logo3

 

congreso 0602Para conocer con precisión el uso y destino de los recursos públicos, desde la planeación original del gasto municipal –y así garantizar transparencia, eficacia y eficiencia-, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán instruyó a este órgano de fiscalización, para que en el ámbito de su competencia, realice auditorías a la gestión financiera e inversiones físicas u obras públicas, que incluyan la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todo lo relativo a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática, a los ayuntamientos de Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

 

La diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, explicó que todo lo anterior deriva del anexo único del dictamen con proyecto de acuerdo relativo al Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales para el ejercicio 2018, emitido por la Auditoría Superior de Michoacán, que fue debidamente analizado y aprobado en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, y que será remitido al pleno para su discusión y aprobación, en su caso.

También al ayuntamiento capitalino, se le instruye auditar la totalidad de las partidas de gasto relacionadas con actividades de promoción y comunicación social, considerando la revisión a los contratos que amparen convenios de publicidad con medios de comunicación, contratos o convenios para servicio de manejo de redes sociales, y contratos de arrendamiento que haya celebrado la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Morelia, relativos a bienes muebles, inmuebles y prestación de servicios relacionados.

En el anexo único del dictamen, además, se realizará el mismo proceso auditable a los ayuntamientos de Aquila, Coalcomán de Vázquez de Pallares y Salvador Escalante, quienes, hasta el día de hoy, omitieron entregar en tiempo y forma, su respectiva cuenta pública.

Portillo Ayala detalló que, en atención a las denuncias presentadas y descritas en los antecedentes del propio el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales 2018, también se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, -independientemente del tipo de auditoría programada en este plan-, para que realice una Auditoria Especial a los recursos aplicados en las obras públicas del ayuntamiento de Epitacio Huerta, que incluya la revisión de la gestión financiera del ejercicio 2018, así como una diversa auditoría especial correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

La integrante de esta Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, comentó que, para el ayuntamiento de Morelia, dentro de la auditoría de inversiones físicas u obra pública, se le instruye para que considere la obra identificada como “Cancha de Futbol de la Colonia Primo Tapia Poniente”, ubicada en la esquina de la Avenida Michoacán con el borde del Río Grande, en esta ciudad capital.

Cristina Portillo dijo que la Comisión Inspectora también instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para ajustar y modificar el tipo de auditoría programada en el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales correspondiente al Ejercicio 2018, para efectuar la Auditoría de Inversión Física u obra pública a los ayuntamientos de Tarímbaro, Arteaga, Coeneo, y Turicato; y practicar Auditoría Financiera a los ayuntamientos de Huandacareo y Maravatío.

Todas estas acciones, dijo la diputada Cristina Portillo Ayala, serán determinantes para transparentar el uso y destino de los recursos públicos que son un bien escaso actualmente en Michoacán, y que deben influir decisivamente en elevar el nivel de vida y bienestar de las y los michoacanos.

Inician inscripciones para el Primer Parlamento Infantil

La diputada presidenta del Comité Organizador del Parlamento Infantil en la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González invitó a niños y niñas entre 10 y 12 años de edad que cursen quinto y sexto de primaria en Michoacán, a participar en el Primer Parlamento Infantil que tendrá lugar en el Congreso del Estado.

La legisladora destacó que este lunes iniciaron las inscripciones por lo que pueden acudir los días 20, 21 y 22 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del H. Congreso del Estado para llevar sus propuestas, o bien enviarla al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Recalcó que de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Congreso del Estado el evento tendrá lugar el 6 y 7 de junio, contempla que los niños podrán desarrollar sus propuestas sobre la temática de los derechos de niñas y niños, educación, deporte, corrupción y trasparencia, familia, inclusión e igualdad, medio ambiente y uso de la tecnología y redes sociales.

El Primer Parlamento Infantil del Estado de Michoacán 2019, será integrado por 20 parlamentarios infantiles niños y 20 parlamentarios infantiles niñas, quienes deberán presentar por escrito tres a cinco cuartillas en formato de iniciativa, propuesta de acuerdo o posicionamiento.

Es importante mencionar que los niños interesados podrán inscribirse ya sea a través de su escuela o bien a iniciativa propia, deberán ser acompañados por el Director o profesor de la escuela a la que pertenezcan, y su padre, madre o tutor legal.

La convocatoria está publicada en la página del Congreso del Estado http://congresomich.gob.mx/, en donde se podrá revisar con mayor detalle las bases para quienes estén interesados en formar parte de este proyecto.

La diputada Yarabí Ávila González enfatizó que la participación de los niños y niñas es fundamental para conocer de sus inquietudes, problemáticas y necesidades, pero sobre todo para que tengan voz y voto en los temas que les preocupan, y sus inquietudes y visión sean incluidas en la Agenda Legislativa del Congreso del Estado. 

Abonar a la gobernabilidad y certidumbre en definición de alcaldes, prioridad para el GPPRD

Desde el Congreso del Estado se fortalecerá a la gobernabilidad y tranquilidad de Nahuatzen, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes manifestaron su confianza de que en la LXXIV Legislatura local, se nombrará en tiempo al edil sustituto en este municipio y en el caso de Zitácuaro, al interino.

Esta tarde, el PRD hará llegar a la Mesa Directiva del Poder Legislativo las propuestas tanto en el caso de este municipio, como en el de Zitácuaro, en los que para la bancada del sol azteca la prioridad es abonar al fortalecimiento de la gobernabilidad, poniendo en el centro al municipio y su gente, por encima de cualquier interés particular.

Manifestaron su confianza sobre la determinación que se tome el Poder Legislativo, la cual deberá ser construida con toda responsabilidad y con la convicción de generar condiciones de estabilidad en Nahuatzen, conforme al mandato y procedimiento que establece la Ley, así como también el caso de Zitácuaro.

Si bien ambos casos son distintos, explicaron que hoy se hace llegar la Mesa Directiva del Congreso del Estado las propuestas, y posterior se turnarán a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictaminación y después al Pleno para su aprobación, ante lo que es necesario abonar a dar certeza y no polarizar ni la designación del edil sustituto en el caso de Nahuatzen, ni el del alcalde interino en el caso de Zitácuaro.

En ese contexto, el compromiso de los diputados del PRD es actuar de manera responsable para garantizar la estabilidad y la certidumbre en ambos municipios y ser coparticipes para garantizar la tranquilidad y el desarrollo de los ciudadanos.

Recordaron que la Ley Orgánica Municipal establece la ruta que debe seguir el Congreso del Estado para la designación del alcalde sustituto e interino, lo cual se hará en todo momento apegado a la norma.

Cabe señalar que el artículo 50 de la Ley Orgánica establece que en casos de ausencia definitiva del presidente municipal, el Congreso del Estado debe tener conocimiento para designar a quien deba sustituirlo, respetando el origen partidista del ausente por el que arribó al cargo.

la foto

ciento

CULTURA

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia se ha dedicado a llevar la música a la vida de los mexicanos durante más de tres décadas. A lo largo de estos 31...

Leer mas

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Todos los martes y jueves, el cine brasileño se apropiará de la pantalla del Cine Club Internacional, que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el Museo Casa...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.