logo3

congreso 0602El diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará una iniciativa para digitalizar los procedimientos de las sesiones legislativas en el Congreso del Estado con el objetivo de poner fin a la opacidad en las votaciones, y en el registro de asistencia de los diputados.

 

A pesar del desarrollo de las herramientas tecnológicas, y de que cada vez son más accesibles a la población, en las sesiones del Congreso del Estado los procedimientos aún se realizan de manera arcaica: votaciones a mano alzada, pase de lista a voz, y registros integrados a lápiz y papel, señaló el legislador.

Ramírez Bedolla calificó como inaceptable que el poder Legislativo tenga semejante rezago cuando la tendencia de los poderes públicos es a la digitalización de sus procesos, en favor de la máxima transparencia.

El diputado afín a la cuarta transformación presentará al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán, y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de implementar un sistema digital de registro de asistencia, intervenciones, votación y audio automatizado de las sesiones legislativas.

La opacidad en las votaciones del Congreso del Estado, abundó Ramírez Bedolla, pone en riesgo la autonomía y soberanía del Poder Legislativo, ya que da pauta para que intereses externos influyan en la aprobación de leyes y reformas, sin que los diputados tengan que hacerse responsables de la intención de su voto, que en ocasiones puede ser en agravio de los intereses de los ciudadanos.

Dicha reforma plantea la creación de la Unidad del Sistema Electrónico, que sería integrada por un grupo profesional responsable del funcionamiento, mantenimiento y operación de dicho sistema, así como del resguardo de los registros y control de asistencia, retardos, ausencias y resultados de votaciones.

Reproducción asistida, medio para hacer efectiva la libertad reproductiva

La reproducción asistida es un medio para hacer efectiva la libertad reproductiva, desde el respeto de los derechos sexuales y reproductivos que se establecen en la Constitución, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al promover una reforma a la Ley de Salud del Estado de manera conjunta con el legislador Osiel Equihua Equihua, Soto Sánchez recalcó que la norma debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear de manera libre, responsable e informada.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el legislador perredista recalcó que la iniciativa plantea que toda persona mayor de dieciocho años, con plena capacidad de ejercicio, podrá ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, otorgando su consentimiento, informado, libre y por escrito, previa valoración médica, la cual debe incluir la consejería y el acompañamiento psicológico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

“En México existen disposiciones aisladas e incompletas, por lo tanto, de difícil aplicación, sobre la investigación en fertilización asistida y la disposición de células germinales en la Ley General de Salud y en los reglamentos en materia de investigación para la salud y de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos”.

En la tribuna de la LXXIV Legislatura local, Antonio Soto Sánchez puntualizó que dado lo conflictivo e ideologizado del tema, durante décadas se ha pospuesto su regulación específica, a pesar de que desde hace varios años vienen operando diversas clínicas sin ningún tipo de certificación, algunas de las cuales, incluso, han sido denunciadas por los propios especialistas.

De acuerdo con el legislador, se estima existen aproximadamente más de mil embriones congelados en nuestro país, e informó que la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, únicamente tiene incorporados doce de los centros de reproducción que operan en México.

“Proponemos legislar sobre este tema desde una perspectiva ética en la que prevalezca el respeto del pluralismo ético y el derecho a la libertad reproductiva, buscando que la aceptación o rechazo de cada precepto se argumente desde una correcta información y sin motivaciones interesadas, ni presiones ideológicas, confesionales o partidistas, sustentándola únicamente en una ética de carácter laico, en la aceptación de una realidad confrontada con criterios de racionalidad”.

En la iniciativa se reconoce la reproducción asistida como un medio para hacer efectiva la libertad reproductiva, desde el respeto de los derechos sexuales y reproductivos que se establecen en la Constitución, en los tratados y pactos internacionales que han sido suscritos y ratificados por México, así como en las declaraciones de El Cairo y Beijing, que fueron aprobadas por el Gobierno Federal, y pretende ser garante de la dignidad de la mujer, por lo que la ley debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear de manera libre, responsable e informada.

Antonio Soto dejó claro que en la propuesta se establece que existe la obligación del médico responsable de conocer su proyecto reproductivo e informarle las posibilidades de éxito de la intervención y los posibles riesgos para su salud y para la posible descendencia.

Proponen fortalecer legislación local en materia de paridad de género

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local reformar la Constitución Política del Estado para armonizar la norma local con la federal en materia de paridad de género y garantizar que Michoacán continúe consolidándose en la defensa de los derechos de la mujer.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la legisladora se pronunció por hacer realidad el derecho a la igualdad como mandato que deriva de la Constitución Federal y estatal, así como de los instrumentos internacionales cuyo acatamiento corresponde a todas las autoridades.

La paridad, puntualizó es el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres y con ello lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones en un plano de igualdad sustancial, con el objetivo de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

Lo que se busca es la participación política efectiva en la vida política del estado de hombres y mujeres, en un plano de igualdad sustancial, sin favorecer a un género u otro en particular; es decir, lo que procura es un equilibrio razonable entre ellos, incluso para alcanzarla, se exige la adopción de medidas temporales, es decir, de acciones positivas a favor de la igualdad de género.

Araceli Saucedo remarcó que “la paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad, por tanto, busca lograr una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”.

Precisó que a diferencia de las cuotas, la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión de los rumbos que debe tomar el estado. Parte de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro hizo un llamado a que en todos los sectores de la sociedad, siempre se atienda el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

Resaltó la importancia de que los partidos políticos promuevan la participación de la sociedad en la vida democrática, y fomentar el principio de paridad de género, al contribuir a la integración de la representación estatal y municipal y como organizaciones ciudadanas.

Araceli Saucedo expuso que en la Ley se refrenda el observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal, así como en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

En su propuesta también plantea en la elección de los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, se realizarán bajo el criterio de igualdad de oportunidades y se establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género.

Diputados acuerdan comparecencia del Alcalde de Morelia

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, determinaron en reunión de trabajo presentar ante el Pleno, el proyecto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Morelia.

Los diputados Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Ernesto Núñez, Baltazar Gaona, Hugo Anaya y Octavio Ocampo, integrantes de ambas comisiones, manifestaron que esta medida se adoptó para lograr un acercamiento con el alcalde de Morelia, a efecto de que exponga ante los legisladores el modelo administrativo mediante el cual se realizó el programa de cambio de luminarias.

Lo anterior, en espera de que dicho modelo pueda ser replicado en otros municipios de la entidad; así como emprender nuevos proyectos sustentables e integradores y que permitan mejorar los servicios públicos en beneficio de la sociedad.

Asimismo, durante la reunión los legisladores avalaron la Propuesta de Acuerdo promovida por el diputado Arturo Hernández, para exhortar al Congreso de la Unión, a que implemente un mecanismo de excepción, a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños.

Esto, con la finalidad que los pequeños negocios puedan realizar su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Al respecto, Arturo Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, manifestó que en un escenario económico complicado como se vislumbra en la actualidad, es necesario eliminar trabas y complicaciones fiscales para los contribuyentes menores, como un mecanismo fomentar la formalidad y ampliar la base tributaria.

Urgente, acciones que eviten ataque de cocodrilos en Zona Costera

Es urgente que se implementen acciones coordinadas por los tres niveles de gobierno para evitar los ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera, en el municipio de Lázaro Cárdenas, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De manera coordinada con los integrantes de la referida Comisión, la legisladora propuso al Pleno Legislativo exhortar a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que se implementen acciones coordinadas con la finalidad de evitar los ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera, al tiempo que se garantice la atención en la Zona Natural Protegida de Lázaro Cárdenas en cuanto a la protección y conservación de las especie animal y el equilibrio ecológico.

“Pese a que existen leyes, normas, decretos y reglamentos de carácter proteccionista, resultan limitantes porque no se han aplicado a cabalidad hasta la fecha, ante el hecho de mantener el equilibrio ecológico, conservación y manejo de los recursos naturales de los ecosistemas en los cuales habita el género crocodylus”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas, así como las dependencias federales, estatales y municipales con facultades, atribuciones y obligación de actuar, deben concentrarse en dar una atención y solución a la creciente problemática que presenta la Zona Costera, con un manejo especial, monitoreo y evaluación actualizada de los saurios e infraestructura para evitar posibles ataques y preservar el equilibrio ecológico.

“También es necesaria la capacitación y entrenamiento de personal profesional, tanto para la generación y análisis de información biológica sobre la situación de los cocodrilos en la naturaleza, como para la protección de la zona urbana y zona del estero, zonas turística, industrial y portuaria para llevar a cabo un programa de atención integral y permanente”.

La legisladora calificó como impostergable tomar acciones sobre de las descargas de aguas negras en el municipio de Lázaro Cárdenas pues afectan la zona y agravan los problemas ecológicos, “es necesario que el Municipio se vea proveído de la infraestructura suficiente para el tratamiento correcto de los residuos y sean canalizador de manera sustentable y sostenible”.

Celebrarán diputados foro regional para enriquecer nueva Ley Orgánica Municipal

Será el próximo viernes 28 de junio cuando la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, realice en el municipio de Uruapan el Foro Regional para la integración de opiniones ciudadanas en torno a la nueva Ley Orgánica Municipal.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Hugo Anaya Ávila, celebró la absoluta disposición y colaboración que las autoridades del municipio han manifestado para la realización de este importante Foro, el cual habrá de reflejar no sólo el trabajo legislativo, sino será una muestra del respaldo de este Congreso para la administración municipal.

Durante la reunión, los diputados acordaron mecanismos de participación y las herramientas necesarias para que este Foro tenga el mismo éxito de los realizados con anterioridad, puesto que refrendaron, serán fundamentales para la construcción de un proyecto legal acorde a la realidad de la entidad.

En otro punto del orden del día, los diputados Hugo Anaya Ávila y Humberto González Villagómez, respaldaron la propuesta de dictamen que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Con ella, reconoce plenamente la facultad al Poder Legislativo para resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios del estado, lo que a decir de los representantes populares, coadyuva para la prevención y resolución de problemas relativos a la delimitación territorial entre municipios michoacanos.

En otro punto del orden del día, se notificó a los legisladores respecto a tres solicitudes que han arribado a este Poder para elevar a tenencia algunas comunidades de municipios michoacanos, entre las que destaca la presentada por el Ayuntamiento de Copándaro para otorgar el nombramiento a la comunidad de San Agustín del Maíz; del Ayuntamiento de Turicato sobre la comunidad de Santa Cruz de Morelos, así como la solicitud del Ayuntamiento de José Sixto Verduzco en torno a la comunidad de San José Huipana, acordando que continuarán analizando las condiciones de cada una para emitir en breve una resolución.

Diputados piden acciones de gobierno para detener destrucción de hábitat de cocodrilos en LC

Con la finalidad de evitar ataques de cocodrilos a los habitantes de la Zona Costera en la entidad, así como de garantizar la atención en la Zona Natural Protegida de Lázaro Cárdenas en cuanto a protección y conservación de especies animales, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó a autoridades federales, estatales y municipales, para que implementen acciones coordinadas.

Al respecto, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Lucila Martínez Manríquez y Norberto Antonio Martínez Soto, reconocieron la compleja problemática socio-ambiental que se da en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sobre todo por la destrucción de pantanos y manglares, así como la invasión del hábitat natural del Crocodylus acutus.

De lo anterior y toda vez que han sido invadidas las áreas de reproducción y anidación de esta especie, desafortunadamente se han registrado una serie de ataques a bañistas en las zonas costeras, principalmente en la Ciudad de Lázaro Cárdenas, a lo que reconocieron los diputados, se pone en riesgo no sólo el ecosistema de dicha especie, sino la seguridad de las personas que habitan y visitan las zonas cercanas a este hábitat.

Por lo expuesto, los legisladores locales hicieron un llamado a la Federación para que a través de la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas y dependencias federales, estatales y municipales con facultades de actuar, se concentren para dar atención y solución a esta creciente problemática, ello con el manejo especial, monitoreo y evaluación actualizada de los saurios e infraestructura para evitar posibles ataques y preservar el equilibrio ecológico.

Además, consideraron necesario la creación de una Unidad de Manejo Ambiental de la Zona, como organismo responsable de proveer medidas pertinentes para la preservación de las especies protegidas, pero sobre, por la protección de la población y evitar así cualquier ataque a los pobladores y visitantes.

En puerta, creación de Unidad de Género en el Congreso de Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena presentó una iniciativa mediante la cual se plantea la creación de una Unidad de Género o bien, un Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Con su iniciativa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán subrayó que se pretende edificar una instancia en donde se proporcionen elementos y herramientas para realizar un trabajo legislativo armonizado con perspectiva de género.

Desde el Centro de Estudios para la Igualdad entre Mujeres y Hombres propuesto, el legislador de Morena explicó que se buscarán acondicionar esquemas presupuestales y operativos que permitan una mayor presencia de las féminas al interior del Congreso local.

Esta iniciativa de reforma busca institucionalizar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, además de impulsar la igualdad de género y de oportunidades, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones laborales como en la aplicación transversal del presupuesto dentro del órgano legislativo”, puntualizó el líder parlamentario de Morena.

Señaló que, “en la instalación de la Unidad de Género e Igualdad Sustantiva debe ir permeando en todas las instancias de gobierno, para alcanzar la participación, inclusión y paridad de género, así mismo coadyuvara con sus opiniones a la armonización legislativa y estudios especializados para el adelanto de las mujeres”.

Al promover de igual forma la armonización de la reforma en materia de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, el diputado Bernabé Bahena dijo que con la unidad propuesta se garantizará también el respeto de dicho esquema constitucional y, por ende, el blindaje a los derechos laborales de las féminas de Michoacán.

“La Unidad de Género e Igualdad Sustantiva, es un órgano para revisar, supervisar, vigilar e implementar campañas, programas, acciones, mecanismos y herramientas en todo el Poder Legislativo para lograr la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como instancia que proporciona elementos para realizar un trabajo legislativo con perspectiva de género, garante de una vida libre de violencia”, concluyó.

Impulsan búsqueda de personas desaparecidas

El legislador Arturo Hernández Vázquez dejó en claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), continuará legislando para impulsar acciones de búsqueda de las personas desaparecidas en Michoacán.

El también vicecoordinador del GPPAN dijo que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, creada por el Ejecutivo Estatal, deberá funcionar con la autonomía técnica y operativa, para que a través de ella haya resultados y respuestas a los familiares de los desaparecidos en la entidad.

Hernández Vázquez, diputado por el Distrito VII con cabecera en Zacapu, dijo que el GPPAN estará atento al trabajo que realizará la Comisión especial, afín de encontrar a víctimas de desaparición forzada o de personas de las que se desconoce su paradero.

“Me encuentro complacido por la atención tan necesaria que se le dará a este tema, por aquellas y aquellos que nunca regresaron, por aquellas y aquellos que viven en la memoria de sus familias, porque en algún lugar están y ahí las buscaremos y encontraremos”, apuntó.

El diputado del PAN precisó que el GPPAN buscará coadyuvar, desde la LXXIV Legislatura, con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, buscando siempre la certeza y claridad para los familiares de las personas desaparecidas.

Buscan revisar Fondo de Reserva para Creación de Empleos para Jóvenes

David Alejandro Cortés Mendoza, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional (GPPAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa, afín de que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio a través de empleos dignos donde sus talentos sean reconocidos.

El legislador del PAN precisó que la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán, creada en el 2017, adolece de varios elementos que evitan que los jóvenes encuentren su primer trabajo o generen sus propias empresas.

"Los jóvenes no queremos paliativos, no queremos un asistencialismo que nos deje igual o peor que como estábamos, no queremos falsas promesas ni justificaciones para no motivar nuestro desarrollo, los jóvenes ya estamos hartos de solamente escuchar que somos la esperanza de México, que somos el futuro. Los jóvenes somos el presente y queremos trabajo bien pagado, los jóvenes somos el presente y queremos superarnos, los jóvenes somos el presente y queremos ser reconocidos como agentes de cambio", mencionó.

David Cortés explicó que actualmente no se tiene la certeza de la existencia u operación de un Fondo de Reserva que menciona el artículo 25 de esta Ley, y que debe ser destinado por la Secretaría de Finanzas y Administración para la creación y fomento de nuevos empleos.

“Propongo que anualmente se le dé cuenta al Congreso del Estado sobre este Fondo, y de esta forma que se conozca cómo se está aplicando. Tenemos que dar a nuestros jóvenes la certeza de que sus necesidades encuentran eco en la LXXIV Legislatura”, indicó.

Presentan iniciativa de Ley de Juicio Político

La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa por la que se expide una nueva Ley de Juicio Político del Estado de Michoacán, con ello se buscará que se transparenten los procedimientos y que se dote de certeza a las instituciones y a la ciudadanía en general.

La legisladora local del Partido del Trabajo (PT), señaló que en últimos meses varias solicitudes de juicio político han llegado al Poder Legislativo, sin embargo, dijo que en distintos momentos y por razones diversas su curso y tramitación no es el que se quisiera, donde de principio a fin se estuviera ante un proceso nítido y certero.

“Es por este motivo que propongo que se deben de especificar instancias, definir plazos y, en general, dar certidumbre sobre el procedimiento, eso es lo que la presente iniciativa busca, todo ello en el contexto sociopolítico de una ciudadanía cada vez más y mejor informada, demandante de resultados y de justicia”, aseveró.

La también Coordinadora del GPPT indicó que se encuentran ante la necesidad de refrendar lo que ya han manifestado en la adecuación del marco legal, mostrar toda la voluntad de hacer efectivo un Estado de Derecho que garantice que, en el ejercicio del servicio público se deban exigir unos a otros, un actuar congruente con el de nuestra representación, con vocación de servicio y honestidad, siempre dentro de la legalidad y en búsqueda del bien común.

“En vista de los cambios legislativos (como la eliminación del fuero constitucional) y también de los políticos y sociales, se requiere actualizar la Ley organizando y clarificando la normativa respectiva; la ciudadanía, a su vez, requiere de ordenamientos precisos que den certeza al procedimiento que se pueda ejercer contra alguno de los servidores públicos sujetos del mismo”, finalizó.

Que la JUCOPO no pueda expulsar de manera arbitraria a diputados de Comisiones

Con la finalidad de que se proteja el derecho que tienen las y los diputados de formar parte de las comisiones y comités al interior del Congreso de Michoacán y que este derecho no pueda ser vulnerado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado local Baltazar Gaona García, propuso que se eleve a rango constitucional esta facultad.

En la máxima tribuna del estado, el legislador del Partido del Trabajo (PT) subrayó que actualmente con la atribución que tiene la JUCOPO de reestructurar, destituir o expulsar a algún diputado que integra alguna comisión o comité, puede usarla como un mecanismo de chantaje o mordaza, limitando la libertad que deben de tener los diputados para desempeñar el encargo que el pueblo les confirió.

“Actualmente los integrantes de la Junta de Coordinación Política pueden disponer de sus atribuciones para expulsar o remover de manera unilateral a cualquier diputado de la comisión o Comité que integre o presida, violentando con este actuar un derecho humano de los diputados, que emana del ejercicio de sus derechos político-electoral”, aseveró.

Gaona García, reiteró que hoy en día es necesario incorporar en la Constitución del Estado de Michoacán como un derecho constitucional que los diputados formen parte durante su encargo de las Comisiones y Comités, así como integrar los órganos del Congreso, esto en razón que, en el ejercicio de sus derechos político- electorales previsto en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deriva en que los diputados puedan ejercer a plenitud el ejercicio de funciones y no se vea acotado por la JUCOPO al conformar o reestructurar las Comisiones y Comités.

“Los derechos político-electorales y los que se deriven de su ejercicio, son derechos fundamentales, esto es así en virtud en que todos los seres humanos estamos dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar, tenemos de manera intrínseca la propia calidad humana que tiene la persona”, finalizó.

Fortalecimiento del Constitucionalismo y Derechos Humanos, bandera del GP de Morena

El fortalecimiento del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en Michoacán es y será una prioridad para las y los diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, afirmó el coordinador parlamentario del partido guinda, Fermín Bernabé Bahena.

Bajo estos argumentos, el diputado Fermín Bernabé informó sobre la realización del foro “Desafíos del Constitucionalismo y los Derechos Humanos en México”, el cual se desarrollará este jueves en el Patio Central del Congreso de Michoacán en punto de las 17:00 horas.

A nombre de las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura, el diputado Fermín Bernabé explicó que dicho foro estará orientado a exponer los ejes centrales del constitucionalismo en México y su progreso hasta nuestros días, lo que, a su vez, dijo, permitirá identificar plenamente los derechos y la organización política que consagra en sus apartados dogmático y orgánico.

Agregó que, “también se buscará estimular un intercambio de experiencias e ideas en un ambiente informal, con un alcance jurídico constitucional, ligado con el aspecto social del papel de la mujer en la construcción de la justicia”.

“Lo que pretendemos es establecer un debate académico en torno a los principios que implica el nuevo constitucionalismo del siglo XXI, para así entender las razones fundamentales de estas deliberaciones que no solo se circunscriben a su aspecto teórico sino, sobre todo, a su enfoque práctico”, agregó para luego señalar que, junto a los conferencistas Ana Zenobia Giacometto Ferrer y Sergio Méndez Silva, la doctora e hija de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, expondrá la importancia de potenciar un esquema constitucionalista, en el que el respeto a los Derechos Humanos sea una prioridad.

Dijo que, entre los principales temas a tratar, relucirá la implementación de la Guardia Nacional y la importancia de que, a través de dicho modelo de seguridad, se garantice el blindaje a los Derechos Humanos de las y los ciudadanos.

 

la foto

ciento

CULTURA

Cerca de mil 400 personas escucharon tradicionales canciones mexicanas

Cerca de mil 400 personas escucharon tradicionales canciones mexicanas

En el marco de las fiestas patrias, el Festival del Mariachi unió las melodías de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), los Mariachis Ordaz y el Continental, así como la...

Leer mas

Realizadas, 386 actividades culturales

Realizadas, 386 actividades culturales

Cerca de 170 mil personas, disfrutaron de más de 386 actividades que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, coordinó y ejecutó a través de la Secretaría de Cultura de...

Leer mas

Arranca el concurso nacional México Ríe

Arranca el concurso nacional México Ríe

El concurso México Ríe ha comenzado, teniendo su primer ronda la noche de este jueves con la participación de cinco comediantes procedentes de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Michoacán.

Leer mas

Proyectarán primer cortometraje filmado en lengua indígena

Proyectarán primer cortometraje filmado en lengua indígena

El documental que habla sobre la tradición del telar de cintura y las historias de las mujeres dedicadas a la creación de textiles artesanales, “Tlakimilolli: Voces del telar”, se presentará...

Leer mas

Imágenes de la ejecución de comensales en bar de Uruapan

Buscador

MINUTO A MINUTO

hieren-a-hombre-asaltado
21/09/2019, 17:15
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.