logo3

 

congreso 0602En un afán de resaltar la importancia de promover el respeto a los derechos laborales y la democratización sindical en Michoacán, el próximo 16 de mayo las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado realizarán el Foro para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI.

 

En punto de las 10:00 horas del próximo jueves, el Grupo Parlamentario de Morena resaltará la importancia de que se haya aprobado la Reforma Laboral a nivel federal, para lo cual se promoverá la armonización de dicho esquema constitucional en lo local.

Como coordinador parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó que, “con esta reforma, se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial, de manera que los objetivos generales de esta reforma se concentran en mejorar la productividad, generando beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral”.

Explicó que, con la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del poder judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia.

Con respecto a problemáticas gremiales, puntualizó que se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que influyan directamente sobre las y los integrantes del mismo.

Agregó que se determina el procedimiento para la presentación de la solicitud de conciliación y se señalan las excepciones que requieren tutela especial, como los casos de discriminación en el empleo y ocupación por embarazo o violación a la libertad de asociación, trabajo forzoso y casos de trabajo infantil.

“Esta reforma privilegia los derechos humanos y la perspectiva de género, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación, y se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia con igualdad de trato y oportunidades”, finalizó el diputado local por el Distrito 10 tras remarcar la importancia de que se proceda a la armonización de la Reforma Laboral en Michoacán.

Aprueba Congreso de Michoacán Reforma Educativa

En pleno Día del Maestro, el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán consiguió que se aprobara la nueva Reforma Educativa en la entidad, en apego al dictamen que se giró desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Conscientes de la importancia que gira en torno al esquema educativo promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán se mantuvieron firmes para acondicionar un escenario que responda por las necesidades que enfrenta la entidad en materia educativa.

“Hoy se marca una nueva ruta para el desarrollo educativo de Michoacán; hoy el Congreso del Estado, y en específico la bancada de Morena, demostró que el interés común impera sobre cualquier entorno o diferencia política”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien estuvo permanentemente acompañado por sus compañeras y compañeros diputados: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua, Sergio Báez Torres y Alfredo Ramírez Bedolla.

A nombre de la bancada de Morena, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que, a través del nuevo esquema de educación que se aprobó por la LXXIV Legislatura, se garantice la gratuidad de la educación desde nivel básico hasta superior.

La calidad educativa, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, se blindará con la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, organismo que llega para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Desde tribuna, el diputado presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura, Antonio Madriz Estrada, celebró que se haya procedido a la abrogación de un sistema educativo que, desde su apreciación, fue fallido y ajeno a las problemáticas magisteriales en que se encuentra Michoacán y otros estados de la República.

Subrayó que se le esté apostando a un esquema educativo incluyente y acorde a la realidad que enfrenta Michoacán en la materia; realidad que ha posicionado a la entidad entre los diez estados con menor aprovechamiento educativo.

“La mal llamada Reforma Educativa ya cayó, y de eso nos sentimos orgullosos quienes respaldamos el proyecto educativo que acompaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Así, en medio de la conmemoración del Día del Maestro, las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán respondieron a un dictamen que, tras haber sido propuesto por la nueva administración federal, obtuvo el aval de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para posteriormente ser votado en el Pleno del Congreso del Estado.

GGPRD abona al fortalecimiento del sector educativo, con aprobación de reforma

Al aprobar la reforma educativa en la LXXIV Legislatura local, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán, abona al fortalecimiento del sector educativo en Michoacán y nuestro país, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras resaltar que el siguiente paso para dotar de estabilidad y certidumbre, al rubro es que se concrete, la federalización de los servicios educativos.

En el marco de la discusión de la reforma a la Constitución Política en materia educativa, el diputado local hizo uso de la máxima tribuna del estado, para fijar postura y manifestar el respaldo de la bancada del PRD, en donde enfatizó que lo más importante es la excelencia en la educación, por lo que se velará para que con esta norma se respete el derecho de nuestras niñas y niños, y nuestra juventud para recibir una formación de calidad.

Aunado a ello, Octavio Ocampo resaltó que también serán vigilantes de que los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, se respeten.

“Estaremos atentos también de que se cumpla el compromiso que asumió nuestro Presidente de la República sobre que el magisterio del Estado con clave estatal cambie al esquema federal”.

Subrayó que no puede haber maestros de primera y de segunda, ante lo que se requiere garantizarles estabilidad y certidumbre, por el bien de nuestros niños y jóvenes que son el presente y el futuro de Michoacán y nuestro país.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que se defenderá la educación de excelencia y el trato digno a los maestros, “porque queremos a Michoacán y estamos convencidos de que la educación es el pilar del desarrollo”.

La bancada otorga un voto de confianza a este dictamen y por ello, avalan la reforma educativa, con el objetivo da fortalecer al sector educativo, así como brindarle certeza laboral de miles de maestros y garantizar con ello, una mejor formación de los estudiantes.

No obstante, en el caso de la educación impartida por universidades públicas y la gratuidad, señaló que se requiere que se vigile su operación, para que el principio de gratuidad siempre esté garantizado, desde la asignación del presupuesto que se aprueba a nivel federal, para que sean suficientes y oportunos a las universidades e instituciones de educación superior.

En el caso de los planes y programas de estudio, Octavio Ocampo puntualizó que se debe garantizar que tengan perspectiva de género y una orientación humanista que incluye el conocimiento de las ciencias y humanidades: de la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Adelantó que desde este Congreso Estatal, se estará pugnando para que el Ejecutivo Federal remita al Congreso de la Unión y por lo tanto se conozca de manera general, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la evaluación del impacto presupuestario que tendrían la implementación de las reformas que se proponen.

Finalmente dijo "esta reforma tiene trascendencia histórica, apostamos por una buena relación entre el gobierno federal y estatal pensando en el bien de nuestros niños. Para Michoacán debe significar que la Federación a través del Ejecutivo Federal otorgue a los profesores estatales la indispensable estabilidad laboral y que se resuelva el problema de fondo, trasladando las plazas estatales vigentes al esquema federal. Esperamos que en breve se cristalice la federalización de la nómina estatal, confiamos en que el presidente de la República cumplirá con su palabra”.

Reforma Educativa retoma principios humanos y sociales de la docencia

La aprobación de la nueva Reforma Educativa supone una evolución en los métodos de enseñanza y en los derechos laborales de los profesores, aseveró el diputado local independiente Érik Juárez Blanquet.

Al respecto celebró que la reforma haya sido aprobada el día de ayer por el Congreso de Michoacán, al reconocer que en esta se contempla el recuperar el sentido humanista y social de la educación, factor que a su consideración abonará en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Además refirió, regresarán materias como civismo y filosofía, lo que impulsará entré los jóvenes el sentido de respeto hacia sus profesores, padres, medio ambiente y a sus compañeros.

"En la reforma se establecen contenidos mínimos para planes y programas de estudio con una perspectiva de género, así como tomando en cuenta las circunstancias y condiciones propias de cada zona de México".

Consideró que la regionalización del sistema educativo es una excelente estrategia, ya que permitirá abordar las particularidades de cada entidad, para así poder articular planes de estudio que verdaderamente puedan detonar el desarrollo de cada región.

Por su parte apuntó que tanto las autoridades locales como federales estarán obligadas a otorgar becas desde el nivel educativo básico hasta el superior para garantizar que ningún joven mexicano se quede sin estudiar y por el contrario, transitar hacia una sociedad más preparada.

Por último, Érik Juárez Blanquet celebró que con la nueva Reforma Educativa se vela por los intereses de los profesores, por lo que las evaluaciones ya no serán punitivas y por el contrario se garantiza la estabilidad laboral del gremio magisterial.

Educación, pieza fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad

La educación es una pieza elemental para el desarrollo integral de toda sociedad y son los docentes quienes a través de su trabajo, compromiso y ejemplo de vida, se consagran como entes de cambio ante las presentes y futuras generaciones.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso michoacano, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien en el marco de la conmemoración del Día del Maestro este 15 de mayo, reconoció a los maestros michoacanos e hizo votos para seguir legislando a favor de los ciudadanos y de la noble labor de la enseñanza.

El representante del Distrito 22 de Múgica, expuso que la educación es una condición vital para asegurar la igualdad de oportunidades y el goce de los derechos humanos, por lo que reconoció la disposición del Poder Legislativo para escuchar las diversas voces que buscan dignificar la labor de los profesores en la entidad y garantizarles mejores condiciones para el desempeño de tan digna labor.

Madriz Estrada, destacó los avances que se han dado para posibilitar el acceso a la educación de manera plena y efectiva, por lo que insistió, habrán de seguirse consolidando marcos normativos que privilegien el bienestar de los docentes, aunado a la obligatoriedad de la educación y el acceso pleno y efectivo para las y los niños michoacanos.

Finalmente y a nombre del Poder Legislativo michoacano, reconoció la labor humana y trascendental de los maestros, quienes han dado lo mejor de sí a través de la carrera magisterial y han consolidado la construcción de una mejor sociedad.

Recursos, Federalización de la Nómina y Ley de Coordinación Fiscal, fundamentales para cambiar la realidad de la educación

Para cambiar la realidad de la educación, es fundamental cumplir con diversos compromisos. Michoacán requiere recursos y para ello hay que exigir un nuevo federalismo educativo; el Congreso Federal debería elaborar una nueva ley de coordinación fiscal; se requiere concretar la federalización de la nómina y hay que orientar un modelo educativo innovador, sentenció Eduardo Orihuela Estefan.

Tras reconocer la labor y la importancia de los maestros del país y especialmente de los de Michoacán, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, dijo que la educación en Michoacán requiere recursos, así que para financiar una educación de excelencia, hay que exhortar y exigir un nuevo Federalismo Educativo.

Que el Congreso Federal elabore una nueva ley de Coordinación fiscal que otorgue fondos suficientes, y que considere la creación de un Fondo Federal para la Educación Superior; y presupuestos plurianuales para infraestructura.

Además, se requiere concretar la federalización del pago de la nómina, para darle un respiro a las finanzas estatales y redireccionar recursos a áreas que más lo necesitan y se debe orientar un modelo educativo innovador, una política pública educativa que traiga buenos resultados a los estudiantes michoacanos.

“Hoy requerimos un modelo educativo que incluya técnicas de enseñanza y aprendizaje efectivas, que garantice el aprendizaje en los alumnos y la facilidad para que los profesores enseñen sus conocimientos”.

Orihuela Estefan indicó que con la votación que se dio esta madrugada, el régimen político que viene llegando, ahora tiene la reforma educativa que desea. “Quieren crear un elefante fuerte y poderoso; ese elefante es la educación que puede garantizar que México despegue, espero que no se convierta en un elefante reumático”.

El priísta sentenció que el reto de la educación en el estado es abrumador, ya que tenemos uno de los menores grados de escolaridad a nivel nacional, apenas segundo de secundaria; nuestra calificación es de 3.8 sobre 10, según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal.

Aunado a lo anterior, refirió, tenemos el mayor índice de deserción escolar pues siete de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar y la calidad de la infraestructura también deja mucho que desear. Según el INEGI, cuatro mil centros de educación básica no cumplen con los requerimientos mínimos para ser considerados como escuelas y solo dos 2 de cada 10 centros cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad.

Por lo anterior, Eduardo Orihuela consideró que se debe hacer frente a la realidad y es que hoy los niños y jóvenes en Michoacán, no tienen la educación ni las herramientas para asegurar su futuro.

Finalmente, destacó que la reforma aprobada contiene los elementos fundamentales de la del 2013; se mantienen los principios de la educación, se garantiza el concepto de inclusión, se prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y se reconoce a los docentes como agentes de transformación en el proceso educativo.

La Reforma Educativa le cumple a la ciudadanía

La Reforma Educativa será benéfica para todas y todos los mexicanos y sin lugar a dudas fortalecerá la Cuarta Transformación y el Proyecto de Nación impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Michoacán siempre apoyará este tipo de reformas, afirmaron los legisladores petistas michoacanos.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señalaron que gracias a la Reforma Educativa que está en camino a aprobarse, contiene un punto básico impulsado por el PT a nivel nacional y se trata de la obligatoriedad de la Educación Inicial en la Constitución Política.

En su oportunidad la coordinadora del GPPT en Michoacán, Brenda Fraga indicó que, con esta acción el PT está cumpliéndole a la ciudadanía, sin embargo, fue enfática al subrayar que aún falta mucho camino por recorrer en esta nueva etapa que vive el país, y que desde Michoacán se fortalecerá el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Nosotros estamos comprometidos con la gente, con los mexicanos, con Andrés Manuel López Obrador y desde luego con la Cuarta Transformación y desde Michoacán impulsaremos todas y cada una de las reformas que estén dentro del Proyecto de Nación de nuestro presidente”, añadió.

Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García manifestó que en el PT estamos convencidos que sólo a través de la educación se podrá lograr un verdadero desarrollo, es por ello dijo, que el GPPT en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ha impulsado la Reforma Educativa que ahora se aprueba en el Congreso Local.

“La Reforma Educativa es la más importante para el Partido del Trabajo, pues dibuja al mexicano que la Cuarta Transformación requiere. Hubo muchas coincidencias con la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en San Lázaro, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores.”, agregó.

El legislador petista dijo que con esta nueva Reforma Educativa se le dará un mayor impulso a la primera infancia, y generará un beneficio para todos y cada uno de los mexicanos, pues reiteró que ahora la Educación Inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. 

Avanza resolución sobre juicio político contra el finado presidente municipal de Nahuatzen, y designación de síndica sustituta en Buenavista

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Michoacán, revisó la denuncia de juicio político presentada por las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de Santa María Sevina, Comachuen y Nahuatzen, Michoacán, en contra de David Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal del ayuntamiento de Nahuatzen, y del ayuntamiento de dicha demarcación. El dictamen será emitido en comisiones unidas, en los próximos días, junto a la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó la diputada Cristina Portillo Ayala.

La presidenta de la Comisión de Gobernación explicó que este tema es profundamente sensible, considerando además, que tendrá que dictaminarse, en su momento, la propuesta del PRD de presidente sustituto. Para ello, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, será notificada para que a su vez, informe a la dirigencia de su partido, que decidirá internamente sobre la persona que se presente como propuesta de titular del poder ejecutivo municipal sustituto de Nahuatzen.

La intención es que la propuesta de presidente sustituto de Nahuatzen, sea reconocida y aceptada por esa comunidad, lo que permitirá avanzar en la pacificación de este territorio.

Por otro lado, en esta sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación -en la que participaron además la diputada Brenda Fraga Gutiérrez (PT) y Antonio Soto Sánchez (PRD)-, se atendió la comunicación del delegado presidente del comité estatal de Morena, quien propone a la ciudadana Floridalma Luna Álvarez, para ser nombrada síndica sustituta en el ayuntamiento de Buenavista, Michoacán. En los próximos días se resolverá el tema.

Finalmente, en la sesión de la Comisión de Gobernación, se recibió a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Junta Local de Caminos, quienes explicaron su situación, frente a la propuesta de disolución de esta dependencia, que impulsa el ejecutivo estatal. Oficialmente se pedirá a la Secretaría de Gobierno, la situación sobre la liquidación o reubicación de los empleados de la junta.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.