logo3

congreso prepara 0512Por convicción, como un acto de justicia y no a partir de una línea centralista, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, promoverá una Ley Específica en Michoacán en materia de desaparición de personas, informó su coordinadora Araceli Saucedo Reyes.

 

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que si bien otras fuerzas políticas han recibido línea nacional para legislar en materia de identificación de cuerpos, en el caso perredista la intención es profundizar en el asunto no sólo para que la ley en lo práctico facilite el reconocimiento de personas que en su momento fueron desaparecidas y asesinadas, sino –y sobre todo- para abrir camino hacia la justicia y la reparación del daño.

Recordó que las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, han protagonizado los esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos, con la convicción de que es la justicia el objetivo que se debe perseguir frente a la violación de derechos y la ausencia.

“El tema de la desaparición no puede reducirse a la identificación de cuerpos que de fondo sólo implica el pragmatismo de las autoridades para deshacerse a la brevedad posible de la evidencia física de un problema que se ha venido acrecentando con el paso de los años”.

Saucedo Reyes recalcó que la identificación de cuerpos es sólo una parte práctica que debe preverse en una legislación específica, la que en el caso de Michoacán no sólo busca la armonización con la norma federal, sino enriquecerla y ampliar horizontes.

“Los esfuerzos de las autoridades no pueden limitarse a la atención de los resultados que genera este problema, sino a su combate de fondo, debemos trabajar porque en nuestro país y en estados como Michoacán no haya margen ni permisibilidad en la desaparición de personas”, subrayó.

La legisladora consideró que en nuestro país es necesario el acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, por ello, la importancia de legislar en la materia.

Reconoció que el Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán.

En Michoacán el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya laborado por las familias de las víctimas.

En un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza, sin demagogia.

Comisión de Desarrollo Rural comprometida con el desarrollo agropecuario

Con el propósito de fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas del uso y destino de los recursos públicos, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, se reunió para analizar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En reunión de trabajo, los diputados Francisco Cedillo y Antonio Madriz, presidente e integrante, respectivamente de la Comisión de Desarrollo Rural, coincidieron en la necesidad de elaborar un análisis puntual y exhaustivo del contenido del Informe, particularmente en aquellos apartados en que se describen las obras y acciones en beneficio del desarrollo rural.

Al respecto, el diputado Francisco Cedillo destacó que la comisión que preside, se ha propuesto reunir los elementos necesarios para elaborar un dictamen que refleje de manera responsable la situación real del campo michoacano.

Lo anterior, permitirá impulsar reformas de ley que impacten en el diseño de políticas públicas y acciones orientadas al desarrollo agropecuario, en beneficio de los productores, señaló.

Por su parte, el diputado Antonio Madriz señaló que el campo ha sido una de las áreas más afectadas por el desinterés de los gobiernos en turno, por lo que se requiere trabajar con mayor énfasis para rescatarlo de la condición de abandono y pobreza, así como del atraso productivo, tecnológico y de inversión; por concentrarse en éste, la principal fuente de desarrollo económico de la entidad.

En ese sentido, los legisladores acordaron seleccionar aleatoriamente las obras y acciones que serán objeto de análisis, priorizando los programas establecidos, proyectos específicos y obras de gran impacto social, para realizar visitas técnicas y de inspección, para evaluar si lo que se describe en el informe, corresponde a la realidad que vive la población.

En otro punto, se acordó revisar en mesa técnica la iniciativa por los diputados Gabriela Ceballos y Eric Juárez, reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado para hacer visibles los problemas de los jornaleros agrícolas y sus familias y actuar en consecuencia.

Asimismo, se turnó a la mesa técnica la propuesta impulsada por el diputado Octavio Ocampo, para reformar la Ley de Financiamiento Rural, con el propósito de que un mayor número de campesinos tengan acceso al financiamiento rural. 

A revisión de diputados de Morena, recursos invertidos en sector rural de Michoacán

A través de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, presidida por el diputado emanado de Morena, Francisco Cedillo de Jesús, se echó a andar un exhaustivo análisis sobre la glosa presupuestaria correspondiente al campo local en el periodo 2017-2018, con la firme intención de constatar que los recursos destinados a dicho sector se hayan ejecutado de manera correcta.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, los diputados Francisco Cedillo de Jesús y Antonio Madriz Estrada, presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo rural, respectivamente; se comprometieron a emprender una verificación física de las obras y acciones que reportó el Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

“La intención de someter a revisión la glosa aterriza en comprobar que, los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento del campo michoacano, hayan sido ocupados realmente para dicho fin”, precisó el diputado local por Morena, Francisco Cedillo.

A este le siguió el diputado Antonio Madriz, quien resaltó la necesidad de que se atiendan las demandas del campo michoacano, desde donde, dijo, se han reportado inconsistencias en la distribución de los recursos orientados al sector rural de Michoacán.

“Vamos a emprender una revisión de la glosa responsable, pero sobre todo en apego a las demandas e intereses de quienes dependen del campo”, anticipó el también presidente de la Comisión de Educación.

En reunión de la Comisión de Desarrollo Rural, ambos legisladores de extracción morenista acordaron verificar los programas que se ejecutaron tanto para fomentar el desarrollo agrícola y pecuario como para la adquisición de maquinaria y equipo requerido por el campesinado local.

Bajo este tenor, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron que su principal compromiso irá siempre orientado a garantizar que los recursos destinados al campo michoacano, se estén utilizando de manera óptima y en apego a las necesidades que enfrenta el sector.

la foto

ciento

CULTURA

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Este jueves, 27 de junio a las 6 y 7 de la noche, dentro del programa “Noches de Museo”, el Centro Cultural Clavijero (CCC) ofrecerá el recorrido lúdico nocturno de...

Leer mas

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Esta es la última semana de la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”, por ello el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a...

Leer mas

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Pátzcuaro, Mich.- Importante a nivel histórico y arquitectónico, el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, que se localiza en Pátzcuaro, tiene el objetivo de brindar al público en general actividades...

Leer mas

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El Tsotsil es un idioma asentado en el sur de México, que podrá ser escuchado en Michoacán por medio de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, una plataforma...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.