logo3

 

congreso guerreo 1402Con el objetivo de motivar a los jóvenes para que participen en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, que organiza el Congreso del Estado, el presidente del Jurado Calificador, Octavio Ocampo Córdova, en un foro en Zitácuaro, convocó a las y los estudiantes de distintas instituciones académicas a ser parte de este ejercicio democrático.

 

Acompañado de los presidentes municipales de Zitácuaro y Benito Juárez, Hugo Alberto Hernández y Cornelio Ríos -respectivamente-, el diputado local explicó las bases y requisitos para participar en el 7° Parlamento Juvenil 2019, que organiza el Congreso del Estado.

Dio a conocer que uno de los acuerdos entre los diputados integrantes del Comité, fue realizar una amplia difusión de este parlamento, para que sean más los jóvenes de universidades públicas y privadas quienes participen en este parlamento y por ello, su visita al oriente michoacano, con el objetivo de extender la invitación de manera directa a las y los estudiantes.

En el auditorio de la Presidencia Municipal de Zitácuaro, convocó a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a que elaboren una propuesta para mejorar su entorno, ya sea a través de una iniciativa o un proyecto social y la hagan llegar al Congreso Local con la documentación que se requiere, con la finalidad de que participen en la selección de quienes habrán de integrar el Séptimo Parlamento Juvenil.

Informó que se tiene hasta el próximo 9 de julio para que presenten tanto sus iniciativas como proyectos sociales, para que luego de esa fecha, los integrantes del Jurado Calificador las revisen y determinen quienes formarán parte de este parlamento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto próximo.

Les explicó que, entre los requisitos establecidos además de la edad, es que sean michoacanos o bien contar con una residencia comprobable de al menos un año, así como no haber participado en ningún parlamento anterior, ni ser funcionario o empleado del Poder Legislativo.

Además deberán presentar una iniciativa o proyecto social; en la primera se tiene que proponer un nuevo marco jurídico o reformas a una existente, en el ámbito estatal, que conlleve un impacto social y preferentemente esté orientado a las temáticas contempladas en las disposiciones generales, la segunda la propuesta debe ser creativa, innovadora y autosustentable, que pretenda resolver algún problema de su municipio o del estado, que propicie el bienestar económico y social o que contribuya a la disminución de la marginación.

Para participar, deberán hacer entrega de las propuestas y documentos de manera presencial en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, o bien enviar sus documentos escaneados como datos adjuntos al correo de: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , y al momento del registro se les proporcionará una clave única de registro.

Octavio Ocampo reiteró que esta séptima edición del parlamento tiene la finalidad de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo el compromiso de que las propuestas que se presenten no sólo queden en este ejercicio, sino todas aquellas que impacten en nuestra sociedad impulsarlas para que se cristalicen.

Conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo

La capacitación y el adiestramiento permanentes, son garantía de éxito y de un óptimo desempeño en el trabajo legislativo, que demanda no solo un correcto manejo de la técnica legislativa, sino un contenido apropiado, que atienda los requerimientos normativos, para elevar la calidad de nuestras leyes y reglamentos, dijo la diputada Cristina Portillo Ayala, durante una sesión formativa con un especialista en constitucionalismo y derechos humanos.

En esta sesión de trabajo organizado por la fracción parlamentaria de Morena, en la que participaron diputadas, diputados, y asesores técnicos, el Dr. Sergio Méndez Silva, abogado constitucionalista egresado de la UNAM, lideró el conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo, que permitió una visión panorámica sobre los nuevos paradigmas en el ámbito de los derechos humanos, a la luz del nuevo marco constitucional en México, en el que se privilegia a la persona.

En el salón de recepciones José María Morelos del Congreso del Estado de Michoacán, Cristina Portillo –la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena-, resaltó la importancia de una preparación académica continua en esta Septuagésima Cuarta Legislatura, para elevar los estándares de calidad, eficiencia, y efectividad en el trabajo legislativo, todo ello orientado a favorecer a las y los michoacanos.

Sergio Méndez Silva destacó que México es una república democrática, y no una soberanía tipo monárquica dictatorial o comunista socialista. Por ello, hay un marco legal perfectamente definido para la operación del ejecutivo, y tareas específicas de los poderes complementarios de gobierno, es decir, el legislativo y judicial.

Reconoció el enorme trabajo que hay atrás de las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy día, aunque aceptó que hay que evitar la imposición como fórmula de gobierno.

El Dr. Sergio Méndez Silva es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM; y doctor en Derecho por la Universidad de Tlaxcala. Como especialista en derechos humanos, ha sido abogado de organizaciones como el Centro Pro-dh, y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Fue consultor de Women’s Link World Wide y la IAP Sin Fronteras. Además, fue capacitador en Inmujeres DF y en el grupo Semillas. Fue director de Defensa y encargado de la Dirección General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Abogado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, y de periodistas de la revista Contralínea. Fue segundo visitador general de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y asesor en esta materia.

Los asistentes recibieron una constancia con valor curricular. En este encuentro, además de la diputada Cristina Portillo, estuvieron la diputada Sandra Luz Valencia, y el diputado Arturo Hernández.

Diputados del GPPRD han presentado 55 propuestas

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado han asumido con toda seriedad la responsabilidad y encomienda que les confió la sociedad, y en los primeros ocho meses de la LXXIV Legislatura Local han presentado al Pleno 55 propuestas, desde reformas de Ley, iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos, además dentro de las comisiones que forman parte, han trabajado en la elaboración de 160 dictámenes de 225 aprobados en el Poder Legislativo.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, conscientes de que son aún muchas las tareas por hacer en la agenda legislativa que se han planteado, y que se vienen enormes desafíos, refrendaron su compromiso de hacer frente con toda responsabilidad a los temas que se presenten, a fin de aportar al fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento para la transformación y la consolidación del Michoacán que todas y todos michoacanos demandan.

Hicieron mención que además de las 55 propuestas impulsadas por los diputados integrantes del GPPRD, también han presentado más iniciativas y puntos de acuerdo en coordinación con otros legisladores e integrantes de las comisiones.

Dieron a conocer que de las propuestas que a título personal han promovido, se han avalado dos reformas de Ley, ocho puntos de acuerdo y una iniciativa de ley, entre otros acuerdos que han promovido en conjunto con algunos compañeros de la LXXIV Legislatura Local.

Entre las propuestas avaladas recordaron, se encuentra la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario el 31 de octubre de 2018, y aprobada en Sesión de Pleno el 14 de febrero de 2019.

La reforma a la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes el 22 de noviembre de 2018 y aprobada el 14 de febrero de 2019, para la promoción de corredores artesanales.

La reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova el 7 de noviembre de 2018 y aprobada el 21 de marzo de 2019, para dar orden y acotar los tiempos de discusión en las Sesiones del Pleno Legislativo.

El exhorto presentado el 4 de octubre de 2018 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la donación voluntaria de diputados a favor de los afectados en el municipio de Peribán.

El exhorto presentado el 17 de octubre de 2018 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que las oficinas centrales de la SAGARPA además del IMSS se descentralicen y radiquen en Michoacán.

Así también el exhorto presentado el 30 de octubre de 2018 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado ese mismo día por el Pleno, para implementar una estrategia para brindar seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten las distintas regiones del Estado con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Además del exhorto presentado el 7 de noviembre de 2018 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado ese mismo día por el Pleno, para tomar las acciones necesarias para aplicar directrices y protocolos a fin de mejorar el diagnóstico y la gestión de la diabetes en la atención primaria de salud.

También el exhorto presentado el 27 de marzo de 2019 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que a la brevedad se concrete la federalización de la nómina educativa.

En ese mismo orden el exhorto presentado el 3 de abril de 2019 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado el mismo día por el Pleno, para la permanencia de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas.

También el exhorto presentado el 22 de mayo de 2019 por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la implementación acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, principalmente en la Región Oriente del Estado.

El exhorto presentado el 29 de mayo de 2019 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que la federación destine mayores recursos y se termine Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica.

Además de que el pasado jueves, el Congreso del Estado avaló la propuesta de adición presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez al punto de acuerdo relativo a las acciones implementadas para impedir que el gobierno norteamericano aplique aranceles a los productos mexicanos, para demandar transparencia en acuerdos entre México y Estados Unidos.

Convencidos que escatimar esfuerzos es atentar contra el interés supremo de Michoacán, las y los diputados del PRD han confeccionado iniciativas de ley, así como reformas y puntos de acuerdo propios y otros de forma conjunta, esto en respuesta a las demandas de una sociedad dinámica como lo es la michoacana.

la foto

ciento

CULTURA

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

La Fontegara se integra al programa 2019 del Festival de Música de Morelia

La Fontegara se integra al programa 2019 del Festival de Música de Morelia

Integrada por María Díez-Canedo (flauta de pico y traverso barroco), Eunice Padilla (clavecín), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba) y Eloy Cruz (guitarra barroca), La Fontegara presentará en la edición...

Leer mas

El violoncello de Marie Ythier regresa al CMMAS este viernes

El violoncello de Marie Ythier regresa al CMMAS este viernes

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta este viernes 8 de noviembre el concierto “East West”, de la violoncellista francesa Marie Ythier, quien ha preparado...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.