logo3

congreso 0602A respetar la reciente resolución que emitió un juez federal para transitar a la reintegración presupuestal de la Junta de Caminos de Michoacán en el presupuesto estatal de 2019 emplazó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, quien sostuvo que las y los diputados de la Cuarta Transformación acompañarán las demandas de quienes dependen de la paraestatal.

 

Como líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó que la bancada guinda seguirá impulsando el fortalecimiento y preservación de aquellas dependencias que influyen en el desarrollo de la entidad, en este caso refiriéndose a la Junta de Caminos.

“Vamos a dar acompañamiento a las demandas de las y los trabajadores de la Junta de Caminos, porque sabemos que de la paraestatal dependen 400 trabajadores, no podemos dejarlos desamparados”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Exhortó al Gobierno de Michoacán a trabajar sobre la resolución alcanzada por las y los trabajadores de la Junta de Caminos, a fin de que la paraestatal sea reintegrada operativamente y, a su vez, se reconfigure el presupuesto asignado en el presente ejercicio fiscal.

“Desde un inicio advertimos sobre la inconstitucionalidad que giraba en torno a la extinción de la Junta de Caminos, y ahora un juez federal le da la razón a quienes se vieron afectados con el Paquete Económico 2019”, agregó el legislador emanado de Morena.

Así, Fermín Bernabé reiteró que las y los diputados de Morena darán seguimiento a las problemáticas que enfrenta la Junta de Caminos, a partir de la resolución que emitió un juez federal para reconsiderar la situación financiera de la paraestatal.

Promoverán fortalecimiento en generación de iniciativas en Congreso de Michoacán

Con base en una reforma al artículo 119 de la de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena impulsará una iniciativa para facultar al Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos en el perfeccionamiento y fortalecimiento de las propuestas que emanen de los integrantes de la LXXIV Legislatura.

“El Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos es el Órgano desconcentrado del Congreso, con autonomía técnica, cuyo fin es elaborar investigaciones que permitan apoyar los trabajos de la agenda legislativa y apoyar en asesoría para las comisiones”, reza la iniciativa planteada en coordinación con los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Francisco Javier Paredes Andrade y Eduardo Orihuela Estefan.

La idea central de esta iniciativa, explicó el diputado, aterriza en que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos elaborare investigaciones que permitan apoyar los trabajos de la agenda legislativa, emitir opinión sobre las declaraciones de ha lugar de reformas constitucionales, apoyar en asesoría interna para las comisiones y comités; y, producir investigación sobre el propio congreso para su proyección y fortalecimiento.

Bernabé Bahena resaltó la importancia de que se sigan impulsando plataformas que permitan potenciar el trabajo que emprenden los diputados locales, “en favor de las y los michoacanos que nos entregaron su voto de confianza para representarlos en el Congreso del Estado”.

Celebró que a esta propuesta se sumen distintas fuerzas políticas, lo cual, dijo, “es muestra del compromiso que mantenemos las y los diputados en torno a impulsar acciones legislativas que permitan acondicionar un escenario sociopolítico más armonioso para la entidad”.

Se pronuncian por un proceso abierto y transparente, en selección del Auditor de Michoacán

Por un proceso de selección abierto y transparente, que genera certeza de origen, en el marco de la designación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura local, Araceli Saucedo Reyes.

La transparencia y rendición de cuentas, así como el combate efectivo a la corrupción no es opcional, sino una responsabilidad mandatada por nuestras leyes; por ello, consideró que para fortalecer a la ASM se debe elegir al mejor perfil, luego de que se realice todo el proceso, en el que se habrá de conocer a fondo las propuestas de quienes aspiran al cargo.

Manifestó su confianza para que desde el Congreso del Estado se garantice que Michoacán tenga una institución fortalecida, que haga frente a los retos que se tienen en la ASM y fortalezca el combate a la corrupción.

La líder de la bancada perredista expresó que para el Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad el abonar al fortalecimiento del órgano fiscalizador, con un titular con toda la capacidad y experiencia para hacer frente a los retos que se tienen.

Como GPPRD se revisará los perfiles de todos los aspirantes al cargo, aunado de participar en comisiones para conocer el proyecto que presenten en el marco de las comparecencias, con el objetivo de determinar quién es el mejor perfil.

“El reto que tendrá el nuevo titular de la ASM no es menor, por lo que revisaremos a fondo cada perfil, ya que se debe brindar certeza a los michoacanos, en donde el combate a la corrupción, el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas son lo principal para cumplirle a los michoacanos”, resaltó.

Araceli Saucedo dijo que, se está en el proceso de revisión de los expedientes de todos los participantes, en el que se tiene que verificar que cumplan con los requisitos que establece la convocatoria, y resaltó que existen coincidencias para que este proceso de selección sea de manera transparente y se dé máxima publicidad en las diferentes etapas, tanto en sus reuniones de comisión como en las comparecencias de los aspirantes.

La legisladora destacó que está es una de las decisiones de mayor trascendencia que estarán en manos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, por lo que se realizará una revisión profunda de los perfiles que aspiran al cargo.

Finalmente, puntualizó que los aspirantes en condiciones de igualdad, así como en tiempo y forma, podrán comparecer ante los diputados, para que los legisladores tengan los elementos suficientes para hacer un análisis y evaluación de las propuestas y planes de trabajo que cada uno presente, y para valorar la preparación y experiencia, como sus conocimientos.

 

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.