logo3

Congreso 0402A efecto de salvaguardar las finanzas de los 113 municipios michoacanos, el diputado Humberto González Villagómez propuso que los regidores puedan servir como contrapesos en la toma de decisiones que tienen repercusiones directas en los presupuestos municipales.

 

De esta manera, la iniciativa que presentó el legislador local Humberto González Villagómez pretende limitar la capacidad de los presidentes municipales sobre la creación de dependencias, entidades y unidades administrativas que dependan de recurso municipal, de tal suerte que todos los regidores tengan voz y voto en esta toma de decisiones.

La creación de más puestos de trabajo deberá ser aprobada con mayoría calificada en sesión de cabildo, de tal suerte que se pueda hacer un estudio y discusión previa a que se creen espacios laborales.

Así, a cada regidor se le deberá de hacer llegar con un mínimo de 48 horas antes a la votación los criterios presupuestales, tabuladores de sueldos y salarios, así como los perfiles necesarios para ocupar los nuevos puestos para que estos puedan tomar una decisión informada y sustentada.

Esto permitirá que cada espacio laboral que se aperture durante una administración municipal sea estrictamente necesario para el funcionamiento del ayuntamiento y así evitar el uso irresponsable del recurso de todos los michoacanos.

"Es necesario transitar a un esquema que permita la profesionalización de los gobiernos municipales, que sea garante de que las prácticas políticas estén sujetas a un criterio técnico y profesional", abundó.

Además, esto permitirá que sean los perfiles con mayor capacidad quienes lleguen a los espacios laborales que se abran, para así garantizar que el más apto sea ponderado por encima de cualquier otro criterio de carácter político.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Trabajo y Previsión Social para su estudio, análisis y dictamen.

Proponen poder conformar fracciones parlamentarias mixtas

Con la finalidad de democratizar y flexibilizar la vida interna de las bancadas en el Congreso de Michoacán, la diputada Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa que permitirá la conformación de grupos parlamentarios mixtos.

Esta medida permitirá que los diputados puedan ejercer su derecho a la libre asociación en los términos del artículo noveno constitucional, de tal manera que legisladores emanados de distintos partidos políticos puedan conformar una bancada común.

Al respecto la legisladora Miriam Tinoco Soto recordó que cada uno de los 40 diputados locales son representantes del pueblo, pese a que hayan llegado a su curul bajo el amparo de un partido político.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de brindar al Congreso de Michoacán mecanismos que permitan a los legisladores abanderar las causas sociales, sin que estas estén supeditadas a intereses de partidos políticos.

"Nuestro modelo de conformación se encuentra rebasado por la realidad política y por las exigencias sociales, pues limita la conformación de grupos parlamentarios a su pertenencia a un partido político", expuso en tribuna.

Así pues, la iniciativa permitirá no sólo que todos los diputados se puedan asociar de forma libre, sino que además al hacerlo puedan ocupar puestos de representación al interior del legislativo como cualquier otro grupo parlamentario.

Por su parte, en la iniciativa se pretende que a partir de la asociación de tres legisladores se pueda reconocer como un grupo parlamentario, ya que la media nacional establece que una bancada se conforma por mínimo tres diputados.

A manera de contexto cabe mencionar que en la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz ya se contempla la conformación de bancadas mixtas, por lo que insistió, esta iniciativa permitirá avanzar en la construcción democrática de Michoacán.

Respaldan a microempresarios

De manera unánime, los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus facultades, establezcan en la Ley o Leyes correspondientes, un mecanismo de excepción a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños, con la finalidad de que puedan realizar su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Lo anterior, en razón de la propuesta presentada por el diputado Arturo Hernández Vázquez y que fuera turnada a la Comisión de Hacienda y Deuda Pública para estudio, análisis y dictamen.

Derivado de ello, los integrantes de la Comisión de Hacienda, expusieron que el objeto primordial de este exhorto, es que la Cámara de Diputados Federal, considere mecanismos de excepción al actual Régimen de Incorporación Fiscal, a fin de que los negocios pequeños, tengan la posibilidad de tributar con las reglas del anterior régimen, denominado Régimen de Pequeños Contribuyentes, toda vez que éste facilitaba el pago de impuestos propios de la actividad productiva.

En la exposición de motivos se establece que el 1 de enero de 2014, con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Régimen de Pequeños Contribuyentes desapareció para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal, por lo que todos aquellos que estaban en el primero, pasaron de manera automática al segundo.

Este cambio de régimen, detalla el documento, generó en los contribuyentes complicaciones como: llevar a cabo la contabilidad con un software especializado, emisión obligada de facturas, así como la compra de diversas herramientas digitales para la realización y presentación de las declaraciones, lo cual complica el trabajo del emprendedor y resulta en incumplimientos del pago de impuestos y posterior salida del Régimen, generando así una disminución del orden de 13% en el padrón de los contribuyentes.

Por lo anteriormente señalado, con este exhorto, el Congreso Michoacano contribuye al impulso de los emprendedores, al solicitar facilidades para que puedan tributar de manera más rápida y sin necesidad de contratar software especializado o despacho contable que les ayude con el cálculo de sus impuestos.

Improcedente juicio político en contra de Presidente Municipal de Ocampo

Luego del estudio y análisis de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para determinar el ha lugar de la denuncia de juicio político en contra del Presidente Municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, el Pleno de la 74 Legislatura declaró improcedente la solicitud presentada por la Síndica Municipal, Elizabeth Guzmán Vilchis, dejando a salvo los derechos de la denunciante para que ejerza su derecho ante la autoridad competente.

Al respecto los diputados de ambas comisiones, señalaron que la denuncia obedece a que la Síndica Municipal de Ocampo, acusa al presidente municipal de obstaculizarle para realizar todas y cada una de las atribuciones que como síndica le confiere la Ley, así como de no facilitarle información sobre el estado financiero de ingresos y egresos de la administración del Ayuntamiento, entre otras irregularidades.

De lo anterior, se destaca que el actuar del Presidente Municipal de Ocampo afecta la esfera personal de los derechos de la denunciante, sin que se advierta que éstos tengan impacto en los intereses colectivos, como lo establece la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos.

Por tanto, al no impactar en un perjuicio público y que los hechos base de la acción no corresponden a ninguno de los supuestos citados en la ley aludida, el Pleno de la 74 Legislatura determinó la improcedencia del juicio político, manteniendo a salvo los derechos de la denunciante para que pueda ejercer su derecho ante la Autoridad competente.

Emiten convocatoria para integrar Consejo de la CEDH

Con la finalidad de generar espacios de participación ciudadana y de manera particular, fortalecer el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la convocatoria para designar integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al respecto, la Comisión legislativa de Derechos Humano, presidida por la diputada María Teresa Mora Covarrubias e integrada por Antonio Soto Sánchez, Gabriela Ceballos Hernández, Javier Paredes Andrade y Fermín Bernabé Bahena, reconoció a este Consejo como un órgano colegiado de opinión, consulta y colaboración de la CEDH, que representa a la ciudadanía en la estructura del organismo y se integra con el Presidente, cuatro consejeros y un Secretario Técnico.

Entre sus atribuciones, destacan las coadyuvar y fortalecer las relaciones de la Comisión con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

De lo anterior, y para garantizar el funcionamiento del Consejo, el Pleno del Congreso local, aprobó emitir convocatoria dirigida a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse de propuestas de aspirantes para la elección de cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes.

El periodo de inscripción y registro para presentar solicitudes será el día 05 y 06 de julio del año 2019, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, centro, Morelia, Michoacán.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la Convocatoria, comparecerán ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en donde deberán presentar su visión sobre los Derechos Humanos con una breve exposición de un tema libre en la materia.

La Convocatoria será publicada durante un periodo de quince días en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en el sitio de internet del Congreso y en los periódicos de mayor circulación en el Estado, contando con un día para la recepción de solicitudes, y posteriormente estas comisiones analizarán los expedientes de aspirantes registrados, para integrar la propuesta de los candidatos a Consejeros.

Ha lugar reforma constitucional en materia de paridad de género

Con el objetivo de privilegiar el principio de igualdad de género en el nombramiento de funcionarios y empleados de la administración pública estatal, la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, admitió a discusión la iniciativa de reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado, así como a los artículos 49, 92 y 93 de la Ley Orgánica Municipal.

Lo anterior, en razón de la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en donde reconoce la obligación del Estado de garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que deberá promoverse por parte de las instituciones públicas el empoderamiento de la mujer con la integración de estas reformas a la legislación estatal.

Cabe señalar que esta propuesta contiene los lineamientos aprobados en las reformas de los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a nivel federal se aprobó en materia de paridad de género y que busca garantizar una sociedad más justa y con pleno potencial humano y de desarrollo.

Así, la Comisión de Puntos Constitucionales de la 74 Legislatura, reconoció que no advierte inconstitucionalidad alguna en la propuesta mencionada, por lo que declaró el ha lugar para admitir a discusión esta iniciativa, la cual fue turnada por el Pleno del Congreso local a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para su estudio y análisis.

Piden al Congreso de la Unión agilizar reformas a la Ley de Puertos

En sesión ordinaria de la 74 Legislatura y tras reconocer su interés de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, los diputados locales exhortaron a los Congresos de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas para que de forma conjunta o por separado, exhorten a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que en medida de lo posible, reduzcan los tiempos de discusión, dictaminación y en su caso de aprobación de la Reforma a la Ley de Puertos aprobada por el Senado de la República.

Cabe señalar que dicha reforma data de fecha cuatro de junio de la presente anualidad, por lo que a propuesta de los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Javier Estrada Cárdenas, el Pleno del Congreso michoacano, se pronunció a favor de que se ratifique la reforma a la Ley de Puertos, aprobada por el Senado de la República y en espera de que la Cámara de Diputados haga lo propio en el mismo sentido.

Es importante señalar que el Senado de la República, reformó diversos artículos de la Ley de Puertos, con algunos lineamientos entre los que destacan, el desarrollo de un plan maestro del puerto con vinculación al municipio; la promoción al desarrollo armónico entre el municipio y las ciudades, así como la supervisión de obras de infraestructura a fin de que generen un beneficio directo a la comunidad.

El documento aprobado por el Senado, establece que México cuenta con un Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, además de destacar la importancia de cuatro, dos en el litoral del Golfo, ubicadas en Veracruz y Altamira, y dos en el litoral del Pacífico: los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

A pesar de que Michoacán cuenta con uno de los puertos más importantes del país como es Lázaro Cárdenas, señalaron los diputados, es prioritario que sea considerado no solo un elemento geográfico de desarrollo económico por la naturaleza comercial que representa, sino que verdaderamente se convierta en un bastión de desarrollo social integral en beneficio de las ciudades y las entidades donde se encuentra asentado, en conjunto con los antes mencionados.

De esta manera, el Congreso michoacano ratifica su interés de abonar desde su trinchera, en la aprobación de una Reforma que beneficiará enormemente a la ciudadanía, lo que permitirá también, minimizar el problema financiero por el que atraviesa nuestro estado.

Proponen garantizar derecho a la identidad de michoacanos

El derecho a la identidad, es un derecho humano fundamental y necesario para poder beneficiarse de otros derechos, afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán y al Código Familiar del Estado, para que sea contemplado de manera explícita en dichas leyes.

Tras reconocer la voluntad de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por generar condiciones de igualdad, no discriminación y acceso al derecho a identidad a los michoacanos, en la ley de Ingresos del Estado para no cobrar la expedición de la primera acta de nacimiento, expresó que es necesario garantizar que sea permanente y no se deje abierta la posibilidad a posteriores administraciones llevar a cabo dicho cobro.

Por esta razón, explicó la diputada del PRI se propone homologar la Constitución local con el Pacto Federal, y establecer que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

También se propone garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes tengan acceso a la educación, y que la falta de documentación que acredite la identidad de las niñas, niños y adolescentes no sea impedimento para el acceso al sistema educativo.

Ávila González refirió que de acuerdo con el INEGI, Michoacán se encuentra entre los 11 estados que mayores rezagos enfrentan en personas que no tienen acta de nacimiento. Pero además, siete entidades presentan al menos un municipio con un porcentaje total de no registro mayor al 2% de su población, Michoacán tiene a Tancítaro ubicado en la región Purépecha de Michoacán con 4.4% de la población que no tiene acta de nacimiento.

Ante esta situación consideró urgente establecer los mecanismos legales que protejan a niños y niñas y el hecho de que el menor tenga la certeza de quién es su progenitor, constituye un principio de orden público y hace parte del núcleo esencial del derecho fundamental a la personalidad jurídica, a formar parte de una familia y la sociedad.

Paridad de género, debe ser una realidad y no disposición a modo o discrecionalidad

La paridad de género, en los procesos electorales, deber ser una obligatoriedad y realidad, no una disposición a modo o discrecionalidad, manifestó el coordinador de la Representación Parlamentaria de la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade al presentar su iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Electoral.

El diputado único por Movimiento Ciudadano, recordó que con fecha 3 de junio del presente año se aprobó por la 74 legislatura la Minuta de Decreto, para validar la reforma constitucional a diversos artículos de la Constitución Política de México en materia de paridad de género.

Dichas reformas permitieron que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos constitucionalmente autónomos sean destinados para mujeres, de la misma manera buscaba fortalecer el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo a las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación política con fines electorales.

El pasado 6 de junio del presente año, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de Paridad de Género, cobró vigencia su obligatoriedad, en un hecho sin precedentes para la participación política y pública de las mujeres.

La finalidad, de la iniciativa presentada por Paredes Andrade, es garantizar desde el Código Electoral del Estado, este esfuerzo que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán es para dar certeza al cumplimiento de la paridad de género, incorporándolo en un apartado exclusivo para tales efectos como Título Cuarto en el Libro Sexto.

De los procedimientos especiales, en virtud de que los Lineamientos aprobados operaron únicamente para el Proceso Electoral Local 2017-2018 y las elecciones extraordinarias que, en su caso, se derivaran, es decir, se trató de una medida temporal para una circunstancia en particular.

Sin embargo, el también politólogo consideró indispensable que estas reglas se mantengan presentes en el Código para fortalecer su obligatoriedad y cumplimiento, porque la metodología empleada está basada en lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en concordancia con lo que establece la Constitución Política de México, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos, por lo que no es una disposición a modo ni discrecional.

El legislador por el movimiento naranja dejó en claro que hablar de paridad de género significa que hombres y mujeres deben de tener acceso, oportunidades, reconocimiento y trato por igual, es decir, se tendrá que garantizar la Paridad Horizontal, Transversal y Vertical en la postulación de candidaturas para generar los mecanismos razonables que garanticen igualdad de oportunidades de acceso y de participación en los procesos electorales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su análisis y posterior aprobación.

Mejorar los procesos de adopción para garantizar el derecho a vivir en familia

El derecho a vivir en familia aún se encuentra lejos del alcance de miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos, por lo que resulta menester realizar las reformas necesarias para mejorar los tiempos en materia de adopción y, a su vez, garantizar la seguridad y los derechos de este sector, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Al presentar la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo, la legisladora mencionó que es primordial la armonización de la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia, a fin de extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

Afirmó que, de acuerdo a cifras ofrecidas por agrupaciones privadas, se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales, con lo que se expone a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

“Estas modificaciones permitirán facilitar los procesos de adopción y hacerlos más seguros, además también se busca fortalecer los programas de gobierno, municipales y estatales para fortalecer a las familias y garantizar los derechos de los niños”, dijo.

La propuesta marca tiempos definitivos y sustituye el término “dictamen” de idoneidad por el de “certificado”, el cual será el documento expedido únicamente por el Consejo Técnico de Adopciones, más no por organizaciones civiles legalmente constituidas que éstos autoricen.

Hernández Íñiguez resaltó que se agrega como un principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y también el derecho a la paz. Agregó que las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Será entonces cuando la Procuraduría de Protección podrá levantar un acta circunstanciada y a partir de ese momento las niñas, niños o adolescentes serán susceptibles de adopción.

El juez familiar, o en su caso el juez especializado en la materia dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos. Dicho término será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Para que la adopción pueda tener lugar deberán consentir en ella, por escrito y ante el juez que conozca del procedimiento, en sus respectivos casos. Para el caso de que los solicitantes sean cónyuges o concubinos, ambos deberán consentir la adopción ante el juez.

El Consejo Técnico será quien resolverá en sentido positivo o negativo el Certificado de Idoneidad dentro de los treinta días naturales posteriores a aquella Sesión, salvo que no tenga certeza respecto de la documentación que integra el expediente o que no cuente con suficientes elementos, caso en el que se podrá ampliar el plazo hasta por treinta días naturales más.

Convocan a cerrar filas para proteger a los adultos mayores

Desde la LXXIV Legislatura local se debe impulsar una agenda integral y una legislación que responda a las necesidades de los adultos mayores, así como su protección y el acceso a todos los servicios, con lo que se garantice que tengan una vida plena y digna, subrayó el diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la máxima tribuna, para emitir un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró el pasado sábado, hizo mención que es necesario que como sociedad y poderes se asuma la responsabilidad que se tiene con los adultos mayores y se les garantice desde todas las trincheras que sus derechos se respeten y no sean letra muerta.

En Michoacán los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695 personas. Del total, sólo el 74 por ciento se encuentra afiliada a un sistema de salud, y sólo 66 mil michoacanos adultos mayores cuentan con un sistema de pensión y de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor del 14 por ciento sufren violencia producto del abandono.

Octavio Ocampo recalcó “Esta Legislatura está llamada a lograr que los adultos mayores logren una vida plena, digna, independiente, con acceso a la salud, seguridad y esparcimiento, pero de igual manera se les vea como personas activas en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.

Ante el panorama que vive este sector de la población, remarcó que se requiere del involucramiento de las instituciones académicas y de salud para tratar entre otros, el diagnóstico y prevención de la fragilidad de las personas mayores, a través del uso de tecnología y para la formación de profesionales especializados.

“Desde mi trinchera, hoy aquí resalto la importancia del tema, y prometo desde esta máxima tribuna del Estado, una reforma integral en el tema, lo considero una obligación legislativa pendiente”.

En ese contexto, puntualizó que todos los niveles de gobierno y poderes, así como familias y sociedad, deben unirse para proteger a las personas mayores.

“Como sociedad hemos quedado a deber a los adultos mayores, por consecuencia en Michoacán es urgente tomar conciencia de la importancia de este tema, legislar en la materia, promover acciones en nuestros territorios y estar acorde con las necesidades que hoy en día presenta este sector vulnerable, impera la necesidad de hacer justicia a nuestros adultos mayores”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado expresó en la máxima tribuna del estado “no podemos permitir que 13 millones de adultos mayores sigan sin el marco legal e institucional necesario para ejercer plenamente sus derechos al igual que el resto de los individuos”.

De acuerdo a la OMS, el maltrato de las personas mayores es un acto recurrente que causa daño o sufrimiento. Es un tipo de violencia que constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; negligencia; y menoscabo grave de dignidad y falta de respeto.

“En México, el despojo patrimonial es el principal abuso contra este sector poblacional y aunque no es el único, sí es el más doloroso, porque es perpetrado por la familia, en la mayoría de los casos por los propios hijos”.

Por lo anterior, Octavio Ocampo convocó a los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura local a caminar juntos en el impulso de propuestas que sean en beneficio y protección de los adultos mayores.

Plantean que iniciativas de reforma constitucional con “ha lugar” sean analizadas por el IIEL

Con la intención de fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto presentado por las y los diputados que integran la LXXIV Legislatura, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

Propuesta que plantea la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos emita una opinión técnica respecto de las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán que hayan recibido el “ha lugar”, toda vez que, al ser un órgano desconcentrado del Congreso cuenta con autonomía técnica y parte de sus atribuciones son las de apoyar los trabajos de la agenda legislativa y asesorar a las comisiones de dictamen.

“Con esta iniciativa proponemos fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto encomendados en términos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para obtener mejores criterios durante el desarrollo de la etapa pre-legislativa”, subrayó.

El diputado por el Partido Verde recordó que el sistema político actual no establece que el legislador sea especialista en temas jurídico-parlamentarios, por ello se crearon los organismos de investigación legislativa para dar herramientas y auxiliar a los legisladores, recordando que el IIEL tiene como fin elaborar investigaciones que apoyen los trabajos de la agenda legislativa, emitir opinión sobre declaraciones de ha lugar a reformas constitucionales, apoyar en asesoría interna para las comisiones y comités; y, producir investigación sobre el propio Legislativo para su proyección y fortalecimiento.

“Ellos deben poseer el conocimiento especializado, la técnica así como el método que permita realizar leyes adecuadas a través de procedimientos sistematizados que se utilizan en una investigación o en la elaboración de una norma con carácter de ley”, agregó.

Por ello, la propuesta presentada este miércoles en tribuna incluye que para el caso de iniciativas en las que la comisión requiera de mayor tiempo para su estudio, antes de que fenezca el plazo por única ocasión, podrán presentar ante el Pleno la solicitud fundada de prórroga hasta por igual plazo.

Mientras que para emitir dictamen de los asuntos turnados, las comisiones deberán reunirse para su análisis, discusión y aprobación, lo que se hará́ constar en el acta que al efecto se levante, misma que, se remitirá junto con el dictamen correspondiente y el expediente a la conferencia.

Finalmente y a nombre de sus compañeros legisladores Fermín Bernabé, Javier Paredes y Eduardo Orihuela, quienes también respaldan esta propuesta, Núñez Aguilar afirmó es deber que como legisladores “se cumplan, nutran y enriquezcan los preceptos legales, ya que es un compromiso que la sociedad exige, aún más cuando se trata de modificaciones a nuestra Carta Magna”.

Proponen reducir diputados plurinominales en Michoacán

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de reducir de 16 a ocho de legisladores locales de representación proporcional en el Congreso de Michoacán, con lo que dijo se generaría un ahorro considerable en el Poder Legislativo.

En la máxima tribuna del estado, el diputado del PT, consideró que con ocho diputados plurinominales es suficiente para garantizar la representación de las minorías en el Congreso local, por lo que afirmó, de ser dictaminada positivamente la presente iniciativa, se contará con un Poder Legislativo en Michoacán realmente operativo y funcional, generando ahorros sustanciales, no solo económicos sino en personal.

“Ahora bien, si tomamos en consideración que al Congreso del Estado de Michoacán se le asignó un presupuesto para este ejercicio fiscal, de más de 900 millones de pesos, tenemos que cada diputado le cuesta a los ciudadanos, más de 22 millones de pesos, cifra que coloca a este Poder Legislativo, como uno de los más caros del país”, aseveró.

Baltazar Gaona refirió que la disminución de diputados plurinominales que se propone, no pone en riesgo el trabajo legislativo, ya que con 32 diputados se pueden cubrir perfectamente las diferentes comisiones y comités que existen en la ley orgánica que rige al Poder Legislativo.

“Ante una evidente falta de recursos económicos estatales, se hace necesario buscar medidas de ahorro y la finalidad de disminuir el número de diputados plurinominales, es la de redireccionar este ahorro en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Plantean alto a contaminación auditiva

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó este miércoles ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una nueva iniciativa con Proyecto de Decreto que Contiene la Ley de Control del Ruido en el Estado de Michoacán, cuyo contenido está constituido por 74 artículos.

Esto de conformidad con los artículos 36 fracción II, 37 y 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y 8° fracción II, 64 fracción I, 228 fracción IV, 234 y 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

En ese sentido la legisladora destacó que los seres humanos son expuestos a ondas sonoras de forma cotidiana que repercuten de manera directa en su salud, situación que la motivó a emprender acciones que respondan a dicha problemática.

Aseguró que algunas de las ondas sonoras que inciden sobre los oídos contienen información deseada o útil; mientras que otras más, dijo, son parte de un entorno natural y están integradas a la percepción del ambiente, que muchas veces ni siquiera se notan. Sin embargo, remarcó que existe otro tipo de ondas sonoras que no son bien acogidas, sonidos no deseados reconocidos como “ruido”.

Detalló que el ruido puede provocar efectos de muy variada índole, que van desde simples molestias, hasta problemas clínicos no reversibles o alteraciones psíquicas severas, entre las que destaca la pérdida de la audición.

De igual forma dijo que Michoacán se ha caracterizado por la ausencia de regulación en la materia, no obstante, en otras ciudades del mundo desde hace décadas se ha legislado al respecto, considerando los efectos fisiológicos y psicológicos sobre las personas.

A su vez, la legisladora local expresó que la Unión Europea ha adoptado medidas normativas como el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Política Futura de Lucha contra el Ruido, en el que se reconoció que con anterioridad la escasa prioridad dada al ruido, se debió en parte de que es fundamentalmente un problema local, que adopta formas muy variadas en diferentes partes del mundo.

Por último, aseguró que el ruido en exceso se ha convertido en una molestia a la tranquilidad de las familias, sobre todo de aquellas que habitan cerca de lugares comerciales o donde la contaminación acústica se da al interior de los domicilios vecinos, lo que ha derivado en riñas diarias que rompen el tejido social y, por ende, la cohesión comunitaria.

“Por las razones aquí expuestas se deben tomar medidas necesarias para contrarrestar este problema que se ha venido normalizando por largo tiempo”, finalizó.

Proponen honrar a escritor mexicano Amado Nervo

La diputada local por el Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, para escribir con letras de oro el nombre de “Casa Amado Nervo” al edificio ubicado en Morelos Norte No. 82, mejor conocido como “La Casona”, edificio que pertenece al legislativo michoacano.

La legisladora emanada del PT, señaló que diputadas y diputados, asesores, personal de apoyo, visitantes distinguidos, todos, tienen diariamente la celebración de reuniones de comisiones de dictamen, investigaciones, debates, análisis de las iniciativas, proliferación de las ideas, creatividad en los argumentos y una abundante actividad intelectual para entregar al Pleno la interpretación normativa de la voluntad del Estado al servicio del pueblo.

“La inspiración, el corazón, las ideas y las letras, materia prima de nuestro laureado poeta mexicano, son también nuestras mejores herramientas de trabajo, que utilizamos con el principal y único fin: lograr juntos el progreso y bienestar de los habitantes de nuestro Estado de Michoacán”, aseveró.

Teresa Mora expuso la vida y obra de Amado Nervo, y recordó que en el mes de mayo, se cumplieron 100 años del fallecimiento de quien también es llamado “Hijo adoptivo de Zamora”, y fue motivo de justos homenajes, sobre todo en el mundo de la literatura latinoamericana y en el Senado de la República, por lo que detalló que esta Conmemoración Centenaria en las Letras, de México para el Mundo, no pueden, ni deben dejarle pasar desapercibida las y los michoacanos.

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.