logo3

congreso impouestios 0702El diputado emanado de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se incorpore en el artículo 138 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo el derecho a la educación inicial de todos los infantes que hasta el momento no están considerados, ya que, subrayó, “las niñas y niños de cero a tres años de edad son excluidos de la educación básica”.

 

Ante la tribuna del Congreso de Michoacán, el legislador morenista subrayó que la educación inicial debe ofrecer más que el cuidado de los infantes, una serie de elementos formativos de manera integral, que promuevan el desarrollo de la niñez y la felicidad del individuo, en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

“Además de la educación inicial otro aspecto que resulta importante considerar es el derecho a la educación especial que requieren las personas con alguna discapacidad, ya que constituyen una minoría, pero con un aumento constante de población, y al mismo tiempo estas minorías son de las más desfavorecidas del mundo”, enfatizó en su carácter de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.

En este sentido puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en aproximadamente 650 millones de personas. Sin embargo, refirió que si a esta cifra se agregan los familiares cercanos, el número de personas directamente involucradas con la discapacidad asciende a dos mil millones de habitantes, lo que representa casi un tercio de la población mundial.

“No debemos permitir que siga siendo un impedimento para el desarrollo social y profesional, la discapacidad en la que se encuentre cualquier persona, muy al contrario el gobierno deberá proveer todas las facilidades para el desarrollo educativo y cognoscitivo, del individuo con cualquier discapacidad, así mismo facilitar en la escuelas a los profesores capacitados con los múltiples conocimientos necesarios, para generar el conocimiento y aprendizaje a los individuos con discapacidad”, subrayó.

Por ello justificó que, a través de su iniciativa, se pretenda incorporar el derecho a la educación inicial y el derecho a la educación especial que sea requerida, a efectos de que los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que tienen discapacidad o aquellos con aptitudes sobresalientes, sean atendidos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

Consejo Consultivo de FG será un órgano que representa a la sociedad

Con la instalación del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado (FG), se culmina con una serie de acciones legislativa para fortalecer una de las áreas más importantes de la justicia, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Antonio Salas Valencia.

Lo anterior durante la instalación y primera reunión del Consejo Consultivo de la Fiscalía, ello luego de que en sesión del Congreso fueran electos los cinco integrantes de éste.

Salas Valencia, quien también preside la Comisión de Justicia, destacó que el trabajo se inició hace poco más de un años con la reforma al marco jurídico, posteriormente con la elección y designación del Fiscal General y ahora con la instalación de este órgano ciudadano.

Mencionó que con la integración de los ciudadanos Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón, Héctor Chávez Gutiérrez y los representantes de los tres poderes, existe la experiencia para atender uno de los temas que más demanda la sociedad, como lo es la seguridad pública.

Llamó a los integrantes a realizar su mejor esfuerzo y trabajo para dar un resultado positivo eficiente y eficaz.

Finalmente destacó que el Congreso seguirá trabajando para actualizar, modernizar y reformar el marco jurídico en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que el representante del Poder Ejecutivo, es el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, del Poder Judicial, la Magistrada, Dora Elia Herrejón y del Legislativo el diputado Antonio Salas Valencia.

Inclusión de jóvenes en entorno político de Michoacán, el objetivo del GP de Morena

La inclusión de las y los jóvenes será siempre prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena, desde donde se promoverán plataformas para fortalecer el ejercicio democrático en Michoacán, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena al presentar la convocatoria del 7° Parlamento Juvenil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En compañía de su compañero de bancada, Antonio Madriz Estrada, así como de la diputada, Teresa Mora Covarrubias y de los diputados Eduardo Orihuela, Octavio Ocampo y David Cortés Mendoza, y del presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena llamó a apostarle a la inclusión juvenil en las determinaciones políticas que se tomen al interior de la entidad.

“Es nuestro deber y obligación vincular a la juventud michoacana con las actividades que el Poder Legislativo desempeña, requerimos alimentarnos de esa chispa y empuje que caracteriza a los jóvenes”, subrayó el líder parlamentario de Morena, para luego señalar que las y los diputados que comulgan con la Cuarta Transformación contemplaran en su agenda legislativa las propuestas e iniciativas que emanen del 7° Parlamento Juvenil del Congreso de Michoacán.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Bernabé Bahena resaltó que la integración del Parlamento Juvenil responde a la necesidad de promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de los jóvenes en espacios de toma de decisiones.

Agregó además que, con ésta y otras acciones emanadas del Congreso de Michoacán, se pretende impulsar la creación de nuevos ordenamientos jurídicos y políticas públicas a través de las propuestas presentadas por los jóvenes que formen parte del Séptimo Parlamento Juvenil.

“El 7° Parlamento Juvenil tiene como propósito generar un espacio para la participación de los jóvenes, promoviendo un pensamiento crítico, libre y democrático, a través de la expresión y la deliberación de ideas, preocupaciones, propuestas y aspiraciones, encaminadas a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad en su conjunto”, agregó el diputado emanado de Morena, Antonio Madriz Estrada.

Resaltó que, a través del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, se promoverá la edificación de plataformas que sirvan para impulsar la participación de las y los jóvenes en las definiciones políticas que se tomen para bien del desarrollo socioeconómico de la entidad.

“Vamos a trabajar en promover las ideas que surjan del Parlamento Juvenil, no ignoraremos sus planteamientos, no en esta LXXIV Legislatura”, aseveró el diputado presidente de la Comisión de Educación.

En este tenor, se informó que el 7° Parlamento Juvenil se celebrará del 29 al 30 de agosto, posterior a un proceso de integración que se consumará con base en los siguientes requisitos:

1. Haber nacido en Michoacán o contar con una residencia comprobable en el estado de al menos un año.

2. Tener entre 18 y 19 años cumplidos al día de la instalación del parlamento juvenil

3. Participar conforme a las modalidades contempladas en la presente convocatoria

4. No haber sido seleccionado en los anteriores parlamentos juveniles.

5. No ser funcionario o empleado del Congreso del Estado, ni familiar de algún diputado, hasta en segundo grado de parentesco. 

Presentan convocatoria y fechas para el 7° Parlamento Juvenil

El Comité Organizador del 7° Parlamento Juvenil, que encabeza la diputada Tere Mora Covarrubias, presentó la convocatoria, las bases y la calendarización para la inscripción y entrega de documentos correspondientes para poder participar en esta actividad de la Septuagésima Cuarta (LXXIV) Legislatura.

La presidenta del Comité Organizador, informó que el 7° Parlamento Juvenil se llevará a cabo los próximos días 29 y 30 del mes de agosto, por lo que a partir de mañana 24 de mayo y hasta el 9 de julio se estarán recibiendo los documentos.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) detalló que el próximo 9 de agosto el jurado calificador dará a conocer el veredicto final de los 45 participantes que podrán participar en esta actividad.

“Es un compromiso de la LXXIV legislatura abrir las puertas de este Poder Legislativo a los jóvenes, darles las herramientas necesarias para que tengan intereses en la vida política y pública de Michoacán, en el PT uno de nuestros valores es la juventud, por eso seguimos trabajando con entusiasmo en la realización de este 7° Parlamento Juvenil”, aseveró.

La legisladora local por el distrito 06 de Zamora exhortó a todos los jóvenes michoacanos que tengan entre 18 y 29 años para que se sumen y participen en esta séptima edición del Parlamento Juvenil, pues indicó que es una gran ventana para que la juventud michoacana comience a fortalecer su relación con los diferentes poderes del Estado.

Toda la información del 7° Parlamento Juvenil, así como la convocatoria y bases del mismo, está disponible en la página web del Congreso del Estado www.congresomich.gob.mx/parlamentojuvenil2019.

Posterior a la presentación de las fechas y la convocatoria, se instaló el jurado calificador que está integrado por el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Fanny Lisset Arreola Pichardo, titular del Instituto de la Juventud Michoacana; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Jaime Reyes Jiménez, rector de la UNIVA; José Antonio Serrano Ortega, Presidente del Colegio de Michoacán A.C.; Juan José Morenos Cisneros, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM y los Investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, Aideé Guadalupe Vargas Castro y Carlos Francisco Castelazo Mendoza.

Exigen freno a incendios forestales con fines agrícolas

El diputado Francisco Cedillo de Jesús se comprometió a legislar en pro del medio ambiente, luego de señalar que, con base en información de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la entidad registra una tasa anual de deforestación de hasta 66 mil 752 hectáreas.

Como diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Francisco Cedillo precisó que ello se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

El legislador emanado de Morena lamentó que, de las áreas deforestadas, 2 mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.

“Es preocupante que no exista una regulación certera sobre el cuidado del medio ambiente, principalmente cuando la degradación forestal se desprende de actividades agrícolas”, enfatizó.

Agregó que, ante la omisión de las autoridades responsables del resguardo ambiental de Michoacán, actualmente no existe un esquema jurídico que avale el cambio de uso de suelo, mucho menos para fines agrícolas.

Desde la Comisión de Desarrollo Rural, anticipó, se promoverán las acciones legislativas necesarias para potenciar el blindaje de la riqueza natural que viste a la entidad. “No vamos a ser omisos, no desde el Grupo Parlamentario de Morena”, advirtió.

En conclusión, Francisco Cedillo subrayó que, en coordinación con su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, promoverá acciones legislativas encaminadas a potenciar el blindaje del esquema natural de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia se ha dedicado a llevar la música a la vida de los mexicanos durante más de tres décadas. A lo largo de estos 31...

Leer mas

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Todos los martes y jueves, el cine brasileño se apropiará de la pantalla del Cine Club Internacional, que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el Museo Casa...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.