logo3

congreso guerreo 1402En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo y de Hacienda del Gobierno Federal, para que se reactive el Programa Pueblos Mágicos, así como la asignación de recursos necesarios para apoyar a las localidades que tienen esta denominación.

 

El dictamen presentado por los diputados de la Comisión de Turismo, que preside el Antonio Soto, promotor del punto de acuerdo; y que integran Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar, destaca la necesidad de dar continuidad a los programas que han brindado resultados exitosos en la promoción del desarrollo turístico del país; particularmente en aquellas localidades que se distinguen por la riqueza de sus tradiciones.

Agrega que el Programa Pueblos Mágicos fue creado para estructurar una oferta turística innovadora que atendiera a la demanda de localidades de gran valor por sus sitios arquitectónicos, culturales, históricos, gastronómicos, artesanales así como recursos naturales.

En ese sentido, a lo largo de su permanencia, se han incorporado 121 Pueblos Mágicos entre los que destacan Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, que alcanzaron esta categoría, brindándoles con ello, el acceso a recursos federales para obras de infraestructura y promoción turística, incrementando considerablemente la afluencia de turistas y visitantes a la entidad.

Añade que en 2018, Michoacán registró una afluencia turística de 9 millones 78 mil visitantes, así como una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos. Esto fue posible, por la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los 8 Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.

Por lo tanto, subraya que la disposición de eliminar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, repercutirá de manera negativa en la actividad turística del país y en particular del estado.

Lo anterior, toda vez que los gobiernos municipales no cuentan con recursos económicos para invertir en mantenimiento e infraestructura necesaria para brindar un buen servicio a los visitantes, lo que afectará a su vez, la económica de las localidades, así como de las personas dedicadas a la prestación de servicios turísticos y comerciales.

Proponen ley de educación en bachillerato y formación para el trabajo

Con el propósito de sentar las bases para la formación integral de las y los jóvenes, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla promueve en el Congreso del Estado la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior y la Formación para el Trabajo, iniciativa que otorga al proceso educativo una vocación progresista, acorde con las demandas que plantea el desarrollo económico y social.

Es ante la falta de un marco legal que dé certeza jurídica al nivel medio superior de la educación que el diputado de Morena propone esta ley, con la cual pretende atender las demandas específicas en cuanto a operación administrativa, contenidos temáticos y objetivos pedagógicos.

Ramírez Bedolla advierte que prevalece el rezago en la cobertura, toda vez que "influyen factores como el alto costo de oportunidad que deben pagar las familias de escasos recursos para lograr separar de las actividades remuneradas a los jóvenes que apoyan el ingreso familiar y que puedan dedicarse al estudio", por lo que en su iniciativa enfatiza el carácter gratuito y obligatorio de la educación en este nivel.

Asimismo, en la ley presentada al pleno de la LXXIV Legislatura se reconoce a la educación como un factor de construcción de identidad y cohesión social, por lo que plantea que el modelo educativo debe tener una vocación pluricultural, y para ello deberá incorporar una visión regional a los contenidos educativos.

La ley que promueve Alfredo Ramírez confiere una orientación progresista a la formación de los jóvenes, ya que propone sean considerados contenidos en materia ambiental, sustentabilidad, valores culturales de pueblos indígenas, equidad de género, compromiso ético en la gestión pública, filosofía, arte, ciencia y derechos humanos, entre otras materias de suma relevancia para la formación de sociedades más democráticas e incluyentes.

Además, la legislación hace énfasis en que la formación para el trabajo debe considerar el rescate de saberes populares, y fomentar la asociación cooperativa, "recuperando la rica historia de nuestro país con las experiencias de las escuelas de artes y oficios".

Proponen reforma a la Constitución de Michoacán, para evitar parálisis legislativa

La diputada del PRI Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, para elevar a rango constitucional la Iniciativa con Trámite Preferente cuando estas vienen del Ejecutivo Estatal, y los períodos ordinarios de Sesiones del Congreso.

La diputada local explicó que han sido omitidos estos principios que son ya contemplados dentro de la Constitución Política del país, y que tuvieron su origen en que en muchas ocasiones las propuestas enviadas desde el Ejecutivo Federal eran congeladas, sin ningún argumento, lo que retrasaban el cumplimiento de sus obligaciones administrativas y requirieron negociaciones desgastantes para ejercer las funciones constitucionales.

"Varias de sus iniciativas de Ley eran congeladas en el Poder Legislativo; finalmente, el Congreso de la Unión concedió al Ejecutivo una salida a estas trabas, mediante el Decreto que reformó el artículo 71 constitucional en el que le fue reconocido al Presidente, el derecho para presentar iniciativas con Carácter Preferente, cuya característica esencial es la prioridad, sobre cualquier iniciativa, para ser discutida y votada por el Pleno sea con aprobación o rechazo, en un tiempo limitado, ineludible y sin prórroga; esta es la válvula de escape con la que el Presidente, evita la “Parálisis Legislativa” para sus iniciativas", expresó.

Sin embargo, dijo los gobernadores de muchos estados, aún hoy día viven dicho problema; no se les reconoce el derecho consagrado por el artículo 71 de la Carta Magna para presentar iniciativas con carácter preferente.

Por esta razón, se busca instituir en la Constitución local los períodos legislativos, y que el Gobernador del Estado podrá presentar el día de la apertura de cada período de sesiones, hasta dos iniciativas carácter preferente o, señalar con tal carácter, hasta dos iniciativas que hubiere presentado en períodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica.

También se propone que la iniciativa con carácter preferente deberá ser discutida y votada por el Pleno del Congreso en un plazo máximo de treinta días naturales; si la Comisión o comisiones, no hubiesen dictaminado la Iniciativa con carácter preferente, en el plazo establecido, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno, sin trámite alguno y en los términos que fue presentada por el Gobernador.

Promueven la estabilidad en el desarrollo urbano del estado

El diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para impulsar el crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, además de eliminar trámites burocráticos con la agilización en los servicios municipales y errores que generaban inestabilidad para empresarios, constructores y ciudadanos con proyectos de edificación de viviendas.

“En este tema requerimos contar con un orden que no se tiene, no se trata de intervenir en las atribuciones de los ayuntamientos, sino mejorar y agilizar los servicios, así como las responsabilidades que se tienen con quienes pretenden construir una vivienda o fraccionamiento. Requerimos estabilidad y claridad”, indicó.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que la iniciativa pretende que los ayuntamientos agilicen, en un plazo no mayor a los 15 días, los permisos para edificación de viviendas, además de informar a los interesados la documentación necesaria para contar con el aval municipal.

Además, señaló que las modificaciones legales presentadas son una alternativa de urbanización para frenar el crecimiento horizontal de las zonas habitacionales, facilitando el aprovechamiento de terrenos urbanos baldíos o subutilizados.

“Esto podría contribuir a tener un crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, aprovechando espacios no utilizados dentro de la misma, logrando con ello un uso eficiente del suelo urbano, así como asentamientos humanos en condiciones sustentables, saludables, productivos, incluyentes y seguros”, señaló.

El diputado por el Distrito VII, con cabecera en Zacapu, mencionó que, con relación al tema de las superficies mínimas que deben tener las viviendas de interés social a que se refiere la fracción I del artículo 316 del Código de Desarrollo Urbano del Estado, se propone adecuarlas para permitir que personas de bajos recursos puedan adquirir una vivienda con mayor facilidad.

“Quiero dejar en claro que lo que se propone no es que las construcciones sean más pequeñas, sino que lo sean los lotes, disminuyendo con ello el valor de la vivienda. Además, la reducción en la superficie mínima permitirá el uso de predios intraurbanos baldíos, o subutilizados, facilitando con ello procesos de densificación urbana y vivienda vertical”, sostuvo.

El legislador de Acción Nacional precisó que son varios los beneficios de una ciudad compacta, como la disminución del índice de motorización, es decir, la cantidad de vehículos motorizados por habitante, ya que se disminuye la distancia entre los centros laborales y las viviendas de los ciudadanos.

Declaran improcedencia en denuncias de juicio político contra funcionarios municipales

En sesión ordinaria de la 74 Legislatura, los diputados locales declararon improcedente la denuncia de juicio político presentada en contra de diversos funcionarios municipales en la entidad.

Lo anterior, como parte de los dictámenes elaborados por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, que luego de analizar y discutir las denuncias presentadas en contra del Síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, así como de la síndico, diversos regidores y de la contralora del Ayuntamiento de Zitácuaro, consideraron la improcedencia de dichas denuncias.

Así, los diputados de ambas comisiones, determinaron en el caso del síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Peraldi Sotelo, que los hechos y la documentación adjunta no es suficiente para establecer la existencia de las hipótesis de juicio político para presumir la responsabilidad del servidor público denunciado.

Relativo a la denuncia en contra de la síndico municipal, Myrna Merlos Ayllon, así como de los regidores Aldo Gabriel Argueta Martínez, Damián Mancilla García, Erika Karina Alvarado Alcántar, Patricio Contreras Marín, María Elena Medina Castro, Víctor Manuel Palomino Maya, Moisés Salazar Esquivel, Mijaíl Esquivel Jaramillo, Gloria Ruiz Orozco, Francisco Ramírez Sereno, María de la Luz Valdez Cruz, Aldo Gabriel Argueta Martínez y de la Contralora María del Carmen López Herrejón, todos del Ayuntamiento de Zitácuaro, de acuerdo a la descripción de los hechos, no se actualiza ninguno de los supuestos contemplados en el numeral 30 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y de sus municipios, puesto que su conducta no impacta de manera negativa el interés colectivo.

Con estas acciones, el Poder Legislativo refrenda su compromiso de actuar con absoluto apego a la legalidad, dando certeza a la ciudadanía de emitir juicios justos y acordes a la realidad del Estado.

Plantean reforma para que MPYMES sean proveedores preferentes

En Sesión Ordinaria celebrada este día en el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez, presentó un proyecto de reforma artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para que las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, empresas ejidales y personas físicas, establecidas en el Estado sean proveedores preferentes, en igualdad de circunstancias, a las empresas del sector social.

En su exposición de motivos la legisladora zacapense señaló que según estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) el 99.88 por ciento de las empresas en el estado de Michoacán se encuentran en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo cual resulta vital fortalecer a las mismas, a fin de generar desarrollo en la entidad.

“Ante ello impera la necesidad de regular la igualdad de circunstancias en la competitividad de la micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito legal y formal y de este modo también mejorar las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, como lo son principalmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, externó.

Zavala Ramírez lamentó que en la actualidad y en muchas ocasiones estos sectores emprendedores, han tenido que enfrentar inestabilidad en dicha actividad, ya sea por la falta de mercado o bien por desconocer procedimientos y falta de oportunidades para comercializar sus productos.

“Es por ello, que la presente iniciativa de Decreto, tiene por objeto fortalecer el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresa, para que sean consideradas como proveedores preferentes para las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, que efectúen las dependencias tanto del Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, con el fin de elevar sus niveles de productividad, calidad y comercialización de los productos de los michoacanos emprendedores, y con ello contribuir al desarrollo económico del Estado”, concluyó la diputada local.

Presentan reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó el día de hoy ante el pleno del palacio legislativo del congreso local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio del cual se reforma el artículo 120 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.

En ese sentido la diputada local destacó, que la reforestación juega un papel importante en la actualidad como medida de mitigación al daño del medio ambiente y lleva un método de suma importancia ya que puede llevarse a cabo para mejorar y asegurar las fuentes hidrográficas o para tratar de mantener el nivel óptimo de salinización de los suelos, porque permite que se retenga el agua, en los diferentes tipos de suelos que también se encuentran en zonas desérticas, atendiendo las recomendaciones de los investigadores ya que señalan la necesidad que toda plantación de importancia venga precedida por un estudio medioambiental con el fin de determinar si el balance será positivo o negativo.

De igual forma dijo que hoy por hoy, la reforestación es una operación esencial para la supervivencia de los seres vivos y por ende del planeta.

Refirió, que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios y talas clandestinas indiscriminadas de árboles, ha ocasionado que la masa verde de nuestro planeta se disminuya. A consecuencia, el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser transformado en oxígeno.

Por ello aseguró, que plantar un árbol trae consigo beneficios tales que al restablecer la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas, Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, disminuye el "efecto invernadero", reducen la erosión del suelo y contaminación del agua y regula las altas temperaturas entre otros, la reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático.

La legisladora manifestó, que la propuesta de modificación al artículo de referencia se hace en atención a que en el plazo señalado se debe realizar la restauración de la flora y la formulación del plan de manejo que asegure la sustentabilidad de acciones realizadas.

Dijo que, por lo antes expuesto y fundado, propuso a consideración de la soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de decreto la cual es que se reforme el artículo 120 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar de la siguiente manera:

Art. 120.-Los propietarios, poseedores legales y usufructuarios de terrenos de uso forestal están obligados a llevar a cabo la Reforestación en caso de incendio en un plazo máximo de un 1 año y la restauración del área dañada en un máximo de 2 años debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectada hasta su total restablecimiento, mediante la reforestación y restauración, poniendo especial atención en la prevención control y combate de plagas y enfermedades, así como en las prácticas de conservación y restauración de suelos.

Para fortalecer a la UMSNH, plantean modificar Sistema de Jubilaciones y Pensiones

La comunidad universitaria debe anteponer el interés superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y generar los consensos que permitan modificar su Sistema de Jubilaciones y Pensiones para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador perredista planteó aprobar un acuerdo que apela a la sensibilidad y reflexión para actuar en torno a la grave problemática que enfrenta la Universidad Michoacana por el formato que tiene su Sistema de Jubilaciones y Prestaciones.

“En el transcurso de la actual administración federal, el 21 de diciembre del 2018, fue posible que la Universidad obtuviera recursos federales extraordinarios no regularizables por 500 millones de pesos, destinados exclusivamente al pago de servicios personales que le permitieron cumplir sus obligaciones financieras de fin de año, aunque bajo la condición de cumplir una serie de compromisos en materia de disciplina financiera institucional y de rendición de cuentas, además de revisar su sistema de pensiones y jubilaciones. Estos compromisos han sido cumplidos a satisfacción de la SEP con la excepción del último referido”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, Antonio Soto Sánchez calificó como evidente que el diseño estructural de dicho Sistema no es el más adecuado para los tiempos que corren y podría tornar inviable que la Universidad siga cumpliendo sus actividades sustantivas y los compromisos financieros para el pago de sus trabajadores activos y en retiro por jubilación o pensión.

Así, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD propuso exhortar a la comunidad universitaria para que genere los consensos que permitan modificar su sistema de jubilaciones y pensiones, así como al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Proyecto y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se asignen mayores recursos a la Universidad Michoacana, acordes con su carácter de Universidad Estatal que contribuye a la formación de jóvenes y al desarrollo de todo el país.

Además planteó exhortar al Ejecutivo del Estado para que se solidarice y acompañe a las autoridades de la Universidad Michoacana en la gestión de recursos extraordinarios, ante las instancias federales que corresponda, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones económicas de fin de año, primordialmente en lo referente a servicios personales.

“La Universidad Michoacana debe ser reconocida como contribuyente al progreso de todo el país, no solo por la vía del discurso sino a través de una justa asignación presupuestal federal, ya que es sabido que nuestra casa de estudios solo recibe por esta vía, sin mencionar nombres de otras universidades, un tercio o menos recursos por alumno que la que más favorecida se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año”.

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.