logo3

congreso impuesrtis 3004La 7º edición del Parlamento Juvenil que organiza el Congreso local, es una oportunidad inigualable para que los jóvenes michoacanos lleven a la máxima tribuna del estado, el debate sobre los principales problemas de la entidad, expresó la diputada Tere Mora, presidente del Comité Organizador.

 

En ese sentido, y con el propósito de hacer de enriquecer esta experiencia, los diputados Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela, David Cortés y Octavio Ocampo, integrantes del Comité Organizador; acordaron las actividades que se llevarán a cabo previo a la instalación del Parlamento Juvenil.

Al respecto, los parlamentarios juveniles que resulten electos asistirán a una conferencia magistral, así como a un curso de capacitación en la que recibirán información precisa sobre el proceso legislativo.

Posteriormente, tendrán un encuentro con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el Comité Organizador del Parlamento Juvenil. De igual forma, se prevé celebrar una reunión con el Gobernador del Estado en las instalaciones de Casa de Gobierno.

A través de este programa se busca mejorar la dinámica de participación y orientar a los jóvenes en todos los aspectos del trabajo legislativo; así como propiciar un espacio de diálogo entre los jóvenes y los actores políticos, para que se tome en cuenta sus demandas y propuestas encaminadas a formar parte de la solución, agregó la diputada Tere Mora.

Por lo que reiteró la invitación a todos los jóvenes michoacanos de entre 18 y 29 años de edad, a ser parte de esta experiencia que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Congreso del Estado.

Lo único que tienen que hacer es plasmar sus ideas a través de una iniciativa o proyecto social y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o bien llevarlo de manera personal a las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, ubicado en Avenida Morelos Norte No. 82, en el Centro Histórico de Morelia, antes del 9 de julio.

Agregó que la Convocatoria, requisitos, código de conducta, así como los formatos para la presentación de iniciativa o proyecto social, pueden ser consultados en la página de Internet del Congreso del Estado Michoacán.

Asimismo, encontrarán información acerca de las actividades en redes sociales, Instagram como 7º Parlamento Juvenil, y Facebook 7 Parlamento Juvenil Michoacán

Con examen de conocimientos y comparecencias, diputados evaluarán aspirantes al cargo de Auditor del Estado

Para dar certeza al proceso de selección del próximo Auditor Superior del Estado de Michoacán y como parte de los tiempos establecidos en la convocatoria, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Miriam Tinoco Soto y Cristina Portillo Ayala, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, acordaron que será el próximo martes 25 de junio cuando se aplique el examen de conocimientos a los 16 aspirantes al cargo de Auditor del Estado.

Para ello, el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre Chávez, destacó su interés de examinar la formación profesional así como antecedentes laborales de los candidatos, puesto que la elección del próximo Auditor Superior será trascendental para la conformación de un andamiaje eficaz para la fiscalización y rendición de cuentas sobre la administración de los recursos públicos, en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, la diputada Cristina Portillo Ayala se dijo dispuesta a colaborar para que los plazos de la convocatoria se cumplan a cabalidad, por lo que se sumó al acuerdo para que el próximo martes 25 de junio en el Palacio del Poder Legislativo, se aplique un examen de conocimientos para los aspirantes.

En una segunda etapa, señaló la diputada Miriam Tinoco Soto, habrán de realizarse las comparecencias en dos bloques, siendo el próximo 4 de julio la primera ronda de participaciones con duración aproximada de 20 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas y respuestas por parte de los diputados locales, mientras que al día siguiente celebrarían la segunda ronda de presentaciones.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, refrendaron su compromiso de colaborar incansablemente en el perfeccionamiento del funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán, esto con la finalidad de cumplir a cabalidad con las obligaciones que las leyes en la materia establecen.

Revisa pendientes Comisión de Trabajo y Previsión Social

En reunión de trabajo, las diputadas Teresa López y Tere Mora, presidente e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, aprobaron el dictamen que contiene la propuesta de acuerdo para solicitar al Director General del IMSS, que facilite la contratación de trabajadores que radiquen en el estado.

La propuesta presentada como punto de acuerdo ante el Pleno, por el diputado, Humberto González, tiene como propósito solicitar al titular del IMSS como rector de la política laboral al interior del instituto, que facilite la contratación de trabajadores que radiquen en el estado, con el objetivo de generar fuentes de empleo a las familias michoacanas.

Al respecto, las legisladores reiteraron su compromiso de promover acciones para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo de empleos, dignos y bien remunerados, que permitan mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

En otro tema, las diputadas conocieron los avances del trabajo realizado por la mesa técnica, respecto del análisis de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, presentada por la diputada Brenda Fraga; así como de la propuesta de reforma al artículo 6º de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por el diputado Erik Juárez.

En unidad, GPPAN legisla a favor de los michoacanos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) refrenda su compromiso de legislar a favor de Michoacán, anteponiendo el interés común de los michoacanos, principalmente de los grupos vulnerables.

Los legisladores Javier Estrada Cárdenas, Arturo Hernández Vázquez, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, David Alejandro Cortés Mendoza, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Oscar Escobar Ledesma, José Antonio Salas Valencia y Hugo Anaya Ávila, dejaron en claro que Michoacán siempre tendrá en la Fracción Parlamentaria del PAN a un grupo aliado, que defenderá las causas justas de los ciudadanos.

Javier Estrada, coordinador del GPPAN, precisó que la Fracción Parlamentaria es una verdadera oposición responsable que defiende a los michoacanos de las políticas fallidas que han aplicado los gobiernos Federal y Estatal en turno.

“El Grupo Parlamentario del PAN representa la única oposición real dentro del Congreso del Estado, garantizando que las demandas más sentidas y la voz de los ciudadanos tengan un eco en el Poder Legislativo”, señaló.

Estrada Cárdenas reiteró que el GPPAN continúa trabajando en base a su Agenda Legislativa, la cual destaca puntos torales como Seguridad Pública, Salud, Educación, Estado de Derecho, Fortalecimiento de instituciones, Finanzas Sanas, Transparencia, Acceso a la información y Combate a la Corrupción, así como Desarrollo Económico y Competitividad.

“Los legisladores del PAN tenemos el compromiso de responder a la confianza de los michoacanos con iniciativas y posicionamientos acordes a las necesidades prioritarias del Estado. No podemos permitir que gobiernos centralistas afecten al estado con políticas autoritarias o fallidas”, precisó.

Blindará Morena idoneidad de Auditor de Michoacán

A velar por garantizar la idoneidad del próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que éste sea capaz de fortalecer la estructura operativa del organismo, se comprometió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local, Fermín Bernabé Bahena

En su carácter de líder parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que la operatividad de la Auditoría Superior esté deslindada de cualquier interés político, en la búsqueda de seguirle apostando a impulsar la transparencia y la rendición cuentas en la función pública estatal.

“Las y los diputados que formamos parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán debemos ser cuidadosos y muy responsables en la renovación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, pues de lo contrario seguiremos teniendo un órgano incapaz de cumplir con la transparencia que demandan las y los michoacanos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador remarcó que el Grupo Parlamentario de Morena se inclinará por la designación de un perfil acorde a la relevancia que acompaña al funcionamiento de la ASM, más que a cualquier tipo de interés que pudiese comprometer su operatividad.

“En Morena, como lo hemos venido haciendo en las determinaciones legislativas que tomamos, seremos congruentes con el proyecto político que perseguimos, vamos a velar siempre los intereses de las y los ciudadanos que buscan un cambio verdadero”, concluyó.

Presentan conclusiones de los foros sobre Revocación de Mandato

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva las conclusiones que se obtuvieron de los tres foros que se llevaron a cabo para la Ley de Revocación de Mandato.

Salvador Arvizu, señaló que uno de los principales objetivos de estos foros es abrir la participación ciudadana en temas tan relevantes como es el caso de la Revocación de Mandato, mismo que refirió es una herramienta de empoderamiento para la gente y para que ellos sepan qué es lo que estamos haciendo y que no.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que el voto de confianza que nos dieron de ves reflejado en el Congreso y que dejemos de mentir, mentimos demasiado cuando hay campañas, prometemos demasiado y cumplimos poco”, agregó.

El diputado petista, afirmó que la Revocación de Mandato es darle una herramienta a la ciudadanía para exigirles a sus representantes que cumplan realmente lo que se ha prometido en tiempos de campaña, que sean congruentes con su forma de trabajar, de decir y prometer diferentes cosas.

El legislador local detalló también que las reglas para la Revocación de Mandato están bien establecidas por lo que no podrá ser utilizado esto como un medio de venganza política, pues reconoció que muchos políticos tienen mucha perversidad en ese sentido, situación que reprobó totalmente.

“Hay posibilidades reales de que esta iniciativa pueda transitar, se puede lograr que se legisle este tema, nosotros buscaremos que esto sea una realidad en beneficio de las y los michoacanos”, finalizó.

Refrendan compromiso para generar legislación a favor de los michoacanos

La diputada del PRI en la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González refrendó su compromiso con los ciudadanos para generar el marco legal a favor de la transparencia, rendición de cuentas, desarrollo en la entidad y a favor de los grupos vulnerables; al destacar que de las iniciativas propuestas ante el Pleno, cinco han tenido el respaldo de los legisladores locales.

La diputada del PRI reconoció la voluntad mostrada por los integrantes de la 74 Legislatura quienes han caminado de manera conjunta para lograr la dictaminación de las iniciativas que tienen trascendencia en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, así como a favor de los grupos vulnerables, como son mujeres y adultos mayores.

Ávila González recordó que entre las propuestas presentadas ante el Pleno y que han encontrado el apoyo de los legisladores locales esta la reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, para lograr dar rostro al voto que se ejerce por los parlamentarios.

También se aprobó la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte a favor de las personas con discapacidad, y recientemente la aprobación del Decreto del Parlamento Infantil, con lo que se genera un espacio para los niños y niñas michoacanos.

En tanto, dijo siguen pendientes de dictaminar las reformas a la Ley de Salud del Estado que tiene como finalidad garantizar la cobertura de los servicios de salud de manera gratuita, así como la derogación en el Código Familiar en su Artículo 142 que establece la posibilidad de celebrar un matrimonio obligado bajo violencia física o moral y la Ley de Juicio Político, entre otras propuestas, por lo que confió en que como se ha hecho hasta el momento, se continúe con el trabajo en comisiones para garantizar certeza jurídica a los ciudadanos.

El GPPT dice no a las cuotas políticas en designación de auditor; privilegiarán capacidad y experiencia

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, trabajará para que la designación del próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no sea un reparto de cuotas políticas o partidistas, sino que sea alguien con el perfil idóneo para el cargo, que tenga experiencia y capacidad pero sobre todo que no tenga ningún compromiso con algún partido o personaje político.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez señaló que los legisladores emanados del PT tienen el centro de interés en la sociedad, misma que exige transparencia y rendición de cuentas y no más actos de corrupción en la esfera pública.

“Vemos la necesidad de romper con diferentes inercias políticas que se han dado en el Congreso del Estado, en donde muchas veces se han dado puestos o lugares de suma importancia para Michoacán, como pagos o compromisos políticos, o incluso también en muchos otros casos donde se han puesto a personas muy allegadas a funcionarios con la intención de que sean sus protectores o les cubran las espaldas”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros reiteró que éste instituto político tiene como eje central de atención, la exigencia social en torno al tema de la corrupción y la rendición de cuentas de todos y cada uno de sus gobernantes.

En ese sentido los diputados petistas coincidieron en que el próximo titular de la ASM tendrá que tener un respaldo no solo de los legisladores, sino que principalmente deberán tener un respaldo ciudadano, que la sociedad confíe en ellos para el trabajo y cargo que desempeñarán.

Es importante mencionar que ya se cerró la convocatoria, por lo que en los próximos días se estará revisando los expedientes y perfiles de cada uno de los inscritos para este proceso, de esta forma en las siguientes semanas se generan las condiciones para que trabaje ya la Comisión Inspectora de la ASM y pueda dictaminarse una terna para que sea llevada a la votación al pleno para la decisión de los 40 diputados el próximo día 15 de julio.

A inspección, obras ejecutadas en Michoacán

Chucándiro; Mich.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda comenzó a inspeccionar las obras ejecutadas en Michoacán, con la intención de verificar si su costo y calidad concuerdan con lo expuesto en la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Michoacán.

Como presidenta de la comisión antes referida, la diputada emanada de Morena, Sandra Luz Valencia, resaltó que en una gira emprendida por Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo y Santa Ana Maya se pudieron detectar inconsistencias como carencia de planeación, prevalencia de baja calidad, sobrecosto, destrucción del equipamiento, cuarteaduras y demás desperfectos en las obras que se sometieron a revisión.

Acompañada de su compañera de bancada Teresa López Hernández, así como del diputado Humberto González Villagómez, la legisladora explicó que ésta ya es la segunda ocasión en que se emprende una gira de inspección por parte de la comisión a su cargo, ejercicio que, dijo, se pensó para validar la correcta ejecución de obra pública en la entidad.

Aprovechó la gira para hacer una mención honorífica a la rehabilitación del camino Cuitzeo-San Agustín del Pulque, obra ejecutada por la Junta Local de Caminos mediante la modalidad de administración directa y presupuestada en trece millones de pesos, donde se aplicó un riego de sello de 6.5 kilómetros, sin que hubiera estado contemplado en el presupuesto original, que solo   había considerado una reparación.

"En esta obra se rebasaron las metas establecidas, pues al optimizar al máximo el desempeño de la Junta de Caminos, se evitó una inversión adicional de hasta siete millones de pesos”, enfatizó la diputada local por el Distrito 23 por Apatzingán.

Finalmente, la diputada de extracción morenista adelantó que este tipo de recorridos prevalecerán por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, a fin de que se valide la congruencia existente entre las acciones infraestructurales emprendidas en Michoacán y lo expuesto en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas al arte contemporáneo de Cherán

Clavijero abre sus puertas al arte contemporáneo de Cherán

El Centro Cultural Clavijero abrió sus puertas a “Cherani: Empoderamiento de la propia identidad”, exposición que habla sobre los orígenes, el movimiento comunal, la tradición y la lucha del pueblo...

Leer mas

La música, derecho fundamental que todos deberíamos tener en nuestra formación

La música, derecho fundamental que todos deberíamos tener en nuestra formación

Juan Felipe Molano dirigió su primer ensayo como director artístico de la Sinfonieta FMM, la víspera de la inauguración de la 31 edición del principal escaparate músical en México, el...

Leer mas

Promover unión familiar, objetivo de Campeonato Charro

Promover unión familiar, objetivo de Campeonato Charro

Una gran fiesta familiar es lo que se vive en el Pabellón Don Vasco, que ha sido el escenario durante seis días del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro "José...

Leer mas

Escuchar música en vivo es lo mejor: Andrew Lawrence-King

Escuchar música en vivo es lo mejor: Andrew Lawrence-King

El reconocido arpista y director de coro y orquesta, Andrew Lawrence-King, abrió la sección académica del XXXI Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), al impartir la clase...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.