacán apruebe la Reforma Educativa, coincidieron los diputados locales independientes Miriam Tinoco Soto, Érik Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez.

Con la nueva iniciativa de reforma, la política educativa tomará un mejor rumbo garantizando el derecho a la educación pública y gratuita hasta la universidad, a la par de los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Luego de la aprobación de dicha reforma constitucional en el Senado de la República y su posterior llegada al Congreso de Michoacán, los legisladores integrantes de la Representación Parlamentaria mostraron su compromiso por votar a favor de ésta, al señalar que es momento de reivindicar al magisterio michoacano.

Avizoraron que con esta reforma se podrá brindar estabilidad laboral a los profesores de Michoacán, lo cual mejorará de manera natural la calidad educativa de la entidad.

Por su parte, la Reforma Educativa permitirá que los profesores se concentren en su labor docente por encima de cualquier otra cosa, por lo que no tendrán razón para ausentarse de las aulas, pues sus derechos laborales estarán plenamente garantizados.

Confiaron en que ésta medida permitirá a Michoacán darle vuelta al rezago educativo al que se enfrenta, para poder transitar a un nuevo modelo que permita garantizar una educación de calidad para todos los michoacanos.

De acuerdo a los diputados, se prevé que sea el próximo miércoles 15 de mayo cuando pueda ser abordado el punto que concierne a la Reforma Educativa, por lo que insistieron, será fundamental generar consensos con todas las fuerzas políticas, con el fin de que se vele por los intereses del sector educativo en la entidad.

Hasta la fecha son ocho los congresos locales que han avalado la Reforma Educativa, por lo que se requiere que por lo menos otros nueve la aprueben para que pueda entrar en funcionamiento en toda la República.

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.